SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

8 Marzo 2015

REFORMA.-
ADVIERTEN A MÉXICO DE UNA SANCIÓN.- Denuncia ODECABE que Veracruz debe casi 600 mil dólares por JCC. Señala Héctor Cardona, dirigente del organismo que el País arriesga su participación en Juegos Panamericanos. Una sanción regional por impagos y que tendría implicaciones rumbo a Toronto 2015 acecha al deporte mexicano por un adeudo del Gobierno de Veracruz. Cardona externó que ni el Gobernador Javier Duarte ni alguno de sus colaboradores les atienden vía correo electrónico o telefónica. “La ODECABE pagó cosas que no debía como Servicio Médico, algunos boletos de avión a mexicanos y otros delegados. A nosotros nos deben 261 mil dólares y a los países del área 338 mil 589 dólares de gastos que hicieron. El Comité Organizador de la justa tenía que haberlo pagado desde antes de terminar los Juegos”.
AFIRMAN ADEUDAR MENOS.- El Gobierno del Estado de Veracruz reconoció una deuda con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) pero por solo 161 mil 250 dólares. Harry Grappa, secretario de Turismo y Cultura de Veracruz detalló que la entidad se endeudó por 761mil 255 dólares con la ODECABE, por conceptos relacionados con la organización de los juegos Centroamericanos y del Caribe, pero que ya pagó el 80 por ciento del monto.
AHOGAN RECORTES A LAS ONDINAS.- El nado sincronizado mexicano podría no salir a flote en los Juegos Panamericanos y los Campeonatos Mundiales por falta de presupuesto. Nuria Diosdado expresó su preocupación por el limitado fogueo que tendrá el conjunto tricolor antes de ambos eventos.
GUTIÉRREZ, DE ORO.- México sumó una medalla de oro y una presea de plata, por conducto de Andrea Gutiérrez y Nabor Castillo, en el primer día del Abierto Panamericano de Chile 2015, en las categorías de 63 y -60 kilogramos, respectivamente. Para hoy domingo, en el cierre del evento México verá acción por cuenta de Liliana Cárdenas y Andrea Poo (70 kg), Vanessa Zambotti (+78 kg), Yusef Farah (81 kg), Isao Cárdenas (90 kg), Sergio García (100 kg) y José Cuevas (+100 kg).
SE VE PRESIDENTE.– Haile Gbrselassie lo ganó todo como atleta, pero el etíope sigue poniéndose metas altas. El plusmarquista mundial confesó que, a sus 41 años, le gustaría hacer carrera… pero en la política. Incluso entiende por qué en México hay deportistas interesados en obtener un cargo público. Haile, quien logró dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, cuatro doradas en Campeonatos Mundiales e impuso varios récord del orbe, tiene una nueva meta a corto plazo que podría beneficiar a su país
PROCESO
PARA MEDALLISTA DE PRIMERA…INSTALACIONES DE SEGUNDA.- Algunos de los medallistas olímpicos más notables del país entrenan en condiciones que no son recomendables ni siquiera para aficionados: la fosa donde ejercitan clavadistas como Paola Espinoza y Rommel Pacheco, bajo la responsabilidad de la delegación Tlalpan, no tiene agua caliente- lo que multiplica el riesgo de lesiones-, trabaja con iluminación a media-problema que aumenta las probabilidades de que ocurran accidentes- y se pagan salarios de miseria a varios instructores.
ESTO
HOMENAJE A DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA.- El Comité Olímpico Mexicano rendirá hoy un homenaje luctuoso a la memoria de Don Mario Vázquez Raña a las 12:00 horas, en la Explanada de la Plaza Olímpica, ubicada en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.(SOL DE MÉXICO, LA PRENSA)
LUPITA GONZÁLEZ GANA CIRCUITO INTERNACIONAL DE MARCHA; ÉDER SÁNCHEZ RECUPERA EL TRONO.- CHIHUAHUA.- La marchista María Guadalupe González Romero logró marca nacional en los 20 kilómetros, además es la primera mexicana en ganar este Circuito Internacional chihuahuense con un tiempo de 1:32’42”. Con esto logra su pase a la Copa Panamericana, donde buscará la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto. Mientras que en la prueba varonil, el andarín Éder Sánchez con sonoro alarido de alegría recupera la distancia de la distancia de los 20 kilómetros con un tiempo de 1:23’00. (SOL DE MÉXICO, MILENIO/LA AFICIÓN, EXCÉLSIOR, REFORMA, LA JORNADAS, CRONICA)
SE ACABÓ EL TÚNEL OSCURO.- CHIHUAHUA.- El andarín Éder Sánchez recupera el trono de la marcha. Con un gran cierre contra el guatemalteco Érick Barrondo, el mexicano hizo su mayor esfuerzo para alcanzar la meta que ya se le había negado durante algunos años.
JOSE LEYVER, TRICAMPEÓN.- CHIHUAHUA.- José Leyver se convierte en tricampeón del Circuito Internacional de Marcha, al lograr el primer lugar con un tiempo de 3:50’14”, en los 50 kilómetros. En segundo lugar quedó el ecuatoriano Andrés Chocho León y el tercero el mexiquense Luis Amauri Bustamente.
BUENA COSECHA EN TAEKWONDO.- Al concluir la primera de dos jornadas del Abierto de Suiza, que se realiza en la ciudad de Montreux, el equipo mexicano de taekwondo cosechó cuatro medallas, una de oro por parte de Issac Torres, así como tres de plata por cuenta de Briseida Acosta, Damián Villa y César Rodríguez. La única derrota azteca la sufrió Itzel Manjarrez. Para este domingo también se espera la actuación de mexicana de Diana Lara, Jessica Chávez y Abel Mendoza, quienes cerrarán la participación de México en el Abierto de Suiza.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, MILENIO/LA AFICIÓN, EXCÉLSIOR, REFORMA, CRÓNICA, UNOMASUNO)
ARRASAN REMEROS PENINSULARES.- TEMPE, ARIZONA.- En todas sus regatas el equipo de remo de Baja California subió al podio, además de convertirse en la más grata revelación de la edición 2015 del Desert Sprints. El torneo que reúne a clubes, academias y universidades de California, Arizona, Colorado y Utah, adquiere cada vez más sabor y toque internacional, de acuerdo con los organizadores.
VICTORIA DE MÉXICO SOBRE EU.- El equipo mexicano de Rugby 15, dirigido por Rubén Duque y capitaneado por Maximiliano Douek, ganó este sábado con marcador 50-25 a Estados Unidos en el partido debut de la Zona NACRA, de la primera división. EL 11 de abril disputará su segundo encuentro ante Islas Caimán, en la búsqueda de la supremacía regional.
GRAJALES, AL PUESTO 18.-Los mexicanos Crisanto Grajales y Claudia Rivas ocuparon los puestos 19 y 41, respectivamente , en la Serie Mundial de Triatlón que se realizó en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, primera fecha de la temporada 2015, que se realizó con distancias sprint. (OVACIONES)
ESTEBAN ROSAS Y FABIOLA CORONA.- Esteban Rosas y Fabiola Corona conquistaron la segunda edición del Triatlón Contrarreloj Chiapas, que se realizó en el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas. Fueron 824 atletas los que aceptaron el reto de competir en un triatlón diferente, un evento contrarreloj donde cada participante arrancó de manera independiente, ordenándolos con base en su tiempo estimado de natación, saliendo primero el más rápido, sin importar su categoría o rama.(LA AFICIÓN, EXCELSIOR, UNO MÁS UNO)
SOL DE MÉXICO
CAE PAOLA LONGORIA EN SEMIFINALES.- WARREN, NJ.- En forma sorpresiva, la campeona mundial de racquetbol, Paola Longoria fue derrotada en las semifinales del Torneo Profesional LPRT de Warren, Nueva Jersey, por la canadiense Frederique Lambert en cuatro sets (11-7, 12-10, 7-11 y 11-5). La próxima parada del tour profesional será en Fountain Valley, California, del 20 al 22 de marzo.(RECORD,REFORMA,OVACIONES, EL UNIVERSAL)
OVACIONES
CASTILLO, LISTO PARA LA SERIE MUNDIAL.– El clavadista mexicano Yahel Castillo se reportó listo para encarar las dos primeras etapas de la serie Mundial de la disciplina a realizarse en Beijing, China, y Dubái, Emiratos Árabes Unidos, respectivamente. El especialista en la plataforma de tes metros no realizará nuevos clavados y se limitará a ejecutar los años pasados y más adelante se verá si mete nuevos, dijo su entrenador, el búlgaro Stefan Marinov Diankov.
EXCELSIOR
CAMPUZANO SE CORONA .– La hidalguense Daniela Campuzano obtuvo la segunda victoria en la Copa Internacional de ciclismo de montaña en Araxá, Brasil, tras dominar la prueba de pistola corta con tiempo de 36:21 minutos, ocho segundos delante de la local Raiza Goulao con 36:29.
GRAN ESPERANZA.-ACAPULCO.– México pone en dos jóvenes tiradoras sus opciones de calificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la prueba de skeet, para los que Anabel Molina, de 20 años, y Gabriela Rodríguez, de 18 años, aspiran a ganar una cuota en las competencias clasificatorias que se disputarán en este año en Copas del Mundo, Juegos Panamericanos y el Mundial de Escopeta en Lugano, Italia.
DEFINEN HOY A LA REINA .– ACAPULCO.– El Campo de Tiro y Caza de Acapulco está listó para repartir la últimas cuatro visas olímpicas a Río 2016, cuando hoy y mañana se disputen las finales de la rama femenil y varonil, respectivamente, en la modalidad de skeet.
EL UNIVERSAL
LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA, UN RETO.– Cuando se trata de competir a nivel internacional, en los últimos años las mujeres son las que han otorgado los mejores resultados para México. Sin casi siempre termina a la par de su ciclo como atletas y ya no continuar el camino hacia la dirección deportiva. Y es que tan sólo cinco de las 35 entidades que administran el deporte de nuestro país –32 estatales, UNAM, IPN e IMSS– son dirigidas por mujeres (14%), porcentajes que se ubican por debajo del número de medallas que han conseguido en los últimos tres Juegos Olímpicos (10 de 14 preseas, 72%). La ausencia de mujeres en la toma de decisiones deportivas también se expone en el número de federaciones que presiden, ya que de un total de 78 federaciones y una asociación del deporte (basquetbol), sólo siete tienen como líder a una mujer (9 %). Para María José Alcalá, titular de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ex clavadista olímpica, la razón de la escasa participación de las mujeres en la administración deportiva podría ser consecuencia del cansancio físico y mental que experimentan cuando son atletas, pero reconoce que en los últimos años los espacios para las mujeres se han abierto.
LA PRENSA
PREMIAN A NURIA DIOSDADO CON EL “CIUDADANA DEL MUNDO 2015” .– La sirena jalisciense Nuria Diosdado recibió ayer el reconocimiento “Ciudadana del Mundo 2015”, de mano del Comité Internacional de Turismo Educativo del Mundo Joven Fest. Durante la puesta de marcha de este festival para los jóvenes viajaron mexicanos, la medallista centroamericana fue la primera mujer deportista de este país reconocida con este premio.
RECORD
GRANDEZA FEMENINA.- Los resultados más destacados en el deporte mexicano en los últimos años a nivel internacional han sido alcanzados por mujeres y hoy como parte del Día Internacional de la Mujer se reconoce, aún más su labor.

ELLAS SON LA PARTE FUERTE.- México va a los Juegos Panamericanos de Toronto con la misión de conservar su posición como una de las cinco mejores potencias del continente, y conseguirlo pasa mucho por lo que la representación femenina consiga.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa