SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

1 Marzo 2015

MILENIO/LA AFICIÓN.-

CONFIRMAN EL PREOLÍMPICO DE ESTE AÑO EN MONTERREY.- Se acabaron los rumores sobre la posible cancelación de otro importante evento internacional, en específico del Torneo Preolímpico de baloncesto varonil que organizará FIBA Américas en la ciudad de Monterrey, en agosto próximo, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano y el Instituto de Cultura Física y Deporte de Nuevo León. El sorteo para definir a los dos grupos de cinco equipos cada uno, será el 25 de marzo en el Horno 3 del parque Fundidora, en la ciudad de Monterrey. El torneo se jugará bajo el sistema de round robin, los cuatro mejores de cada sector avanzan a la siguiente ronda. Posteriormente se formará un solo grupo manteniendo los puntos ganados para enfrentar a los equipos del otro sector inicial. Los cuatro mejores avanzan a las semifinales y los finalistas ganan boletos para los Juegos Olímpicos, el caso de Brasil como anfitrión pasaría y sería el tercer lugar el segundo clasificado.

A, B, C, DE ALTO RENDIMIENTO .– Aun siento mucho la pérdida del Campeonato Mundial de Natación para Guadalajara en 2017, reconozco que me ilusionaba tener en México a lo mejor del mundo de las disciplinas acuáticas y que creí que se podía salvar; sin embargo, no fue así y habría que superarlo, lo cierto es que algo bueno trajo y fue que la Secretaría de Educación y la Conade aprobaron los eventos internacionales que ya se tenían programados y no habrá más cancelaciones, manteniendo la política planteada en el presente sexenio de hacer de México sede de grandes eventos deportivos, mismas que celebro y apruebo, aunque hay voces que no comparten y están en contra.

EL UNIVERSAL

EL PREOLÍMPICO ESTÁ FIRME.- El Preolímpico de Basquetbol 2015 se realizará en agosto de este año en México, tal como estaba previsto, según confirmó el secretario general de FIBA Américas, Alberto García, después de reunirse con los titulares de la CONADE, Jesús Mena Campos y del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

ESTO

HOMENAJE A DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA.- El Comité Olímpico Mexicano rendirá un homenaje luctuoso a Don Mario Vázquez Raña, el domingo 8 del presente a las 12:00 horas en la Explanada Olímpica de las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Don Mario Vázquez Raña falleció el pasado 8 de febrero del presente año, a la edad de 82 años, siendo Presidente Honorario Vitalicio del Comité Olímpico Mexicano y Presidente de la Organización Deportiva Panamericana. (SOL DE MÉXICO, LA PRENSA)

SE REUNE EL CE DE LA ODEPA.- El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) se reunirá este 9 de marzo en esta ciudad para analizar la sucesión de su presidencia, tras la muerte de Don Mario Vázquez Raña, el 8 de febrero pasado. Tras la muerte de Don Mario Vázquez Raña, el 8 de febrero pasado, el primer vicepresidente de la organización, el mexicano Ivar Sisniega asumió de manera interina el cargo de titular de la organización que aglutina a 41 países del continente. Conforme a los estatutos, ODEPA tiene varias opciones aunque todas ellas deberán ser ratificadas en una próxima Asamblea ya sea extraordinaria en una fecha cercana u ordinaria durante el calendario de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Puede decidir que Sisniega se mantenga en el cargo o nombrar a otro hasta en tanto se celebre una asamblea. (SOL DE MÉXICO, LA PRENSA)

POR MARCA A PANAMERICANOS.- En los Relevos del Tec de Monterrey, el medio fondista José Juan Esparza se pasará a los diez mil metros. Los días 13 y 14 del presente se llevará a cabo este evento de pista y campo, donde los atletas deberían comenzar a dar sus marcas para los eventos importantes como Panamericanos. Por lo que Esparza Pérez probará en esta prueba, luego de haber estado en los 800 y 1,500. “estamos entrenando muy duro en el CDOM. De hecho por eso me vine a ciudad de México para no tener distracciones allá en Nuevo león, que es donde vivo. Tengo los planes trazados y hemos avanzados muy bien. físicamente no tengo lesiones, lo cual es una ventaja más”.

SE EXTINGUEN LOS MARATONISTAS.– Hay extinción de maratonistas, señaló el corredor-entrenador Martín Pitayo. Con nostalgia, uno de los mejores atletas de ruta, manifestó que se ha perdido el amor por esta prueba porque además se ha dejado de tener mayor difusión. El ganador del Maratón de Chicago, en 1990 un tiempo de 2:09’41”, comentó. “Más que nada hace falta compromiso y mentalidad de trascender. Para el corredor mexicano llegó un momento de confort por tantas carreras que hay cada ocho días donde lo que busca es ganar algo de dinero. Desde ahí es que no desean dedicarse de lleno a correr en las más importantes de nivel internacional”. Martín Pitayo añora la época en que el atletismo en México era prioridad más que otros deportes.

MARÍA ESPINOZA PELEA CONTRA HOMBRES.- La doble medallista olímpica María Espinoza redobla esfuerzos, no conforme con las tres sesiones de entrenamiento, se queda más tiempo para perfeccionar sus técnicas junto con el seleccionado nacional Bryan Salazar, que la supera 15 kilogramos de peso, y usa petos electrónicos de cara a la eliminatoria para asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto que tendrá lugar en Aguascalientes la semana próxima.

ENCABEZADA POR SUBCAMPEÓN OLÍMPICO.- GUATEMALA.- El subcampeón olímpico Erick Barrondo encabeza la selección de marcha que competirá en el Circuito Challenge de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAFD, en Chihuahua. Según el Comité Olímpico Guatemalteco, el equipo viajó territorio mexicano bajo el mando del entrenador polaco Bohdan Bulakowski..

TRIUNFA HOCKEY SOBRE HIELO EN FRANCIA.-FRANCIA. La selección de hockey sobre hielo ganó dos partidos de preparación ante el combinado Cham Expres Rebelles, en la localidad de Chamonix-Mon-Blanc, con lo que se reporta lista para el Campeonato Mundial, que se celebrará en Jaca, España, este sábado..

ALEJANDRO VALVERDE VUELVE A LAS COMPETENCIAS.- Alejandro Valverde en el “sterrato” de la Strade Bianche y Beñat Intxausti en la París-Niza, serán este fin de semana las esperanzas del Movistar, que vuelve a la competición en la prueba de Italia y Francia después de un breve descanso. Este sábado esperan 45 kilómetros de carreteras de tierra blanca sobre un total de 200 en la Strade Bianche, donde Valverde, número uno del mundo, tratará de mejorar la tercera plaza de la pasada temporada, en la que se impuso el maillot arcoíris Michael Kwiatkowski.

KARATECAS, AL CAMPEONATO PANAMERICANO.- La selección de karate inició concentración con miras al Campeonato Panamericano, que se llevará a cabo del 18 al 21 del presente en Canadá, el cual será clasificatorio para los Juegos Panamericanos.

SE REALIZARÁN REGIONALES EN EL DF.- El Distrito Federal será sede de cuatro regionales rumbo a la Olimpiada Nacional, que se desarrollará de abril a junio en el estado de Nuevo León, informó Horacio de la Vega, director del INDEPORTE. Destacó que este fin de semana se realizará el regional de taekwondo en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera, donde se conformará la selección capitalina en uno de los deportes que mayor aporte ofrece a la CDMX en la justa nacional.

ITALIANO SE ADUEÑA DEL PRIMER LUGAR.-VALLE DE BRAVO.- El italiano Christian Ciech conquistó la tercera jornada del Campeonato Mundial de Ala Delta, y recuperó el primer lugar de 94.3 kilómetros en un tiempo de 2:20´52”, para llevarse los mil puntos que se otorgan al primer lugar. El segundo piloto en llegar a la zona de gol fue el checo Petr Benes, con crono de 2:23´50”, mientras que el tercer sitio fue para Jonny Durant, Australia, 2:23´55”.

MEXICANOS INICIA LA SERIE .– EMIRATOS ÁRABES.– Este fin de semana inicia la Serie Mundial de Triatlón que comprenderá 10 fechas, la última de las cuales será el Campeonato Mundial de la Unión Internacional (ITU), del 15 al 20 de septiembre en Chicago. En la Serie Mundial participan los mejores exponentes en busca de puntos para el ranking mundial. En la primera fecha de Abu Dhabi, estarán presentes los mexicanos Claudia Rivas y Crisanto Grajales, medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, quienes se reportan listo para entrar en acción este sábado

CONTADOR, CON EQUIPO DE LUJO.– El español Alberto Contador afrontará la Tirreno Adriático rodeado de un potente equipo que incluye el eslovaco Peter Sagan y el italiano Ivan Basso. Será el segundo evento de la temporada para el ciclista madrileño, quien medirá sus fuerzas en la carrera de los dos mares con sus máximos rivales: el británico Chris Froome, quien superó a Contador en Andalucía, el italiano Vicenzo Nivali, ganador del Tour y el colombiano Nairo Quintana, vencedor del Giro.

IDULIO ISLAS, EN LA RECTA FINAL.– Enorme talento y sobrada garra. Son los principales argumentos para definir el taekwondoín Idulio Islas, uno de los hombres que sin lugar y duda dejarán huella importante en las filas del taekwondo. Si bien el veterano atleta, aunque joven, no ha conseguido brillar en el medallero olímpico, si ha sido inspiración para las nuevas generaciones y motivo de ejemplo, pues como apuntamos, es poseedor de un gran talento y de una energía que contagia.

CARLOS ORTIZ, A LOS JP .– Por ser el único jugador mexicano profesional colocado entre los 150 mejores del mundo, el jalisciense Carlos Ortiz encabezará a la delegación de golf que participará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El integrante del prestigioso Tour PGA será uno de los cuatros miembros que busca tener la Federación Mexicana de Golf para afrontar la justa regional, que se celebrará del 10 al 26 de julio. (EXCELSIOR)

LA CARRERA DEL AGUA, EN CHAPULTEPEC.– La Carrera del Agua, que se llevará a cabo el 22 del presente, contará con la participación de cinco mil corredores en el Bosque de Chapultepec. Las distancias son de 6 y 12 kilómetros para ambas ramas, y el recorrido será entre la primera y segunda sección del parque a las 7 de la mañana, teniendo como salida y meta la Fuente de Xichipilli, sobre Av. De los Compositores.

RATIFICAN A NL COMO SEDE.- MONTERREY.- Alberto García, secretario general de FIBA Américas, ratificó a Nuevo León como sede del Campeonato de Basquetbol varonil FIBA Américas 2015, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El evento se jugará en la Arena Monterrey del 25 de agosto al 6 de septiembre del 2015, donde estarán participando 10 países: México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Canadá. Por su parte; Melody Falcó aclaró que Nuevo León no dudó en ningún momento en realizar el Preolímpico, la incertidumbre surgió tras la cancelación del Mundial de Natación, esto tras el recorte presupuestal a nivel federal que también alcanzó a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y que luego de un análisis, determinó continuar con la organización del Preolímpico de basquetbol varonil avalado y con apoyo económico de la Secretaria de Educación Federal.

OVACIONES

LISTA LA VILLA PANAMERICANA.- TORONTO.- El Comité Organizador de los juegos Panamericanos de Toronto 2015 informó que se concluyó con los trabajos de la Villa Panamericana y Parapanamericana, que albergará a los 10 mil 300 atletas que participarán en la justa continental que inicia el 10 de julio.

¡LISTOS PARA RODAR! .– OAXACA .– Con gran aceptación, los once equipos nacionales para la Vuelta a Oaxaca, a iniciarse el 17 de marzo en Bahía de Huatulco, se vienen preparando, con recepción de corredores el día 17 , con David Pacheco Venegas, presidente municipal, y Magno Fierro, director del deporte, anfitriones, quienes en el 2014 recibieron a la gran caravana del Campeonato Nacional elite y sub-23, femenil y varonil, que fueron un éxito.

EXCÉLSIOR

DOS LOBAS EN EL OCTÁGONO.- En el combate no hay fórmulas, ni mapas,. Ni existe piedra filosofal que conduzca ni trasmute el pensamiento en el oro de la victoria. El deporte está limitado por coordenadas de espacio y de tiempo, por convencionalismos de valores, intentos, puntos, clasificaciones, que regulen de manera oficial una competencia y reflejan lo falible del ser humano.

EVENTOS QUIE ENGRANDECEN.- Honestamente me sigue costando mucho trabajo comprender decisiones que se han tomado en tiempos recientes en el marco de las autoridades federales  de esta país; la SEP y la CONADE, hacia el deporte. Lo más lamentable es que parece que el deporte, la activación física y todos los beneficios que ello conlleva parecen no estar en el radar de los que tienen a su cargo el poder de las decisiones y el dinero. Por más razones que se pretendan esgrimir, lo cierto es que a pesar del descomunal incremento en los impuestos a los fabricantes de bebidas azucaradas, léase refrescos, jugos y bebidas carbonatadas, así como a aquellos productores de alimentos coloquialmente llamados comida chatarra, la consecuencia lógica sería una real política de estado orientada a activar y promover la activación física y el deporte en todas sus expresiones, como medida preventiva. Sin embargo, a pesar de la enorme recaudación que esto ha generado para las arcas del gobierno, al deporte, en un absoluto contrasentido, le han cerrado la llave, es decir le han reducido el presupuesto y, por lo pronto, ya se canceló un evento de gran importancia mundial como el Mundial de Natación Guadalajara 2017, que además de ser un gran generador de prestigio y derrama económica, obviamente promovería la práctica del deporte, en un país como el nuestro, enfermo de obesidad.

A SUS 14 AÑOS, OROZCO FUE EL MEJOR UBICADO .– ACAPULCO.– La Copa del Mundo de Tiro Deportivo, Modalidad de Escopeta, sirvió como primera prueba para los exponentes mexicanos de doble fosa, cuyo mejor resultado fue de Jorge Orozco, el más joven de la competencia con apenas 14 años, en la posición 42, con 118 unidades. México presentó un equipo nuevo para esta primera parada internacional de la temporada, distándose Orozco y Jesús Sánchez, de 16 años. Para ambos fue su primera participación en una Copa del Mundo y la idea es preparar el equipo para el próximo ciclo olímpico, a partir de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia 2018.

ORO PARA HOLGUIN.– Se debieron disputar tres desempates ayer en la Copa del Mundo de Tiro Deportivo; el estadounidense fue el ganador al derrotar al chino Binyuan Hu. ACAPULCO.- El estadounidense Jefrey Holguin se quedó con la medalla de oro en la final de doble fosa de la Copa del Mundo de Tiro Deportivo en Acapulco, en una jornada intensa que vivió la definición de medallas en tres desempates. Holguin, que ganó en México su segunda presea, debió tirar en 120 ocasiones para quedarse en lo más alto del podio.

REFORMA

YA NO ESTÁ TAN FRÍA.- La queja de los clavadistas sobre el agua fría de la piscina llegó a destiempo. Aunque llevan más de tres meses entrenando a bajas temperaturas en el centro Acuático CEFORMA, una investigación de campo demostró que el agua de la alberca estaba a 30 grados centígrados al mediodía. De acuerdo a los lineamientos de la Federación Internacional de Natación (FINA), las piscinas y las fosas de clavados deben de estar en un rango de entre 25 y 28 grados centígrados para ser consideradas óptimas. CAMBIOS DE CLIMA PROPICIAN LESIONES.- Una lesión a nivel cerebral o muscular son las consecuencias por practicar clavados en agua fría, dijo Héctor Martínez, médico del deporte de las CONADE.

LA JORNADA

SI NO PENSARA EN UNA MEDALLA YA ME HUBIERA RETIRADO.- “Si no fuera tan firme mi objetivo de una medalla olímpica me habría retirado en Londres, pero aquí estoy”, dijo el clavadista Yahel Castillo, quien reconoció que 2014 no fue un buen año y ahora se dirige hacia su tercer y último ciclo olímpico, libre de lesiones, motivado y listo para desarrollar su tabla de clavados, una de las de mayor grado de dificultad del mundo, aunque irá destapando cartas conforme se presenten las competencias.

CRÓNICA

ROMPIMIENTO RÁPIDO.- El Comité Olímpico Mexicano, cargado de compromisos y falto de un holgado presupuesto, dejó de lado el apoyo hacia el II Congreso Nacional de Entrenadores de Basquetbol, cuyos organizadores ahora tienen la mira puesta en Acapulco, Guerrero, Puebla de los Ángeles o la revolucionaria ciudad de Aguascalientes, como sede alternas para finales de este mes.

EL ECONOMISTA

TORONTO 2015, ENTRE ATRASOS, CAMBIOS Y GASTOS EXCESIVOS.- Ser sede de los grandes eventos deportivos son sinónimo, en muchas de las ocasiones, de endeudamiento de las ciudades organizadoras, además de muchos problemas que se presentan a lo largo de la organización, aunque también un beneficio para aquellos para los que un mundial de futbol, unos juegos olímpicos o incluso, unos juegos panamericanos, son un buen aliciente para ser parte de esta tipo de justas. Toronto 2015 no es la excepción, ha sufrido cambios en los mandos de la organización, un presupuesto que se elevó al doble de lo estimado inicialmente, hasta las preocupaciones por las vialidades y la seguridad. La Villa Panamericana ya fue terminada, pero siguen trabajando a marchas forzadas para cumplir con la entrega de los inmuebles restantes antes de la inauguración de los JO el próximo 10 de julio.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa