SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

7 Abril de 2017

CRÓNICA

EL COM BUSCA PRESIDENTE PARA TIRO CON ARCO.- Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) gestionó una Comisión Reorganizadora en la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FEMETA) la cual estará definida a mediados de este mes, luego de la falta de un líder en esta disciplina, tras la desaparición de su presidenta Effy Sánchez. “Tuvimos una reunión con el área jurídica de CODEME y del Comité Olímpico, se está guardando todo lo que corresponde legalmente para poder llevar el cambio. La siguiente semana se llevará una reunión con el Comité Ejecutivo de Tiro con Arco y si se logra ahí la conciliación, tenemos que crear una Comisión Restructuradora, pero tenemos que sumar con fuerza la solución de este deporte que nos ha dado muchas satisfacciones. Y tenemos en puertas en octubre, el mundial de tiro con arco, pero con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla y los Juegos Olímpicos de la Juventud, es un momento crucial para tratar de que esto se resuelva”, señaló el titular del COM.

UNOMASUNO

PRESENTE EN FORO DE LAS AMÉRICAS.- GUATEMALA.- México acudió al Primer Foro de Las Américas que abrió ayer los trabajos en este país, con la finalidad de promover las actividades deportivas, desarrollo cultural y educativo en la zona. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra comentó que esta reunión tiene como objetivo, manifestar los planes para contar con un plan de promoción deportiva en la sociedad. En esta ocasión, señaló, son 15 los Comité Olímpicos Nacionales que acuden al Foro de Las Américas, que se realiza con motivo del Día Internacional del Deporte. Carlos Padilla Becerra estuvo acompañado de Olegario Vázquez Raña y Rigoberta Menchú.

LA JORNADA

EL COI PODRÍA CANCELAR LA REUNIÓN DE LIMA.- AARHUS, Dinamarca.- El Comité Olímpico Internacional (COI) podría decidir este viernes si mantiene su sesión de septiembre en Lima, donde está prevista la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2024 (París o Los Ángeles). Según varias fuentes cercanas al COI, la sesión130 está amenazada por los desórdenes meteorológicos, pero también por razones políticas y de organización.

ESTO

LAUREATE MÉXICO.- CONADE: NUEVA ESTRUCTURA.- Propone Laureate México rediseñar la administración de la activación física y el deporte en nuestro país para alcanzar el máximo potencial. Con el propósito de fortalecer la administración del deporte en nuestro país, contribuir a combatir los problemas de salud ocasionados por la falta de actividad física y lograr mejores resultados en el deporte de alto rendimiento, Laureate México a través de la Universidad del Valle de México y con el apoyo del Aspen Institute México, realizó el estudio Rediseño de la Cultura Física y el Sistema Deportivo Mexicano para alcanzar su máximo potencial. Una Investigación a nivel Internacional. Entre las recomendaciones están darle plenitud de facultades al Comité Olímpico Mexicano para supervisar a las Federaciones Nacionales derivado del reconocimiento internacional, tanto del Comité Olímpico Internacional, como de las respectivas federaciones internacionales. Ubicar dentro del Sistema Nacional de Cultura Física y Depone a la Iniciativa Privada a través de un organismo coordinador de la industria del Deporte. Darle una nueva estructura a la CONADE con mayor autonomía de gestión gobernada por un consejo rector cuyos beneficios directos serían: la democratización la posibilidad de mantener los cargos transexenales de acuerdo a resultados mejores controles internos y que la elección de sus liderazgos se basen acordes a un perfil ideal.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

PRESENTAN REDISEÑO DEL DEPORTE.-  Con el propósito de fortalecer la administración del deporte en nuestro país, contribuir a combatir los problemas de salud ocasionados por la falta de actividad física y lograr mejores resultados en el deporte de alto rendimiento, Laureate México, a través de la Universidad del Valle de México realizó un estudio: Rediseño de la Cultura Física y el Sistema Deportivo mexicano para alcanzar su máximo potencial. El estudio fue presentado ayer y entre los puntos más destacados propone que haya una construcción de un nuevo modelo para la activación física y que sea liderado por la Secretaría de Salud. La creación de un Comité Nacional de Activación Física, que propicie un programa anual de actividades. Ubicar al SINADE a la iniciativa privada por medio de un organismo coordinador de la industria del deporte. Crear un organismo público-privado que se denominaría Agencia para el Desarrollo del Deporte Mexicano, para tener programas a largo plazo sin afectación de planes sexenales. Darle facultades al Comité Olímpico Mexicano para supervisar a las federaciones nacionales, con la finalidad de que haya mejor profesionalismo en ellas. OPINIONES DE EXPERIENCIA.- El estudio fue realizado con las diferentes experiencias y conocimientos de deportistas promotores del deporte, medios de comunicación, expertos internacionales, Académicos, dirigentes y empresarios. Entre los que destacan están los atletas Germán Sánchez, Nataly Michel y Vanessa Zambotti, empresarios como Nelson Vargas, ex dirigentes como Felipe Muñoz, quien fuera presidente del COM. Marcus Vinícius, ex director ejecutivo del Comité Olímpico de Brasil y Bernardo de la Garza, ex director de la CONADE. Además de dirigentes como Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra. Entre los representantes de los medios José Ramón Fernández y Marión Reimers conductora de Fox Sports.

 

EL ECONOMISTA

 

OPACIDAD Y CORRUPCIÓN, MOTIVOS PARA NO INVERTIR.-  La forma en cómo se usan y obtienen los recursos que se destinan para el impulso del deporte es una parte fundamental en la generación de una estrategia a largo plazo. La falta de transparencia y la percepción de corrupción suelen ser uno de los obstáculos.  La Universidad del Valle de México y The Aspen Institute realizaron el estudio Rediseño de la cultura física y el sistema deportivo mexicano para alcanzar su máximo potencial en el cual consultaron a 60 personas involucradas en el ámbito deportivo, deportistas en activo, exdeportistas,  empresarios, dirigentes, académicos y promotores  del deporte. Tras analizar la información obtenida en el estudio realizado la propuesta tiene los siguientes ejes: redefinir la estrategia nacional de activación física crear un comité nacional de activación física que establezca la directriz en la aplicación de los recursos genere el foro y los esquemas de participación coordinada de la Iniciativa Privada y sociedad civil ubicar a la IP en un organismo coordinador de la industria del deporte darle y exigir le uso de la plenitud de sus facultades al Comité Olímpico Mexicano para supervisar a la federaciones y una nueva estructura para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

ESTO 

TERÁN, ELIMINADA.– La mexicana Samanta Terán perdió 0-3 con la francesa Coline Aumard, en la final del evento de calificación al Campeonato Mundial de Squash, que iniciará en la ciudad egipcia El Couna. Aumard, tercera en la siembra necesitó 33 minutos para imponerse 11-8, 11-9 y 11-8 a Terán (15).

IRENE BORREGO TERMINÓ EN 10.– MONTERREY (INDE).– La nuevoleonesa Irene Borrego Palacios culminó en el lugar 10 en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Sub 17, en Bangkok, Tailandia. En la competencia desarrollada en el estadio Huamark, la pesista accedió al top ten de la prueba de los 53 kilogramos, en la que están en disputa boletos para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina. 2018. (LA JORNADA, REFORMA)

NATALIA, MAJESTUOSA.– Natalia Botello, seleccionada mexicana, sumó su segunda medalla en el Campeonato Mundial Juvenil y Cadetes de Esgrima que se realiza en Plovdiv, Bulgaria, al colgarse el metal dorado en la modalidad de sable. Botello con 14 años, subió a lo más alto del podio de la categoría juvenil para dejar el segundo puesto a la griega Theodora Gkountoura, en tanto que el bronce fue compartido por la rusa Olga Nikitina y la húngara Liza Pusztal. Tras conocer su hazaña, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la nueva monarca. “¡Tu logro es ejemplo del #Talento Mexicano!”, escribió en su cuenta de Twitter.(LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, LA JORNADA, LA PRENSA, EL UNOMASUNO, EL FINANCIERO, REFORMA)

MILENIO/LA AFICIÓN

A,B,C DEL ALTO RENDIMIENTO.– Agradezco a la Universidad del Valle de México y en especial a Dieter Holtz por permitirme ser parte de la investigación que fue presentada ayer, que se nombró Rediseño del Sistema de Cultura Física y Deporte Mexicano para maximizar su potencial, en donde se presentaron los datos de actualidad, en comparativa con otros países, tanto para los problemas de sobrepesos y obesidad ocasionados por la inactividad física, como parte para el desarrollo deportivo del país. Con presencia de expertos de Estados Unidos, Canadá y Brasil, más la aportación de líderes y gestores del deporte en Colombia, España, Reino Unidos y lo más destacados de nuestro país, estoy convencido que el resultado podría impulsar el desarrollo deportivo en todas su fases, en caso de implementarse, con lo que espero exista el interés de conocer su contenido, sobre todo en aquellos que hoy tiene una posición de liderazgo en el ámbito deportivo, sea a nivel estatal, federal, en alguna asociación o federación deportiva, el propio Comité Olímpico Mexicano, así como a nivel privado en clubes o empresarios relacionados con el mundo del deporte.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa