Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

El Comité Olímpico Mexicano (COM) cumple este sábado 23 de abril 99 años de vida, un organismo que se mantiene como el pilar del Olimpismo en el país y que, por primera vez en su historia, tiene a una mujer como presidente, la ex clavadista María José Alcalá Izguerra. 


El COM es una asociación civil que se encarga de promover y hacer cumplir los valores de la Carta Olímpica, institución que ha visto pasar a generaciones de deportistas durante décadas, desde aquella primera delegación para los Juegos Olímpicos París 1900 en la que el equipo de polo ganó una medalla de bronce, hasta la última cita en Tokio 2020 con 65 mujeres y 97 hombres que se apuntaron cuatro preseas de tercer lugar. 


En todo ese tiempo ha sido el artífice de unos Juegos Olímpicos en 1968 en el país, además de los Juegos Panamericanos en 1955, 1975 y 2011 y los Centroamericanos y del Caribe en 1926, 1954, 1990 y 2014. 


De hecho, la mejor cosecha de metales de nuestro país ha sido en México 1968, cuando se ganaron nueve medallas con los oros de los boxeadores Ricardo Delgado y Antonio Roldán, así como el nadador Felipe Muñoz; las platas del marchista José Pedraza, el clavadista Álvaro Gaxiola y la esgrimista Pilar Roldán y los bronces de los pugilistas Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha y la igualmente nadadora María Teresa Ramírez. 


Para destacar que, como pocos casos en el mundo, el COM tiene bajo su coordinación el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) en la esquina de las avenidas Conscripto y Periférico, icónico espacio destinado al entrenamiento para las y los atletas de alto rendimiento que conforman las selecciones nacionales, además de dar hospedaje, alimentación e instalaciones para la práctica de disciplinas como atletismo, natación, boxeo, clavados, esgrima, taekwondo, lucha, entre otros. 


Este 2022, a un año del centenario del COM, a nombre de la Familia Olímpica, Alcalá Izguerra reconoció el apoyo de todos los colaboradores que durante años han sido apoyo clave para que todos los atletas se preparen, compartan experiencias y, en mayor o menor medida, hagan sus sueños realidad desde su estancia en el CDOM. 


"Es un honor estar al frente del Comité Olímpico Mexicano y aún más en el marco de sus 99 años de vida, ya casi un siglo de representar al Comité Olímpico Internacional (COI) y promover los valores de la Carta Olímpica, es una auténtica filosofía de vida que trasciende el ámbito deportivo e incide en la vida de quienes hemos crecido y seguiremos desarrollándonos gracias al deporte. 


“Vivimos momentos complicados en los últimos años, sin embargo, poco a poco hemos vuelto a la actividad y estaremos trabajando de la mano con las Federaciones Deportivas Nacionales para celebrar juntos nuestro centenario del COM, en abril del 2023, que no podría ser mejor preámbulo de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Panamericanos en Santiago el próximo año”, subrayó Alcalá.


Pilares 

Presidentes en la historia del COM de 1923 a la fecha:


Carlos B. Zetina 1923-1925 

Jesús Monjaraz 1925-1929 

Tirso Hernández 1929-1951 

José de Jesús Clark Flores  1951-1955 

Marte R. Gómez  1955-1959 

José de Jesús Clark  1959-1966 

Josué Sáenz Treviño 1966-1972 

Pedro Ramírez Vázquez  1972-1973 

Mario Vázquez Raña  1974-2001 

Felipe Muñoz Kapamas  2001-2012 

Carlos Padilla Becerra  2012-2021 

María José Alcalá Izguerra 2021 a la fecha 



En funciones 

Actual Comité Ejecutivo del COM para el periodo 2021-2024: 

María José Alcalá Izguerra (presidente), Daniel Aceves Villagrán (primer vicepresidente), Jaime Cadaval Baeza (segundo vicepresidente), Mario García de la Torre (secretario general), Martha Hernández Sánchez (prosecretario), Jorge Alfonso Peña Soberanis (tesorero), Rosalío Alvarado del Ángel (primer vocal), Lilian Estrada Bautista (segundo vocal), Norma Baraldi Briseño (tercer vocal), Miguel Cervantes Ledesma (cuarto vocal) e Ismael Marcelo Hernández Uscanga (vocal deportista). 


Pioneros 

Integrantes del primer Comité Ejecutivo en la historia del COM: 

Carlos B. Zetina (presidente), General Tirso Hernández (vicepresidente), Alfonso Rojo de la Vega (secretario general), Alfredo T, Cuéllar (tesorero), así como Enrique C. Aguirre, Miguel Aguilar Herrera, Rosendo Arnáiz, Joaquín Amaro Domínguez, Ignacio M. Beteta, Jorge de Parada., Roberto Lara y López, Eduardo Gabucio, Lamberto Álvarez Gayou y Francisco Contreras.

NOTICIAS RELACIONADAS

FOTOS

PATROCINADORES

0