SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

31 Julio de 2015

ESTO

AÍDA Y ALEJANDRA, ENTRA LAS OCHO MEJORES .– COPENHAGUE, Dinamarca . La participación de los arqueros en el Campeonato Mundial llegó a su fin, teniendo como resultado más destacado la calificación del equipo femenil recurvo a los Juegos Olímpicos Río 2016. De forma individual, las mejores clasificadas fueron la medallistas panamericanas Aída Román y Alejandra Valencia, quienes lograron ubicarse entre las ocho mejores arqueras del orbe. (EL SOL DE MÉXICO, EL UNIVERSAL, REFORMA)

RUSIA, CAMPEÓN EN EL DUETO SINCRONIZADO .– KAZÁN, Rusia . La rusa Natalia Ishchenko conquistó su título mundial 22 en natación sincronizada, una marca en la disciplina, después de imponerse en la final de dueto libre junto a Svetlana Romashina, ayer jueves en los Mundiales de Kazán, Rusia. La pareja rusa Huang Xuechen y Sun Wenyan fueron plata (95.9000) y el bronce fue a parar a las australianas Lolita Ananasova y Anna Voloshyna (93.6000). Las mexicanas Nuria Diosdado y Karem Achad fueron décimas del mundo. La pareja nacional recibió una calificación de 25.4000 puntos en ejecuciones, 34.1333 en impresión artística y 26.000 en dificultad para un total 85.5333 con el cual ascendieron cuatro posiciones respecto al Mundial de Barcelona 2013. (EL SOL DE MÉXICO, LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, RECORD)

ROMMEL AVANZÓ; YAHEL NO PASÓ. – El clavadista Rommel Pacheco avanzó a la final del trampolín de 3 metros y ganó la plaza olímpica para México en esta prueba dentro de los Campeonato Mundiales de Natación FINA, al ubicarse entre los doce mejores de la semifinal, cuya disputa de preseas se llevará a cabo este viernes en el Palacio Acuático de Kazán. De entre sesenta y un competidores inscritos en la preliminar, Rommel Pacheco se calificó con su último salto entre los dieciocho semifinalistas, al terminar en onceavo lugar con 430.10 puntos, mientras Yahel Castillo se quedó en la ronda eliminatoria al ubicarse en el sitio 29 con 390.35, consecuencia de fallar su segundo y tercer clavado, sin poder remontar. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, EXCELSIOR, LA PRENSA, LA JORNADA, LA CRONICA, RECORD, REFORMA)

EL RETO, CLASIFICAR A RÍO 2016 .– La selección mayor de canotaje se encuentra en Europa perfeccionando sus tiempos, ya que buscará clasificar a los Juegos Panamericanos en el Mundial, que se llevarán a cabo del 16 al 19 de agosto en Italia. Luego de la experiencia de los Juegos Panamericanos, donde solo se consiguió una medalla de bronce, los paragüistas -hombres y mujeres- tienen el reto de salir avante de este compromiso, ya que otra oportunidad la tendrán hasta el año entrante en el Mundial de Atlanta, pero con la presión de que contarán con menor presupuesto para sus campamentos y programas afines. Así lo dio a conocer Octavio Morales, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje.

LOZANO OBSTACULIZA A SUS ATLETAS. – El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, obstaculiza la participación mexicana en el próximo Campeonato Mundial de Beijing, ya que tiene la facultad de solicitar los boletos de avión a la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, explicó el ex director técnico de este organismo Isaac García, quien aportó pruebas donde se detectaron al menos ocho fraudes, hace poco más de un lustro.

BACH PIDE CONTINUAR CON LAS REFORMAS .– KUALA LUMPUR. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pidió profundizar en el proceso de reformas contemplado en la Agenda 2020, en su discurso de apertura de la 128 Asamblea del organismo en Kuala Lumpur. Es necesario, advirtió el alemán que el “proceso de cambio” continué con la misma energía. (EXCELSIOR)

ABANDERADA HACIA TORONTO 2015 .– La nadadora Nely Miranda fue designada entre 180 deportistas, abanderada de la delegación que asistirá a los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015, del siete al 15 de agosto. No lo podía creer, ya que está será la primera vez que porte el Lábaro Patrio hoy en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos (CNAR) y en la ceremonia inaugural en Canadá.

IVÁN RANGEL, A LA PRESELECCIÓN NACIONAL.-El basquetbolista jalisciense Iván Rangel Uribe fue convocado a la concentración con la preselección mexicana que comanda el entrenador Sergio Valdeolmillos. El poste de 2 metros 15 centímetros se integró a los entrenamientos en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimientos (CNAR) en la ciudad de México, donde el seleccionado azteca se preparará con miras al preolímpico, a celebrarse a finales de agosto en el Palacio de los Deportes en la ciudad de México.

