Comité Olímpico Mexicano

Yahel Regresa al CDOM como Triunfador

Daniel Islas (COM)Como todo un triunfador, pero sobre todo con el coraje de salir adelante que lo caracteriza, regresó hoy el clavadista Yahel Castillo Huerta, junto a su pareja de sincronizados en trampolín, Daniel Islas, a realizar sus entrenamientos en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, y después de su estupenda y productiva actuación en la Serie Mundial de Clavados FINA 2011, al haber obtenido tres medallas, un oro, una plata en sincronizados y un bronce en individual.

Así como ha sido la carrera de Yahel, en asenso fue su desempeño en esta Serie Mundial, ya que aunque en las dos primeras etapas, en Rusia y en China no subió al podio, en la prueba individual ni en sincronizados, ambas competencias les sirvió de fogueo, pues junto a su compañero Daniel pudieron evaluar su trabajo frente a los mejores del mundo.

A partir de ahí, Castillo e Islas fueron tomando confianza y sobre todo seguridad, hicieron un campamento de aproximadamente quince días en la ciudad inglesa de Plymouth, previo a la competencia en Shiffield, Inglaterra, mismo que su entrenador Jorge Rueda definió como determinante, por la adaptación y aclimatación que lograron.

Sobre lo anterior Yahel Castillo dijo: “yo creo que todas las competencias te sirven para tener experiencia, foguearte y evaluar tus aciertos y errores. Además que adaptarte lo más pronto posible a los distintos escenarios”.

Ya en la tercera fecha de la Serie realizada en Shiffield, Castillo Huerta escaló al cuarto puesto en su prueba individual de tres metros, mientras que en sincronizados de trampolín, en dupla con Islas obtuvo la medalla de plata. Ahí junto con Islas consiguió su mejor resultado internacional al acumular 451.71 puntos.

La culminación del arduo trabajo de esta dupla de clavadistas mexicanos se coronó con el oro, en la última parada de la Serie Mundial, celebrada en la ciudad mexicana de Guanajuato, mientras que en individual, Yahel se llevó el bronce. Los clavados que hicieron la diferencia para ambos mexicanos frente a sus contrincantes fueron, tres y media adentro y, tres y media inversa.

Daniel Islas también ha hecho un papel extraordinario, su dinamismo, rapidez y amor a su disciplina lo hacen crecer en cada entrenamiento, sobre estos últimos logros comentó: “Me siento muy emocionado, pues fue nuestro debut como dupla en competencias internacionales, gracias a Dios se dieron bien las cosas y pudimos conseguir medallaYahel Castillo (COM)s, me quedo con una muy gran experiencia y buen fogueo”.

Ahora a 169 días de los próximos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los clavadistas nacionales se muestran tranquilos, y seguros de dar su máximo esfuerzo. Sobre todo coraje, como el que Yahel Castillo mostró en el momento clave de su carrera, que fue una lesión que lo dejó fuera de los trampolines un año, en el 2006, ya que según el medallista internacional, tuvo que sacarlo para poder salir y de eso aprendió a reponerse de los obstáculos.

Ahora recuerda sus mejores resultados que fueron: un bronce en la Copa del Mundo del preolímpico Beijín 2008; el oro del Campeonato Mundial Juvenil, en Brasil 2005; las series mundiales de Tijuana y Veracruz; y las dos preseas de oro y una de plata que ganó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Otro de los puntos rescatables de esta gira fue localizar las fallas que aún se tienen para corregirlas, como el lograr entradas más limpias, ya que según la mancuerna de Jorge Rueda, el preparador físico Stefan Marinov: “esta es la diferencia entre los chinos, los ingleses y los mexicanos, hay que apretar la entrada, esto se puede corregir en el entrenamiento”.

Unos regresan con medallas y otros se van a conseguirlas

Alberto Alcántara Pastelín y Vianey Hernández, entre otros clavadistas mexicanos como Iván García, Germán Sánchez, Laura Sánchez, Julián Sánchez y Kevin Chavez se van del 2 al 9 de mayo para competir en el Grand Prix de Miami Florida, la que será su última competencia de preparación antes de disputar el Nacional, donde se enfrentarán ante atletas de alto nivel.

Alcántara, especialista en plataforma, habla sobre sus expectativas en este torneo: “Quiero estar en la final y si es posible ganar una medalla, está difícil pero hay que trabajarle, nada es imposible, llevo clavados nuevos como, cuatro y media al frente; además de otros que también tienen alto grado de dificultad como, tres y media atrás en V, dos y media atrás con dos giros y medio.

Además está convencido de estar en la pelea de los lugares que se disputarán en el próximo selectivo nacional para el mundial, sus rivales directos son Rommel Pacheco, Jonathan Ruvalcaba, Iván García y Germán Sánchez, quienes también están en un muy buen momento, algo que beneficia al deporte mexicano.

Lo que sigue para los clavados mexicanos es seguir entrenando para el próximo Campeonato Nacional, que se disputará en mayo del presente y selectivo para el Campeonato Mundial de Shangai, China, el cual que otorga boletos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200