SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

31 Julio de 2017

ESTO

DÍA INOLVIDABLE PARA ZAMORA.- El tlatelolca Alfonso Zamora nos dijo ayer que sin duda uno de los días más bonitos de su existencia ocurrió este domingo, al recibir un muy afectuoso reconocimiento durante la jornada final del II Festival Olímpico Mexicano de Boxeo, en el Gimnasio Principal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Ahí, Alfonso entregó el trofeo que lleva desde ayer su nombre y que corresponde al “Mejor Boxeador del Evento”.

MEXICANOS, LEJOS DEL PODIO.- BUDAPEST.- Los mexicanos Jonathan Paredes y Sergio Guzmán culminaron entre los 12 mejores en la final de los clavados de altura, en el último día de competencias de los Campeonatos Mundiales de Natación. Paredes logró una puntuación de 343.25 para un octavo puesto, mientras que Guzmán hizo 329.00 para el sitio 12. El estadunidense Steve lo Bue sorprendió al llevarse el oro con 397.15 unidades, seguido del checo Michal Navratil con 390.90 y el italiano Alessandro de la Rose con 379.65. De esta manera, México concluyó su participación en los Mundiales de Natación con la obtención de dos medallas de plata gracias a Viviana del Ángel Peniche y Rommel Pacheco, en trampolín de 3 metros mixtos y plataforma de 10 metros, y Adriana Jiménez en los 20 metros de altura. (MILENIO/LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, REFORMA, HERALDO DE MÉXICO, RECORD)

MÉXICO HIZO EL 1-3 EN EL MEDIO MARATÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.- México hizo el 1-3 en el Medio Maratón que se corrió por las principales vías de la Ciudad de México con Juan Luis Barrios (1:06’01””) y Eloy Sánchez (1:08’08””), mientras que el segundo lugar fue para el keniata Robert Gaitho Gititu (1:07’48””). En la rama femenil, la mexicana Esmeralda Rebollo se agenció la medalla de bronce (1:17’05””). El primer lugar fue para Kenia, con Resper Biyaki Gesabwa (1:16’46””) y Grace Wambui Nganga (1:16’58), respectivamente.(SOL DE MÉXICO)

DREXEL LA MEJOR DE SU EQUIPO.– LONDRES.– Ingrid Drexel festejó su cumpleaños número 24 con asistencia en la clásica Prudental Ride London), donde se ubicó en el sitio 23. Fue precisamente en esta ciudad londinense donde hace cinco años debutó en los Juegos Olímpicos y en esta ocasión volvió para demostrar su capacidad al detener el crono en 1:29’10’’. La ganadora fue la estadunidense Coryn Rivera con 1:29’03’’, y fue escoltada por la finlandesa Lotta Lepisto y la alemana Lisa Brennnauer con el mismo tiempo de la triunfadora. (OVACIONES)

AMO Y SEÑOR DE LA CIUDAD.– Le tomó la temperatura a la ciudad. El fondista Juan Luis Barrios se apoderó del medio maratón con el poder de la mente y el querer ser el más poderoso para mostrarle al país que sigue vigente, luego de no haber estado en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, por una lesión. Con su 1.76 de estatura, alcanzó 1:06’01 en solitario, sin que ningún de los 25 mil corredores que compitieron fueran rival para él. Perteneciente al Ejército Mexicano, ahora Barrios se concentrará en bajar su marca personal 2:14’10’’ en el Maratón de la Ciudad de México, a finales de agosto.

BEATRIZ BRIONES, BRONCE.– PITESTI.– La mexicana Beatriz Briones se quedó con el bronce en kayak individual distancia de 500 metros, dentro del Campeonato Mundial Junior y Sub 23 de Canotaje, que se realizó en la ciudad de Pitesti, Rumania. De esta manera, México cerró con tres preseas, luego de dos preseas de plata anteriores. (LA PRENSA)

DOS PAÍSES REALIZARÁN MUNDIAL.– Por primera vez en la historia del voleibol de sala, la versión 19 del Campeonato Mundial del próximo año, se realizará de manera conjunta en Italia y Bulgaria. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha considerado este hecho con un logro importante para el deporte, ya que habla del interés que ha causado la especialidad en el mundo y desde luego el desarrollo.

UNA ESTRELLA LLAMADA IVANA – Una niña se crea con los misterios del universo, con montones de estrellas, otros tantos de sueños y lleva incluido un corazón a prueba de flechas, sólo que se hace un poco más vulnerable cuando se convierten en mujeres mayores. Se fecunda en las fraguas donde se forja el amor y su llegada trae incluidas grandes ilusiones sin precedentes y colmadas alegrías. Este día, como lucero de la mañana, una pequeña iluminará la vida de la pareja conformada por Paola Espinosa e Iván García, remachando una relación que hoy recibe una vida nueva. Ambos, clavadistas olímpicos, atletas reconocidos y que han puesto el nombre de México en lo más alto del deporte, dan la bienvenida este día a su esperada hija, que recibirá el nombre de Ivana. El día no puede ser el mejor, ya que un 31 de julio en La Paz, Baja California Sur, nació también la flamante mamá, Paola y precisamente este día, pero de 2012, Espinosa consiguió medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. Ivana será el eslabón que completará en la pareja el mejor ciclo de su vida, una historia que el deporte vio nacer y que ahora observa frutos nuevos.

 

LISTAS FLECHAS NACIONALES- Después de un intenso entrenamiento, las jóvenes arqueras regresaron al CNAR, para  buscar  un lugar  en el Mundial Juvenil y Cadetes a realizarse en Rosario,  Argentina. La  concentración  se convirtió en el máximo recurso, ya que, pese al clima u otro factor como el ruido los atletas,  mostraron profesionalismo y ganas de querer ganar su plaza al Mundial Juvenil. Al campeonato irán 12 deportistas, (3 por cada categoría, juvenil, varonil femenil, cadete  varonil y cadete femenil) En la categoría  Juvenil femenil Ana Paula Vázquez, Karyme Rodríguez, Valentina Espinosa. Juvenil Varonil: Ángel Alvarado, Javier Rojas, Humberto Arellano. En categoría  Cadete Femenil: Grecia González Ana Laura Vázquez, Renata Campos. Cadete Varonil: Caleb Urbina, Emilio Treviño y Diego Caballero.

OVACIONES

JUAN LUIS BARRIOS IMPONE CONDICIONES.- El mexicano Juan Luis Barrios y la keniata Resper Biyaki Gesabwa, fueron los ganadores del Medio Maratón de la Ciudad de México 21k, que reunió a 25 mil participantes. “me preparé para los 21 kilómetros, pero para lo que no me preparé fue para el apoyo de la gente. Me siento agradecido de ser mexicano y de poder correr aquí, en esta ciudad, con este apoyo y sobre todo a un mes del compromiso del Maratón de la Ciudad de México”, dijo Barrios. (EXCÉLSIOR, EL UNIVERSAL, REFORMAS, LA JORNADA, LA PRENSA, EL ECONOMISTA, HERALDO, EL CAPITAL, CRÓNICA, LA RAZÓN)

CINTHYA, LA MEJOR NOVATA .– La mexicana Cinthya Covarrubias se llevó el título como la mejor “Novata”, de la Vuelta Femenil a Costa Rica, donde la campeona fue la cubana Arlenis Sierra obtuvo el bicampeonato. La ganadora de la última etapa fue la chilena Paola Muñoz.

MILENIO/LA AFICIÓN

ICARUS: DETRÁS DEL DOPAJE DE ESTADO DE LOS RUSOS.- Icarus, el documental de Netflix dirigido por Bryan Fogel, que se va a entrenar el próximo 4 de agosto en la plataforma, disecciona el nivel de corrupción del programa de dopaje en Rusia que involucró a las más altas cabezas de su gobierno y terminó por prohibir la participación de sus atletas de pista y campo en Río 2016.

REFORMA

ARDE VELÓDROMO- Un incendio destruyó ayer parte del techo del velódromo olímpico de Rio de Janeiro, estructura  menos usada, cuya construcción  se atrasó y fue una de las más costosas  entre las usadas  en los Juegos  Olímpicos de 2016, en esta ciudad brasileña. (EL ECONOMISTA)

CORZO TERCERO-El mexicano Jhonny Corzo termino en la tercera posición dentro del US Open de Surf, celebrado en las playas de California, en los Estado Unidos. Corzo sumó 7.60 unidades que lo colocaron detrás del sudafricano  Mattew Mcgillivray (14.43) y del estadounidense Parker Coffin (10.80)

EL ECONOMISTA

MÉXICO SE UBICÓ EN EL SITIO 20.- México quedó en el puesto 20 en el cuadro de medallas del Campeonato Mundial de Natación Budapest 2017, el cual dominó la representación de Estados Unidos, de forma amplia y contundente. Viviana del Ángel Peniche y Rommel Pacheco, en trampolín de 3 metros mixtos y plataforma de 10 metros, y Adriana Jiménez en los 20 metros de altura, ganaron las preseas de plata que permiten a México aparecer en el cuadro de medallas, en la que los estadunidenses ganaron 21 de oro, 12 de plata y 13 de bronce, para un total de 46.(LA RAZÓN)

JO 2012, ¿LO MÁS SUCIOS DE LA HISTORIA?.- El Diario británico The Maíl On Sunday a una semana para iniciar el Mundial de Atletismo, en Londres, publicó hoy un reporte especial donde el titular es “¿Fueron los del 2012, los Olímpicos más sucios de la historia?. El reporte indica que de los 656 finalistas en las diferentes pruebas de pista y campo que se presentaron en los Juegos Olímpicos del 2012, al menos unos 87 realizaron alguna violación al Código Mundial Antidopaje.

 

HERALDO DE MÉXICO

MÁXIMO DOS MEDALLAS.- En un camino de 32 años, 12 medallas-una o máximo dos por competencia- significan que no importa cuánto haya mejorado el presupuesto federal para el deporte, que tampoco tiene un peso específico que en el país “haya mucho talento”, que en los estados y municipios se gasten anualmente tres mil millones de pesos en infraestructura deportiva. No ninguna de estas acciones ha funcionado para mejorar un ápice los resultados del atletismo mexicano. DIACRÍTICO.- El dinero, hay que decirles a los señores de la política, no sirve sin un programa de trabajo, sin un proyecto metodológico diseñado y vigilado por científicos del deporte; sin una Federación de Atletismo bien administrada y dirigida sobre la base de la capacidad, sin una CONADE dando seguimiento puntual a los atletas. Los años han desnudado la incapacidad de quienes tienen en sus manos el desarrollo de este deporte: el empirismo ya no alcanza.

LA RAZON

LA  GENTE DE POCA MEMORIA OLVIDÓ NUESTRA GLORIA: ALEJANDRA OROZCO-  Hoy se cumplen 5 años de que las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco ganaron la medalla de plata en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados de los Juegos de Londres 2012, segunda para la delegación mexicana en aquella justa veraniega. En aquella ocasión Orozco apenas tenía 15 años; hoy, ya más madura y con un mayor recorrido en su disciplina, relata, en entrevista con La Razón, la gloria y los sin sabores que arrastró aquel metal. “La medalla me llegó muy pequeña, eso fue complicado para mí, porque fue como un boom que no me fue difícil manejar, todo mundo estaba maravillado por la medalla. Hay muchas etapas por las que pasa un deportista, tanto buenas como malas, son etapas de aprendizaje, de crecimiento, pero también hay momentos de declive, como ahorita que estamos un poco en descenso”, manifestó la oriunda de Zapopan, Jalisco, quien también habló sobre la corta memoria que tiene la afición mexicana y si bien hoy se cumple apenas media década, en el colectivo es algo que ya se olvidó. “Yo estoy consciente de que las personas tienen corta memoria y se olvidan de los resultados, se olvidan del esfuerzo; a veces eso es un poco duro. Hay gente que ya ni recuerda que este 31 cumplimos un año más de ganar aquellas medallas, pero para nosotros que hicimos el esfuerzo sigue siendo muy importante y ése es un trago amargo con el que nos toca lidiar; que la gloria sea efímera, que se quede sólo en un momento en el que conseguimos la presea y luego se olvide de inmediato”, añadió.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa