SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

9 Marzo 2015

ESTO.-

EL OLIMPISMO RINDIÓ HOMENAJE A DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA.- El movimiento olímpico de América y de México se reunió ayer para rendir un homenaje póstumo a Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de la Organización Deportiva Mexicana, presidente de la Organización Deportiva Panamericana y Presidente Honorario Vitalicio del Comité Olímpico Mexicano.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)

MARIO VÁZQUEZ RAÑA GRAN LÍDER DE AMÉRICA.- El miembro del Comité Olímpico Internacional de origen cubano Reynaldo González estuvo vinculado a Don Mario Vázquez Raña por más de 30 años, pocas personas estuvieron tan cerca del dirigente. “Una vida de compañeros, de familia. De una gran amistad y por eso su partida a mi familia y a mí nos ha causado un gran dolor. Don Mario supo cultivar los valores de la familia, la de la unidad, de la integración. Don Mario fue uno de los más grandes líderes del deporte mundial”.

SE HA IDO UN HISTÓRICO DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO.- El español Peré Miró, exaltó cuanto significó Don Mario Vázquez Raña para el mundo del deporte, “Para el movimiento olímpico el fallecimiento de Don Mario Vázquez Raña es una de las pérdidas más importantes que hemos tenido en la historia, porque significó mucho en este movimiento, fue el impulsor de múltiples organizaciones, ayudó a todos los Comités del mundo a desarrollarse más, respaldo al Comité Olímpico Internacional, en realidad fue uno de los pilares del olimpismo durante décadas y su ausencia la vamos a notar”.(SOL DE MÉXICO)

LOS JP UN GRAN LEGADO PARA BRASIL.- EL presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Carlos Arthur Nuzman, señaló que los trabajos para la justa mundial del 2016 marchan de la mejor manera, algo que expresó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en la reciente visita que hizo a Brasil. De igual forma, Nuzman indicó que gracias al legado de ODEPA, tras la celebración de los Juegos Panamericanos del 2007, el sueño olímpico se completó derivado de la infraestructura con que se contaba luego de la justa regional. “Cuando entregamos el dossier de candidatura teníamos la mitad de las instalaciones, las más importantes y las más caras listas. Creo que ello fue un trabajo muy grande de la ODEPA, con Don Mario Vázquez Raña y ahora estamos teniendo eso como legado”.(EXCÉLSIOR)

IMPULSÓ A LA MUJER EN PUESTOS DIRECTIVOS.- Don Mario Vázquez Raña fue uno de los primeros dirigentes deportivos en el mundo en abrir las puertas a la mujer en puestos ejecutivos, entre ellas a la abogada Nicole Hoevertsz, quien forma parte del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana y miembro del Comité Olímpico Internacional. “Es un momento muy difícil, muy doloroso porque nos tenemos que despedir de una persona que considero que siempre ha sido mi mentor; la persona que me dio las oportunidades desde el primer momento que entré a la dirigencia deportiva. Le rindo un homenaje y también seguiré si ejemplo por muchos años. Impulsó mucho a las mujeres y su liderazgo dejó cimientos para el futuro”.

DON MARIO UNA PERSONA DE LOGROS.- Ivar Sisniega, primer vicepresidente de ODEPA, fue claro al señalar la labor de Don Mario Vázquez Raña, a quien marcó como una persona de legado. Y destacó que Don Mario pudo poner a los Juegos Panamericanos al nivel de los Juegos Olímpicos, sobre todo en inversión económica. “Y logró que los Comités Olímpicos recibieran mucho más dinero del que estaban recibiendo antes, eso le dio una gran fortaleza”.(SOL DE MÉXICO)

NO HABRÁ ALGUIEN MÁS COMO MVR.- El director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Horacio de la Vega dijo que el homenaje que realizó el Comité Olímpico Mexicano a Don Mario Vázquez Raña fue más que merecido, “Es un reconocimiento indiscutible para Don Mario que nos deja un legado importante, una vara muy alta de cómo dirigir el deporte, a nivel local, nacional e internacional, no va a ver un líder como Don Mario Vázquez Raña”.(SOL DE MÉXICO)

SOL DE MÉXICO

EL LIDER MÁS GRANDE EN LAS ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS: HÉCTOR CARDONA.- El Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Héctor Cardona no encontró otra manera para describir a Don Mario Vázquez Raña que “el líder más grande” en 40 años y por eso celebro su homenaje póstumo.

EXCÉLSIOR

RINDEN HOMENAJE.- A un mes del fallecimiento de Mario Vázquez Raña, presidente honorario vitalicio del Comité Olímpico Mexicano se realizó un homenaje póstumo en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, con la presencia de miembros del deporte internacional, de las autoridades del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; de la CONADE, Jesús Mena Campos; de la Federación Internacional de Natación, Julio Maglione; del presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Caros Arthur Nuzman, y Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, quien leyó una misiva enviada por Thomas Bach, presidente del CXOI. “En primer lugar quiero trasmitir mi más sincero pésame a los familiares y muchos amigos de Don Mario Vázquez Raña. Con su marcha el movimiento olímpico ha perdido a un gran dirigente y amigo, siempre lo recordaremos”.

ANUNCIA SEDE LA PRÓXIMA SEMANA.- El presidente de la Federación Internacional de Natación, Julio Maglione, comentó que la nueva sede para el Campeonato Mundial de Natación del 2017 será anunciada la siguiente semana luego de que México declinó organizarlo, “la relación con la Federación Mexicana de Natación seguirá como siempre y México continuará organizando los eventos que tenía programados como una etapa de Grand Prix de clavados a realizarse del 2 al 5 de abril, en León Guanajuato, así como la Copa del Mundo de Clavados de Altura”.(EL UNIVERSAL, CRÓNICA, UNOMASUNO)

ODEPA BUSCA NUEVO LÍDER.- La ODFEPA se reunirá hoy para definir la elección de un nuevo presidente del organismo tras la muerte de Don Mario Vázquez Raña y para analizar los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015, mencionó Ivar Sisniega, primer vicepresidente de la ODEPA.

ODECABE CONFÍA RECIBIR PAGO PENDIENTE DE JCC.- El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 tendría un adeudo con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, 231 Comités Nacionales y la empresa española MSL, según dio a conocer ayer Héctor Cardona, titular del organismo, quien confía en que antes del 15 de este mes, el déficit quede saldado. “ Se debe a la ODECABE por concepto del pago de cuotas 166 mil 500 dólares, unos 333 mil a los 31 Comités Nacionales y 486 mil dólares a MSL que fue la que se encargó de todos los sistemas de computación”.

REFORMA

APAGARÁN EL FUEGO.- La advertencia de una posible sanción al deporte mexicano quedó en eso. México no será suspendido a nivel regional por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, pues el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 (Cover) se comprometió a pagar la deuda que tiene con el organismo regional y los Comités Nacionales del área. COVER DEBE PAGAR.-CONADE.- El COVER debe hacerse cargo de sus compromisos y pagar lo que deba de pagar a quien sea, aseveró el titular de la CONADE, Jesús Mena Campos, quien dijo que su organismos no cubrirá gastos que no le corresponden.

Y LA FINA TAMBIÉN ESPERA EL PAGO.- México no tendrá repercusiones por desistir organizar el Mundial de Natación de 2017, “sin embargo debe pagarlas garantías, cuyo monto no precisó, establecidas en el contrato”, dijo Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación.

LA JORNADA

RESPALDA LA FAMILIA OLÍMPICA MEXICANA A JULIO CÉSAR MAGLIONE PARA LA ODEPA.- En el homenaje póstumo a Mario Vázquez Raña y como último legado en la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que dirigió durante cuatro décadas, todo apunta que el sucesor será el uruguayo Julio César Maglione, quien ayer recibió el respaldo de la familia olímpica mexicana por ser “el amigo más cercano de mi hermano”, dijo Olegario Vázquez Raña.

CRÓNICA

INSTA MENA A COVER A PAGAR SUS DEUDAS.- Tras los señalamientos de la ODECABE sobre el adeudo del Comité Organizador de los JCC Veracruz 2014, el director de la CONADE descarta que el problema impacte en la participación del deporte tricolor en Toronto 2015. El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (COVER) debe hacerse cargo de su compromisos y pagar lo que deba a quien sea, aseveró Jesús Mena Campos.

CAPITAL

IVAR: AGANDALLE ANUNCIADO.- Nadie con tantito sentido común podría suponer siquiera que el Comité Olímpico Mexicano proponga o apoye como sucesor de Don Mario Vázquez Raña en la ODEPA a un directivo mexicano, sería una contradicción, un bofetón a los demás 41 países miembros, algo así como asumir la propiedad del organismo dirigido por Mario desde 1975, hasta su fallecimiento hace unas semanas, nadie excepto Ivar Sisniega hoy presidente en funciones. El COM que dirige Carlos Padilla Becerra se moverá seguramente con sensatez, diplomacia olímpica principalmente una buena jugada política de la que Carlos, veracruzano al fin, sabe un rato, estará estudiando la mejor forma de fomentar la Unión y Democracia.(REPORTE INDIGO)

ESTO

VANESSA ZAMBOTTI REGRESA AL ORO .– SANTIAGO DE CHILE .– Vanessa Zambotti se coronó en la final de +78 kilogramos, al derrotar a la puertorriqueña Melissa Mojica, por waza-ari, en el Abierto Panamericana de Judo, que reunió a 198 deportistas de 30 países que buscaban sumar puntos a su ranking internacional rumbo a los Juegos Olímpicos Río 2016. Por su parte, el bajacaliforniano José Luis Cuevas y la representante de la UNAM, Andrea Poo sumaron dos, medallas de bronce, con lo que México cerró con dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce en el primer torneo de la gira sudamericana que realiza la selección. (EXCELSIOR, EL ECONOMISTA)

VERACRUZ 2014 NO HA PAGADO A EDOCABE.– El gobierno de Veracruz tiene aún cuenta pendiente con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, que preside Héctor Cardona. Así lo señaló su titular, quien denunció la falta de pago por la realización de los Juegos Centroamericanos realizados del año pasado en la entidad jarocha, deuda que asciende a medio mileón de dólares, mismo que el gobierno de Veracruz no saldó en la fecha pactada, 8 de diciembre pasado. “El pasado sábado aparentemente todo tenía que resolver. La ODECABVE va a recibir 166 mil 500 dólares; de igual forma recibirá unos 336 mil dólares, que es el reembolso que hay que entregar a los 31 Comités Nacionales que pagaron por adelantado y que aún no les devolvieron el dinero”, dijo Cardona.

EXITOSA REALIZACIÓN DE MARATÓN MEXIQUENSE .– EDOMÉX.– Con la participación de más de 3 mil 800 atletas, se llevó a cabo la segunda edición del Gran Maratón Mexiquense, trazado sobre los municipios de Metepec, Zinacantepec y Toluca, el cual repartió 20 boletos para el maratón de Nueva York. Los corredores se dieron cita en las instalaciones del Parque Bicentenario del municipio de Metepec y llegaron a la meta en la Plaza Ángel María Garibay, ubicados junto al Jardín Botánico “Consmovitral” de la capital mexiquense.

ESPAÑOL JORDI SIMÓN, MONARCA .– El ciclista español Jordi Simón, que milita en las filas del Team Ecuador, ha ganado la primera etapa del Trofeo Alpendre de Portugal y le ha situado líder de la clasificación general tras culminar una escapada de más de 150 kilómetros.

CILCISTA DANIELA CAMPUZANO, CORONADA. – BRASIL. La ciclista Daniela Campuzano se adjudicó la corona de la Copa Internacional Levorin de ciclismo de montaña, que se realizó en Araxá. Bajo un clima hostil, la tricolor volvió a imponer condición en la carrera de pista larga, en la prueba de Cross Country Olimpic, en la montaña, donde realizó un tiempo de 1:06”57”. (EXCELSIOR)

FRANCÉS BATE MARCA MUNDIAL .– El francés Yohann Diniz batió en los Campeonatos de su país, la marca del mundo de 20 kilómetros marcha, con un crono de 1:17’02”. Diniz que tuvo rival en la prueba (Bertrand Moulinet fue segundo con 1:19’16”), ha mejorado la anterior plusmarca que ostentaba el ruso Vladimir Kanaykin de 1:17’16”, marca que logró en Saransk, el 29 de septiembre de 2007. (EL ECONOMISTA, RÉCORD)

LOGRAR EL PODIO, GRACIAS A LA MILICIA .– CHIHUAHUA.– Luis Amauri ya preparara maletas para partir hacia la Copa Panamericana que se llevará a cabo en Arica, Chile en mayo. Luego de haber quedado en tercer lugar en los 50 kilómetros del Circuito Internacional de Marcha, manifestó.

ZUDIKEY RODRÍGUEZ SERÁ GALARDONADA. – CHIHUAHUA. – Irradia felicita a través de su rostro, de sus facciones, de sus sentir. Y es que la velocista Zudikey Rodríguez será galardonada con el premio “Disciplina Deportiva”, por medio del Congreso del estado de Ciudad Juárez. Este premio se lo otorgan a las mujeres que conforme sus acciones u obras hayan trascendido más allá de las tierras chihuahuenses. Y Zudikey ha sido una gran protagonista en el deporte, siendo un gran ejemplo para el género femenil.

IMPRIMEN MEXICANAS SU SELLO AL DEPORTE. – En el deporte no importan géneros, lo que cuentan es la constancia, la fortaleza o la disciplina, misma que han demostrado un gran número de mexicanas que dan vida a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Ya sean eventos del programa olímpico o campeonatos mundiales, las damas han sacado la casta por México, en especial en los últimos 15 años. Desde la primera inclusión de mujeres en un representativo olímpico en los Ángeles 1932, hasta el último evento del ciclo en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, ellas han tenido un papel preponderante para el deporte mexicano.

AUSTRIACO SE AGENCIA SEXTA JORNADA.- VALLE DE BRAVO, EDOMÉX. El austriaco Manfred Ruhmer fue el ganador de la sexta jornada del Campeonato Mundial de Ala Delta, mientras que el italiano Christian Cierch se mantiene como líder general.

OVACIONES

ESPINOZA SE DECLARA LISTA.- La mexicana María del Rosario Espinoza aceptó que se ha preparado al máximo para la segunda edición del Abierto Mexicano de Taekwondo, categoría G1, que se celebrará el próximo fin de semana en el estado de Aguascalientes, y que será clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

LA AFICIÓN

SE LUCEN MEXICANOS EN SUIZA.- El equipo representativo de taekwondo logró el primer lugar por equipos del certamen europeo celebrado en Montreux, al finalizar con dos oros y tres platas; obtuvieron puntos rumbo a JO. México se adjudicó el primer lugar por equipos en el Abierto de Suiza de taekwondo, evento de categoría G-1 que se realizó en la ciudad de Montreux, al conquistar cinco medallas, dos de oro y tres de plata. (REFORMA, ECONOMISTA)

EXCELSIOR

UN POLACO AL MANDO.-MAUREPAS, FRANCIA. El ciclista polaco Michal Kwiatkowski se impuso en el prólogo de la Carrera París-Niza tras supercar al australiano Rohan Dennis por escaso margen.

EL DOPAJE CONTINÚA.- La comisión Reformista Independiente (CIRC) que creó la unión ciclista Internacional en enero, aseguró que el dopaje sistemático se sigue dando en este deporte. En un reporte de 227 páginas aseguró que impera la corrupción y que los líderes de la UCI en realidad no quieren castigar a los responsables. De acuerdo con entrevistas a ciclistas, el dopaje se sigue dando, aunque en menores cantidades.

LARA APORTA OTRO ORO.- La delegación mexicana terminó con cinco medallas su participación en el Abierto de Taekwondo en Montreux, Suiza, tras el oro conseguido por Diana Lara en la división hasta los 53 kilogramos. En total la representación tricolor obtuvo dos títulos luego del que logro Isaac Torres, así como tres platas por cuenta de Briseida Acosta, Damián Villa y César Rodríguez. (RECORD)

LA JORNADA

RESPALDA LA FAMILIA OLÍMPICA MEXICANA A JULIO CÉSAR MAGLIONE PARA LA ODEPA .– El homenaje póstumo a Mario Vázquez Raña y como último legado en la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que dirigió durante cuatro décadas, todo apunta que el sucesor será el uruguayo Julio César Maglione, quien ayer recibió el respaldo de la familia olímpica mexicana por ser “el amigo más cercano de mi hermano”, dijo Olegario Vázquez.

LA PRENSA

GANA EL KENIATA KIMAIYO EL SEGUNDO GRAN MARATÓN MEXIQUENSE. – Con un dominio total, el keniata Hillary Kipchitchir Kimaiyo fue el ganador del 11 Gran Maratón Mexiquense, con una participación de más de 3,00 corredores, en ambas ramas. Fernando Platas, director del IMCUFUDE premió a los ganadores. Kimaiyo recorrió la distancia estelar en 2:13:27 horas en esta fiesta deportiva mexiquense, ya que se proclamó bicampeón del evento, venciendo al mexicano Jairo González, quien hizo un tiempo de 2:14:05; en tanto que el tercer lugar fue para George Okworo con 2:20.20.

REFORMA

CAMINA RÉCORD.- CAMINATA, PARÍS. El francés Yohan Diniz batió el récord mundial de 20 km, de marcha con un tiempo de 1h17´02”, durante el campeonato de atletismo en Francia. El galo mejoró la marca del ruso Vladimir Kanaykine de 1h17´16” fijada desde 2007.

TRIUNFA EN SU DÍA. – TOLUCA. – Karina Pérez puso en alto al género femenil al ganar en el Gran Maratón Mexiquense en el Día Internacional de la Mujer. Pérez, de Tlaxcala, se quedó con el primer lugar 2h 38’13”, segundos de Genoveva Jelagat y Liliana Cruz, quienes hicieron 2h 38’ 14” y 2h 49’12”, respectivamente.

ATRAE RAP A COTTO.- BOXEO. NUEVA YORK. El campeón de peso mediano Miguel Angel Cotto confirmó su rompimiento con el promotor Bob Arum para firmar jugoso contrato de 50 millones de dólares por tres peleas con la empresa Roc Nation Sports del rapero Jay Z.

SUPLEN A LONGORIA.- RAQUETBOL. NUEVA JERSEY. La argentina María José Vargas se coronó en el Abierto de Raquetbol, torneo en el que la mexicana Paola Longoria fue eliminada en Semifinales. Vargas derrotó 7-11, 11-6, 11-7 y 11-3 a la canadiense Frederique Lambert, quien le sacó a Longoria. Jesús Carbajal. (EL FINANCIERO)

APAPACHAN LA UCI A LANCE.- CICLISMO. PARÍS. El informe de una comisión independiente publicado ayer señaló que no hay pruebas de corrupción por parte de la UCI en el caso de Lance Armstrong, pero sí acusó al organismo de trato preferencial hacia el ex ciclista, suspendido de por vida por dopaje.

LOS ESCÁRCEGA POR BOLETO PANAMERICANO.- HUEJUTLA, HIDALGO. Huejutla relevante población hidalguense, en la Huasteca, con rutas a San Luis Potosí y Tamaulipas, siete horas por carretera desde la Ciudad de México, fue escenario ayer de la quinta fecha del serial hidalguense de Mountain Bike, organizado por Liga de MTB y Asociación de Ciclismo Estatal que dirige Noé Lizardi, contando con la presencia de los Escárcega mexiquenses, del equipo KRB Alubike, quienes desean un boleto a Juegos Panamericanos de julio próximo en Toronto, Canadá, que son la antesala de Juegos Olímpicos de Brasil.

LA CRÓNICA

INSTA MENA A COVER A PAGAR SUS DEUDAS. – El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 (cover) debe hacerse cargo sus compromisos y pagar lo que debe a quienes sea, aseveró el titular de la Conade, Jesús Mena. Tras asegurar que la dependencia no asumirá gastos que no le corresponde, el responsable del deporte nacional negó que el adeudo que Cover tiene con la Odecabe, instancia que sanciona los Juegos, dañe la imagen de México, la cual ya se vio afectada por la cancelación del Mundial de Natación de 2017. “Lo único que podemos esperar es que el Comité organizador pague”, dijo tajante Mena. Mena también descartó el adeudo impacte en la participación del deporte tricolor en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

FINA MANTIENE BUENA RELACIÓN CON MÉXICO .– El retiro de México como sede del Mundial de Natación de 2017 no tendrá mayores consecuencia para la disciplina en el país porque fueron decisiones gubernamentales las que obligaron a hacerlo, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA) Julio Maglione. (UNOMASUNO)

ÍNDIGO

DESDE MI PALCO.- Nadie con tantito sentido común podría suponer siquiera que el Comité Olímpico Mexicano proponga o apoye como sucesor de Don Mario en ODEPA a un directivo mexicano, sería una contradicción, un bofetón a los demás 41 países miembros , algo así como asumir la propiedad del organismo dirigido por Mario desde 1975 hasta su fallecimiento hace unas semanas, nadie excepto IVAR SISNIEGA hoy presidente en funciones.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa