SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

31 Marzo de 2017

ESTO

COM SIN PRESUPUESTO.- El Comité Olímpico Mexicano por tercer año consecutivo no contará con presupuesto del gobierno federal, y está a la expectativa de las acciones que tome la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la percepción de recursos con deducibilidad de impuestos para tener benefactores que apoyen al deporte de excelencia. “Todos sabemos que no hay dinero en el gobierno, obviamente esto conlleva que la CONADE no tenga recursos, pero contamos con la nueva Ley de Impuesto para este año tener recursos hasta por 20 millones  para ser deducibles al 100%. Las nuevas disposiciones las publicará el organismo deportivo gubernamental en mayo. Lo que es una realidad que el COM, federaciones  e institutos no contraerán con recursos económicos”, dijo.

CÁTEDRA DE OLIMPISMO.- Por primera vez se impartirá una cátedra sobre olimpismo dentro de la oferta que representó la firma de convenio entre el Comité Olímpico Mexicano, Asociación de Medallistas Olímpicos de México y Sogal Educación (Universidad de LiberQuaré en España). Este convenio de colaboración no sólo permitirá mejorar la preparación de los atletas en la teoría y la práctica, sino también el entorno del cuerpo disciplinario que acompaña a los deportistas, indicó Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.(EL UNIVERSAL)

MÉXICO ABRE CON ORO.- México se proclamó campeón por equipos mixtos, durante la apertura oficial del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña (MTB) que se realiza en Paipa, en el municipio de Boyacá, Colombia. El equipo integrado por Daniela Campuzano, Montserrath Rodríguez, Rafael Escárcega, Gerardo Ulloa y Fernando Islas, superó a las escuadras de Argentina y Colombia al realizar un tiempo de 1:20’08” en la pista de 3.5 kilómetros. (LA JORNADA, EL UNIVERSAL, EXCÉLSIOR, REFORMA)

PAOLA BUSCA REFRENDAR TÍTULOS.– San Luis Potosí.– La número uno del raquetbol mundial, Paola Longoria se declaró lista para refrendar los títulos en singles y dobles en la Copa Panamericana que se disputa del 8 al 16 de abril, en San José, Costa Rica. Así lo afirmó durante su visita en su tierra natal donde aprovechó para entrenar en las canchas de La Loma Centro Deportivo, asistir a varios eventos sociales, a la firma de un proyecto y estar con su familia.

COLORES DE MÉXICO, UN PRIVELEGIO .-El medallista olímpico Mario González, del cuerpo técnico de la preselección nacional de boxeo varonil, afirmó que México no deja de producir talentos, para ocupar los lugares que dejaron Juan Pablo Romero, Elías Emigdio, Lindolfo Delgado y el bronce olímpico Misael Rodríguez. México está con un equipo nuevo y renovado proveniente de los torneos nacionales y sembrados dentro de los primeros tres de la clasificación. “Trabajando a marchas forzadas para que tengan una buena presentación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”. Entre los que pertenecieron del ciclo anterior mencionó a Rogelio Romero y Roberto Sariñana, dos de sus cartas más “añejas”.

GRAJALES PELEARÁ METAL.– Los mexicanos Crisanto Grajales y Claudia Rivas son considerados con posibilidades de subir al podio este fin de semana en New Plymouth, Nueva Zelanda, tercera etapa del calendario de Copas del Mundo de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés).

ARRANCÓ EL VERSUS MX.– GUADALAJARA.– Mas de 150 arqueros participan ese año en la sexta edición del torneo de tiro con arco “Versus Mx Zapopan 2017”, el cual reúne a la Selección Mexicana femenil y varonil y arqueros extranjeros. La tiene como sede el Estadio 3 de Marzo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) donde desfilaron las delegaciones de Guatemala, Argentina, El Salvador, Eslovaquia, Dinamarca, Suiza, España, Brasil, Estados Unidos y México, los arqueros soltaron palomas blancas en señal de paz y competencia sana.

OLVERA Y DEL VALLE EN ACCIÓN.– A partir de hoy se llevará a cabo en Kazán, Rusia, la tercera etapa de la Serie Mundial de Clavados, en donde los juveniles jaliscienses Osmar Olvera y Mario del Valle harán su presentación en esta magna justa internacional, en donde se medirán a los mejores clavadistas del mundo El resto de la selecciona mexicano lo conforma Rommel Pacheco, Jahir Ocampo, Dolores Hernández y Viviana del Ángel.

 

JAVIER FERNÁNDEZ, POR EL TÍTULO A HELSINKI.– MADRID.– Javier Fernández vuela hacia su tercer Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico y logró, con su mejor marca personal de 109, 05 puntos, colocarse en la primera posición del Mundial de Helsinki antes del programa libre que decidirá el nombre del campeón.

GUSTAVO SÁNCHEZ VIAJÓ A CANADÁ.– El multimedallista parapanmericano de natación, Gustavo Sánchez Martínez abrirá su calendario competitivo del año en Speedo Can Am Para-Swimming Championships, que se realizará la próxima semana, en Ontario, Canadá.

LA JORNADA

ESTABLECERÁN COMISIÓN REORGANIZADORA PARA LA FEDERACIÓN DE TIRO CON ARCO.- Luego de afirmar categóricamente que desconoce el paradero de la presidenta de tiro con arco, Effy Sánchez, acusada de presuntos malos manejos por 24 millones de pesos, Carlos Padilla Becerra aseguró que el Comité Olímpico Mexicano y la Confederación Deportiva Mexicana propondrán este viernes, durante la asamblea general, la instalación de una Comisión Reorganizadora. “Desafortunadamente con Edffy no hemos podido tener contacto, Voy a reunirme con el titular de la CODEME (José Amado Aguilar) para determinar los conceptos en los cuales debemos emitir el acuerdo conjunto para que se establezca una Comisión Reorganizadora, para que un deporte tan importante como es el tiro con arco tenga ya una mesa directiva que permita realizar los compromisos que tenemos en puerta”, dijo.

EL COI SANCIONA A OTRAS CUATRO ATLETAS RUSAS.- Lausana.- El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó a otros cuatro deportistas rusos tras volver a analizar muestras de los Juegos de Londres 2012. El pesista Khadzhimurat Akkaev, las lanzadoras de martillo Mariia Bespalova y Gulfiya Khanafeeva y la triplista Victoria Valyukevich, usaron el esferoide turinabol y fueron descalificados, señaló el COI en un comunicado. Ninguno de ellos subió al podio en la cita londinense. En total el organismo cazó ya a 96 deportistas con las recientes repruebas de los cuales 30 son de Rusia.

 

HAY MENOS DOPAJE EN EL CICLISMO: CHRISTIAN PRUDHOM.- Dusseldorf.-  El director del Tour de Francia, Christian Prudhom, dijo al programa Sportschau de la televisión alemana ARD, que cree que el dopaje ha descendido en el mundo del ciclismo aunque admite que la situación no es perfecta. El jefe de la principal carrera del mundo aseguró que la lucha contra el uso de sustancias prohibidas no debe detenerse.  El italiano Luca Paolini en 2015 fue el caso positivo más reciente en la cita gala.

 

CRÓNICA

EL CICLISMO CON LAS LLANTAS PONCAHADAS.- En Asamblea de amigos reeligen Edgardo Hernández como presidente de la Federación Mexicana a pesar de que en ocho años no ha habido resultados que avalen su gestión. Marginan a los que no estaban de acuerdo. El arreglo ya estaba hecho desde hace tres meses para que Edgardo Hernández fuera reelecto presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo en una reunión extraordinaria con los presidentes de las asociaciones estatales y ayer en la Asamblea General de dicho organismo, en las instalaciones de la CODEME, fue ratificado por las 18 asociaciones con derecho a voz y voto que le dieron una vez más la confianza para el ciclo olímpico hacia Tokio 2020. Luego, claro de ser la única planilla registrada.

POBRE CICLISMO… POBRE DEPORTE…- Me cuesta trabajo encontrar resultados importantes del ciclismo mexicano en los últimos 12 años. Desde la medalla de Belem Guerrero en Atenas 2004 no ha pasado nada relevante. Ni en el mundo amateur ni en el profesional. Pero a nadie debe de extrañarle Que hayan votado a favor 18 de los 22 invitados a la pachanga de cuates en que se constituyó la legal Asamblea para las reelecciones digo para las elecciones no podía ser de otra forma. Los que cuestionan con pruebas en la mano los que exigen que Edgardo Hernández dejé de perjudicar al ciclismo y deje de hacer negocio con esta disciplina, por supuesto no estuvieron. No los dejaron ni opinar. Argumentaron con su montón de legajos de escrituras y actas constitutivas en manos del funcionario autorizado de la CODEME que sólo estaban los que debían los que probaron estar legalmente en regla. Tal vez en su conformación pero no son definitivamente los que representan legítimamente al ciclismo y a los ciclistas Yo no creo que Raúl González, o Alcalá o Arroyo, el titular de la CONADE, Alfredo Castillo o el del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, estén confabulados para desacreditar a un funcionario que con sus pobres acciones y ricos dividendos se ha desacreditado sólo.

 

REFORMA

INTERVIENE COM EN TIRO CON ARCO.-  El tiro con arco no puede seguir sin un responsable siendo México sede del Mundial en octubre y por ello el Comité Olímpico Mexicano (COM) gestionará una Comisión Reorganizadora en la federación nacional de la especialidad. Carlos Padilla Becerra, presidente del COM reveló que trabajará de la mano con la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) aunque ésta ya no sea parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) pues tiene experiencia en la integración de comisiones que resuelvan conflictos en las federaciones tricolores. “Effy abandonó la federación porproblemas que todos sabemos y tenemos el Mundial aquí en la Ciudad de México y muchas cosas que deben prepararse con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y como ella no aparece, está establecido que ante el abandono injustificado de un presidente se convoque a una comisión reorganizadora y eso es lo que haremos” explicó Padilla.

 

ELIGE AIDA EL SILENCIO.- La subcampeona olímpica Aída Román prefiere ya no opinar sobre la actual administración de la CONADE porque teme a las represalias. Así lo manifestó la arquera este jueves durante la inauguración del torneo Versus MX Zapopan 2017, en donde se le pidió opinión sobre el trabajo

hecho por las autoridades deportivas federales, en específico de Alfredo Castillo, director de la CONADE.

“Ustedes lo han visto yo ya no puedo mencionar más, porque al final entre más menciono más me meto en problemas Ya no puedo tomar una decisión o dar una declaración de ese tipo porque ya me cierran las

Instalaciones, prefiero mantenerme callada como una simple deportista dedicarme a entrenar y nada más”, comentó Román. “Hay muchas cosas por hacer ya he hablado lo suficiente, ya he dicho muchas cosas al final ni me pelan”.

 

AL EXTREMO.- El mexicano Luis Rangel inició ayer su participación en el triatlón extremo UltraMaIIoreaMan 2017 con las pruebas de 10 km de natación y 126 km de bicicleta. Hoy se desarrolla la segunda jornada de la competencia con 312 km de pedaleo, y mañana la tercera con 84.4 km de carrera.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa