SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

5 Febrero de 2017

CRÓNICA

LA CONSTITUCIÓN MEXICANA NO CONTEMPLABA COMO OBLIGATORIA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE.- La enseñanza de la educación física y el deporte en nuestro país no estaba contemplado en la Constitución del 17, posteriormente al reformarse en varias ocasiones el Artículo 3º, la educación física se consideró sólo de manera parcial después de interpretar que formaba parte de la Educación Integral señalado en el Artículo 3º Constitucional. Desde hace más de un siglo la enseñanza de la educación física se ha practicado en México sin ser un mandato constitucional, ya en 1867 se habla de la educación física y gimnasia en los planes educativos de la época. En 1907 se funda la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia por recomendación de los ministerios de Guerra y Marina del gabinete del Presidente Porfirio Díaz. En 1921, la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece la enseñanza de manera obligatoria la educación física en los primeros grados escolares y, años después surge la Escuela Nacional de Educación Física. Por su parte en materia deportiva, los organismos que promueven y organizan eventos y competencias aparecen en México en 1923 con la fundación del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) en 1933, dando forma a las organizaciones que serán la columna vertebral de la actividad deportiva en México. Sin embargo, es hasta los Juegos Olímpicos de México 68 cuando adquiere relevancia de primer orden. Se crea la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte en 1990. En el 2000 se modifica la Ley General del Deporte. Y en 2003 se establece la Ley General de Cultura Física y Deporte.

PROCESO

Y EL DEPORTE AMATEUR, EN EL OLVIDO.- Mientras el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge se lució financiando a los equipos profesionales de futbol, beisbol y basquetbol (Atlante, Pioneros y Tigres) con alrededor de mil 600 millones de pesos a lo largo de 10 años, los cuales no han logrado salir de la mediocridad,  el deporte amateur de esta entidad estuvo en el olvido.

ESTO

TANIA ARRAYALES, PLATA.- CANCÚN.- La sablista Tania Arrayales consiguió medalla de plata en la Copa del Mundo Satélite que se realiza en Quintana Roo, al perder en la final 15-10 ante la argentina María Belem Pérez. La olímpica juvenil en Nanjing 2014, Julieta Toledo, ocupó la novena plaza. (LA JORNADA

ZAVALA SUMÓ SU TERCER MEDALLA; NACIONALES LOGRAN OCHO PRESEAS.- HOLANDA.- Las tiradoras mexicanas Alejandra Zavala, Karen y Michel Quezada cerraron su participación con un podio más en el Torneo Intershoot que se realizó en La Haya, tras conseguir ocho metales en las modalidades de pistola y rifle de aire. Zavala sumó su tercera medalla en la competencia  al terminar con metal de plata con 326. 1 puntos, tras ser superada por la suiza Heide Diethelm con 237.4. En la clasificación Zavala logró puntuación de 390. (EXCÉLSIOR, LA JORNADA, REFORMA)

BRICIO E IMOCO LIDERAN.- CONEGLIANO, Italia.- La mexicana Samantha Bricio y su equipo Imoco Volley Conegliano lideran con 37 unidades el Campeonato A1 de la liga italiana de voleibol de sala, seguido por Pomi Casalmaggiore, que marcha con 36. El torneo concluirá el 25 de marzo e Imoco va en busca de clasificar a la final.

EXCÉLSIOR

ÉDGAR RIVERA LOGRA MARCA PARA MUNDIAL.- El mexicano Édgar Rivera, competidor en la modalidad de salto de altura, consiguió librar la barrera en 2.30 metros en un Encuentro Atlético en República Checa, con lo que dio la marca para el Campeonato Mundial de Londres.

ENTRENADORES DEBEN ABRIR SU PANORAMA.- Los entrenadores mexicanos de natación necesitan capacitarse, tener mejores sueldos y abrir su panorama a los métodos de preparación a nivel mundial, “ el problema es que no conocemos qué está haciendo el mundo”, expresó Nelson Vargas durante el Curso de Capacitación de ANV.

 

EL UNIVERSAL

PLANEACIÓN Y TRABAJO.-  Frank Busch, director del equipo nacional de natación de Estados Unidos, señaló que “Planeación y trabajo en equipo”, clave para que los deportistas y sus entrenadores alcancen el éxito y tengan un panorama más amplio de lo que se puede lograr con dedicación y esfuerzo.

RECORD

“EL ÉXITO VIENE CON LOS JÓVENES”.-  El éxito de la natación estadunidense en el trabajo en equipo y el cumplimiento de los ciclos de trabajo, explicó Frank Busch, director del equipo nacional de natación de Estados Unidos. “Hemos sido los mejores en muchos deportes por varios años y creo que se debe a que estamos haciendo las cosas bien con la gente joven. Nos tomamos el tiempo para introducirlos al deporte. En México existen buenos atletas, pero sólo se tiene que asegurar que se les brinde la oportunidad, el apoyo y el entrenamiento adecuado”, dijo.

LA JORNADA

EL CUARTO LUGAR EN JO NO ME ABRIÓ PUERTAS: ROQUE.- “Un cuarto lugar olímpico abre las puertas y a mí me las han cerrado. Los deseos de seguir triunfando y buscar una medalla en Tokio 2020 es lo que me impulsa”, afirmó Bredni Roque, campeón panamericano en levantamiento de pesas, en menos de 69 kilogramos.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa