SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

5 Mayo de 2015

REFORMA
DEFINEN SEDE DE PREOLÍMPICO.- El jueves se conocerá la sede definitiva del Preolímpico de Basquetbol luego de que la Arena Monterrey no lo acogiera por cuestiones de patrocinadores diferentes. Los titulares del COM, Carlos Padilla Becerra, Alfredo Castillo Cervantes de la CONADE y Alberto García, Secretario General de FIBA Américas se reúnen ese día. El Palacio de los Deportes sería el anfitrión aunque ya tiene ocupados los días del torneo, entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre. Sin embargo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quiere que la Ciudad de México albergue el torneo.
QUE NI SE EMOCIONEN.- Los 13 exponentes del atletismo que han dado marca para Río de Janeiro 2016 no pueden decirse seleccionados olímpicos hasta que la Jefatura de Misión apruebe los criterios de clasificación internacionales y locales. “La IAAF da a conocer sus marcas y es decisión de los CON´s aceptarlas o no. A veces el Comité Olímpico Nacional las endurece un poco pero creo que la IAFF ha hecho cosas para dejar una sola marca al eliminar los tiempos A y B y estar en un punto intermedio. Nosotros solo hemos tenido una reunión con la Jefatura y no hay criterios aprobados hasta que el COM nos diga que son válidas”.
ESTO
MÉXICO, CON SUS MEJORES EXPONENTES.- La Selección Nacional de Tiro con Arco se encuentra lista para iniciar su participación en la primera fecha del serial de Copas del Mundo, del 5 al 10 de mayo, en Shanghai, China, con lo cual comienza la búsqueda de boletos para el Campeonato Mundial de Arquería.(SOL DE MÉXICO)
LA SELECCIÓN MEXICANA DE TAEKWONDO.- Mañana parte a Rusia la Selección Mexicana de Taekwondo para participar en el Campeonato Mundial de Cheliabinsk, del 16 al 23 de mayo entre las que destacan las sinaloenses: Itzel Manjarrez, María Espinoza y Briseida Acosta, entre los 16 integrantes que componen al equipo que contará con la combinación de experiencia con juventud.
LOS CLAVADISTAS, EN CASA.- Con una cosecha de cuatro medallas en los seriales de Kazán y Londres, la Selección Mexicana de Clavados llegó a noche a la capital del país con la esperanza de mejorar para los últimos dos en Canadá y México, lo que viene.
GUERREROS, CONTRA LOS PRONÓSTICOS.- México Guerreros, que tuvo un repunte espectacular para meterse a los cuartos de final de la V Serie Mundial de Boxeo, donde intentará alcanzar una proeza cuando se enfrente en Azerbaiyán a los Fuegos de Bakú, los próximos días miércoles y jueves en el Complejo Olímpico del Deporte de Guba.
CYNTHIA, CON MAYOR CONCENTRACIÓN.- La badmintonista Cynthia González se encuentra con la emoción a flor de piel al término de su gira por Perú y Chile, al saber que está calificada a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
BRENDA FLORES ORGULLOSA DE SER SELECCIONADA NACIONAL.- En la madrugada de este lunes, regresó de Palo Alto, California, Brenda Flores con el boleto en la mano rumbo al Campeonato Mundial de Atletismo en Pekín y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la prueba de los 10 mil metros, con registro de 31:45.16 que se ubicó en el lugar 14 de la clasificación mundial, en el inicio de la temporada.” Es un orgullo, creo que muchos tenemos este gran sueño, el de haber reflejado en una marca y el verte en una selección, creo que es algo muy bonito”, dijo.
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Justo o injusto, adecuado o inadecuado, redituable o no, cuando un país persigue la sede de un mega-evento deportivo, debe tener perfectamente asumidas ciertas circunstancias. En ocasiones surgen polémicas sobre el camino, pero por condiciones no previstas que implican mayor gasto o afectación, sea porque el gobierno cambió y sus nuevos operadores no coinciden con lo pactado años antes en plena candidatura. En ninguno de esos incisos entra lo que ahora acontece con el puerto de Río de Janeiro, renuente a permitir su cerrazón durante las regatas olímpicas. Según cifras explicadas por las autoridades portuarias, cerrar durante los Juegos podría repercutir en la pérdida de hasta cien millones de dólares en las distintas operaciones habituales de un puerto (importaciones, exportaciones, transportación, desarrollo industrial). (SOL DE MÉXICO)
CONTADOR TENDRÁ EQUIPO DE LUJO .– La veteranía del italiano Iván Basso y del australiano Michael Rogers, acompañado por las dotes de escalador del checo Roman Kreuziger, serán algunas de las prestaciones del Tinkoff Saxo al servicio de Alberto Contador en el Giro de Italia que comienza el próximo sábado en San Lorenzo al Mare.
REGRESA A ESTADOS UNIDOS .– E mediofondista José Juan Esparza buscará la marca olímpica y mundial de los 1,500 metros planos este fin de semana en el Clásico de Media Distancia en Anaheim, California, luego de que no pudo cumplir las expectativas el sábado pasado. Por su parte, Gabriela Eleno estaba frustrada también al no haber conseguido el objetivo por el cual se ha preparado a fondo, pero con dos oportunidades más para buscar la marca que la lleve a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
HALTERISTAS BUSCAN EL PODIO.– COLOMBIA.– La selección Sub 20 de pesas llegan a buscar el título continental en el Campeonato Panamericano Junior. Por parte de las mujeres destacan Ana Lilia Durán en 63 kilogramos, presea de plata en los juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, y Jennifer Cantú en 69k, medallista mundial juvenil en Uzbekistán 2013. Al finalizar su participación., los halteristas acudirán del 20 al 24 del presente a la Olimpiada Nacional en Monterrey, y continuarán con su preparación hacia el Campeonato Mundial en Polonia, del 6 al 13 de junio.
SELECTIVO DE SQUASH, EN VERACRUZ.– VERACRUZ.– El Centro de Raqueta Leyes de Reforma en Boca del Río, será sede del 7 al 10 del presente del selectivo Nacional de Squash, rumbo a los juegos Panamericanos de Toronto 2015. El recinto que fue cede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, recibirá a los 12 mejores jugadores de México de donde surgirán dos clasificados en la rama varonil y dos en la femenil, para completar el representativo nacional para la justa continental durante el mes de julio. (EL SOL DE MÉXICO)
AZCÁRRAGA Y MARTINEZ HICIERON EL 1-2 .– XALAPA, Veracruz.– Jaime Azcárraga y José Alberto Martínez hicieron el 1-2 con tiempos de 81.17 y 83.66 segundos, respectivamente, en el Gran Prix en el Concurso Internacional de Salto celebrado en el Club Hípico Coapexpan, en Xalapa, Veracruz.
CECILIA E IRVING ESTARÁN EN ASIA.– MONTERREY, Nuevo León.– Los triatletas seleccionados a Toronto 2015 Cecilia e Irving Pérez viajaron motivados a la gira que realizarán por Asia en mayo, luego de conseguir buenos resultados en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que finalizó el domingo. Pérez Flores logró la medalla de oro en la categoría élite femenil, luego de un final de “foto finish” que sostuvo contar la ecuatoriana Elizabeth Bravo, con tiempo de 1 hora 58 minutos y 28 segundos. Bravo se quedó con la plata por un segundo más, y la estadounidense Kaitlin Donner el bronce, con marca de 1h58m51s.
PIRAGÜISTA, AL ANTIDOPING.– Antes de partir hacia el campeonato que tendrán en Hungría, la selección de canotaje realizó exámenes antidoping en Villa Tlalpan. Son 17 los piragüistas que forman este equipo que estarán un mes en Europa, para después participar en la Copa del Mundo en Alemania a finales del presente. Ahí nada más competirán las chicas del kayak, Maricela Montemayor y Karina Alanís, así como el C-4 de hombres. Todos ellos llegaron al Servicio Médico donde les practicarán los exámenes antidoping, ya que su gira durará tres meses, previo a los Juegos Panamericanos y el Mundial .Así lo comentó Rosy Hinojosa, quien completa el cuádruple de canoa femenil.
GUERREROS YA ESTÁN EN AZERBAIYÁN.– Los cuartos de final de la V edición de la Serie Mundial de Boxeo están por dar inicio y los Guerreros de México ya se encuentran en Azerbaiyán para enfrentar a los Fuegos de Bakú los días 6 y 7 de mayo en el Complejo Olímpico del Deporte de Guba, en jornadas de cinco combates cada una, y de ser necesario una pelea de desempate en 49 kilogramos. De esta manera, el tricolor regresa a una instancia donde ya combatió en la segunda y la tercera temporadas de la Serie, luego de fracasar en el intento la temporada pasada.

OVACIONES
ESTABLECEN EL CRITERIO SELECTIVO.- El Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Natación definió los criterios de selección en clavados para los juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una vez otorgadas las plazas a disputar en los Juegos Panamericanos de Toronto y los Campeonatos Mundiales de Natación FINA en Kazán. Los clavadistas que se ubiquen entre los primeros lugares en las pruebas individuales en los Mundiales FINA de Kazán tendrán su pase a los Juegos Olímpicos de Río, pero de ubicarse del séptimo al doceavo sitio, la plaza será para el país. En clavados sincronizados para calificar a la justa veraniega se requiere ser medallista en la justa del orbe en Kazán. Respecto a las plazas que otorgan los Juegos Panamericanos de Toronto, deberán de cumplir con el criterio de ser medallistas de oro. Asimismo se informó que el selectivo que definirá al equipo mexicano para la justa continental de Toronto y los Campeonatos Mundiales de Kazán quedará integrado en el Campeonato Nacional de Clavados de primera fuerza, que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en el CDOM. (MILENIO/LA AFICIÓN, LA JORNADA).
GUANAJUATO RECIBE EL PANAMERICANO .– CELAYA, Guanajuato.– Una semana de gran actividad en Guanajuato, con el Panamericano de ciclismo elite de ruta, femenil y varonil, con recibimiento de quipos hoy a partir de las tres de la tarde, en el Hotel Real de Minas Poliforum, sobre el Boulevard López Mateos.
MILENIO/LA AFICIÓN
CASTILLO SE PONE LAS PILAS.- Además de poner orden en la casa aún hay asuntos como la deuda de cinco millones de dólares a la Federación Internacional de Natación, el objetivo de Castillo es alcanzar las 32 una por Estado, Unidades Deportivas a las que se comprometió el presidente Peña Nieto y hacer un papel relevante en los Panamericanos de Toronto. Repito mi pregunta de hace tres semanas ¿Hará historia Castillo en la CONADE?.
EXCÉLSIOR
DE ACUERDO CON EL CRITERIO.- Los principales clavadistas mexicanos están satisfechos con los procesos de selección para los Juegos Olímpicos del próximo año, luego de que la Federación Mexicana de Natación anunció que los primeros seis lugares en las pruebas individuales del Mundial de Kazán recibirán su pase nominal. “Creo que es una buena idea. En los dos ciclos pasados se hizo de manera similar. Es bueno confirmar una selección un año antes para poder trabajar la estrategia de Juegos Olímpicos. Lo que nos queda es trabajar para obtener el pase este año” señaló Rommel Pacheco.
ENTRE 10 Y 14 ATLETAS IRÁN AL MUNDIAL.- El atletismo mexicano tendrá entre 10 y 14 representantes en el Campeonato Mundial de este año, a celebrarse del 22 al 30 de agosto en Pekín, afirmó Luis Pineda, responsable de estadísticas de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. “El mínimo histórico de representantes mexicanos en un Mundial es de 10 y se registró en dos ocasiones: Finlandia 1983 y Corea 2011. Mientras que el máximo ha sido de 30, en Suecia 1995. Hasta el momento hay cinco atletas que han dado la marca y la fecha límite para integrarse al conjunto nacional es el 8 de agosto después de los juegos Panamericanos. (UNOMASUNO, EL ECONOMISTA)
LOLIGER LAMENTA FALTA DE FOGUEO .– El remero Patrick Loliger lamenta que este año llegará los Juegos Panamericanos de Toronto, a partir del 10 de julio, sin una competencia internacional de fogueo debido a los problemas administrativos de la Federación Mexicana de Remo (FMR), y el recorte presupuestal que ha sufrido la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). “Mi próxima prueba serán los Juegos Panamericanos. Este año no tuvimos prácticamente nada de competencia; sólo hubo una competencia en Italia, pero yo no fui porque no me sentí bien”, dijo Loliger en conversación telefónica, “Este año sólo tendremos los Juegos Panamericanos, después el Mundial y después la clasificación olímpica latinoamericana en Chile, del 25 y 26 de noviembre”.
RECORD
NO SE SIENTE FAVORITO.- El campeón del orbe, Uriel Adriano, llegará al Campeonato Mundial de Cheliabinsk, Rusia, con la consigna de refrendar el título en la categoría de los menos de 74 kilogramos. “Uno sabe que es el campeón mundial, pero eso ya pasó. Voy como un competidor más a tratar de llegar a las medallas y a lo más alto que se pueda en el Campeonato del Mundo para seguir sumando puntos”, dijo.
LE DA VUELTA A LA HOJA.- Tras quedar fuera de la selección que representará a México en los Juegos Panamericanos de Toronto, Uriel Adriano se enfoca en la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
ESTADIO
AYÓN Y VALDEOLMILLOS.- Vaya noticia con la que iniciamos la semana, ahora resulta que el nuevo titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes quiere de vuelta en la Selección Nacional de Basquetbol a Sergio Valdeolmillos y a Gustavo Ayón, personajes que hace unos cuantos meses anunciaron su descontento por los malos tratos de las autoridades y empresarios del deporte ráfaga en nuestro país, situación que desencadenó que se supiera que jamás regresaría a jugar a México. Ahora resulta que Gustavo Ayón condiciona a las autoridades mexicanas.
DAMIÁN VILLA, FUERA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE TKD EN RUSIA 2015.- Damián Villa Valadez, subcampeón mundial de combate en Copenhague, Dinamarca 2009 y medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Puebla, ha quedado fuera del próximo Campeonato Mundial a celebrarse en la provincia de Chelyabinsk, Rusia del 12 al 18 de mayo, debido a una lesión añeja que lo llevó al quirófano.
LA JORNADA
BRENDA FLORES BUSCARÁ MARCA PARA JO EN LOS 5 MIL.- La próxima semana la mediofondista Brenda Flores buscará hacer la marca de los 5 mil metros para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, confirmó su entrenador Juan Luis Nemer, luego de haber obtenido el registro para competir en los 10 mil metros en la justa veraniega, el domingo anterior en California, de donde regresaron ambos ayer por la mañana.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa