SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

8 Abril de 2017

ESTO

INICIA ETAPA DE RENOVACIÓN.- La arquería mexicana ha iniciado el proceso de renovación en el cuadro de la selección nacional, en la modalidad recurvo, rama varonil y femenil, el cual podría consumarse para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo anterior basado en las nuevas figuras juveniles que surgieron del Campeonato Nacional de la especialidad celebrado en el CDOM, en febrero pasado.

LOS REYES DE LA VELOCIDAD.- El relevo mexicano 4×100 tendrá tres días para ensayar la técnica de entrega y recepción de la estafeta antes de emprender el viaje a Bahamas para participar en el Campeonato Mundial de Carreras de Relevos bajo la supervisión del entrenador sonorense Gabriel Germán, quien auguró romper la marca que se impuso hace 25 años.

CICLISTAS SUMAN PUNTOS.- Los 11 ciclistas mexicanos entre ellos: Yarely Salazar y Yuly Verdugo, buscarán sumar puntos para el ranking internacional en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en Hong Kong, que arranca el viernes venidero.

OLIMPIÓNICOS.- EL australiano Chris Erickson inició en change org la petición para mantener los 50 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo. Hasta el día de ayer 3614 personas se han sumado, entre ellos algunos deportistas mexicanos, quienes también expresaron su preocupación y lo reprodujeron en sus redes sociales. La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAFF por sus siglas en inglés), en su reunión de Consejo votará sobre este cambio en Londres, Inglaterra, los días 12 y 13 de abril. Los argumentos que externó Sebastián Coe se basan en la necesidad de acortar el programa de competencia y la baja audiencia televisiva. Erickson plantea que los 50 kilómetros prueba que se hizo oficial en 1932, representan muchos de los valores olímpicos. También hizo mención de la igualdad de género ya que participa la mujer en los 20 km y ha empezado a desarrollarse en los 50.

EL UNIVERSAL

BARREDA, A FORJAR OTRO MEDALLISTA.- Seis años después de abandonar el Comité Olímpico Mexicano (COM) para mudarse a Querétaro, Raúl Barreda Mauri, vuelve a recorrer la pista que compartió hace más de una dé cada con Ana Guevara. Esta vez no lo acompaña la velocista. A su cargo tiene a un grupo de cinco atletas regios con quienes comparte el sueño de alcanzar un podio en una justa veraniega. “Antes de que me muera quiero darle a México otra medalla olímpica creo que puede ser posible porque ellos tienen mucho talento”, atiza el instructor cubano.

 

TAS LEVANTA SANCIÓN A DANIEL GARZA.- LONDRES.- El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) le dio la razón al tenista mexicano Daniel Garza, quien había apelado una suspensión por seis meses y una multa de 5 mil dólares tras ser hallado culpable de arreglo de partidos, dijo la Unidad de Integridad de Tenis (UIT). Tras el fallo, Garza puede volver a jugar de inmediato. El panel que analizó su situación indicó que será recompensado con 3 mil francos suizos, cerca de 2,970 dólares para retribuir gastos legales.

 

LA JORNADA

 

PARA PODER COMPETIR TUVO QUE VENDER CAMISETAS:NATALIA BOTELLO.-  En sus inicios Natalia Botello Cervantes confiesa que desconocía qué era la esgrima cuando cursaba el sexto año de primaria al ser detectada por un entrenador de talentos en su natal Tijuana. A la futura quinceañera, tampoco le da pena que para costearse una competencia en Cuba tuvo que vender camisetas y regresó con dos medallas de oro este año, el cual se redondeó con el título y el bronce que conquistó en el Mundial Juvenil y Cadetes en Bulgaria, donde hoy lidera el equipo de sable femenil integrado por Julieta Toledo, Kim Escamilla y Abigail Valdez, para estar en la pelea por otra presea.

 

SUSPENDEN DE POR VIDA A EX PRESIDENTE  DE ATLETISMO RUSO.- Lausana.- El ex presidente del atletismo ruso Alexey Melnikov citado en el informe McLaren que abordó el dopaje de Estado en su país fue suspendido de por vida, anunció ayer el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que tiene su sede en Lausana. La entidad sancionó también por dos años a Ekalerina Poistogo, bronce en 800 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y que había ganado luego una plaza tras la descalificación de la ganadora de esa carrera su compatriota Manya Savinova, así como ocho años por reincidencia para el marchtsta Stanislav Emelyanov, quien dio positivo en un control antidopaje por segunda vez, y el entrenador Vladimir Kazarin fue vetado de por vida.

 

POLICÍA DETIENE A DIRECTIVOS DE NATACIÓN POR FRAUDE EN BRASIL.- RIO DE JANEIRO.- Los deportes acuáticos, que dieron a Brasil varias medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, están afectados por denuncias de fraude en licitaciones y malversación de fondos públicos, que llevaron al arresto de buena parte de la célula de la federación nacional. La policía brasileña detuvo al presidente de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos, Coaracy Nunes que tiene el mando desde 1988; al director financiero, Sergio Alvarenga, y a otros dos directivos. Son sospechosos de desviar 40 millones de reales (unos 13 millones de dólares).

 

 

MILENIO/LA AFICIÓN

 

MUNDIAL CON MÁS JÓVENES.- Desde 2009, México ha subido al podio en los Mundiales de Natación en la modalidad de los clavados, sin embargo, por las grandes ausencias de saltarines de renombre esa racha podría terminar en 2017. Duelen las ausencias de Germán Sánchez, Iván García y Paola Espinosa, es decir de mucha gente que ha puesto el nombre de México en alto, pero sé que estos clavadistas estarán de vuelta en un año o dos. Mientras tanto ahora existe la posibilidad de que los jóvenes sean conocidos por los jueces y la comunidad internacional, ello nos da la posibilidad que cuando salgan de forma definitiva los clavadistas de alto nivel los de abajo, ya estén listos y con el camino allanado, dijo Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN). Todorov explicó que para esta justa mundialista la prioridad no son las medallas sino apoyar este cambio generacional.

 

CON TIEMPO PARA MEJORAR MARCAS.- Jesús Toraiú López consiguió la marca para asistir a los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Londres  y hasta ahora tiene el mejor tiempo de la temporada en los 800 metros planos. Sin embargo el deportista mantiene los pies en la tierra y su siguiente paso será continuar en la mejora de sus tiempos para brillar en la justa mundialista. “Esta temporada buscaba la marca que pedía la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo que es de 1:45’90” minutos y en un evento realizado en Culiacán, Sinaloa, detuve el cronómetro en 1:45’ 51”,  por lo que ya se toma en cuenta para los Campeonatos Mundiales, esa marca me alcanzaría para una semifinal pero trabajo para pelear una final y estar en la élite” explicó.

 

RECORD

 

A “POTENCIAR” EL DEPORTE.- Rumbo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, primera competencia del ciclo olímpico Tokio 2020, la Universidad del Valle de México en conjunto con The Aspen Institute presentó una propuesta para rediseñar el sistema deportivo mexicano. Para transformar el deporte tricolor se plantea la creación de un organismo coordinador de la Industria del Deporte que tanto la Iniciativa Privada IP y la Sociedad Civil, se sumen a los proyectos a través de una Agencia para el Desarrollo del Deporte Mexicano (ADDEMEX), una Supervisión a las Federaciones Deportivas por parte del COM, así como una nueva estructura de la CONADE con mayor autonomía de gestión.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa