SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

9 Enero de 2018

EL UNIVERSAL

CAPRICHOS, REALIDADES Y AÑO ELECTORAL.- El 2018 será clave para el deporte mexicano. Después de 12 meses de poca actividad para algunos de los atletas llega un momento clave para ellos,

para CONADE, para el COM. Es el cierre de mandato deportivo de Alfredo Castillo es el año en que Carlos Padilla tendrá que buscar alianzas para poder solventar los años previos a Tokio 2020, sí el año electoral coincide con el inicio de un nuevo ciclo olímpico. Ante todo esto qué podemos esperar previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018?. Ante el recorte presupuestal de 300 millones de pesos que sufrió el deporte nacional y los compromisos del cierre sexenal todo indica que nuevamente seremos testigos de una lucha de intereses con dos viejos conocidos. Mientras que el Comité Olímpico Mexicano alista las maletas de los 448 atletas clasificados al momento más los que se sumen a Barranquilla, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte busca limitar el número de integrantes de la delegación mexicana pero no crean que con malas intenciones o por falta de presupuesto.

 

ESTO

 

COREAS NECESITAN UN ACUERDO.- GINEBRA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que necesita el “compromiso político” tanto de Corea del Norte como de Corea del Sur para poder autorizar la participación de los atletas norcoreanos en los próximos Juegos Olímpicos de  Invierno de Pyeongchang 2018. Está previsto que este miércoles se celebren conversaciones entre Seúl y Pyongyang sobre la participación de Corea del Norte del 9 al 25 de febrero. (LA JORNADA, EL ECONOMISTA)

INICIA LA ACTIVIDAD DE TIRO CON ARCO.- La Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) iniciará el presente año con la realización del XLV Campeonato Nacional de Exteriores en las modalidades de arco recurvo y compuesto, con nueve categorías en varonil y femenil para conformar las preselecciones con miras a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. (REFORMA, LA JORNADA, EL DIA)

RUEDA RUMBO A TOKIO.- Luego de cerrar el año 2017 como número uno en pista, la pedalista Yarely Salazar tiene en su mente alcanzar el mayor número de puntos para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y consagrarse como la mejor de México.(SOL DE MÉXICO)

CLAUDIA RIVAS VEGA EN BARRANQUILLA A CONSAGRARSE.– La triatleta Claudia Rivas, campeona de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, desea nuevamente consagrarse en este encuentro pero ahora en Barranquilla. Noveno lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, consiguió boleto para la fiesta deportiva caribeña, pero no se confía, ya que desea estar segura y para ello competirá en el próximo selectivo de la especialidad. “Mi actuación fue buena en 2017, ya que aunque fueron pocos eventos en los que competí, se vio un gran nivel y obtuve buenos resultados. Ahora espero clasificar a Centroamericanos y seguir competiendo a nivel internacional, dejando en alto el nombre de México”. Sexto lugar en el ranking mundial en Sub-23, la triatleta tiene las bases para lograr subir al podio.

TAEKWONDOÍNES PELEARÁN POR ORO.– Peleará las 21 plazas de Centroamericanos para lograr el podio con doce preseas doradas. Por ello la selección de taekwondo ha iniciado el año con motivación, para superar lo de Veracruz 2014, de diez preseas. Así lo externó el entrenador en jefe Alfonso Victorio, quien agregó que se les dio trabajo durante este periodo de vacaciones para que no descuidaran el ritmo que han alcanzado durante el último año. Todos concentrados en el CNAR, desde las categorías juvenil mayor a la elite quienes llevan sus entrenamientos específicos con base a las programas que se han establecidos para ellos.

OVACIONES

GARCÍA, DE REGRESO.– El clavadista mexicano Iván García asegura que el año pasado fue importante en su carrera, a pesar de que tuvo que hacer un paréntesis en su actividad profesional debido a lesiones  en las rodillas: ‘Mi recuperación va muy bien, ya que día a día me encuentro mejor. Todavía no me siento al 100 por ciento, pero puedo decir que llevo un 80 por ciento de avance. Me dieron de alta temporal, o sea, puedo empezar a brincar y hacer mis cosas con precaución’. (REFORMA, MILENIO/LA AFICIÓN)

MILENIO/LA AFICIÓN

DE VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS.- María Espinoza ha retomado los entrenamientos con mayor seriedad pero tras la inactividad que tuvo desde la medalla de bronce en el Mundial de Muju. La taekwondoín hará una preparación de seis meses con la finalidad de retomar su ritmo de combate y así poder pensar en salir de nuevo al tatami. “Sí me sentí fuera de ritmo porque estuve mucho tiempo sin entrenar así que ahora voy a empezar de menos a más y esperando tener más tono muscular lo cual he perdido mucho. Pienso tener seis meses de preparación y después ya regresar a las competencias”, declaró Espinoza.

 

EXCÉLSIOR

 

CINCUENTENARIO.- Las imágenes no envejecen. Aquellos instantes memorables, luminosos, siguen frescos, al igual que las densas y oscuras sombras. Los Juegos Olímpicos del 68 fueron un sueño y una realidad social en una época de cambio y asombros. La claridad de encender la antorcha de un destino mejor para el deporte mexicano no llega 50 años sin levantar el vuelo.

 

REFORMA

LO MOTIVA SU FACETA DE PADRE.- El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de Marcha, en el año 2010, se siente en plena madurez luego de ser papá. Nava competirá en el Challenge de Monterrey, primera parada del circuito mundial del 2018. “Los mexicanos nos presentaremos en  forma y quizás vengan atletas de calidad y la prueba sea más rápida; estoy cumpliendo una de las mejores preparaciones de mi vida, sano y motivado porque soy padre de una niña (Ximena de dos años), lo cual me hace caminar más contento”.

EN ZONA DE PRIVILEGIO.– El deporte mexicano inicia 2017 con una decena de exponentes en el Top Ten de sus respectivos ranking olímpicos rumbo a Tokio 2020, con el taekwondo Carlos Navarro como el más destacado a figurar en el lugar dos. De acuerdo con las actualizaciones más reciente de las disciplinas que contempla los escalafones para otorgar contraseñas olímpicas, en el taekwondo es donde se tiene al mayor número de tricolores en inmejorables posición en el inicio del periodo para acumular puntos.

FINANCIERO

TRANSICIÓN.- Horacio Nava campeón de los 20 kilómetros de marcha, reveló que no defenderá su título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, porque intentará  competir y ganar la medalla de oro en los 50 kilómetros. (CRÓNICA).


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota