SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

8 Agosto de 2015

MILENIO/LA AFICIÓN
“NO HUBO AUTORIZACIÓN DE LA FINA”.- A pesar de lo dicho por la Federación Mexicana de Natación, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, señaló que el organismo internacional desconocía que se habían alterado los tiempos de los competidores. “La Federación Mexicana de Natación mandó un boletín que en la parte final señala que eso estaba plenamente autorizado por la FINA; sin embargo, hablé con Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación, y me dijo que en ningún momento el organismo podría autorizar que con trampas participara un país y es obvio, ya que uno de los principios fundamentales que rigen el olimpismo es el juego limpio”, señaló Padilla Becerra.
NADADORES SE DEFIENDEN.- Nueve nadadores mexicanos estaban en la lista para competir en los Campeonatos Mundiales de Natación ayer, pero decidieron no hacerlo después de que se reveló que entraron con marcas falsas. “Algunos hemos decidido seguir porque no tuvimos que ver con la decisión de la federación, pero otros optaron por no participar por las acusaciones. No queremos mantener el apoyo a decisiones sospechosas que gente tomó por nosotros”, mencionó Mauro Castillo, integrante de la delegación nacional, en un comunicado que entregó al portal swinswam.com.(EXCÉLSIOR, REFORMA)
LAS CONSECUENCIAS.- Trece nadadores, siete hombres y seis mujeres, por un error administrativo no pudieron participar en la Universiada Mundial, y dentro del premio de consolación decidieron llevarlos a los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2015 en Kazán, Rusia, el problema es que no tenían las marcas para entrar. Entre las sanciones que podrían recibir sería un castigo inmediato en algún evento, pero no llegará hasta los Juegos Olímpicos, mientras que la imagen de México queda como tramposo ante el mundo.
REFORMA
PREOCUPA Y MOLESTA.- Como bochornoso calificó el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, la inscripción con marcas alteradas de los nadadores nacionales al Mundial de Natación de Kazán 2015. “Tenemos que procurar siempre los valores fundamentales del olimpismo, entre los que destaca el juego limpio. Estoy muy preocupado y molesto por esta situación, porque claro que existe el riesgo de la desafiliación a México, y preocupado también por el descrédito que esto implica para el deporte mexicano”, dijo. (UNOMASUNO)
¡AL AGUA, GUSTAVO¡ .– Gustavo Sánchez se sumergió al agua a los seis meses de nacido nunca salió de la alberca. Sus hermanas fueron las responsables de la pasión del multimedallista paralímpico por las piscinas. Después, los entrenamientos tuvieron más formalidad, a los ocho años participó en su primera competencia y se colgó su primera presea de madera. Esa medalla detonó su trayectoria, pues se quedó con la espinita de no haber podido subir al podio
CRÓNICA
POSIBLE CASTIGO EN RÍO 2016, ADVIERTE PADILLA.- El titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, aseguró que México podría quedar excluido de la alberca en Río 2016, tras haber alterado las marcas de nadadores mexicanos para el Mundial de Natación de Kazán, Rusia. “La sanción podría ser muy dura. Incluso podría llegar a que no tengamos participantes en los Juegos Olímpicos en las pruebas de alberca”.
EL UNIVERSAL
FEDERACIÓN DE NATACIÓN HIZO TRAMPA CON “AVAL”.- La Federación Mexicana de Natación si alteró las marcas de inscripción de los nadadores para que pudieran participar en el Mundial de Natación que se realiza en Kazán , Rusia. Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, comentó que la trampa realizada por la Federación Mexicana de Natación es muy grave, ya que los nadadores no sólo representan a su federación sino a todo un país. Tras el escándalo de la FMN, Padilla becerra instruyó al jefe de misión para Río de Janeiro a revisar de manera escrupulosa todas las marcas con las que califiquen los deportistas nacionales.
CON TODO A FAVOR.– Algunos con intención otros por suerte, lo cierto es que la suma de factores han situado a la selección mexicana de basquetbol como favoritos para adueñarse de uno de los boletos que el Preolímpico otorga a Río de Janeiro 2016. En los últimos días parte de los 10 conjuntos que estarán en el certamen que se celebrará del 31 de agosto al 12 de septiembre en la ciudad de México, han dado a conocer la lista de jugadores con los que acudirán y entre las cuales se vislumbran ausencias de renombre. Argentina, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay no contarán con sus figuras, lo que incrementa las posibilidades para que la quinteta tricolor rompa con el ayuno de 40 años en Juegos Olímpicos. “Tenemos que recordar las cosas buenas que hicimos en el Premundial, en el Centrobasquet y traerlo al Preolímpico, donde tenemos la ventaja de jugar en casa, con la altura que va a estar en nuestro favor. Estamos entrenado aquí (DF), por ellos, tenemos que juntar las cosas buenas y meterlas en nuestra cabeza y creemos que podemos llegar a los Juegos Olímpicos”, consideró el capitán del equipo, Gustavo Ayón.
RECORD
OTRA “ENCERRONA” POR EL TRAJE DE BAÑO.- La nadadora mexicana, María Fernanda González, se reunió con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, para aclarar la situación que vivió en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde usó un traje de baño que no era el oficial. “Fue una plática necesaria, privada y personal con el fin de aclarar muchas cosas, y le agradezco que me haya dado el tiempo y la oportunidad de hacerlo” comentó. (SOL DE MÉXICO)
ESTO
LA FMN NO ACTUÓ CON DOLO.- Con relación a la información difundida en distintos medios de comunicación, referente a la inscripción de los nadadores mexicanos que participan en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA en Kazán, Rusia, la FMN informó que nunca se actuó de mala fe o con dolo, ya que en este momento lo que se ha buscado es el bienestar de los atletas, razón máxima de la existencia de nuestra institución. La inscripción a los Campeonatos Mundiales de Natación, se llevó a cabo buscando el fogueo internacional de nuestros atletas, en una competencia de alto nivel. Cabe hacer la aclaración que la propia FINA estuvo al tanto en todo momento de la inscripción de los atletas mexicanos en este evento, misma que avaló para que ellos pudieran asistir a la mencionada justa.(MILENIO/LA AFICIÓN, OVACIONES, CRÓNICA, REFORMA, LA JORNADA Y RECORD)
OLIMPIÓNICOS.- Los golpes bajos en el deporte olímpico son un lastre que perece no tener fin, igual o peor que la política a gran escala. Hoy en día los dirigentes no viven para el deporte sino del deporte, nadie quiere ceder y a su manera han logrado que el desarrollo deportivo sea una falacia.
COREA, ORO POR EQUIPOS.- Corea estuvo imparable en el Campeonato Mundial Junior de Pentatlón Moderno y se agenció la medalla de oro en equipo, en el evento que se desarrolla en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, mientras que México se ubicó en el octavo sitio a cargo de Luis Cruz y Ricardo Vera.(SOL DE MÉXICO)
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Por vueltas que les demos, seamos sinceros; las muestras de aversión hacia Río de Janeiro 2016 tienen poquísimo que ver en magnitud respecto a lo que aconteció en el Mundial de Brasil 2014.
BRILLA EL FUEGO PARAPANAMERICANO.– TORONTO, CANADÁ. La campeona y marca mundial de natación IPC, Nely Miranda Herrera, fue la encargada de portar el lábaro Patrio durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos 2015, que se realizó en el Estadio de Atletismo de la Universidad de York, para el certamen que reúne alrededor de 1,600 atletas de 28 naciones. (EL SOL DE MÉXICO, REFORMA, EXCELSIOR, JORNADA, LA PRENSA, EL UNIVERSAL LA AFICIÓN)
MARÍA DEL ROSARIO, MENTALIZADA PARA MOSCÚ.– Del 14 al 16 de agosto la doble medallista olímpica 2008-2012, también triunfadora centroamericana, panamericana y mundial, María Espinoza, buscará su primer podio en el extranjero dentro del serial de Grand Prix de Taekwondo, el arranque en la temporada, a realizarse en el Palacio Deportivo Dinamo Krylatskoye, en Moscú, Rusia. “Voy también a conseguir los puntos, es lo que más me importa, porque la competencia se debe disfrutar y eso siempre llevar un buen resultado, también a estar en el podio”, dijo María Espinosa. (EL SOL DE MÉXICO)
CUMPLEN BIEN LOS MEXICANOS.– SAN JOSÉ, Costa Rica.– En la primera jornada del NACAC de Atletismo 2015, Gabriela Medina Solórzano pasó a la final de los 800 metros al quedar segunda en su heat eliminatorio, con marca de 2’05”04, y en la cuarta posición general de esta etapa. También avanzó a la final Zudukey Rodríguez al situarse en la cuarta posición del heat dos, en los 400 metros con vallas, con un registro de 57”37, y octava en la fase eliminatoria. Así también, en la prueba final del salto con garrocha, Carmelita Correa logra ubicarse en la cuarta posición con 4.20 metros, igualando así la marca mexicana que hiciera Olimpia Villalobos hace unos días en la capital mexicana.
BEIJING ADORNA SUS CALLES .– BEIJING.– Las calles de Beijing ya están engalanadas con los cuarteles que anuncian el Campeonato del Mundo de Atletismo y en los alrededores del Estadio Nacional (“El Nido”) se ultiman los preparativos para que todo esté listo a partir del 22 de agosto, a dos semanas de que comience la gran cita deportiva.
POR LOS MÁXIMOS HONORES DEL MUNDIAL.– RÍO DE JANEIRO, Brasil.– Alexis López buscará hacer historia hoy, durante las finales del Campeonato Mundial de Remo con sede en el lago Rodolfo de Freitas. Baja California tiene a su primer finalista histórico tras el crono de 7’06”44 que logró López García a los pies de famoso Cristo Redentor, en la sede olímpica de Río 2016. La segunda posición de López le otorgó el boleto pata estar presente en la final que fue adelantada. (EL SOL DE MÉXICO, LA JORNADA)
MÉXICO SE LLEVA LA PLATA.– QINGYUAN, China.– El combinado mexicano de baloncesto se quedó a un minuto de hacer historia. El equipo dirigido por Manolo Cintrón y Horacio Llamas se volvió a ver las caras ante Nueva Zelanda en la gran final, y a falta de 59 segundos sucumbió por marcador de 70 a 66 en la gran final de la Copa Stankovic.
EL TRICOLOR PERDIÓ EL INVICTO .– SAN JUAN, Puerto Rico.– El buen sabor de boca que había dejado la Selección Mexicana U-17 en el Centrobasket de la categoría, se fue por la borda al caer estrepitosamente 70-55 ante Islas Vírgenes. México llegaba al partido con saldo de tres triunfos y cero reverses, pero ante Islas Vírgenes la historia fie diferente, fueron dominados de principio a fin.
CHINA SERÁ EL ANFITRIÓN.– TOKIO, Japón.– China será sede del Mundial de Baloncesto de 2019, así lo determinó el comité ejecutivo de la FIBA en el congreso que se está llevando a cabo en Tokio. La candidatura china prevaleció por 14 votos a siete sobre la de Filipinas, la otra finalista, con lo que será la primera vez que el gigante asiático albergue un mundial de baloncesto.
VIRGEN Y ONTIVEROS SUPERAN PARTIDO.– CANADÁ.– La dupla de voleibol de playa integrada por Juan Ontiveros y Lombardo Ontiveros, superaron el primero de dos partidos de ronda de la tercera fecha del Campeonato NORCECA de Voleibol de Playa que se realiza en North Bay. Ahora tendrá su segundo encuentro contra la primera de cuatro parejas que inscribió la sede Canadá, compuesta por Daniel Dearing y Garrett May.
“MÉXICO VIAJA CON LO MEJOR A RUSIA”.– México asistirá con 14 seleccionados nacionales a la primera fecha del Grand Prix de Taekwondo, a celebrarse del 14 al 16 del presente mes, en Moscú, Rusia, en donde sólo asisten los mejores del mundo con una cuota olímpica de 40 puntos, una de las más altas, ya que equivale a cuatro Abiertos y el doble de puntos que entregaron los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. “Es una invitación para los que están clasificados dentro de los 30 del mundo, no es un Abierto, no es algo en el que pueda participar el que quiera, sino tiene que cubrir ese requisito”, declaró el director técnico de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) Arturo Farías, luego de dar a conocer la lista de participantes por México.
ALZAIN TAREQ HACE HISTORIA.- KAZÁN, RUSIA. Se llama Alzain Tareq, tiene 10 años, es de Bahrein y vivió su día de gloria en los Mundiales de Natación, donde compitió en los 50 mariposa y se ha convertido, sin duda, en la estrella mediática de la jornada. Tareq tardó 41.13 segundos en cubrir la distancia, 15.70 segundos más que la sueca Sara Sjöstrom, que marcó el mejor tiempo, pero la niña no estaba aquí para ganar. (UNO MAS UNO, EL UNIVERSAL)
EL SOL DE MÉXICO
CONCURSO DE SALTO EN EL CENTRO ECUESTRE LA PIGA.- PACHUCA, HGO. Todo se encuentra listo para que mañana se realice, como ya es costumbre, el concurso de Salto a caballo en las instalaciones del Centro Ecuestre La Piga, donde se espera una amplia participación de jinetes de varios estados del país. Este concurso de equitación que se realiza cada año, espera reunir en esta ocasión a más de 200 participantes que competirán en diversas pruebas, los binomios saltarán desde 1 y 1.10 metros, hasta las pruebas de .80 y .60 centímetros y training para jinetes sin experiencia.
LA JORNADA
INAUGURAN CAMPEONATO NACIONAL DE PATINAJE.– La delegación Miguel Hidalgo se convirtió en sede del Campeonato Nacional 2015 de Patinaje Artístico con más de 250 patinadores de élite de 10 estados de la República Mexicana. Durante la inauguración de la justa deportiva, el titular de la demarcación, Humberto Morgan, indicó “Se han habilitado espacios deportivos, abrimos canchas, dignificamos instalaciones y equipamos los espacios para que la población practique deporte de manera cotidiana!.
EXCELSIOR
LAS HERMANAS CAMPBELL TIENEN DÍA INOLVIDABLE. – KAZÁN, RUSIA.- Australia ofreció un momento único en la historia de la natación mundial gracias a Bronte Campbell, quién logró el título mundial de 100 metros libres, sucediendo en el palmarés a su hermana Cate, que también se subió al podio, por ser las primeras hermanas que suben al mismo podio de una justa del orbe.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota