SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

5 Marzo 2015

REFORMA.-
TODOS CONTENTOS.- Aplauden organismos de la especialidad respaldo al evento que sí hará Monterrey. Y la nueva novela de basquetbol tuvo un final feliz. Las autoridades deportivas recibieron ayer a la FIBA Américas con los brazos abiertos y con un cheque de varios millones de pesos. Jesús Mena Campos, director general de la CONADE, y el titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, le informaron a Alberto García, secretario general de FIBA Américas, que el gobierno federal cumplirá su palabra y respaldaría como se había estipulado en el contrato el Preolímpico de la especialidad. Además las autoridades ratificaron a Monterrey como la sede del Preolímpico, tal y como lo adelantó en agosto del 2014 el Presidente de México Enrique Peña Nieto. El Preolímpico tiene un costo total que oscila los 6 millones de dólares, y las autoridades garantizaron ayer una cantidad que rondaba los 60 millones de pesos.EVITAR REPETIR LAS VERGÜENZA.- Ahora si hubo billetes. En mayo del 2009, FIBA le quitó a México la sede del Premundial de Basquetbol por incumplir con los pagos correspondientes para garantizar el torneo, mismo que se iba a realizar en el Distrito Federal y Mexicali. En ese entonces México perdió un depósito de un millón de dólares, que estaban estipulados en un contrato que se firmó a finales del 2008 por el entonces titular Carlos Hermosillo.
ESTAMOS LISTOS: NL.- Nuevo León no quita el dedo del renglón para albergar el Preolímpico de Basquetbol, inclusive hasta apartó ya la Arena Monterrey. Melody Falco, directora del INDE regio, desestimó las versiones de que la capital nuevoleonesa esté imposibilitada para organizar el Preolímpico debido a los gastos que tiene que hacer por la Olimpiada Nacional y la Universiada Nacional, en próximos meses.
ANSÍA PAOLA VOLVER A COMPETENCIA.- Paola Espinosa está de vuelta en las fosas internacionales. La Serie Mundial FINA 2015, a celebrarse en Beijing, China del 13 al 15 de marzo, y del 19 al 21 del mismo mes en Dubai, Emiratos Árabes, es el primer torneo donde la doble medallista buscará incrementar su palmarés, luego de haberse perdido los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 por una lesión en la espalda. “Estoy muy contenta y agradecida con Dios, estoy muy feliz de haber superado cualquier cosa”.
ESTO YA “CALIENTA”.- Paola Espinosa reiteró su molestia por la falta de agua caliente en el Centro CEFORMA desde hace tres meses.
SE DICE CULPABLE.- BOSTON.- Después del atentado en el Maratón de Boston 2013, la pregunta ya no es si Dzhokhar Tsarnaev participó en el bombazo, sino si merece morir por ello. Tres personas fallecieron el día del percance y más de 260 resultaron heridas, luego de la explosión cerca de la línea de final del evento, el 15 de abril de 2013, y en el que Dzhokhar Tsarnaev y su hermano Tamerlan, ahora muerto, fueron los responsables de dicho atentado.
RECORD
ERA CLAVE RETENER LA SEDE.- Antes de conocer de manera oficial que el Preolímpico de Basquetbol sí se llevará a cabo en nuestro país, Gustavo Ayón dijo que era necesario hacer todo lo posible para conservar la organización del evento en suelo mexicano, para darle continuidad a este deporte en nuestro país. La confirmación del certamen se hizo posible luego de que la Secretaría de Educación Pública otorgara dos millones de dólares al Comité Olímpico Mexicano para que el evento se realice. Gustavo no quiso ahondar sobre su participación con el tricolor en dichos eventos. Con él o sin él, dice, en el país hay talento para armar una selección capaz de pelear.
ESTO
PHELPS PODRÍA ESTAR EN KAZÁN.- NUEVA YORK.- La estrella de la natación Michael Phelps podría participar en los Campeonatos Mundiales de Natación de Kazán 2015, después de que la federación estadunidense se mostrara abierta a reducir la sanción que se le impuso al medallista olímpico por conducir ebrio y a más velocidad de la permitida. La decisión final depende del jefe del equipo estadunidense, Frank Busch, y de la justa directiva de la federación. (MILENIO/LA AFICIÓN, EL UNIVERDAL, EL FINANCIERO, EL ECONOMISTA)
LA FIBV CONTEMPLA A MÉXICO.- La Federación Internacional de Voleibol (FIBV) dio a conocer su calendario de torneos de este año, tanto en la modalidad de sala como de playa, donde México tiene cinco eventos internacionales. En el voleibol de sala, la FIBV confirmó a nuestro país como sede del Campeonato Mundial varonil Sub 21, en las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California del 11 al 20 de septiembre. También, la Liga Mundial, del 12 al 14 de junio en Tepic, Nayarit. En tanto, en la selección femenil, Orizaba, Veracruz, albergará por primera vez el Grand Prix del 26 al 28 de junio. Referente al voleibol de playa México realizará una fecha del Tour Mundial, el Open de Puerto Vallarta, del 6 al 11 de octubre. Y la Confederación Centroamericana y del Caribe (NORCECA) tiene contemplada una de sus 13 fechas en territorio mexicano del 3 al 8 de junio, en sede aún por definir.(EXCÉLSIOR, LA JORNADA, UNOMASUNO)
EN RUGBY 15, MÉXICO DEBUTA EN PRIMERA DIVISIÓN.- En un parteaguas histórico, la selección mexicana de México jugará en contra de Estados Unidos, en su primer juego en primera división de la Zona Norte, Centroamericana y del Caribe (NACRA) de Rugby 15, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, el próximo sábado a las 13:00 horas. Por otra parte, Francisco Echeguren, presidente de la Federación Mexicana de Rugby, mencionó que nuestro país ya está calificado para los Juegos Panamericanos der Toronto 2015 en ambas ramas y por la combinación de resultados la selección femenil podría convertirse en el primer equipo que participe en unos Juegos Olímpicos, el año próximo en Río 2016. Finalmente comentó que el rugby mexicano fue reconocido por la Federación Internacional de la especialidad por ser el organismo con mayor evolución en el 2014, uno de los deportes más jugados a nivel mundial gracias al ingreso al programa olímpico y la incursión en la Olimpiada Nacional. (EXCÉLSIOR)
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- La crisis en Río de Janeiro 2016 hoy es el campo de golf. Crisis que el sábado pasado no logró resolver, sino todo lo contrario, cuando el titular del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, decidió salir a dialogar con manifestantes que protestaban por el desastre ecológico que aseguran, esa instalación constituye.
KAREN JACOBSON, GRAN EXPONENTE.- En Puerto Vallarta, se estableció desde el año 2009, el Satand Up World Tour es el torneo oficial más importante del deporte del paddle surfing. Esta es una gira mundial en la que se realiza torneos en seis países, que tienen la participación de competidoras de 15 nacionalidades distintas que se disputan el campeonato. Recientemente Karen Jacobson ganó en Hawaii el segundo lugar en la categoría stand un paddle surting, en la edición 39 del Buffalo’s Big Board Surfing en la que además hubo competencias en stand up paddle squash, bully board, bully board tándem, team body board, tanden surfing y canoe surfing.
VIAJAN JUDOCA LENIA RUVALCABA .– La judoca Lenia Ruvalcaba viajará este viernes a Estado Unidos, para enfrentar dos torneos de preparación, rumbo a los Juegos Mundiales IBSA, que se efectuará en Seúl, Corea, del 8 al 18 de mayo. La medallista de plata en los Juegos Paralímpico Beijing 2008, iniciará sus año competitivo el 8 del presente en el Jimmy Pedro´s Judo Challenge, en Wakefield, Massachusetts; después hará un campamento de entrenamiento por cuatro días para participar el 14 en el Mississippi State Judo Championships, en Clinton, Mississippi.
CONTINÚAN LOS RECONOCIMIENTOS PARA ALEXIS LÓPEZ.– MEXICALI, Baja California, El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, distinguió al campeón mundial de remo bajo techo, Alexis López García, y a su entrenador José Manuel Loyola, tras la hazaña conseguida en Boston, Massachusets. Francisco Vega de Lamadrid entregó a López y Loyola un reconocimiento que los distingue como Embajador del Deporte de Baja California, así como una canasta al campeón mundial para que lo disfrute con su familia.
DANIELA CAMPUZANO, A BRASIL .– Con el objetivo de continuar con la preparación rumbo al Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña en Colombia, así como sumar puntos internacionales para el proceso de calificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, la mexicana Daniela Campuzano participará en la Copa Internacional en Brasil.
BOECKEMANS GANA LA CLÁSICA “LE SAMYN” .– El belga Kris Boeckmans del equipo Lotto Soudal ha sido el ganador al esprínt de la clásica Le Samyn, disputada a través de 201,2 kilómetros entre donde el adoquín es protagonista dentro de un recorrido de Quaregnon a Dour.
YAHEL SE ILUSIONA CON RÍO 2016 .– Río de Janeiro 2016 es su objetivo. Dos Juegos Olímpicos en su espala y con la mente puesta en su tercer gran evento, el clavadista mexicano Yahel Castillo, quien a partir del próximo lunes abrirá su temporada en la serie mundial de la especialidad, competirá con la meta de llegar a Brasil en el mejor momento de su carrera.
NOEL ALI CHAMA PELEARÁ EL TÍTULO.- El marchista Noel Ali Chama partió hacia Chihuahua, donde espera conquistar el primer lugar en el Challenge, en el cual quedó segundo en 2014, en los 10 kilómetros con un tiempo de 43´02”. El medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, ya se ha ido formando un gran carácter en esta prueba, en la que un día entró sólo porque otro atleta no se hizo presente.
SALAZAR TRANSMITE SU EXPERIENCIA.- El taekwondo sigue siendo uno de los deportes más exitosos para el deporte mexicano, y una de las figuras históricas de la disciplina, Óscar Salazar, quien actualmente es entrenador del conjunto nacional, está consciente de los retos que tienen sus pupilos en este 2015. Los taekwondoínes aztecas tienen un comienzo de año muy fuerte y tendrán que buscar su pase en el clasificatorio a los Panamericanos y para el campeonato mundial, citas que comienzan el próximo 11 de marzo en Aguascalientes.
HAY 671 CLASIFICADOS PARA EL MUNDIAL.-Después de los triatlones de Mazatlán 2014, Teques, Veracruz, Chiapas, Cozumel, Acapulco, Xel-Há, Mérida, Manzanillo y Mazatlán 2015, 671 atletas de categorías por edad han logrado su clasificación para representar a México en el Campeonato Mundial de la Unión Internacional de Triatlón, a realizarse en Chicago, USA, del 15 al 20 de septiembre del 2015.
ABRAHAM LEVY, A PUNTO DE CUMPLIR EL RETO.- Abraham Levy es un expedicionario mexicano quien tras haber recorrido las costas de México en kayak emprendió el pasado 21 de octubre de 2014 una nueva travesía, a remo y en solitario, siguiendo la ruta de los primeros exploradores a bordo de un bote transoceánico llamado Cascarita, con lo que se convertirá en el primer hombre en la historia en recorrer los más de 9 mil kilómetros que conforman el trayecto entre España y Cancún.
LOS ANFITRIONES, LISTOS PARA LA GRAN FIESTA.- El ambiente en Chihuahua ya es colorido, este fin de semana el Circuito Internacional de Marcha será un gran evento para todos los presentes, además de que estarán celebrando los 25 años de la creación del Instituto del Deporte de esa entidad. Así lo señaló el director Raúl Saucedo Gaytán. “No hay más que fiesta en la ciudad por este acontecimiento tan importante que durante siete años ha entregado todo para que los mejores andarines compitan y además se lleven el reconocimiento de la gente, independientemente de las marcas que logren o del lugar en que queden. Así como del aniversario de nuestro instituto”.
EL SOL DE MÉXICO
GUERREROS RECIBEN A OTOMANOS DE UCRANIA .– México Guerreros regresa al ring este sábado siete de marzo cuando reciba al equipo de Los Otomanos de Ucrania, en choque de revancha para los aztecas luego de caer como visitantes ante los europeos en la primera fecha del certamen en enero pasado.
UN FIN DE SEMANA APROVECHADO POR TODOS LOS DE TAEKWONDO,- Excelente resultó la concentración de Grupo Taekwondo Mexicano de este fin de semana en el Centro Ceremonial Otomí punto de reunión de profesores, entrenadores, alumnos y padre de familia, encabezados por el director de esta organización, el doctor Jorge Alberto García Gasca y quien coordinó el trabajo realizado en este centro de Alto Rendimiento del Estado de México.
ESPINOSA Y OROZCO AFINAN DETALLES.– Las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco continúan con su preparación para la Serie Mundial que arranca el 13 de marzo con la primera cita del año en Beijing, China. Tras su entrenamiento de este miércoles, Orozco comentó que han hecho algunos cambios en la lista y que las citas de Beijing, del 13 al 15 de marzo, y Dubai, del 19 al 21, les servirán para ir afinando su lista de clavados.
DOMINARON ROCÍO RUBIO Y ERNESTO SARABIA LAS CATEGORÍAS.– Por segundo día consecutivo jinetes y amazonas de la disciplina de Salto Ecuestre se dieron cita dentro del Hípico Rancho San Juan, donde se levantaron como ganadores de Medium Amateur y Libre 1.25 metros de altura, la amazona Rocío Rubio y el jinete Ernesto Sarabia. En las pruebas para caballos de 7, 6 y 5 Años los triunfos fueron para los ejemplares “Concorde”, “Caetano HSI” Y “BM Chentino”, también como ganadores Mateo de la Mora, Eduardo Vega y Ana Bermúdez, se llevaron ovación de los asistentes a esta segunda parte del programa de la fecha 2 del Circuito Hípico Rancho San Juan.
OVACIONES
GUANAJUATO, CON DOS EQUIPOS .– Guanajuato, una entidad clásica ciclista por tradición, sede de la Vuelta a México desde su inicio en 1948, sigue activa en este deporte, con apoyo del Instituto del Deporte, con Isaac Piña al frente y buen trabajo de Antonio Vallejo como presidente de la Asociación de Ciclismo estatal, tendrá dos equipos en los próximos dos grandes eventos por etapas en el país, como son la Vuelta a Oaxaca del 16 al 22 de marzo y la Vuelta a México-Conade UCI del 28 de abril al 3 de mayo.
EXCÉLSIOR
CON LA MIRA EN TORONTO.- ACAPULCO.- La organización de la Copa del Mundo de Escopeta en México es un doble beneficio para el tiro deportivo del continente, consideró Carlos Silva, presidente de la Confederación Panamericana de este deporte. En primer lugar ratifica la capacidad organizativa de la región y además permite a los tiradores buscar cuotas olímpicas compitiendo más cerca de casa. “Lo que queremos ahora es tener presencia en Juegos Olímpicos demostrando que América es una potencia. Para los tiradores de nuestro continente hay una gran oportunidad en Toronto, ahí se disputarán 20 cupos, exclusivamente entre los representantes de América, entonces será más fácil para poder ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, dijo.
ENFRENTAN EL MEJOR FOGUEO.- ACAPULCO.- El equipo mexicano de doble fosa tiene hoy su primera apuesta a mediano plazo, con un equipo que integran dos tiradores juveniles y en el que se busca fogueo para empezar a dar resultados en el próximo ciclo olímpico. Jesús Sánchez, de 16 años, y Jorge Orozco, de 14 años, quienes a pesar de ser menores de edad y competir aún en las categorías juveniles, ya son parte de la selección mayor en la búsqueda de la experiencia para el mediano plazo.
SALAZAR LA CARTA FUERTE.- El entrenador de la selección mexicana de ciclismo, el cubano Pedro Palmer, aseguró que Yareli Salazar es una de las cartas fuertes para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, así como para los Juegos Olímpicos del 2016.
LA JORNADA
PAOLA ESPINOSA, LISTA PÁRA CUMPLIR SU CUARTO CICLO OLÍMPICO.- Paola Espinosa luce relajada y animada como pocas veces, al emprender la temporada que esta vez incluye Serie Mundial, Juegos Panamericanos, Preolímpicos y Mundiales de Natación, competencias en las que intentará “materializar los sueños… para nada pienso en el final”, afirmó la clavadista que a sus 29 años se encamina hacia su cuarto ciclo olímpico.

UNOMASUNO
VUELTA A MÉXICO 2015 DEL 28 DE ABRIL AL 3 DE MAYO .– LA Vuelta Ciclista a México, apoyada por CONADE, una tradición en los eventos deportivos nacionales internacionales, queda en su nueva fecha del 28 de abril al 3 de mayo, debidamente autorizada por la Unión Ciclista Internacional que dirige el británico Brian Cookson, quien tiene magnificas relaciones con el ciclismo mexicano, con reconocimiento a Edgardo Hernández, por el trabajo a beneficio del ciclismo mexicano e internacional, hechos, no palabras.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa