SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

4 Julio de 2017

REFORMA
SÓLO FALTA OFICIALIZAR.- México clasificó la semana pasada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en varias disciplinas, pero será hasta después de julio que se oficialicen esas plazas. Hasta la fecha la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), instancia que sanciona la justa regional, confirmará a cada país los lugares obtenidos tras los clasificatorios celebrados en las dos últimas semanas de junio, y en los que el deporte tricolor destacó en polo acuático, gimnasia y tiro con arco. Sin embargo, El Comité Olímpico Mexicano y la Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana deben esperar a que la ODECABE formalice esos lugares ya que debe hacer un análisis técnico y reacomodo de plazas para garantizar, en la medida de lo posible, la celebración de todos los eventos, pues en ediciones anteriores de los Juegos varias pruebas se han cancelado por falta de quórum. El 13 de mayo pasado México tenía 146 lugares en 10 deportes, y con los ganados en los últimos días, el equipo oscila en los 200 deportistas, es decir la tercera parte del estimado de la Jefatura para conformar la delegación.
RESPONDE EL TKD SIN FOGUEO.- Pese a la falta de fogueo, dos medallas mundialistas y cinco quintos lugares en el Campeonato Mundial de Taekwondo, en Corea del Sur, arrojaron una actuación positiva de los mexicanos para Óscar Salazar, entrenador de la Selección Nacional. “La actuación fue muy buena, considerando este tipo de situaciones en donde no tuvimos fogueo internacional. Tuvimos un torneo a principios de año (Abierto de Las Vegas), muchos de ellos se los tuvieron que pagar, por cuestiones extra deportivas nos tuvimos que preparar haciendo combates entre nosotros”, dijo el medallista olímpico de Atenas 2004.
RESBALA LA PRESIÓN.- Los clavadistas olímpicos Jahir Ocampo y Rommel Pacheco asumen sin presión ser la experiencia en la selección que asistirá a los Campeonatos Mundiales de Natación Budapest 2017, “No para nada de presión. Al contrario, es un rol importante que asumo con mucha confianza para motivar y apoyar a esta nueva generación que se avecina, es una selección muy numerosa y con mucho talento en todas las pruebas”, compartió Ocampo.
ESTO
ATLETAS FÉMINAS BAJO INVESTIGACIÓN DE LA IAAF.- MÓNACO.- Las atletas femeninas que producen niveles más altos de testosterona que el promedio, están bajo la lupa de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo que busca una competencia más justa. De acuerdo a un estudio publicado ayer en el British Journal of Sports Medicine, las deportistas con altos niveles de testosterona poseen una ventaja competitiva de 1.8 a 4.5% con  respecto al resto de las atletas. Con los resultados de este estudio, IAAF busca de nueva cuenta implementar reglas para controlar la participación de atletas con niveles mayores de testosterona.
SELECCIÓN DE LEVANTAMIENTO DE PESAS ARRIBÓ AL CDOM.- Al mediodía de ayer arribó a las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), la Selección Mexicana de Levantamiento de Pesas que tomará parte en el Campeonato Panamericano de la especialidad a celebrarse del 21 al 30 del presente, en Miami, Florida, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En este grupo también vienen atletas que tomarán parte en el Campeonato Centroamericano de la especialidad a celebrarse en Guatemala del 17 al 24 de septiembre y clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
DEL REAL EN HUNGRÍA.- El mexicano Diego del Real tendrá hoy su segunda participación internacional en Europa, en la competencia de martillo en el Memorial “Istvan Gyulai” en Szekesfehervar, Hungría. Del Real se encuentra en territorio europeo donde se prepara para su competencia cumbre que será en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, que iniciarán la primera semana de agosto. (REFORMA)
ÁNGELES ORTÍZ ENCABEZA LA SELECCIÓN.- La Selección Nacional de Para Atletismo, integrada por 21 atletas viajará en cuatro grupos, a partir de ayer a Inglaterra, Reino Unido, para competir del 14 al 23 de julio en el Campeonato Mundial de la especialidad Londres 2017, al que se darán cita alrededor de 1,300 atletas de 100 países. La bicampeona olímpica y monarca del orbe, Ángeles Ortiz Hernández, fue la primera en trasladarse a la sede mundialista, ayer, mientras que el día 7, viajará el grueso de la delegación, cuyo objetivo será igualar la actuación del mundial pasado, Doha 2015, en el que México conquistó cinco medallas; una de oro, tres de plata y una de bronce.(REFORMA)
HOY VA POR EL ORO- Los mexicanos Ernesto Boardman y Mariana Avitia en recurvo, así como Rodolfo González (compuesto), ganaron hoy medalla de bronce en el tiro con arco del Festival Deportivo Internacional que se realiza en el estadio Doroteo Guamuch Flores, de Guatemala. México buscará mañana el oro en todas las finales, tanto en la modalidad de recurvo como de compuesto, en las rondas individuales y por equipos. Boardman se impuso 7-1 a Juan Carlos Stevens (Cuba). La final masculina la disputarán Luis Álvarez y Thomas Flossbach (Guatemala), duelo que ha despertado gran expectación entre los aficionados locales. Juan René Serrano y Oldair Zamora quedaron eliminados en octavos de final. En el torneo femenino, Mariana Avitia derrotó 6-4 a Javiera Andrades (Chile). El partido por el oro será entre las mexicanas Alejandra Valencia y Aída Román. Ana Paula Vázquez se quedó en cuartos de final y Michel Bretón, en la segunda ronda.
ZAVALA TERMINÓ CUARTA-  La tiradora mexicana Alejandra Zavala terminó en el cuarto lugar, dentro del Festival Deportivo Internacional, que se desarrolló en Guatemala, en la modalidad de pistola de aire a 25 metros. La deportista mexicana culminó cerca  del podio, al totalizar 13 puntos. La local  Delmi  Cruz quedó con el primer puesto. Cruz Logro 21 unidades,  seguido con 17 por su compatriota  Lucía Méndez y la salvadoreña  Lilian Castro, en un certamen que arrojó  experiencia para la competidora tricolor. (REFORMA)
MILENIO/LA AFICIÓN
FOGUEO PARA BARRANQUILLA.- El deporte acuático en México competirá en el Campeonato Mundial de Natación en Budapest, del 14 al 30 de julio, sin embargo, el evento servirá como un buen fogueo para los atletas ya que el objetivo está en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, donde deben ser una de las disciplinas que aporte el mayor número de medallas para la delegación.
EXCÉLSIOR
LA AMA SUSPENDE LABORATORIOS.- MADRID.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó que revocó la acreditación a los laboratorios de Bloemfontein (Sudáfrica) y Almary (Kazajistán) por incumplimiento de los estándares requeridos para los centros de antidopaje y los documentos técnicos relacionados. Ambos laboratorios fueron suspendidos en 2016, durante cuatro meses en el caso de Almary y durante cinco en el caso de Bloemfontein, y las dos suspensiones fueron prolongadas hasta los pasados meses de abril y marzo, respectivamente. La AMA acordó mantener la revocación de las acreditaciones a los dos centros en la última reunión celebrada a finales de junio.(LA JORNADA)
PAGA POR SU ANHELO.- Rodrigo González, triatleta olímpico en Río 2016, costeará sus viajes a Canadá y Holanda, sedes de sus próximas pruebas ante el retiro del apoyo por parte de las autoridades, que dejaron de financiarle sus gastos. Es justo a  la falta de apoyo a lo que González atribuye el mal resultado en Río 2016, donde a la mitad de la prueba de bicicleta fue eliminado, quedando en el puesto 55. “Desafortunadamente no depende de uno, sino de la federación si te sacan a competir o no. En mi caso, en el primer año casi no me sacaron a competir y por eso tuve que hacer casi todos mis puntos en el segundo año y el resultado fue llegar reventado a los Olímpicos”, reveló.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa