SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

8 Febrero de 2017

REFORMA

EN EL BLANCO DEL SAT.- Falta de comprobaciones de gastos, irregularidades financieras y pifias en uniformes oficiales han marcado la “puntería” de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FEMETA), hoy en la mira de CONADE y el SAT. Las administraciones de Effy Sánchez como titular de la arquería tricolor, puesto al que llegó en el 2006, es una de las más cuestionadas del último lustro y por ello esta desconocida por la CONADE, instancia que emprendió acciones legales desde el año pasado por no comprobar 8 millones de pesos desde 2013. Anteriormente, Jesús Mena informó que Sánchez no había comprobado 16 millones de pesos de 2011 y 2010.  Sin embargo, las cantidades anteriores mencionadas son independientes a la investigación que el SAT está haciendo a depósitos en dos cuentas de la FEMETA en 2014 y que ascienden a 43 millones de pesos.

DEPORTE EN PICADA.-El tiro con arco mexicano no pudo mantener su inercia ganadora tras la plata y el bronce de Londres 2012 al tener el mejor resultado en Río 2016, el cuarto lugar individual de Alejandra Valencia. Pese a ser reconocida por la CONADE como disciplina prioritaria, la arquería mexicana tuvo un retroceso en la cita brasileña del año pasado, pues a Londres acudió con equipo completo y a Río sólo llegó el equipo femenil y Ernesto Boardman, como único varón.

ONOFRE CONSIDERA QUE SOBRA TALENTO.- México cuenta con talento suficiente para seguir destacando, siempre y cuando tenga el fogueo que le permita adaptarse a los constantes cambios en el sistema de puntuación estimó el entrenador nacional de taekwondo, José Luis Onofre.

“LO TOMO COMO RECOMPENSA”.- Ser la nueva pareja de la medallista olímpica Alejandra Orozco no es ninguna presión para la clavadista Viviana del Ángel. “Es un orgullo representar a mi país en una competencia de tan alto nivel. No es tanto como una presión, yo lo veo como una nueva oportunidad que se me ha dado por trabajo, lo tomo como una recompensa”.

RECORD

LA TIENEN EN LA MIRA.- La Federación Mexicana de Tiro con Arco (FEMETA) presidida por Effy Sánchez, es investigada por el SAT por la evasión fiscal de 43 millones de pesos. De acuerdo al SAT, la FEMETA depositó dicha cantidad en 2014 en dos cuentas de Scotiabank Inverlat, de las cuales no se tiene registro de pago de impuestos. CONADE BUSCA UNA LIMPIA.- Desde su llegada a la CONADE, Alfredo Castillo aseguró que combatiría los cotos de poder que no permiten el desarrollo integral de los deportistas. Inició el proceso de revocación del RENADE de la Federación Mexicana de Boxeo, desconoció a Luchas Asociadas, solicitó la auditoría a Remo y Tiro con Arco, y se tiene en la mira a Tenis, Pentatlón y Esgrima.

ESTO

CUERVO ES JEFE DE MISIÓN.- Pedro Cuervo Aja fue nombrado por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana que participará en los III Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse del 30 de septiembre al 12 de octubre de 2018. La designación de Pedro Cuervo, pro secretario del COM y presidente de la Federación Mexicana de Remo, se dio a conocer durante la segunda reunión de trabajo privada que llevó a cabo la Jefatura de Misión con las 32 Federaciones Deportivas Nacionales asistentes y que tomarán parte en ambas justas (Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y los Juegos Olímpicos de la Juventud) del movimiento olímpico el próximo año, en el Salón de Presidencia del COM. (EXCÉLSIOR, EL EUNIVERSAL)

CONADE TIENE DEUDA.- El corredor Ricardo Ramos, lesionado de la columna vertebral durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 reaparecerá en la media maratón de Guadalajara, el 19 de febrero, tras una larga rehabilitación; y en estos meses ha solicitado a la CONADE la devolución de los gastos por concepto de su preparación que asciende a 117, 335. 29 pesos. El documento firmado por Claudia Adriana Valdés López, subdirectora de apoyo de alto rendimiento a deportistas y federaciones,. y Ricardo Sánchez Robles, de enlace administrativo fue aprobado para la Aplicación y Adecuación del Presupuesto asignado a las Federaciones Deportivas Nacionales con el Programa CIMA (Deporte Convencional). Sin embargo, hasta el momento no le han resuelto si le devolverán los recurso que financió con la promesa de su reembolso.

MAYOR APOYO A LAS FEDERACIONES.- Dentro del proceso para la transformación y fortalecimiento del basquetbol mexicano, la Comisión designada para la reorganización informó sobre los avances trascendentales que se obtuvieron entre mayo y diciembre del 2016.  Horacio Muratore y Patrick Bauman, presidente y secretario general de FIBA, instalaron la Comisión Reorganizadora de Basquetbol, el 24 de mayo de 2016, en las oficinas de FIBA en la ciudad de Mies, Suiza. Entre los objetivos establecidos fue la búsqueda del surgimiento del organismo rector del baloncesto mexicano con programas sólidos fortalecido y con el reconocimiento de cada una de las instituciones que la Ley General de Cultura Física y Deporte señala. En cumplimiento a ello ei pasado 11 de diciembre de 2016, la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol A C celebró la Asamblea Ordinaria en la que se llevó a cabo la reforma integral de sus Estatutos Sociales así como la remoción y designación de nuevos Miembros de su Consejo Directivo. Durante la instalación de la Asamblea el representante FIBA resaltó la importancia de contar con un organismo fuerte que estudie el trabajo conjunto de las ligas profesionales así  como las de desarrollo trabajando de manera conjunta en una estructura piramidal de acuerdo con las competencias deportivas y legales de cada uno de los actores Asimismo se señaló que hay que dar mayor presencia al proyecto de selecciones nacionales y alianzas institucionales tanto nacionales como internacionales Lo anterior bajo el paraguas de un programa que pretende establecer metas concretas en el periodo 2016 2020.

 

RUSIA ADMITIÓ DOPAJES.- MOSCÚ.- La Federación de Atletismo de Rusia parece encaminada a un conflicto con la IAAF sobre dopaje, pese a que el gobierno admitió que algunos de los entrenadores importantes usaron sustancias prohibidas para ayudar a sus atletas. Una nueva directriz de la IAAF obliga a la federación de atletismo rusa a confrontar acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje de que el estado auspició un vasto programa de dopaje, ya sea aceptando las acusaciones o “refutándolas”.

DEFINEN AL EQUIPO DE CLAVADOS.- La Federación Mexicana de Natación definió las selecciones de clavados que participarán en las Series Mundiales FINA de China, Rusia y Canadá, así como para el Grand Prix de Rostock, Alemania.

COPA DEL MUNDO DE PISTA, EN COLOMBIA.- Un grupo de nueve pedalistas mexicanos encabezadas por Yareli Salazar, campeona centroamericana en Veracruz 2014, competirá en la tercera etapa del Serial de la Copa del Mundo de Ciclismo Pista en la ciudad de Cali, Colombia. El equipo está integrado por Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo quienes participarán en la velocidad por equipos así como Mayra Rocha en

prueba por puntos y Yareli Salazar cuarto puesto en el Mundial de Francia 2015 en scratch.

 

CON APOYO SURGIRÁN LOS RESULTADOS.-EL entrenador Ricardo Marmolejo tiene un proyecto de natación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un grupo de 45 nadadores que entrenan en las instalaciones de la YMCA, en la Ciudad de México, entidad federativa que representa desde agosto del año pasado y tuvo sus primeros logros en el pasado Campeonato Nacional de Natación en Monterrey. “En la natación se da muy rápido el progreso si se tienen los apoyos necesarios” enfatizó Marmolejo, quien tiene

contemplado realizar estancias en Japón, gracias a su relación de amistad con el director técnico de la natación japonesa, Kenyi Wu Ono.

 

VIAJARÁ HACIA BAHAMAS.- César Belman entrena para representar al país en los Relevos de Bahamas, en mayo. Luego de un receso por la llegada de su pequeño bebe, ha retomado el camino de las competencias. “Me estoy preparando bien para los relevos de 4×800, en el que hace dos años quedamos en cuarto lugar. Pero estoy con muchas ganas. Afortunadamente seguí entrenando aunque no al cien, pero estoy de regreso”.

SOL DE MÉXICO

JONATHAN, UN CLAVADISTA MAGNÍFICO SIN “PAREDES”.– Lanzarse desde una altura considerable podría ser una pared para cualquiera. El valor que requieren los clavadistas para retar la altura, la velocidad y el agua simplemente es gigantesca. Existe un mexicano que rompe las barreras de ese posible temor. Jonathan Paredes, clavadista mexicano, tiene la fortaleza para rozarse con los más grandes en el mundo. “Ser un mejor atleta, ser una mejor persona”, es el lema de este joven de 26 años de edad.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

 

ECHARÁN MANO DE LOS JUVENILES.- Tras las diferentes situaciones que viven algunos clavadistas consolidados y que no les permiten estar en eventos próximos, la Federación Mexicana de Natación recurrirá a la nueva camada para cumplir con los compromisos internacionales como las fechas del Grand Prix  y las fechas de la Serie Mundial de Clavados.

TAMARA VEGA, EN RECUPERACIÓN.– En este año, el primer objetivo de la pentatleta Tamara Vega es recuperarse de una lesión en el hombro para así volver a entrenar al 100 por ciento y comenzar el ciclo olímpico con las Copas del Mundo y el Campeonato Mundial. “Este 2017 se empieza desde cero con los circuitos de Copa del Mundo y el Campeonato Mundial en Egipto, y aún estoy a la espera de en qué competencia voy a estar de regreso, ya que vengo saliendo de una lesión en el codo, espero que en un período de dos o tres meses ya esté al 100 por ciento entrenando y así prepararme para enfrentar esas competencias”, mencionó Vega.

EXCÉLSIOR

GRAN OBJETIVO.- El deporte mexicano cuenta con las condiciones para ganar 10 medallas o más en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aseguró Manuel Portilla, subdirector de Cultura Física de la CONADE. “Te puedo decir que en Tokio, aunque me digan que estoy loco, México va a tener más de dos dígitos en las medallas”, dijo.

CRÓNICA

BUSCAN MUDAR EL GOLF OLÍMPICO EN TOKIO 2020.- El campo designado para recibir el golf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podría de ser considerado como sede de la máxima justa deportiva del planeta, después de que los directivos del Kasumigaseki Country Club no llegaron a un acuerdo para admitir a mujeres como miembros del club.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa