SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

7 de Julio de 2015

ESTO

LA VILLA PANAMERICANA SE LLENA DE VIDA. – TORONTO, CANADÁ. Ubicada al este del centro de la ciudad, la Villa Panamericana se instaló en una especie de edificio de oficinas que destaca por su gran tamaño. Como se estila en estos casos, la prensa no tiene acceso a las “viviendas” donde pernoctan los atletas, sólo nos es posible llegar hasta una zona “internacional” donde es el paso obligado de todos los deportistas que salen a este sitio de compras, ya que esta zona cuenta con tiendas de souvenirs y provisiones, aunque ellos tienen el comedor privado.
HAY LUGAR PARA 680 DEPORTISTAS.– TORONTO, CANADÁ. El comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 confirmó, a días para el inicio oficial del evento, que no se modificará la cuota de participantes en competiciones de atletismo y que se ha establecido en 680 deportistas. Durante una rueda de prensa, Allen Vansen, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Toronto 2015, afirmó que “no vamos a exceder esa cuota. Es una decisión de nuestros socios (la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA y la Federación Continental de Atletismo”.
TORONTO, CULTURA Y MODERNIDAD. – TORONTO, CANADÁ. A lo lejos alcanzamos a divisar la quinta construcción más alta del mundo; después de casi seis horas de vuelo, llegamos a la sede de los XVII Juegos Panamericanos, Se trata de la Torre Nacional de Canadá la que asoma su pico como si fuese a pinchar el cielo. A un costado, cristalino y majestuoso, aparece el Lago Ontario, aunque el menor de los cinco grandes Lagos de América del Norte, imponente por su extensión. Toronto luce como nunca. Está de fiesta. Toronto vive la pasión de los Juegos Panamericanos. Y México busca hacer su mejor papel.
ALEXA MORENO SE LESIONA Y ES BAJA. – TJUANA, BAJA CALIFORNIA. La bajacaliforniana Amaranta Torres sustituirá a su coterránea Alexa Moreno dentro de la selección mexicana de gimnasia Artística que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. La incorporación de Torres se da luego de que moreno sufriera una lesión que por la naturaleza de la misma le impedirá participar en la justa continental.
DEJÓ EL AVIÓN A LAS GIMNASTAS.-Por segunda ocasión, la anterior en el preolímpico, -la selección mexicana de gimnasia artística femenil perdió la conexión que la llevaría a Toronto, Canadá, sede de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El equipo está integrado por Elsa García, Karla Retiz, Ana Lago, Amaranta Torres y Atziri Sandoval, así como el entrenador José Antonio Martínez Barraza, el cubano Emilio Sagre (considerado el mejor entrenador de Cuba) y los médicos, Edgar Arriaga y Rolando Villarreal.
DANIEL ACEVES PORTÓ LA ANTORCHA.– Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 por una distancia de 200 metros en la Calle Gerrard, ubicada al este de la ciudad sede de la justa cuatrienal. Ante el entusiasmo de niños, jóvenes y público en general se agolpó en las banquetas para ver el recorrido de la flama, Aceves cubrió a paso lento la distancia saludando a los asistentes, y fue escoltado junto con la antorcha por un fuerte dispositivo de seguridad en un convoy de más de 20 vehículos. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA AFICIÓN, EXCELSIOR, REFORMA, UNO MÁS UNO, ESTADIO)
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS. – Parte de la crisis que acompaña a casi todo el país tras recibir un mega evento deportivo se debe a no saber sacarle provecho; eso no significa que albergar Mundial u Olímpicos tienda a ser negocio, porque bien comprobado está que no, sino que al menos es posible obtener mayores beneficios o menores pérdidas. La comisión brasileña de turismo (Embratur) ha anunciado con inmenso orgullo que a partir de este punto toda campaña de publicidad turística del país incluirá imágenes de lo que se prepara para recibir los Juegos y el concepto “Río-Olímpico”. (EL SOL DE MÉXICO)
BRASIL HACE RECORTE.– RÍO DE JANEIRO, Brasil ha inscrito 590 atletas para los Juegos Panamericanos 2015 que comienzan esta semana en Toronto, diez menos que los inicialmente planeados, ante la decisión de la Asociación Panamericana de Atletismo de elevar los índices de clasificación.
ARQUEROS Y TAEKWONDO, POR MEDALLA. – COREA DEL SUR. El equipo varonil de tiro con arco compuesto, clasificó a la final de la Universiada Mundial, clasificó a la final de a Universiada Mundial al imponerse a su similar de la India 129-127 y ahora disputará el oro contra Corea del Sur. Por su parte Stephanie Salinas, se quedó a escaso margen de pasar a la final al perder en desempate con la local Song Tun Soo, por lo que disputará el bronce frente a la rusa Natalia Avdeeva. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, REFORMA)
HOY ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO.- TORONTO. El waterpolo femenino abre este martes las pruebas deportivas de los Juegos Panamericanos Toronto 20915 con el partido preliminar que disputarán las selecciones de Venezuela y Puerto Rico. La apertura oficial de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se producirá en la noche del viernes 10 de julio con una ceremonia en el Centro Rogers que incluirá un espectáculo del Circo del Sol y el encendido del pebetero del evento. (LA JORNADA, REFORMA)
ODEPA PERDIÓ UNA PIEZA CLAVE. – TORONTO, CANADÁ. Tras el sensible fallecimiento del cubano Reynaldo González López, secretario ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), quien dejó de existir el sábado a los 65 años de edad, el presidente de dicha Organización Deportiva Panamericana, el doctor Julio Maglione, manifestó la gran tristeza por la pérdida de este admirable personaje que de igual forma fue miembro del Comité Olímpico Internacional. (EL SOL DE MÉXICO)
¡VA POR MÉXICO!. – El judoca Isao Cárdenas se dijo estar bien preparado para enfrentar sus segundos Juegos Panamericanos. El cubano nacionalizado mexicano, manifestó que con la preparación que tuvo, tiene muchas posibilidades de alcanzar medalla de oro.
CIERRAN CADETES CON 14 OROS. – GUADALAJARA. Al cierre del Campeonato Panamericano Cadete de Lucha, México implantó marca histórica de títulos continentales con 14 medallas de oro , el doble del máximo registrado en la edición de Campeche 2011, además de ganar nueve platas y cinco bronces para un conteo total de 28 metales de 30 divisiones en disputa
EL ENEMIGO VOLVERA EN TORONTO, DICE CUBA.– LA HABANA, CUBA. Según se ha dejado entrever en notas de prensa y pronunciamientos oficiales, las autoridades deportivas cubanas no descartan que sucesos similares a los ocurridos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999 pudieran repetirse en la cita de Toronto en un poco más de dos semanas.
PAOLA VIAJÓ A TORONTO. – Paola Espinoza, la medallista olímpica de Beijing 2008 y Londres 2012, salió esta madrugada con destino a la sede Panamericana, Toronto, donde volverá a buscar subir por medallas. Ella había tenido problemas con la visa, pero todo se solucionó y este mediodía se integrará a la delegación mexicana. La representación quedó conformada con 495 exponentes. (EL UNIVERSAL, UNO MÁS UNO, ESTADIO, ECONOMISTA)
“PURITO” SE LLEVA LA CUARTA ETAPA.- HUY, BÉLGICA. El ciclista español Joaquim “Purito” Rodríguez ganó en el muro Huy la tercera etapa del Tour de Francia, una jornada marcada por una caída en masa en la que se vio involucrado el maillot amarillo, Fabian Cancellara. El suizo, que llegó a meta con varios minutos de retraso , perdió el jersey de líder a favor del británico Christopher Froome, que cruzó la meta en segundo lugar y consiguió seis segundos de bonificación. (LA JORNADA, OVACIONES, LA AFICIÓN, EXCELSIOR, EL FINANCIERO, LA CRÓNICA, LA RAZÓN, ESTADIO, ECONOMISTA)
FROOME NO SE SIENTE EL MAS FUERTE.- HUY, Bélgica.- “Todavía es pronto para sacar conclusiones, no me siento más fuerte que los demás”, aseguro el británico Chris Froome tras obtener una ligera renta con el resto de los favoritos tras la tercera etapa del Tour de Francia. Por su parte Alberto Contador señalo que” ha sido un día muy duro. Iba súper clavado, me costaba mover la bicicleta, hemos perdido un buen tiempo muy bueno, pero hay que ir día a día”. Señalo el ciclista Tinkoff. Otro de los favoritos, el actual campeón, el italiano Vincenzo Nibali, destaco que “ me encontré bastante bien en la última subida ,. Pero esta vez Froome ha estado por encima de todos, ha sido superior también buscamos la etapa, pero “Purito]” en estas llegadas es imbatible”. Resumió el “tiburón “.
TRABAJO EN TORONTO.- TORONTO.- La selección Femenil llego a tierras canadienses ayer muy temprano. Las dirigidas por Leonardo Cuellar realizaron su primer entrenamiento para aclimatarse y comenzar con la adaptación previa a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en los que buscaran llegar a instancias finales, pues la medalla de oro es el objetivo principal.
EN EL POPOBIKE 2015.- Para la edición del Popobike, se contara con la presencia del ciclista checo Jaroslav Kulhavy, campeón mundial y Olímpico. La competencia se llevara a cabo el 18 de octubre, y fue de los primeros que ya se apuntaron para estar en el campeonato de maratón de montaña, en Metepec, Puebla. Así lo señalo Gilberto Solimán, del comité organizador del evento, donde además ya han confirmado varios países como Italia, Colombia, Bélgica, Suiza, Brasil y otros que ya están preguntando las bases para inscribirse.
La organización va muy bien, después de que la UCI reconociera el PopoBike del año pasado como el segundo evento mejor organizado de todo Latinoamérica, por lo que estamos orgullosos de esto, y ahora esperamos también organizar el campeonato mundial de Maraton Bike en el 2018.
MUNDIAL SUB 20 Y LA MAYOR EN MÉXICO.- México será sede de dos mundiales de hockey sobre hielo, Sub-20 y la Elite, el año entrante. Ello con la finalidad de seguir preparando a los equipos femenil y varonil para los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevaran a cabo en Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018. Así lo comento Joaquín de la Gama, Presidente de la Federación Mexicana de Hockey.
RECIENTES FRACASOS NO AFECTAN A LA SUB-22 RUMBO A LOS PANAMERICANOS.-“Pase en otras competiciones, nosotros estamos enfocados en lo nuestro, en hacer las cosas bien” El conjunto tricolor, dirigido por Raúl Gutiérrez, iniciara su participación en Toronto 2015 el Lunes 13 de julio frente a Paraguay, el viernes 17 se medirá a Uruguay y el martes21 cerrara la fase de grupos ante trinidad y Tobago. Al respecto, Zuñiga considero que los tres encuentros serán “muy cerrados; sabemos que serán juegos muy físicos, pero hay que tener mucha paciencia y la cabeza fría, porque sabemos que habrá patadas, pero nosotros solo debemos preocuparnos por hacer nuestro futbol”. (EL UNIVERSAL).
LA SANGRE NUEVA EN JUEGOS PANAMERICANOS.- La nueva generación de atletas mexicanos reclama su lugar en la historia del deporte internacional. Cuatro años después de una actuación histórica en Guadalajara 2011, son los noveles talentos quienes buscan despegar el vuelo en los Juegos Panamericanos de Toronto que abren el telón el viernes. Uno de los casos es el de Saúl Gutiérrez, un taekwondoín que acaparo las miradas al llevarse la medalla de bronce en el Mundial de Rusia en mayo pasado. La única presea para la delegación nacional. Raúl Curiel aun no cumple los 20 años de edad y ya cuenta con su boleto a los Olímpicos de 2016, Además es una de las cartas fuertes en Toronto. Los saltos ornamentales cuentan con un representativo que combina experiencia y juventud. Entre sus deportistas más pequeñas están Alejandra Orozco (plataforma), quien ya cuentan con una medalla de plata en Londres 2012 y Dolores Hernández (trampolín de tres metros), doble campeona en los Juegos Centroamericanos en Veracruz Ambas tienen apenas 18 años.

EL SOL DE MÉXICO

HOY SE IZA LA BANDERA MEXICANA EN TORONTO.- TORONTO, CANADÁ. Ubicada al este del centro de la ciudad, la Villa Panamericana se instaló en una especie de edificio de oficinas que destaca por su gran tamaño. Independientemente, aquí´, en la Villa, el espíritu deportivo se siente mucho más con la presencia de los mejores deportistas de los continentes. Hoy la bandera mexicana se alzará para ver triunfar a los atletas mexicanos. Será un día festivo para la Delegación Mexicana, que atraves de una ceremonia ante la presencia de los más altos directivos del deporte mexicano, pondrán toda su fe y empeño sobre los colores patrios para representar a México dignamente con el fin de dejar en lo más alto la enseña nacional.
EDNA CARRILLO, POR LA REVANCHA EN JUEGOS PANAMERICANOS .-TORONTO, Canadá .– La subcampeona centroamericana de Veracruz 2014 en judo Edna Carrillo inició su carrera deportiva a los cuatro años y a los cinco conquistó su primera medalla en una competencia. El sabor de la victoria se hizo una constancia en ella. La mexicana menciona que: “Estoy tranquila, concentrada en lo que quiero, estoy en una etapa muy buena de mi vida, en la que estoy aprovechando todo al máximo. Ha madurado mucho, como atleta y como persona, he vuelto a ser la Edna que y se llevo la medalla de oro en Mayagüez 2010, creo que la he podido regresar, estoy muy bien, contenta y considero en mi mejor momento”.(ESTADIO)
LA AMAZONA BERNA PUJALS LLEGA A SUS CUARTOS JUEGOS .– Gratificante pero sobre todo un honor representar nuevamente a México en el plano internacional, manifestó poco antes de abordar su vuelo rumbo a Canadá, nuestro doble medallista de oro, individual en el overal y por equipos en los pasados Juegos Centroamericanos 2014, Berna Pujals, quien ahora viaja para integrarse a la delegación mexicana de los Panamericanos 2015 y a sus compañeros del equipo ecuestre de la especialidad de Adiestramiento, integrado por Enrique Palacios, José Luis Padilla, Mariana Quintana y desde luego la propia Berna.

OVACIONES

RECONOCEN EL TRABAJO DE CABEZAS Y FLORES.- Se llevó a cabo este fin de semana el Campeonato Nacional de Fisicoconstructivismo y Fitness en el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, con la participación de más de 650 atletas. En la inauguración de esta fiesta deportiva les fue entregado a Víctor Flores y Francisco Cabezas un reconocimiento por parte del ayuntamiento de Acapulco, por la organización de eventos internacionales de esta disciplina que atrae más turismo a esta entidad; se los entregó el campeón y profesor Román Bello Vargas, presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de Guerrero.

LA AFICIÓN

JO DE GRECIA, A DEBATE. – Después del triunfo del “No” en el referéndum de Grecia, los Juegos Olímpicos de Atenas serán nuevamente puestos en el banquillo de acusados. ¿Fueron realmente culpables de la crisis de la deuda en ese país que decidió el domingo no aceptar las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional? Hay muchos personajes –incluyendo al actual primer ministro griego, Alexis Tsipras- que señalan que sí fueron determinantes de la crisis de la deuda griega, mientras que otros -como el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge- que señalan que los Juegos no ocasionaron la deuda..
YA QUIERE VOLAR SOLA. – Hace cuatro años los clavadistas mexicanos se quedaron en los ocho oros disponibles en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Ahora, para Toronto 2015, nuestro país asistirá con nuevas caras en este deporte y una de ellas es Dolores Hernández, quien buscará dar ese paso que le ha faltado para sobresalir de manera individual. Dolores Hernández no desea ser solo una buena pareja, también busca destacar en lo individual.

EXCELSIOR

EL SUEÑO APUNTA AL ORO.- Estruendo y relampagueo, allá lejos, en la montañosa Suiza, es el quinto hombre, de todos los tiempos en la historia de los 400 m planos ¡43.72! De pronto, el velo de un sueño puede materializarse en oro en el Nido de Pájaro de Pekín. De 29 años de edad Isaac Makwala (nació en Tutuma, Botswana, el 29 de septiembre de 1986), su nombre aparece al lado de cuatro gigantes de ébano de Estados Unidos, campeones olímpicos, mundiales, plusmarquistas mundiales; Michael Johnson, 43.18 RM; Harry Butch Reynolds, 43.29; Jeremy Warner, 43.44 y Quincy Watts, 43.50.
MISIÓN: SALVAR EL VERANO .– El futbol mexicano mira a “Toronto 2015 con altos objetivos: un oro varonil y un podio femenil, en un verano que ha acumulado fracaso tras fracaso en los combinados nacionales de diferentes categorías. El equipo comandado por Raúl Gutiérrez asume el compromiso de ser campeón defensor y jugar si refuerzo. Carlos Guzmán manifestó que no se siente presionados por el mal momento que viven arrastrando los representativos tricolores este año. (OVACIONES)
ACEVES PORTA EL FUEGO PANAMERICANO.- Daniel Aceves, medallista olímpico de plata en los Ángeles 1984, se convirtió en el tercer deportista mexicano que porta la antorcha de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, por una distancia de 200 metros en la calle de Gerrard, al este de la ciudad canadiense.
FINALMENTE PAOLA YA TIENE VISA A CANADA.-La clavadista Paola Espinoza ya tiene la visa para viajar a Canadá y competir, a partir del viernes, en Toronto 2015, Espinoza, quien fue una de las 200 deportistas afectados, compartió en redes sociales que ya tenía el documento migratorio y posteriormente subió la imagen de su Acreditación, que funciona como tarjeta migratoria, con lo que podrá partir a Canadá.
URBINA, BAJA POR LESION EN EL POMULO.- La delegación mexicana bajo de a 508 deportistas tras la lesión de la boxeadora Sulem Urbina (51kg) quien sufre una lesión en el pómulo y no podrá participar en Toronto 2015, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), dijo que se continuara trabajando para que los 13 deportistas de atletismo que están en riesgo, puedan ser reinscritos.

REFORMA

CRUZAN GIBRALTAR. – NATACIÓN. Los mexicanos Mariel Hawley, Antonio Argüelles y Nora Toledano, en equipo, y José Ramón Moreiras en solitario, cruzaron el Estrecho de Gibraltar reportó la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar, en Ceuta, España.
ENVÍO DE LUJO .– Como cada edición de Juegos Panamericanos, así como lo hace para Centroamericanos, México asiste a Toronto 2015 con sus mejores exponentes, varios de ellos ya conocidos en escenarios continentales. Los medallistas olímpicos María del Rosario Espinoza, Aída Román y Paola Espinosa, así como la campeona Paola Longoria, encabezan a la delegación tricolor que competirán en territorio canadiense y que hasta hoy integran 509 deportistas.

RECORD

SE QUEDA FUERA POR CAÍDA: Fabio Cancellara, quien arrancó la etapa del lunes como líder de la clasificación, fue víctima de una caída masiva, a 50 kilómetros del final del recorrido entre Amberes y el Muro de Huy, en el que al menos 20 ciclistas estuvieron involucrados, por lo que el suizo anunció su salida de la competencia al haber quedado lesionado.
PREMIO A SU CONSTANCIA.- Un positivo en doping y una caída que lo dejó fuera de Londres 2012 impulsaron al pentatleta mexicano Ismael Hernández quien buscará subir a lo más lato del podio en Toronto 2015. Oriundo de Cuautla, Morelos, el deportista de 25 años llega a los Juegos Panamericanos con la consigna de hacer la mejor competencia de su vida y conseguir el pase para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
LOS TRICOLORES YA INVADEN TORONTO.- Los seleccionados mexicanos ya empezaron a llegar a Toronto para competir en los Juegos Panamericanos, que serán inaugurados el viernes en el CIBC Sede de Ceremonias. El equipo de nado sincronizado comandado por Nuria Diosdado fue de los primeros en arribar a la sede de la justa continental.

ESTADIO

NADO SINCRONIZADO.– La selección de nado sincronizado ya se encuentra en Toronto, para disputar los Juegos Panamericanos a disputarse en esa ciudad. A través de la pagina oficial de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), las chicas del equipo publicaron una foto en las instalaciones donde buscarán la medalla para México.
ESGRIMA .– La sablista mexicana Paola Pliego disputará en menos de un mes Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos. En su nueva etapa como esgrimista Senior. Se presentará en el Mundial del 13 al 19 den Moscú, Rusia. Del 21 al 25 estará en la justa de Toronto, en lo que será su primera participación en este evento deportivo.
SUEÑO PANAMERICANO.– México llegará a Toronto con el antecedente de haber obtenido 42 oros en Guadalajara 2011 y de quedar por delante de Canadá en el medallero, sin embargo, ahora como locales los canadienses llevarán a su equipo estelar para terminar en posición privilegiada. Si es verdad que México ha mejorado en disciplinas que se pudiera considerar una potencia: clavados, taekwondo, atletismo, tiro con arco, futbol y raquetbol, no obstante, las autoridades deportivas, ven a esta delegación mexicana apenas entre las cincos mejores, en el mejor de los casos.

LA CRÓNICA

¿PODRÍA LA CONADE PONER ORDEN EL DEPORTE DE MÉXICO?.– La Conade y su titular, Alfredo Castillo Cervantes continúan con agenda del deporte de nuestro país pues practicante no hay día en que el ex fiscal de Michoacano no lance alguna diatriba, amenaza o acción el deporte federado, aunque debemos de reconocer que la semana pasada, su estrategia dio un giro y para nuestro beneplácito, declaró que la mistificación del deporte es uno de los temas prioritarios de su administración, así como tener el conocimiento de la infraestructura deportiva del país para una mejor inversión en las zonas que más se requieren.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa