SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

4 Julio de 2015

EL UNIVERSAL
“DIFÍCIL, MANTENER EL QUINTO LUGAR EN JP”; Ana Gabriela Guevara cree que el deporte en México ha avanzado poco y la justa panamericana será un buen parámetro. “Hay disciplinas consistentes, pero otras siguen en el mismo rezago y eso recrudece la expectativa real de México en Canadá”.
ENTRENA EQUIPO FEMENIL MEXICANO EN CANADÁ PARA JP.- El equipo mexicano de rugby siete femenil, quien ya se encuentra en Toronto, reconoció el campo de competencia del estadio de Exhibiciones, donde sostendrán sus partidos los días 11 y 12 de julio.
ESTO
PONER ORDEN EN EL DEPORTE.- Ejercer la facultad del Estado Mexicano para poner orden y ser el rector del deporte nacional es la CONADE, señaló su titular, Alfredo Castillo Cervantes, ante directivos de los institutos y federaciones, en la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte, a la que asistieron el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, el licenciado Arturo Martín Núñez, secretario de Cultura de Guerrero, en representación del gobierno del estado, doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez.
DILMA ROUSSEFF PRESENTA LA ANTORCHA.- El Comité Olímpico Brasileño presentó al mundo el diseño de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en un evento celebrado en Brasilia y que contó con la presencia de la presidenta del país, Dila Rousseff.
INAUGURAN LA UNIVERSIADA MUNDIAL.- Con un espectáculo que rindió culto a la paz y hermandad entre los pueblos bajo el la temática denominada “¿Estás Brillando?” y la “Juventud es la luz del Futuro” quedó oficialmente inaugurada la vigésima octava edición de la Universiada Mundial, certamen que convoca alrededor de 13 mil deportistas de 146 países del mundo entre ellos México. La taekowondoín Ollín Medina fue la encargada de portar el lábaro patrio de nuestro país que asiste a esta fiesta deportiva con 171 deportistas de 12 disciplinas.
OLIMPIÓNICOS.- En una charla de amigos con el entrenador de polo acuático Raúl de la Peña se me ocurrió comentarle que el nuevo director de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, anunció la semana pasada que se acabaron los tiempos en los campamentos para los deportistas mexicanos y que en lo que va del año se habían realizado casi 170 salidas al extranjero y Estados Unidos programa 14 al año. Desafortunada analogía y quién sabe quién fue el asesor (aunque se sabe) que le proporcionó el dato “aberrante” según sus palabras, no debería de ser justificación para frenar un deporte que está por ingresar a “terapia intensiva” del 10 al 26 del presente en Toronto, Canadá, durante la celebración de los Juegos Panamericanos.
“AGRADEZCO A DIOS HABER SIDO ELEGIDA”.- La pesista sonorense Cinthya Domínguez, en la división de los 69 kilogramos, anunci´0 el final de su carrera deportiva al término de los Juegos Panamericanos de Toronto, ella es la última de una brillante generación que marcó el rumbo de un deporte que tiene como ícono a la campeona olímpica Soraya Jiménez Mendívil, ya fallecida. “Agradezco a Dios haber sido elegida”, mencionó la atleta.
COMIENZA LA BATALLA DEL TDF.– A priori con cuatro favoritos claros comenzará la edición 102 del Tour de Francia, máximo prueba anual del ciclismo internacional. Se espera que sea el TDF más disputado desde los tiempos de Lance Amnstrong, Jan Ullrich, Carlos Sastres y Andreas Kloden, entre otros, pero esta edición tiene un póker de ciclistas muy por encima del pelotón.
A RUT CASTILLO LA HACE FELIZ.– Sin imaginar que algún día representará a México en unos Juegos Panamericanos, y que todo se dio con el tiempo y los resultados, fue en Río de Janeiro 2007 cuando la gimnasta Rut Castillo se colgó la medalla de plata y entendió el significado, la dimensión de lo que es un evento de esta magnitud. Ahora, Toronto es parte de su camino para buscar el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos.
EL TAEKWONDO MEXICANO EN COREA.- Aunque el deporte mexicano se encuentra enfocado a los Juegos Panamericanos en Toronto donde ocho taekwondoines se harán presentes otros 10 asistirán al último Abierto categoría G2 de clasificación olímpica en el mundo para el 2015, que se realizará del 22 al 27 de julio en Chuncheon, Corea. “Vamos 10 taekwondonies que no podremos estar en los Juegos Panamericanos, pero que de igual forma tenemos ranking para llegar a la final de Gran Prix en la Ciudad de México, donde se definirá quienes tendrán la cuota olímpica para Rio 2016, es muy importante concentrarnos y salir con los 20 puntos o la mayoría para estar en equidad con el resto de los compañeros”.
ESPERA BRILLAR EN TORONTO 2015.- La ciclista regiomontana Ingrid Drexel se mostro optimista de hacer historia en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y que de esa manera cumplir con el deseo de acudir a sus segundos Juegos Olímpicos tras la experiencia de Londres 2012, la cual fue de aprendizaje. La también monarca nacional en la prueba contrarreloj, este año mencionó que está en su mejor forma tanto, física como sicológica, para enfrentar el reto panamericano y desde luego pensar en aportar una medalla para el país.
SOL DE MÉXICO
PARTIERON RUMBO A LOS PANAMERICANOS TRES INTEGRANTES DEL EQUIPO DE DRESSAGE.- José Luis Padilla, Mariana Quintana y Enrique Palacios, tres de los cuatro integrantes del equipo mexicano ecuestre de la disciplina de Dressage o Adiestramiento, partieron rumbo a Toronto, Canadá, con la meta de todo deportista profesional, alcanzar un lugar en el podio de ganadores, esta vez dentro de la XVII edición de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se celebrarán del 10 al 26 de julio.
OVACIONES
BARRIOS, POR LA GLORIA PANAMERICANA.- Tres participaciones continentales y el título de hace cuatro años avalan a Juan Luis Barrios como una de las figuras a seguir en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde buscará su segunda corona consecutiva en los cinco mil metros y brillar en los 10 mil.
MILENIO/LA AFCIÓN
QUIERE MÁS MEDALLAS.- Para la squashista Samantha Terán, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 representarán su quinta participación en el evento. En las cuatro ediciones anteriores se ha colgado dos medallas de oro, una de plata y cinco de bronce.”Iré a Toronto concentrada con la idea de subir al podio y hay la posibilidad de ir por tres preseas en individual, dobles y por equipo”, dijo.
EXCELSIOR
QUIERE LA GLORIA DE AMÉRICA .- “En los Panamericanos de Guadalajara 2011 rompimos casi todos los récords, nos faltó en oro en tiro deportivo que no se logra desde 1975”., dijo Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de 2009 a 2012, al hacer una evaluación de las pasadas justas; para Toronto 2015 ha llegado el momento de saldar ese pendiente y Alejandra Zavala es la opción más viable. La mejor tiradora en la historia de México afirma que su objetivo es rebasar los 380 puntos, que le darán el pase a la final en la prueba de pistola aire 10 metros y ahí buscar el título continental.

LA JORNADA
QUEREMOS ESCRIBIR NUESTRA PROPIA HISTORIA EN LOS JP: MARCO BUENO.– La selección mexicana de futbol que participará en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 “va por buen camino, trabajando con intensidad y con la mentalidad de obtener una medalla”, señaló el delantero Marco Bueno.
LA JUDOCA ZAMBOTTI IRÁ A TORONTO POR UNA MEDALLA.- Tras el fracaso en los Juegos Olímpicos de Londres y de su desempeño que venía en descenso, la judoca Vanessa Zamboti ha recuperado nivel y el deseo de terminar un Último ciclo olímpico en Rio 2016 por lo que acudirá a Toronto convencida de que se colgará una medalla en sus quintos Juegos Panamericanos. Tras ese revés, la chihuahuense se había alejado de la elite hasta que este año alcanzó podios en torneos de clase mundial: plata en el Abierto Europeo de Bucarest, oro en el Abierto de Chile y bronce en el Campeonato Panamericano de Canadá, donde se midió con monarcas olímpicas y mundiales y logró un ascenso en la clasificación del orbe. Destacó su estado físico “No tengo lesiones que son las habituales del judo, estoy ciento por ciento para ir al combate. Me he preparado mucho este año después de los Juegos Centroamericanos con la meta en los Panamericanos, para después ir al Campeonato del Mundo en Kazajstán”.
REFORMA
FALTARON JUGADORES.– No le prestaron a algunos jugadores de Chivas, de Pachuca y no llevará a sus tres refuerzos mayores, pero Raúl Gutiérrez, entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol, no rehúye a la responsabilidad en los Juegos Panamericanos.
AL RESCATE DEL TOP 5.– La delegación mexicana buscará agarrarse de lo que sea en Toronto para mantenerse a flote. En deportes que no forman parte del programa olímpico de apoyará México para conservar el Top 5 del medallero en los Juegos Panamericanos. Junto con los clavados, taekwondo y tiro con arco-que si reparten títulos en citas olímpicas-, el raquetbol y el squash son disciplinas en las el deporte tricolor espera hacer muchos podios de primer lugar para afianzarse en el cuadro general de presea.
‘PROFE’ IRREVERENTE.– Lanza por igual una frase motivacional que una crítica a las decisiones políticas. Raúl Gutiérrez no es sólo el hombre que buscará refrendar el oro panamericano, sino también un maestro normalista que se involucra en la problemática social. Al “Potro” no le interesa si sus opiniones son incomodas, Mientras alista al Tricolor Sub 22 para el torneo en Toronto, predica con el ejemplo a sus pupilos.
RECORD
DEJARON EL TRONO VACANTE.– El retiro, las lesiones y la falta de rendimientos deportivo son algunas de las razones por las que 24 deportistas que se coronaron en Guadalajara 2011, estarán ausentes en Toronto 2015. Las grandes ausencias en la justa continental son los medallistas olímpicos Germán Sánchez, quien a causa de una lesión en el hombro no alcanzó a estar al 100 por ciento físicamente; y Laura Sánchez, quien suspendió su carrera deportiva a causa de su embarazo.
A REFRENDAR EL TÍTULO.- Diecinueve deportistas mexicanos se presentarán a los Juegos Panamericanos en Toronto con el objetivo de refrendar el título que obtuvieron hace cuatro años en Guadalajara 2011. Los medallistas olímpicos Aída Román, Paola Espinosa e Iván García, así como la raquetbolista número uno del mundo, Paola Longoria, comandarán la delegación de campeones tricolores que participarán en la justa continental, que se celebrará del 10 al 26 de julio.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa