SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

8 Septiembre de 2017

CRÓNICA

MÉXICO SE COMPROMETE.- Trabajar unidos para preparar a la mejor Delegación Deportiva Mexicana hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, es el compromiso que han asumido. Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), así como la ex clavadista María José Alcalá jefa de misión para ese compromiso, a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto del 2018. Esta semana luego de la reunión de federaciones con la jefatura de misión y la presencia de Castillo Cervantes y de Padilla Becerra se dieron a conocer algunos de los adelantos para conformar a la delegación mexicana rumbo a Barranquilla 2018, misma que se calcula sea de unos 700 deportistas que participarán en unas 467 pruebas más entrenadores y personal técnico podría ascender a mil integrantes. La meta de México en Barranquilla 2018 es superar el segundo lugar que se obtuvo en la justa regional celebrada en Veracruz 2014. Alfredo Castillo dijo que con un trabajo coordinado brindando a los atletas una buena preparación y los apoyos metodológico, médico, nutricional y psicológico que siempre se les han ofrecido a la delegación mexicana que podría asegurarse entre 9 3 y 110 oros, mientras Colombia podría alcanzar entre 91 y 103, por su parte Cuba 118. Para alcanzar lo anterior, la CONADE tiene proyectado invertir unos 250 millones de pesos entre 2017 y 2018. La proyección para pagar anticipos de la participación es de 25 a 65 millones pensando en los 87 millones, en el total para este año, aclaró Castillo Cervantes.

 

HERALDO DE MÉXICO

 

UN CAMBIO A MEDIAS.- El campeón panamericano Juan René Serrano no le satisfacen los cambios en la Federación Mexicana de Tiro con Arco. Para el jalisciense la llegada de Santiago Avitia en sustitución de Effy Sánchez- destituida del organismo por presunto desvío de recursos federales- no es garantía de cambio para el deporte.

 

EL UNIVERSAL

 

EL COI SESIONARÁ EN PERÚ.- LIMA.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, arribó ayer a Lima, sede de los Juegos Panamericanos 2019, y de la 130 Sesión Ordinaria del organismo, (del 11 al 16 de septiembre), en la que se tomarán importantes decisiones relacionadas con las justas veraniegas de 2020 y 2024. En la reunión se ratificará a Paris como sede de los juegos del 2024 y a Los Ángeles como ciudad anfitriona en 2028.

 

LA INCOHERENCIA DEL CCCAN.- Aunque ya habíamos tocado el tema con anterioridad, no deja de ser preocupante y aquí un mensaje para el Comité Olímpico Mexicano y para la CONADE con relación a lo que será la natación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Estos dos organismos de nuestro país tienen que estar atentos a lo que hagan la ODECABE y la Federación de Natación de América Central y del Caribe (CCCAN), respecto a la manera que se realizarán las competencias de natación. Me parece ridículo que teniendo 40 pruebas individuales para los centroamericanos, estos organismos solamente permitan 12 competidores por rama y país, sea el número de plazas autorizadas para cubrir dicho número de eventos  También tengo conocimiento de que el COM irá hasta las últimas consecuencias para que se cambie este absurdo reglamento de competencia y haya oportunidades para más nadadores.

 

REFORMA

 

NO LLEGA EL REPORTE.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) debe recibir a

la brevedad un informe de la participación de México en la Copa América de FIBA, que incluya la riña que protagonizaron unos basquetbolistas. Una fuente reveló que el mexicano José Reyes Ronfini quien participó como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Atenas2004 y Río 2016, debe entregar dicho reporte ya que fungió como delegado de la Selección Mexicana en ese torneo que concluyó el domingo pasado.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

 

CORTO CIRCUITO CAUSA FUEGO OLÍMPICO.- Una extraordinaria nota de Bruno Cabello publicada en La Afición documenta con precisión la posibilidad de convertir los espots en disciplina olímpica. Ningún medio tocó el tema con tanta seriedad como Bruno lo hizo en este diario. En ella se abordan los puntos que a favor o en contra el COI tendrá que debatir en un futuro cercano. Desde hace tiempo me atormenta el espíritu olímpico, esa energía que pone en marcha el movimiento deportivo más antiguo, y que enfrenta una desaceleración provocada por la falta de interés de las nuevas generaciones en sus disciplinas clásicas Mirar un atleta desafiar la gravedad, romper las barreras del tiempo, dominar un elemento o superar los límites humanos no parece cautivarles. Peor aún no parece motivarles. El deporte de alto rendimiento posee dos virtudes que tiene prohibido perder: heroísmo y superación.

 

ESTO

 

EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA.-  La Ciudad de México albergará por primera vez, el Campeonato Mundial de Tiro con Arco del 15 al 22 de octubre próximo, con una singular temática que festejará el Día de Muertos lo que nunca se ha hecho en la historia de este certamen, adelantó el seleccionado nacional e integrante del Comité Organizador Juan René Serrano. Todo el equipo mexicano ya tiene experiencia, es un equipo consolidado muy fuerte, somos rivales a vencer, entonces eso nos dará mucha certidumbre sobre el trabajo que hemos realizado y obtener buenos resultados, agregó Serrano Gutiérrez.

 

 

FRANCISCO CABEZAS ; TRANSPARENCIA Y TRABAJO.- Como miembro del Consejo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) de 1996 al 2000, el señor Francisco Cabezas Gutiérrez entregó las primeras computadoras y camionetas a las Federaciones Deportivas Nacionales y en el fideicomiso del organismo dejó en las arcas 25 millones de pesos que ya no existen. Hoy ante la crisis que atraviesa la CODEME se postula para dirigir el destino de la Casa de las Federaciones que al ser omitida del Sistema Nacional del Deporte dejó de recibir recursos económicos, sancionar las asambleas electivas de los asociados, no pudo instalarse el COVED y desinterés de federativos por recuperar la unidad perdida. Francisco Cabezas contenderá por la presidencia en contra de José Amado Aguilar actual titular de la

CODEME y José Peña Buenrostro, presidente de la Federación Mexicana de Aeronáutica, el próximo 27

de septiembre en el auditorio del organismo federado.

ESTO

FATIMA HIJAR MOSTRÓ PROGRESO- En la categoría juvenil muy bien se vio Fátima Hijar en el Mundial de Ciclismo de Montaña, quien arrancó en el lugar 42 y remonto 13 posiciones  para terminar en el lugar  29 de  la competencia Mundial. Exactamente  a la inversa, Ana Ruth Clark fue para atrás 13 lugares ella logró en el sitio 17 y terminó en el casillero 30.

JULIETA MARTINEZ, BRONCE.– El equipo mexicano de luchas asociadas categoría Cadetes (15-16 años) se encuentran participando en el Campeonato Mundial de la especialidad que se celebra del 4 al 10 de septiembre en Atenas, Grecia. Hoy fue el turno de las atletas del estilo libre femenil donde la joven Julieta Esperanza Martínez González alcanzó la medalla de bronce en los 38 kg. Con este ha sido tres años consecutivos en que se obtiene una medalla mundial en las luchas asociada categoría cadete. (LA JORNADA, LA RAZÓN)

OVACIONES

ZAVALA ENGALANA CIRCUITO ÁGUILA .– Tijuana, Baja California .– La tiradora olímpica de Río 2016, Alejandra Zavala, será la principal figura de la quinta fecha del Circuito “Águila” de tiro deportivo, que tendrá lugar este fin de semana en el Club de Tiro Berrendo. La competidora tomará parte en el concurso en su proceso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en donde espera subir al podio. El circuito comprende competencia diversas, entre ellas, la modalidad de Maxisiluetas con Pistola, Minisiluetas con Rifle .22 Mira Libre y Maxisiluetas con Rifle de Cacería .22 con Miras Abierta, entre otros.

MÉXICO CON 16 PLAZAS .– El ciclista mexicano de pista cumplió con su asistencia al Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista en Trinidad y Tobago, en donde obtuvo 16 plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández, dijo “Es un hecho que nuestro ciclismo de pista ha entregado buenos resultados, prácticamente se podría decir que en estos logros, en Barranquilla 2018 se darán buenos dividendos y se estará en el medallero en las pruebas de velocidad y medio fondo”, destacó.

RECORD

EXPÚGIL SE CAYÓ DEL OLIMPO- Raúl Castañeda, ex boxeador olímpico mexicano, falleció tras recibir varios disparos durante una persecución donde fue emboscado en Baja California Sur, así lo informaron medios locales. Personas testificaron que Castañeda recibió una serie de tiros en el automóvil que conducía, donde terminó chocando con otro vehículo debido a los impactos de bala que sufrió.

Paramédicos arribaron al lugar del acontecimiento para trasladarlo a un hospital cercano, donde se informó horas más tarde que el medallista mexicano había perdido la vida. (EL HERALDO DE  MEXICO, LA JORNADA )

MILENIO/LA AFICION

CON UN CLAVADO DE LUJO- El mexicano Jonathan Paredes regresó el pasado fin de semana a  Texas, lugar donde ganó la temporada pasada y por fin, en la actual volvió a subir a un podio, lo que le había costado trabajo conseguir al implementar un nuevo clavado en su rutina. Su segundo lugar en la cuarta parada de la Serie Mundial de Clavados de Altura en el lago Possum Kingdom de Hell’s Gate, le renovó los ánimos, y al colocarse tercero en la clasificación general con 450 puntos, se anima y dice que hay mucha posibilidades de pelear por el título. Los líderes son los británicos Blake Aldridge y Gary Hunt (460). La penúltima parada se realizará el 16 de septiembre en el famoso puente Stari Most de la localidad de Mostar, en Bosnia-Herzegovina. El ‘maestro del estilo’ como se le conoce a Paredes en el ambiente de los clavados de altura, habló del cambio en uno de sus clavados desde los 27 metros, en amplia entrevista concedida a Red Bull Cliff Diving World Series de 2017.Su salto, mucho más complejo de lo que jamás había realizado en la Serie Mundial, es de 4 vueltas y 1 1/2 giro. (EL UNIVERSAL)

LA JORNADA

JORGE LUIS MARTINEZ PLATA EN PATINAJE- El velocista  Jorge Luis Martínez Morales logró la presea de plata, en el Nanjing 2017 World Roller Games, en la final de 100 metros, con 9.906 segundos, tras recuperarse de un desgarre. Campeón mundial en esta prueba, el sonorense, que entrena y representa desde hace varios años al estado de Jalisco, revalidó su liderazgo como uno de los patinadores más veloces del orbe. El primer lugar fue para el español Joseba Fernández (9.813) y el bronce correspondió a Jinyoung Kim, de Corea del Sur (10.040). (REFORMA)

AMALIA PÉREZ SE DECLARA LISTA PARA DEFENDER TÍTULO PARALÍMPICA EN LA CIUDAD DE MEXICO .– Amalia Pérez, cinco veces medallista paralímpica en powerlifting, están los nervios a flor de piel para el Mundial que se realizará a fin de mes en Ciudad de México, en el gimnasio Juan  de la Barrera. Hará la defensa de su título y es largo su historial como el caudal de medallas en diferentes divisiones que acumula desde 2002, así como récord del orbe. La única monarca que se ha subido a lo más alto en tres categorías diferentes en Juegos Paralímpicas se muestra con todo el ánimo para darle a México la mayor de las satisfacciones “y espero hacerlo como siempre y que mejor manera que en casa”  afirma la capitalina, especialista en levantamiento de potencia en los 35 kilogramos.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa