SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

8 Marzo de 2017

ESTO

CAMPEONAS EQUILIBRADAS.- Llegaron las campeonas del hockey sobre hielo, mostrando al mundo que en México también se practica este deporte y ahora es de los rivales a vencer. El Mundial de Islandia conoció el universo de estas chicas que dotadas de grandes destrezas físicas, dieron la cara por el país.

MEXICANOS EN GUANGZHOU.- El conjunto mexicano de saltos ornamentales ya entrena en la ciudad china de Guangzhou, donde participará del 9 al 11 de este mes, en la segunda etapa de la Serie mundial de Clavados de la Federación Internacional (FINA). Hoy, horario de China, inician con sincronizados de trampolín de tres metros varonil y de plataforma varonil y femenil.

AL CAMPEONATO DE AMÉRICA.- El mexicano Rodrigo González participará el sábado en el Campeonato de América del Norte de Triatlón, en Sarasota, Estados Unidos, con el cual abre actividades de su calendario de 2017.

LE GUSTA VOLAR.- A pesar de que a través de la historia de los Juegos Olímpicos fue del dominio de los hombres, los retos y las oportunidades en el empoderamiento de la mujer en el deporte ha marcado un hito y cada día los ejemplos del éxito son mayores, declaró Carmelita Correa, quien es nieta del afamado artista plástico Adriano Silva y una de las mejores exponentes de salto con garrocha.

LA ACADEMIA CONADE LANZÓ PROYECTO.- El titular de la CONADE, Alfredo Castillo presentó la Academia, un nuevo proyecto para detectar y desarrollar talento deportivo. Esta propuesta tendrá por objetivo desarrollar las habilidades de las niñas, niños y jóvenes en las disciplinas de béisbol, artes marciales mixtas, boxeo, tenis y voleibol, mismas que se suman a la de basquetbol, creada a mediados del 2016.

SION PRESENTA CANDIDATURA.- BERNA.- Las autoridades olímpicas suizas van a respaldar la candidatura de Sion para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. El Comité Olímpico de Suiza dijo el martes que  la junta ejecutiva acordó respaldar el proyecto de Sion con ocho millones de francos suizos (7.9 millone4s de dólares), lo que representa la tercera parte del presupuesto de una candidatura.

PAOLA LONGORIA PIENSA EN GRANDE.- La mejor racquetbolista del mundo Paola Longoria dio a conocer, luego de ganar su torneo 80, que aún tiene muchos y grandes sueños por cumplir.

CRECER EL BASQUETBOL MEXICANO, EL GRAN RETO DE NÁJERA.- Eduardo Nájera quiere poner su granito de arena para el crecimiento del basquetbol, “económicamente, físicamente o con conocimiento”, dijo.

MILENIO/LA AFICIÓN

DEPORTE NUEVO.- Alfredo Castillo reconoce que no está descubriendo el agua caliente, pero que el modelo de Academia CONADE podría traer los resultados que el deporte mexicano merece de cara a Tokio 2020 con figuras que sin el apoyo necesario y no solo en cuestión monetaria, no podrían recorrer el ciclo olímpico. El modelo es lo indicado. Hoy por hoy hay federaciones que ven el CNAR como escuela de los corridos. Pero nuestra meta es hacer del CNAR el Harvard del deporte mexicano. Todos querrán estar aquí porque no solo estará enfocado en lo deportivo. Será algo integral, educación, alimentación, medicina. Pues el talento, sin esfuerzo se convierte en diversión, calificó el dirigente durante la presentación de la Academia CONADE a la que asistieron más de 30 figuras de disciplinas como basquetbol, boxeo, voleibol. béisbol y tenis.

 

CONTRA LAS CUERDAS.- Ayer se presentó la Academia CONADE y aplaudo la bonita teoría de ofrecer una infraestructura funcional a los deportistas de alto rendimiento, sólo espero que no se quede en la idea de lo bueno que puede llegar a ser y que al final dejen colgados a los jóvenes que buscan opciones para salir adelante. Pero vayamos round por round. Contrario a lo que dice Alfredo Castillo sí hay riesgos. Aunque el director de la CONADE no lo quiera reconocer, existe el peligro de que la AIBA se ponga difícil y trunque el camino a una medalla olímpica de los jóvenes que tal vez llevan años soñando con ella y tendrían que acabar conformándose con probar suerte en el profesionalismo. La Federación de Boxeo esa fiera mal domada y mañosa que ha dejado una estela de fracasos y malos manejos no creo que esté muy contenta con la nueva ventana que se abre para los boxeadores amateurs sobre todo porque poniendo el panorama claro no veo que alguien se incline por ellos cuando las condiciones en las que entrenan son deplorables.

 

EXCÉLSIOR

 

CONADE APUESTA POR LAS ACADEMIAS DEPORTIVAS.- CONADE  anunció en un lujoso evento realizado en el CNAR, que invertirá 150 millones de pesos para el programa Academia CONADE en voleibol, artes marciales mixtas, boxeo, tenis y béisbol. Estos cinco deportes se suman a la de basquetbol que ya funciona desde principio de año aunque no se precisó el comienzo, ni el método de selección de los deportistas. En un acto de más de tres horas en el que se privilegió la imagen de embajadores como Eduardo Nájera, Esteban Loaiza o Erik Morales, el organismo expuso su estrategia como algo que revolucionará al deporte. A la administración que encabeza Alfredo Castillo le restan 21 meses destinarán 300 millones de pesos para convertir al CNAR en un Centro de Entrenamiento de clase mundial.

 

ESPERA LA RECOMPENSA.- CHIHUAHUA.- Nueve años después jugar limpio le puede dar una medalla olímpica a Damaris Aguirre. Originaria de Chihuahua y seleccionada olímpica en dos ocasiones Atenas 2004 y Beijing 2008, la pesista aguarda a que se oficialice para ella el bronce de las justas asiáticas

Actualmente su vida transcurre entre el Instituto Chihuahuense del Deporte es responsable del área paralímpica dar clases en la universidad de su estado natal labores familiares y dar clases en el gimnasio. Su rutina puede cambiar cuando confirmen que recibirá la presea de Beijing 2008 luego de la descalificación por dopaje de tres rivales de aquella competencia a lo largo de los años. Una medalla olímpica es una medalla olímpica verla y tenerla dice Aguirre con una sonrisa.” Me hubiera cambiado la vida si hubiera estado ahí en el momento. Subirme al podio, ver mi bandera, bajarme del podio y abrazar a mi familia”. Eso es lo que te roba el dopaje de sus rivales lamenta.

 

MODIFICAN RUTAS.- El basquetbol y el voleibol tricolor enfrentan en 2017 el inicio de sus respectivos caminos rumbo a sus Campeonatos Mundiales y para llegar tendrán que afrontar desafíos en el cambio de formato de calificación. La Federación Internacional de Basquetbol F1BA determinó que habrá eliminatorias similares a las del fútbol con juegos a visita recíproca entre todos los países del continente. En el voleibol desaparecen los torneos Preolímpicos y habrá un campeonato de clasificación que será el evento Norceca que se disputará en agosto y que tendrá como sede probable Estados Unidos.

 

EL UNIVERSAL

MARATONICO EVENTO DEL CNAR.- Aunque la presentación de las Academias de CONADE  contó con la participación de personalidades del deporte y empresarios, la ceremonia se volvió tediosa tanto para los medios de comunicación como para los deportistas invitados. El evento que se llevó a cabo en el CNAR se prolongó casi tres horas, lo que ocasionó que los reporteros, deportistas e invitados perdieran pronto el interés y terminaran refugiándose en sus teléfonos celulares. De por sí empezó con retraso de hora y media, pero lo que terminó por alargarse, fueron las casi 20 entrevistas de David Faitelson con deportistas.

CASTILLO QUIERE CREAR “EL HARVARD DEL DEPORTE”.- En un intento por rescatar algunas de las disciplinas emblemáticas del país Alfredo Castillo, titular de la CONADE, presentó las nuevas academias de boxeo, béisbol, voleibol, tenis, artes marciales mixtas y basquetbol. El proyecto que cuenta con el apoyo de la iniciativa privada tiene el objetivo de reclutar talentos entre los II y los 16 años a quienes se les otorgará lo necesario para llegar a la excelencia en el alto rendimiento

 

VALDEOLMILLOS YA PIENSA EN EL MUNDIAL.- Aunque aún faltan un par de años para el Mundial de Basquetbol en China, el entrenador español Sergio Valdeolmillos ya traza la estrategia para que el representativo nacional pueda lograr un boleto. “Mi mayor preocupación es que el equipo se encuentre completo, porque algunos ya se quieren jubilar y todavía son jóvenes para eso. Lo que espero es que estén junto con otros que se integren para este compromiso”, dijo el instructor durante la presentación de las academias de la CONADE.

REFORMA

APUESTAN POR SEIS DEPORTES.- Sin una estimación de tiempo para obtener resultados, ni la certeza de que el programa será transexenal, la CONADE, presentó ayer sus Academias para seis deportes cinco de ellos olímpicos. De acuerdo con Alfredo Castillo, titular de la CONADE, se espera detectar y desarrollar entre 30 y 40 talentos por cada una de las disciplinas con las que se aspira a mejorar el deporte nacional y que en esta primera etapa son basquetbol, béisbol, boxeo, tenis, voleibol, así como artes marciales mixtas La academia del deporte ráfaga ya opera desde fines del año pasado.

 

“ESTANCAN PISCINA”.- Hace dos semanas autoridades del Gobierno de Nuevo León presumieron ante Alfredo Castillo, titular de la CONADE, que la nueva alberca olímpica del Centro de Acuático Estatal estaba terminada y lista para su uso al 100 por ciento, pero actualmente la piscina tiene agua verde, sucia, maloliente y con Insectos.

 

DETECTA FEDERACIÓN FALLAS EN EL TENIS: HAY TRES CULPABLES.- La falta de resultados en el tenis mexicano es responsabilidad tanto de la Federación Mexicana de Tenis, como de los técnicos y de los jugadores.

LA JORNADA

 

EL PROGRAMA ACADEMIA SERÁ EL “HARVARD DEL DEPORTE MEXICANO”: ALFREDO CASTILLO.- De figuras como Teodoro Higuera y Esteban Loaiza en béisbol, Eduardo Nájera y Horacio Llamas de basquetbol, el ex tenista Jorge Lozano y los campeones de boxeo Jackie Nava, Humberto Chiquita González, Jorge Arce, Barby Juárez, Érik Morales o el reciente medallista olímpico Misael Rodríguez, casi nadie sabía cuál será su función, pero como muchos otros invitados al programa Academia se dicen dispuestos a colaborar en la detección e impulso de talentos en seis deportes con los que inicia el proyecto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cuyo titular Alfredo Castillo lo avizora a futuro como el “Harvard del deporte mexicano”.

 

REGRESA TRI FEMENIL DE HOCKEY CON CAMPEONATO.- Todo estaba en contra Las jugadoras del Tri de hockey sobre hielo deporte joven en este país viajaron a Islandia para disputar el Mundial División IIB y las señales parecían adversas. Todo el equipo se enfermó de influenza algunas tuvieron fiebre y uno de los equipos rivales era la selección local a quien nunca habían vencido. Además en un partido de preparación todo salió mal.

 

ESPERAN GRAN IMPACTO ECONÓMICO EN LAS OLIMPIADAS DE TOKIO.- Los Juegos de Tokio 2020 podrían generar un impacto económico de 284 mil millones de dólares en Japón, sobre un periodo de 18 años, entre 2013 y 2030, según un informe de la ciudad de Tokio.

 

RECORD

 

VAN POR JOVENES TALENTOS.- Los esfuerzos por reavivar el deporte amateur continúan y es por eso que empresarios ex deportistas y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se han unido para formar las Academias un proyecto que servirá para dar impulso a los jóvenes. Alfredo Castillo titular de la CONADE aseguró que este modelo para captar jóvenes talento es el mejor pues estará a cargo de exatletas que apoyarán a los futuros deportistas que representarán a México.

 

UN SALTO AL ÉXITO.- Abrirse camino en los clavados, disciplina donde México sólo tenía medallistas olímpicos hombres, no fue fácil para Paola Espinosa, la mejor mexicana de los saltos ornamentales de la historia. PAOLA SE SIENTE UNA MUJER PLENA.- Todo alcanzado por la doble medallista olímpica y campeona mundial de clavados Paola Espinosa lo has ganado a base de sacrificios, disciplina, trabajo y entrega. “Como mujer me siento plena”, dijo.

 

“SE HACE CAMINO AL ANDAR”.- Alfredo Castillo se ha pasado literalmente al otro lado de la avenida. Después del intenso arranque de su gestión, donde persiguió a defraudadores de los fondos públicos, ahora ha dedicado sus esfuerzos y su atención, no sólo a promover el deporte y cuidar los recursos asignados a la CONADE, ahora se ha investido como impulsor nato del futuro del alto rendimiento de México.

CRÓNICA

 

CONADE BUSCA TALENTOS.- La CONADE presentó ayer su proyecto Academias CONADE que tiene como propósito la detección de talentos juveniles, entre jóvenes de 11 y 16 años de edad, y en principio será en las disciplinas de béisbol, artes marciales mixtas, voleibol, Tenis, boxeo y basquetbol.

 

LA RAZÓN

 

CONADE CREA 6 ACADEMIAS PARA UBICAR TALENTO JOVEN.-  Cuando se dio el cerrojazo a las Olimpiadas Nacionales Juveniles muchos se preguntaron si el deporte escolar estaba en riesgo. Pero la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) busca darle continuidad a esa plataforma. Con el propósito de detectar talento deportivo entre jóvenes de 11 y 16 años de edad ayer se presentaron seis Academias CONADE, en las instalaciones del CNAR. Luego de varios intentos se espera que este proyecto de la CONADE se establezca de manera definitiva por el bien del deporte en México y el primer paso está enfocado en las disciplinas del béisbol, artes marciales mixtas, voleibol, Tenis, boxeo y basquetbol. Los objetivos principales son detectar los talentos deportivos a través de los denominados tryoutsy una selección de los participantes de manera transparente siempre con la idea de generar alta competencia y un futuro académico.

 

EL ECONOMISTA

 

ACADEMIAS: AUSTERIDAD, PROYECCIÓN, FUTURO.-  Entre 150 a 180 millones de pesos están planeados para la creación de las cinco Academias CONADE, además de la que ya mantiene  en el basquetbol desde el año pasado. Claro pensando en lo que resta del sexenio presidencial ya que, de acuerdo con el titular de la dependencia, Alfredo Castillo, no hay nada garantizado si entre una nueva administración al gobierno.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa