SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

5 Septiembre de 2017

EL ECONOMISTA

CRISIS EN COREA DEL NORTE NO AFECTARÁ A JO DE INVIERNO.- A seis meses de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó ayer que sigue “de cerca la situación de la región” al día siguiente de un nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte. Los preparativos de los Juegos de Pyeongchang (9 al 25 de febrero de 2018), “continúan  según el plan previsto” informó el COI en un correo transmitido por la agencia de noticias francesa AFP. Thomas Bach dijo el pasado 26 de agosto que no ve “motivo de preocupación inmediata” de que las tensiones en la Península Coreana pudieran afectar los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán a 80 kilómetros de la frontera con el norte.(REFORMA)

ESTO

NUESTROS BOXEADORES A CANADÁ.- La Selección Mexicana de Boxeo amanecerá este martes en Winnipeg, Canadá, hacia donde volaron poco después de la medianoche de ayer para hacer un campamento y a la vez sostener una confrontación con la escuadra representativa de ese país. Todo eso será del 5 al 10 del presente, como parte del programa de preparación que se tiene previsto de cara al ciclo olímpico Tokio 2020.

SAMANTHA TERÁN, A SEMIFINALES.- ARGENTINA.- Samantha Terán pasó a las semifinales en la edición XXVII del Campeonato Panamericano de Squash Argentina 2017, evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. El siguiente rival de Samantha será la colombiana Laura Tovar.

CON OROS PANAMERICANOS.- BAJA CALIFORNIA.- La taekwondoín bajacaliforniana Leslie Xcarlet Soltero se convirtió en la única mexicana doble medallista de oro en el Campeonato Panamericano de Costa Rica, al ganar el metal dorado en la categoría Open. Leslie había ganado el metal dorado en el Panamericano Juvenil en la división de los -63 kilogramos, hazaña que repitió el pasado domingo en la categoría Open. Leslie se encuentra en la ruta a los III Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

FEDERACIONES AVALAN AVANCES.- LAUSANA.- A 157 días del inicio de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, representantes de varias federaciones olímpicas, organizaciones internacionales y socios comerciales manifestaron su satisfacción con los avances de la organización de Pyeongchang 2018.(LA JORNADA)

MEDALLAS PARA TOKIO.- BONN, Alemania.- La junta directiva del Comité Paralímpico Internacional (CPI) presentó el programa de medallas para los siguientes Juegos Paralímpicos, que se realizarán en Tokio 2020. La justa veraniega contará con la participación de 4 mil 400 atletas y serán 537 los eventos que otorguen medallas.

MILENIO/LA AFICIÓN

LAS OTRAS COMPETENCIAS.- Parece ser que el pleito entre el director de la CONADE, Alfredo Castillo

y el deporte federado ha surtido efecto. De acuerdo con el V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto el número de deportistas en federaciones se redujo de 117.000 en 2011 a 95.000 en 2016, es decir 22. 000 atletas menos. El deporte solo mereció una de las 894 páginas del anexo estadístico. Sin embargo hay

datos interesantes el número de talentos deportivos disminuyó a la mitad en este sexenio al pasar de 11. 218 a solo 6.087 en 2016. Con menos talentos y deportistas en las federaciones nacionales, los finalistas en competencias internacionales subieron de 119 a 142 en el mismo periodo. Por otra parte, por fin el Comité Olímpico Mexicano que preside Carlos Padilla Becerra y Medallistas Olímpicos de México dirigido por Daniel Aceves Villagrán reconocieron a los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y Marina, Vidal Francisco Soberón al nombrarlos Embajadores Olímpicos.

 

REFORMA

LE APUNTA CRISANTO.- Revalidar el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe el siguiente año, en Barranquilla, Colombia, es el objetivo obligado del triatleta mexicano Crisanto Grajales y el clima será el obstáculo a vencer, aseguró su entrenador Eugenio Chimal.

SUMAN PEDALES PARA BARRANQUILLA.- El ciclismo mexicano alcanzó el fin de semana 21 plazas en tres modalidades (pista, ruta y BMX) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 tras el Panamericano de Pista celebrado en Trinidad y Tobago. México supera las 250 plazas en 20 disciplinas hasta ahora y este mes se espera incrementar ese número, pues en Guatemala tendrá el selectivo en levantamiento de pesas y la federación mexicana confía en clasificar con equipo completo.

EXCELSIOR

SÁNCHEZ YA ENTRENA- Después de que fue intervenido quirúrgicamente del hombro en diciembre, el clavadista tapatío, Germán Sánchez, ya se encuentra en fase de rehabilitación y entrenando para sus próximos compromisos internacionales, luego de que no pudo asistir este año al Mundial de Natación de Budapest.  El doble medallista olímpico explicó que “muchos saben que me operé el hombro, pero ya me dieron de alta y estoy entrenando a tope. No descanso, incluso cuando tengo eventos o conferencias, hago lo que me manda mi entrenador, porque el reto es difícil, todo mundo me ha dicho que el chiste no es llegar, sino mantenerse”. El clavadista de 25 años ya tiene definidos los objetivos en los cuales enfocarse una vez superadas las dificultades y dolencias que se le presentaron anteriormente por su lesión.

LA JORNADA

ARANTXA CHÁVEZ SE SOBREPUSO A LA DECEPCIÓN PARA SER CAMPEONA-El dolor y la frustración eran inmensos y no quería saber nada de los clavados. Arantxa Chávez lloraba en sus momentos de soledad y compartía ese duelo con los más allegados. La decisión estaba en ebullición y pensaba en el retiro por no haber clasificado a los Juegos Olímpicos de Río. Ahora sonríe de nuevo, a más de un año de esa amarga experiencia que la puso en una situación difícil, que no le gustaría repetir con horas de terapia en el sofá. La clavadista se convirtió en la figura central de la delegación universitaria en Taipei, en la más gloriosa de todas las participaciones de México, con 22 medallas (6-5-11). Tres de las preseas de oro las aportó la capitalina de 26 años, en individual, mixto y sincronizados, con Melany Hernández y Adán Zúñiga, en el trampolín de tres metros. Río de Janeiro fue un acicate, había caído en depresión, todo era decepcionante para mí. “Ya no quería estar en los clavados. Mi familia y mis amistades me apoyaron”, recuerda la capitalina, quien dejó su casa para ir a vivir con su hermano Salvador y sus primos Kevin y Claudia, también clavadistas, para seguir entrenando con el profesor Iván Bautista, en Guadalajara.

HERALDO DE MÉXICO

HACE 45 AÑOS PASÓ LA TRAGEDIA EN MÚNICH.- “Terror en los Juegos”, así cabecearon los medios del mundo los hechos del 5 de septiembre de 1972, cuando 11 atletas israelíes fueron asesinados por el grupo terrorista “Septiembre Negro”, en el marco de los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico fue duramente criticado por no suspender los Juegos de Múnich.

EL,CIELO ES SU LÍMITE.- Por primera vez, dos mexicanos llegaron al podio de una misma competencia de clavados de altura; Adriana Jiménez y Jonathan Paredes ganaron la plata cada uno en la Serie Mundial del Lago Possum Kingdom de Hell`s Gate, Texas, en Eu y se consagran como los mejores exponentes del mundo en esta temporada, cuando restan aun dos competencias.

REPORTE INDIGO

CAMPEONA POR DESTINO.- La noticia le llegó a los 40 años, en el retiro deportivo casada y embarazada de su segundo hijo. La halterista Damaris Aguirre obtendrá la medalla de bronce nueve años después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tras el dopaje detectado en sus competidoras. “Sería un magnífico regalo que llegarán al mismo tiempo mi hijo y la medalla, aunque no sé si me gustaría estar en labor de parto al mismo tiempo”, comenta entre risas la halterista que es un orgullo para el país. Para Damaris Aguirre es un honor y un compromiso ser el ejemplo a seguir de las nuevas generaciones del deporte, sin embargo, considera que para que los atletas logren sobresalir más hay que quitar a las autoridades que están frente al deporte mexicano en su eterno reinado.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa