SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

9 Febrero de 2016

REFORMA

SEÑALA ABANDONO.-    El tiro con arco ha obtenido resultados gracias al empeño de los arqueros y no porque la federación mexicana de la especialidad esté haciendo su trabajo, considera la subcampeona olímpica Aída Román, “en estos momentos la directiva- a la cual hace años que no veo,- no hace falta”.

ESTO

DENUNCIAN ACTOS DE CORRUPCIÓN.- Sin explicación alguna el miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, Julio Ortíz Gallarza, fue excluido de la Comisión Reorganizadora de la Federación Mexicana de Basquetbol constituida el 7 de febrero, y fue relevado por Antonio Murrieta, lo que desatará otra guerra legal dentro del deporte que lleva separado dos décadas.

PARTEN ARQUEROS SIN APOYOS.- Parten los arqueros mexicanos a competencia en Las Vegas sin apoyos. Ernesto Boardman agregó que “para este torneo, ya nos habían dicho que no habría apoyos, porque no es de los que tienen en su programación. De nuestra parte no hay problema porque las autoridades saben cuáles son los importantes y a los que nos enviarán a competir”. Por su parte, Luis Eduardo Vélez comunicó “ellos están pagando sus costos porque desean no bajar el ritmo a nivel internacional, lo cual es bueno. Hasta el momento nadie nos ha informado que va a pasar con la federación. Nosotros sólo nos dedicamos a trabajar y la metodóloga de CONADE es la que está al tanto de solicitar respaldos”.

ADMITEN EL ARCO COMPUESTO.- Tras de un largo periodo de negociaciones, en el que World Archery Américas, dedicó mucho tiempo, esfuerzo y recursos, se recibió del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la confirmación de la inclusión del arco compuesto en estos Juegos con eventos individuales para mujeres y hombres y competencias por equipos mixtos.

ÉDER PELEARÁ PODIO.- Éder Sánchez dijo estar al cien para enfrentar el Challenge de Chihuahua, donde peleará el podio. “Echándole ganas a la vida. Ahora en Ciudad Juárez recuperaré nuevamente un sitio en el podio. Será un buen torneo”.

ÉDGAR QUEDÓ SEXTO.- El canadiense Derek Drouin, vigente campeón olímpico y del mundo en salto de altura estableció nueva marca mundial del año este miércoles en la reunión de Banska Bystrica (Eslovaquia) con un salto de 2.33 metros que le sirvió para alcanzar la victoria. Quien no pudo mejorar el registro fue el mexicano Égar Rivera, quien en la localidad checa de Hustopece saltó 2:30 el sábado anterior, y hoy quedó relegado al sexto sitio con 2.28.

ALEJANDRA ZAVALA EN EL TOP.- GUADALAJARA.- Alejandra Zavala regresó a Jalisco tras una destacada actuación en tres eventos internacionales celebrados en Europa, la tiradora jalisciense fue recibida por el director del CODE-Jalisco, André Max Miranda, quien felicitó a la seleccionada olímpica, ubicada actualmente entre las tres mejores del mundo en la modalidad de pistola de aire 10 metros.

PYEONGCHANG 2018 CUENTA LOS DÍAS.- SEÚL.- A un año de levantar el telón, PyeongChang 2018 trabaja sobre la últimas sedes e infraestructuras que faltan por terminar para acoger a los Juegos Olímpicos de Invierno que repartirán cuatro oros más que Sochi 2014, y cuyo coste se intenta contener para que suponga sólo el 20% de lo gastado en la cita rusa hace tres años. A excepción del Estadio Olímpico (una instalación temporal) que será terminada en septiembre y algunas pistas de esquí alpino como Jeongseon y Yonpyeong y el parque de snowboard son las que faltan por terminar, las otras nueve están virtualmente listas.(EL UNIVERSAL, REFORMA)

SARAH SCHIPER CONCURSÓ.- La esquiadora naturalizada mexicana Sarah Schiper se ubicó en el puesto 37 de la prueba de súper gigante del Campeonato Mundial de Ski Alpino que se realiza en Saint Moritz, Suiza, donde la austriaca Nicole Schmidhofer se llevó la competencia.

ESPERAN A COREA DEL NORTE.- Corea del Norte debe participar en los Juegos de Invierno que organizará su vecino país del sur en 2018, explicó este miércoles el responsable del Comité Organizador de la competición, Lee Heebeom, recordando que la paz  es el principio fundador del olimpismo.

SOPRENDEN DECLARACIONES.- TOKIO.- El presidente del Club de golf japonés de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo que está “sorprendido” por el revuelo que ha causado las políticas sexistas de su entidad. El Kasumigaseki Country Club de Saitama  tiene 220 mujeres en su registro pero no están autorizadas a ser miembros de pleno derecho y no pueden jugar algunos domingos, reservados a la competición.

DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.-  Decir que eso fue lo primero que me impresionó al mudarme a Tokio 2020, sería una simplificación, porque todo, todo me dejó a la primera, e incluso a la segunda con la boca abierta. Ahora Tokio entregará medallas hechas con material reciclado, principalmente proveniente de dispositivos móviles.

RUSIA, NO.- HOCHFILZEN, Austria.- Rusia no organizará el Mundial de Biatlón de 2021 previstos inicialmente en Tyumen, como consecuencia de las revelaciones del informe McLaren sobre un dopaje de Estado en el deporte del país anunció la Federación Internacional de Biatlón (IBU).

 

ANDARINA ESTÁ DE REGRESO.- La andarina Yadira Caballero visitó el CNAR, para realizar exámenes morfofuncionales, como parte de su preparación con miras al Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017.

A MOSTRARSE CON LA GARROCHA.- Con tan solo seis años en la práctica de salto con garrocha, Alisandra Negrete será una gran exponente este sábado en el Encuentro Eureka All Comers, a disputarse en el CDOM y donde espera rebasar su marca de 4.5 metros.

RECONOCE LUCHAS ASOCIADAS.- BOCA DEL RIO.- La directora del Instituto Veracruzano del Deporte Ángeles Ortíz Hernández, recibió la constancia que avala a la Asociación Veracruzana de Luchas Asociadas “Nueva Generación”, como el organismo regulador de esta disciplina en la entidad.

PROMESAS DE LA NATACIÓN.- Los nadadores Regina Caracas y Andrés Puente son promesas del deporte mexicano rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quienes han dedicado más de la mitad de sus vidas a esta actividad.

OVACIONES

INTERROGAN A PRESIDENTE DE COMITÉ JAPONÉS.- La fiscalía de Tokio interrogó al presidente del Comité Olímpico Japonés por las acusaciones de que el grupo encargado de la candidatura de la ciudad para conseguir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, realizó pagos sospechosos.

YARELI SALAZAR COMANDA TRI CICLISTA.- La sinaloense Yareli Salazar, monarca centroamericana, lidera el equipo mexicano de ciclismo, que acudirá a la tercera estación de la Copa del Mundo de Pista, programada del 17 al 19 de este mes, en Cali, Colombia, donde participarán equipos de 38 países.

EL UNIVERSAL

BORRARÁ ATLETISMO EUROPEO REGISTROS SOSPECHOSOS.- La Federación Europea de Atletismo (EAA) creó una comisión que decidirá qué plusmarcas continentales no son creíbles y las borrará de la historia. Svein Arne Hansen, presidente de la EAA, se ha mostrado tajante con la necesidad de recuperar la credibilidad de todos los récords.

LA LEJANÍA LE BENEFICIA.- Vivir fuera de México los últimos siete años ha rendido fruto al especialista en salto de altura Édgar Rivera. El sonorense se convirtió hace unos días en el primer tricolor en obtener el boleto para el Mundial de Atletismo, lo cual lo tiene c0n el ánimo en alto para encarar el compromiso que se llevará cabo del 5 al 13 de agosto, en Londres.

REFORMA

PEDALEA EN CHIPRE.- Chipre verá el debut de la ciclista mexicana Daniela Campuzano como integrante de un equipo profesional, el 22 de febrero, en la Copa Sunshine. La especialista en ciclismo de montaña, abanderada tricolor en Río 2016, tiene todo listo para la que será su aparición con la escuadra gala BH-SRSuntour-KMC pues ya conoció al equipo técnico y a sus coequiperas en un viaje relámpago.

RÉCORD

POCO A POCO SE RECUPERA.– La ex seleccionada nacional de natación, Fernanda Armenta, se recupera satisfactoriamente en casa tras haber recibido un disparo en el pulmón mientras viajaba en el servicio de transporte privado, Uber. El domingo pasado la nadadora fue dada de alta del Hospital Coss al que ingresó la noche del lunes 30 de enero.

LA JORNADA

MAXIMILIANO WONG SE ALISTA PARA RECUPERAR EL TÍTULO DE DECATLÓN.– A falta de rivales en México desde hace décadas, Maximiliano Wong está orgulloso de mantenerse en la élite mundial, no sólo en el salto con garrocha y el salto triple, sus pruebas fuertes, así que a sus 84 años se alista para recuperar el título mundial de decatlón, logro que alcanzó en el Campeonato Máster de Brasil 2013 y perdió en Francia 2015. El legendario profe Wong se prepara en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, (CDOM), al que llegó como atleta en 1964 y actualmente entrena a jóvenes garrochistas de forma gratuita, pues desde hace varios años el Comité Olímpico Mexicano y las Federaciones cancelaron el salario a los técnicos.

CRÓNICA

HORACIO NAVA ATACARÁ MARCA EN 50 KMS.– En lo que será su último ciclo olímpico que culminará en Tokio 2020, el andarín chihuahuense Horacio Nava se ha propuesto pulverizar la marca mexicana de los 50 km de caminata, que aún ostenta el doble medallista olímpico Raúl González Rodríguez desde hace 38 años con marca 3 horas 41 minutos 20 segundos. Con 34 años de edad, Nava es el mejor cincuentero de México desde hace 17 años, cuando Joel Sánchez Guerrero ganó medalla de bronce para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. El marchista era entonces un juvenil que vibró de emoción cuando Joel sumó para la caminata mexicana, la segunda presea en esa cita olímpica, después de la plata ganada por Noé Hernández (QEPD) en los 20 km.

EL FINANCIERO

MAESTRO SIN LIMITANTES.– Cuando Luis Alberto Zepeda tenía 9 años , él y un grupo de niños se retaron a escalar unos cerros en su natal Hermosillo. Después de hacerlo, en su afán por demostrar que era más hábil, decidió intentarlo con una piedra. Cuando subía, está se aflojó. Cayó al piso y la roca le aplastó la cintura. Lo llevaron al hospital, pero los médicos le dijeron a su familia que no volvería a caminar debido a que el golpe le afectó las vértebras. Se convirtió en campeón estatal, participó en campeonatos nacionales y logró su primera calificación a los Juegos Paralímpicos en Atenas 2004, en donde ganó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina F54. En Beijing 2008 se colgó el bronce y en Londres 2004 repitió en lo más alto del podio.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa