SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

6 Octubre de 2017

ESTO

ESCÁNDALO EN EL COB POR CORRUPCIÓN, LAVADO DE DINERO Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL.- RIO DE JANEIRO, Brasil.- La policía federal brasileña arrestó este jueves al presidente del Comité Olímpico de Brasil (COB) Carlos Nuzman, en el marco de una investigación por la presunta compra de votos para que Río fuera sede de los Juegos Olímpicos en 2016. La policía brasileña indicó en un comunicado que se cumplió la órdenes de prisión temporal tanto para Nuzman como para otro directivo de los Juegos, ambos investigados por los delitos de “corrupción, lavado de dinero y organización criminal”, señala. Además de detener a Nuzman que permanecía en su vivienda a disposición de las autoridades, según constató un fotógrafo de la agencia AFP, los agentes arrestaron al director general de Operaciones del Comité Río 2016, Leonardo Gryner e incautaron documentos importantes.(SOL DE MÉXICO, RECORD, LA JORNADA, CRÓNICA, FINACIERO, HERALDO DE MÉXICO, EL ECONOMISTA)

INVESTIGA AL COI.- MADRID.- El COI ha pedido a las autoridades de Brasil información sobre la detención del presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Nuzman, y ha anunciado que puede considerar la adopción de medidas provisionales, aunque respeta la presunción de inocencia de quien es uno de los miembros honorarios. La Comisión de Ética del COI estudiará el caso y actuará de inmediato en caso de tener evidencias. El COI ha recordado su “total compromiso con la integridad del deporte y ha señalado que la credibilidad es uno de los tres pilares de la Agenda 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del movimiento olímpico”.

FIRME Y SIN CAMBIOS.- El presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, Juan Manzo, confirmó que no habrá cambios en la celebración del Campeonato Mundial de la especialidad con sede en la Ciudad de México, el año próximo, dentro de los festejos del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968. Aunque no se tiene fecha de realización del evento mundialista, México tiene considerado realizarlo en julio o agosto del 2018.

EQUIPO MEXICANO DE TIRO CON ARCO BAJO MEDIDAS EXTREMAS.- Santiago Avitia Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco informó que hasta el momento se tiene confirmada la participación de alrededor de 550 arqueros de 48 países, en el Campeonato Mundial Ciudad de México, a celebrarse del 15 al 22 de octubre. Mientras tanto, la Selección Mexicana de Tiro con Arco recurvo continúa con su preparación. Ayer en el  campo de tiro del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde el miércoles pasado, fue un día excepcionalmente variado en cuanto a su rutina, porque contó con diversidad de cambios climáticos (frío, lluvia, sol), además de el apoyo de unas bocinas a su alrededor, de donde surgían sonidos similares a una competencia en vivo y con porras para México incluidas.

NÚMERO UNO DEL MUNDO.– En el horizonte de la caminata juvenil, la originaria de Ojinaga, Chihuahua, Alegna González finalizó la temporada como la número uno de la clasificación mundial con una marca de 44 minutos y 43 segundos en los 10 kilómetros, la única deportista mexicana con ese honor después de que fuera desbancada la especialista en taekwondo María Espinoza. La pupila del entrenador Ignacio Zamudio, quien la descubrió en una competencia de la Olimpiada Nacional, en dos años empezó a rendir frutos al ganar entre otras competencias el Campeonato Panamericano de Atletismo celebrado en Trujillo, Perú, con una marca que la encumbró en el concierto mundial.

MILENIO/LA AFICIÓN

CHICAGO, UN MARATÓN MUY MEXICANO .– Los primeros migrantes mexicanos llegaron a Chicago a finales del siglo XIX como empleados de las industrias de la región y este fin de semanas más de 2 mil 500 compatriotas les seguirán los pasos, al cruzar la frontera para recorrer el Maratón de esa ciudad. Chicago, la Ciudad de los Vientos, está de fiesta por el 40 aniversario de su maratón, uno de los más emblemáticos del mundo. Dos mexicanos han tenido el honor de cruzar la meta en primer lugar: Alejandro Cruz en 1988 y Martín Pitayo 1990. Nuestros 2 mil 546 compatriotas al correr del barrio mexicano llamado La Villita y al rencontrarse con miles de paisanos, seguramente se sentirán como en su casa.

EXCELSIOR

SE UBICAN EN EL LUGAR 23 .– El mexicano Kevin Cerda terminó en el lugar 23 de la final del All Around, del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Montreal 2017. Cerda Gástelum terminó con una puntuación de 76.931 en la magna competencia. Antes de él, el último competidor nacional en estar en una final mundialista en All Around fue Antonio Telésforo Pineda en la justa de Rotterdam 1987, aunque por equipos también compitió en Indianápolis 1991.

 

EL UNIVERSAL

DETIENEN EN BRASIL A  ALTO DIRIGENTE.- RIO DE JANEIRO.- El intento de regularizar 16 kilos de oro ocultos en Suiza, precipitó la caída del presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman detenido ayer en Río de Janeiro por su implicación en una trama que lo implica en la compra de votos para la elección de la ciudad como sede de los Juegos de 2016.

 

AL PUEBLO PAN Y CIRCO.- La Ciudad de México tendrá un cierre del 2017 con mucho movimiento en cuanto a los eventos deportivos que se llevarán a cabo. Desde las decenas de carreras por las calles hasta la Fórmula 1, la NBA y la NFL. Qué bueno que estos espectáculos vengan a nuestro país. Sin embargo, pareciera que ante el glamour que traen, se nos olvida que el deporte en la ciudad también tiene que

ver con la actividad a promover entre la población y que se ha descuidado.

REFORMA

CONTIENDA PARA EL PND ESTÁ FUERTE.- Los medallistas mundiales en atletismo Guadalupe González y en taekwondo, María del Rosario Espinoza y Carlos Navarro encabezan la lista de candidatos naturales al Premio Nacional de Deportes (PND) y Premio Nacional al Mérito Deportivo (PNMD) 2017. González subcampeona del orbe en los 20 kilómetros de marcha, María ganadora del bronce en los menos de 73 kilos y Navarro también tercero en su categoría 58 kilos son los únicos medallistas mundiales en pruebas olímpicas en lo que va del año que han sido postulados por su respectiva federación nacional o algún organismo deportivo.

 

ARGUELLES ES DE RETOS.- El mexicano Antonio Arguelles está construido de un material súper resistente y con una mentalidad a prueba de todo. No sólo porque ha completado varios Ironman, corrido maratones, incursionado en el montañismo, todo esto después de haber completado la Triple Corona de aguas abiertas por segunda vez en 2009.

LA JORNADA

MEXICANA, A MEDIA TABLA EN MUNDIAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA .– Montreal.- Las gimnastas mexicanas Victoria Mata, Ahtziri Sandoval y Mariana Almeida cumplieron con su actuación el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Montreal 2017. Mata, la única participante en all around, se ubicó en el puesto 44 en la prueba que dominó la japonesa Mai Murakami, quien se apunta para ser la nueva monarca y destronar a la estadounidense Simone Biles.

LA PRENSA

EN BUSCA DEL ÉXITO .– Un grupo de 11 taekwondoínes mexicanos tomará parte este fin de semana en la Copa Presidente 2017, categoría G2 de la especialidad, que se realizará en Las Vegas, con miras a sumar unidades para el ranking mundial. El evento estadounidense no sufrió modificaciones alguna luego del atentado ocurrido el 1°, de octubre pasado en esa ciudad, por lo que la Copa Presidente correspondiente al continente americano se llevará del 5 al 8 de octubre.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa