SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

9 Enero 2015

9 Enero 2015
LA JORNADA
EL DEPORTE MEXICANO VIVIRÁ UN AÑO ESPECIAL INTENSO: PADILLA.- El deporte mexicano tendrá tres etapas vitales en el año preolímpico rumbo a Río de Janeiro; los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, 10 campeonatos mundiales. Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano consideró al 2015 “un año muy especial, intenso y de suma importancia”, para dar pauta a la nueva política deportiva que se buscará proyectar en los próximos meses con motivo de la justa continental y porque habrá elecciones en el Comité Ejecutivo de la ODFEPA. Adelantó que debido al recorte presupuestal que anunció ayer la Secretaría de Hacienda, el COM recibirá solamente “50 millones de pesos”, de los 150 que tenían destinados, pero que el organismo acudirá a las instancias privadas parea ver de qué forma podrá allegarse de recursos y que los deportistas cuenten con las mejores instalaciones en su preparación para el compromiso de julio próximo y los certámenes internacionales programados en México y en el extranjero. Destacó que: “lo que veo es que el tabú de no se podía trabajar en equipo (con las instituciones) se ha roto. Lo mismo se ha hecho con las federaciones; ya se acabó y se enterró el turismo deportivo”. . “El COM espera que la delegación tricolor para la justa panamericana sea de entre 350 y 380 deportistas, quienes tendrán el reto de mantener al país en el top cinco del medallero. Hasta el momento hay clasificados 210 y en próximas fechas estaremos calificando a otros atletas, la mayoría de ellos pertenecen a deportes de conjunto”.
INSPECCIONAN BAR DONDE MATARON A GIMNASTA.- La Fiscalía General de Jalisco inspeccionó el bar El Azabache –ubicado junto al lienzo charro de los Zermeño-, donde fue asesinado el campeón juvenil nacional de gimnasia Jaime Humberto Romero y su amigo Raúl Trejo. El gobernador Aristóteles Sandoval prometió hace un par de días la pronta captura de los responsables, mientras que el fiscal central Rafael Castellanos dijo que a juzgar por los disparos directos a la cabeza, “seguramente había motivos para privarlos de la vida”.
EXCÉLSIOR
ENFRENTAN UN RETO.- Carlos Padilla Becerra, titular del COM, afirmó que México buscará estar entre los cinco mejores del medallero en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. “El COM espera que la delegación tricolor para la justa panamericana sea de entre 350 y 380 deportistas, quienes tendrán el reto de mantener al país en el top cinco del medallero. Hasta el momento hay clasificados 210 y en próximas fechas estaremos calificando a otros atletas, la mayoría de ellos pertenecen a deportes de conjunto. La Delegación Mexicana estará acompañada por 200 entrenadores, personal médico y oficiales de apoyo. La delegación mexicana llegará el 1 de julio a la sede canadiense con todas sus estrellas deportivas”. México llevó 394 atletas a Río de Janeiro en 2007.(EL UNIVERSAL)
VAN POR JO CON BOSTON.- El Comité Olímpico de Estados Unidos eligió a Boston como candidata de su país para competir por los Juegos Olímpicos del 2024, por encima de Los Ángeles, San Francisco y Washington. Estados Unidos buscará de nuevo una candidatura de los Juegos Olímpicos de verano, que no organiza desde 1996, cuando se llevaron a cabo en Atlanta. Boston se une a Roma como ciudades sedes, mientras que Alemania, Francia y Hungría aún no definen sus ciudades candidatas. (ESTO, EL UNIVERSAL, RECORD, UNOMASUNO, EL ECONOMISTA, FINANCIERO)
REGLAS BÁSICAS.- Este año vamos a empezar con las reglas básicas para cualquier persona que no conoce nada sobre rugby y que le gustaría prender lo fundamental para entender y disfrutar de un partido. Los pases son para atrás o para el lado, y nunca pueden ser hechos para delante, en cuyo caso se marca una infracción y la pelota pasa a posesión del otro equipo.
ESTO
JUAN LUIS BARRIOS, EN 21K.- El corredor Juan Luis abrirá competitivamente el año el primero de febrero, en Murakami, Japón, en los 21 kilómetros, prueba que le permitirá registrar los primeros tiempos parciales. Pues en este año la meta es obtener la clasificación a Juegos Panamericanos de Toronto en los 10 mil metros. (SOL DE MÉXICO)
CON LA MIRA HACIA BRASIL.- El canoísta José Everardo tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos. Sin duda sigue siendo un referente en esta especialidad. Todavía no hay un rival que le pise los talones. Actualmente se alista para las Copas Mundiales que serán en Hungría y Alemania en abril, así como la toma de tiempo en el mes de marzo. (SOL DE MÉXICO)
KARATE LEVANTA LA MANO.- TOKIO.- El presidente de la Federación Mundial de Karate, el español Antonio Espinós, transmitió en Tokio el interés de sui organismo para que se incluya esta disciplina en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrará en la capital de Japón en 2020. (CRÓNICA)
LÍDER EN EL NACIONAL DE AFICIONADAS.- La golfista María Fassi amplió a cinco golpes su ventaja en el liderato del XC Torneo Nacional de Aficionadas que se disputa en el Club de Golf Bellavista y que otorgará a la ganadora un lugar en el US Open Women´s Amateur 2015. Con una ronda por disputarse, la golfista hidalguense firmó una tarjeta de 71 golpes, uno bajo par, que sumados a los 142 de las dos jornadas previas la colocan en la parte alta del tablero con 213 golpes totales.(SOL DE MÉXICO)
AGUASCALIENTES SERÁ LA SEDE.- La Federación Mexicana de Taekwondo, anunció la celebración de la segunda edición del México Open G-1, que se llevará a cabo en el Gimnasio Olímpico de la ciudad de Aguascalientes, del 13 al 15 de marzo de 2015.(SOL DE MÉXICO)
POR PLAZAS A LOS PARALÍMPICOS DE RÍO. – El Campeonato Mundial de Natación IPC, del 13 al 19 de julio en Glasgow, Reino Unido, los Juegos Parapanamericanos de Toronto, del 7 a 15 de agosto, y el Mundial de Atletismo IPC, en Doha, Qatar, del 21 al 31 de octubre, son algunos de los eventos programados en el deporte adaptado que otorgarán boletos a los Juegos Paralímpicos Río 2016. Los mundiales darán plazas a los dos primeros lugares de cada competencia individual, mientras que en Toronto el boccia, ciclismo, golbol, judo, powerlifting, tenis de mesa y tiro con arco sumarán puntos rumbo a la justa veraniega, y el basquetbol en silla de ruedas suministrará su pase a los tres primeros equipos. (EL FINANCIERO)
ARRANCA LA VUELTA A TÁCHIRA.- SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA. La Vuelta Táchira, la primera ronda ciclista de Venezuela, arranca su quincuagésima edición, una tradición de medio siglo que contará con la participación de 145 corredores repartidos entre los 19 equipos de Italia, Rusia, Cuba, México, Colombia y el anfitrión Venezuela.
CAE EQUIPO “TEAM WIGGINS”. – LONDRES. El ciclista británico Bradley Wiggins, ganador del Tour de Francia de 2012 y de siete medallas olímpicas, ha creado su propio equipo de ciclismo, el “Team Wiggins”, de cara a preparar los Juegos de Río de Janeiro del próximo año. (EL FINANCIERO)
EL CHALLENGE DE MARCHA, SELECTIVO.– El Challenge de Marcha, con sede en Chihuahua en marzo, será selectivo para los nacionales rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto, y para el Campeonato Mundial. Dicho encuentro obligará a que los marchistas estén al tope con sus entrenamientos, ya que el que no clasifique, quedará fuera de toda posibilidad de participar en los eventos principales, así como de los apoyos para su preparación.
EL DOPING, UNA MALA EXPERIENCIA. – Ya se encuentra el piragüista Miguel Ángel Castañeda integrado nuevamente a la selección. Después de dos años de haber sido suspendido por uso de sustancias prohibidas, dijo sentirse arrepentido y que espera recuperar el tiempo perdido.
TODOS QUIEREN MEDALLA OLÍMPICA .– Se llevan tan bien, que se autocalifican como una segunda familia fuera de sus respectivos hogares, ya que conviven a diario en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Joselito Velázquez (49 kg), Sergio Chirino (56 kg), Raúl Curiel (64 kg) y Misael “Chino” Rodríguez (75 kg), son parte del equipo México Guerreros que compite en la liga Mundial de Boxeo (WSB). El cuarteto de promesas mexicanas expresó: “¡Es la hora de agarrar el pase a los Juegos Olímpicos!”. Hoy, cuentan con el aliciente de percibir bonos por mantenerse triunfadores.
MILENIO/LA AFICIÓN
RUMBO A TORONTO 2015.- Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a celebrarse en la ciudad de Toronto, Canadá, será el evento multidisciplinario fundamental para el deporte mexicano en 2015, que sirve como preámbulo para los Juegos Olímpicos de 2016, que se llevarán a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
A, B, C, DEL ALTO RENDIMIENTO. – Abre 2015 con retos importantes para el deporte mexicano, siendo el más relevante la participación en los Juegos Parapanamericanos de Toronto durante el próximo verano, donde se pondrá de manifiesto el verdadero avance de nuestro deporte con respecto a los países considerados como potencia en el continente, ya que en los pasados Juegos realizados en Guadalajara hace poco más de tres años, se logró el cuarto lugar general, por encima de Canadá, que ahora será anfitrión y por debajo de Brasil, Cuba y Estados Unidos.
REFORMA
RECORTE A LAS BECAS.- Los pobres resultados del año pasado en mundiales y los Juegos Centroamericanos y del Caribe cobrarán factura a becarios de CIMA, siendo Daniel Corral quien sufra el mayor recorte. El subcampeón mundial en caballo con arzones en 2013 recibirá 12 mil pesos a partir de enero, 31 mil menos que su percepción mensual al no cumplir con los objetivos en 2014, según cifras que contempla el Comité Técnico del fideicomiso a los que CANCHA tuvo acceso. En contraste, un grupo de 26 deportistas, la mayoría medallistas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, serían dados de alta en el fideicomiso por determinaciones del Comité.
PERFILA EQUIPO RUMBO A BEIJING.- Una docena de mexicanos entre ellos el saltador de longitud Luis Rivera, tiene marca para el Mundial de Atletismo de Beijing 2015. Conforme a los tiempos y registros de clasificación fijados por la IAFF, sólo esos tricolores podrán competir en la cita del orbe programada del 22 al 30 de agosto, en el estadio del “Nido de Pájaro” de la capital china.
ES MÉXICO SEDE ÉLITE EN 2015.- México albergará cinco competencias acuáticas internacionales este año con miras a los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2015. El Grand Prix FINA de Aguas Abiertas, el 25 de abril; la Copa del Mundo 10k, el 2 de mayo; del 29 al 31 de mayo se celebrará la sexta y última etapa de la Serie Mundial de Clavados. Del 15 al 23 de agosto el Campeonato Mundial de Polo Acuático Femenil Junior y un mes después el Panamericano Junior de Clavados. (CRÓNICA, ESTADIO UNOMASUNO)
ESTADIO
PROFESOR NELSON VARGAS GUIA A NUEVOS JÓVENES..- El educador y entrenador en natación, obtiene grandes resultados con sus complejos deportivos Family Fitness. En Radio Capital dentro del programa de radio, Estadio Deportes, conducido por Aldo Fernández, se tuvo una entrevista vía telefónica con el profesor, Nelson Vargas, quien comentó sobre el trabajo deportivo que ha realizado en Family Fitness Santa Fe, “ha sido un “hitaso” porque va mucho jovencito, muchos niños a la escuela de natación y bueno, el Family Fitness es un complejo espectacular y nos ha dado muy buen resultado…. Con esta son ya 17 sucursales y tenemos 22 mil alumnos”.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa