Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

La presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, María José Alcalá, encabezó el segundo día de trabajos de la Jornada sobre Políticas y Planes de Protección de la Niñez y Adolescencia en el Deporte, con claras conclusiones sobre la importancia de erradicar la violencia en este sector social.

 

Se coincidió en señalar la importancia del deporte en el desarrollo de la infancia, pero siempre que este sea un espacio seguro, que pasa por prevenir, detectar y actuar para reducir la violencia y las conductas de riesgo.

 

La también Presidenta del Comité Olímpico Mexicano, explicó que las deliberaciones e ideas que se compartieron en este recinto legislativo, serán argumentos de peso que guíen los trabajos parlamentarios en beneficio de la niñez a través de acciones decididas que tengan como un faro la actividad física y deportiva.

 

“Legislar a través del deporte en beneficio de la niñez y la adolescencia, es brindar las bases legales y normativas que le permitan un ejercicio correcto de su derecho a la cultura física y el deporte reconocida en nuestra Constitución, es un logro que tenemos, que el deporte sea reconocido en la Carta Magna, por eso hay que seguir fortaleciendo el marco jurídico y estas jornadas nos ayudarán para ello”, dijo María José Alcalá en su intervención.

 

En el Auditorio Aurora Jiménez del Recinto Legislativo de San Lázaro, la diputada federal por el PVEM, aseveró que la presencia de los gobiernos de México, España, Chile y Uruguay, legisladores, deportistas, clubes, federaciones y entidades sociales y deportivas en esta Cámara de Diputados, representa la apertura a las ideas y principios sociales de las naciones que hermanan a toda Iberoamérica para enfrentar y erradicar la violencia y la inequidad de género.

 

Por su parte, José Manuel Franco Pardo, Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes de España, explicó que la importancia del deporte en el desarrollo de los niños y de las niñas ha sido puesta de manifiesto también por UNICEF. No en vano el deporte conlleva múltiples beneficios potenciales.

 

“Por eso no podemos permitir nunca que la violencia irrumpa y se instale en el marco deportivo, en este sentido me congratula comprobar como las instituciones aquí representadas afrontamos con determinación y con valentía la erradicación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el deporte”, expuso Franco Pardo.

 

En su opinión, la violencia se puede acabar siguiendo tres elementos básicos que repetidamente fueron puestos sobre la mesa en estas jornadas de trabajo: la prevención, la detención y reacción.

“El deporte es un motor de cambio, un motor de evolución, de progreso para nuestras sociedades, con el deporte podemos hacer fuerte a las desigualdades, podemos combatir la pobreza y podemos reducir la exclusión social todavía vigente en muchas partes del mundo”, expresó el funcionario deportivo español.

 

En las jornadas, Loreto Fuenzalida, quien representó a la ministra del deporte de Chile, Alexandra Benado Vergara, se refirió a la políticas que llevan a cabo en su país para proteger el derecho de las niñas, niños y adolescentes y de los esfuerzos del Estado por promover la equidad de género.

 

En esta segunda jornada participaron también Mario García de la Torre, Secretario General del Comité Olímpico Mexicano; Alynn Capón, Coordinadora de la Mesa de Cooperación Internacional de ONU-Mujeres; Erika Vanessa del Castillo Ibarra, diputada federal y Secretaria de la Comisión de Deporte; Elda Moreno, Consultora Internacional y Exjefa de Derechos Humanos del Consejo de Europa; Lucía Lasoviz, Directora General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de España; Jorge Castro, Presidente de Fair Play en Latinoamérica; Lucia Santiago, Asesora ejecutiva del presidente CSD; Loreto Fuenzalida, asesora del Ministerio de Deportes de Chile; Carlos Fuente, Coordinador de la bancada de Diputados del PVEM y Sergi Atienza, Responsable de cumplimiento normativo F.C. Barcelona.

NOTICIAS RELACIONADAS

FOTOS

PATROCINADORES

0