KIM KIK HYANG, FUERA DE SERIE. – La clavadista Kim Kuk Hyang se proclamó, este jueves, campeona del mundo de 10 metros en los mundiales de natación de Kazán (Rusia), consiguiendo así la primera medalla de oro para su país en esta competición. (EL UNIVERSAL)

EN LA BRECHA EXITOSA – Job Castillo tiene los pies en la tierra. Ha encontrado las bases para dar la cara por el bádminton. Y con la medalla de bronce lograda en Toronto al lado de Lino Muñoz, ahora tiene la motivación suficiente para continuar esta senda exitosa a la que le ha costado llegar.

LEJOS DEL PODIO EN AGUAS ABIERTAS .– Los nadadores mexicanos Zaira Cárdenas, Daniel Delgadillo y Arturo Pérez Vertí terminaron en el lugar diecinueve de la prueba de 5 kilómetros por equipos mixto de aguas abiertas, de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, al cronometrar 1hr 01min 36seg. (EXCELSIOR)

TRIATLETAS AL OLYMPIC TEST.– Los triatletas jalisciense Paola Díaz, Cecilia Pérez e Irving Pérez competirán en el Olympic Test, en Río de Janeiro, el próximo 8 de agosto, competencia que se efectuará sobre la ruta que se tiene contemplada para los Juegos Olímpicos del 2016.

JOSELITO AGRADECE FOGUEO EN LA WSB..-Joselito Velázquez disfrutara de todo lo que trae apareado ser un deportista triunfador. En su primera aparición en público luego de subir nuevamente a lo más alto del podio en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el doble medallista de oro en peso mini mosca recibió sonoras ovaciones por parte del público. Esto Ocurrió cuando fue a acompañar a sus compañeros de equipo en México Guerreros Elías Emigdio y Juan Pablo “Pivi” Romero en Plaza Condesa, junto al Subcampeón panamericano Lindolfo Delgado.

SE ALISTA PARA EL MARATON.- Los corredores no solo de la capital del país sino también de toda la república y otros países, se preparan para participar en la edición 33 del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2015 que se realizara el próximo 30 de Agosto y que volverá a tener como salida y meta el Hemiciclo a Juárez en el centro Histórico y el Estadio olímpico México 1968 respectivamente. Para esta edición del Maratón el tema cambio como ha sido la constante durante la presente administración pues ahora se correrá bajo el slogan “Yo corrí a mi ritmo”, mismo que da pie al contenido musical con lo que los participantes se encontraran durante su recorrido. Cabe señalar que previo al 30 de agosto en la que se realice la máxima prueba de distancia de atletismo, se realizara el próximo ocho de agosto el último entrenamiento formal previo a la carrera con el Split 30k ( LA JORNADA, UNO MAS UNO)

NAIRO QUINTANA GANA SEGUNDA PLAZA.-El ciclista colombiano Nairo Quintana, elegido mejor joven del Tour de FRANCE 2015, ha asegurado que la segunda plaza conseguida este año en la carrera francesa,” es la confirmación de que estoy madurando bien, por lo que está decidiendo si participar o no en la Vuelta a España. “Los premios añadidos de mejor joven pero luche por la general y esto me da mucho ánimo. Desafortunadamente no se pudo llegar primero. Sera en otra Ocasión” Añadió. El ciclista de 25 años, también quiso agradecer el apoyo de su afición.” Solo son los que vienen de Europa, sino que también los que vienen desde Colombia. Es emocionante ver las banderas con mi nombre puesto en las salidas, y en la montaña y en las llegadas. Me dan ánimo cuando pase por allí y me comprometen a seguir haciéndolo bien”, aseguró.

DESDE TIERRAS OLIMPICAS. No hubo alternativa para el posicionamiento elegido por Rio de Janeiro 2016, Dado el clima de aversión hacia los mega eventos deportivos que se desataron en Brasil durante las manifestaciones de junio de 2013, La Solución Idónea y obvia era apelar al legado. Solo así la furia de un pueblo que ve recibir un Mundial o unos Olímpicos parte del desfalco que las finanzas publicas del que esta mas fastidiado. Como quiera que sea, nadie puede cuestionar que Rio 2016 tiene mayor sensatez que Brasil 2014, sin que esto signifique que todo embone como debería o que tamaño inversión está justificado. En estos días lo que tanto se habla del legado de Rio 2016, se omite un punto fundamental, que el primero de los legados debería haber sido (y así se prometió) limpiar las putrefactas aguas de la bahía Guanabara, sede de competencias de vela, en las que ningún lugareño se atreve a nadar. La agencia Ap público el miércoles que dada la cantidad de virus y bacterias quienes participen en estos eventos podrán contraer alguna enfermedad, al grado de no estar en condiciones de completar sus respectivas participaciones.( EL SOL DE MEXICO).

EL SOL DE MÉXICO

CONTAMINACIÓN EN AGUAS DE RÍO DE JANEIRO PONE EN RIESGO SALUD DE ATLETAS Y TURISTAS .– RÍO DE JANEIRO, Brasil . Las aguas donde se celebrarán la pruebas de navegación y algunas competencias de natación en los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica están llenas de residuos humanos que presentan un riesgo para la salud de los atletas, así como para los turistas que visitan las emblemáticas playas de Río de Janeiro. Una investigación de la AP encontró altos niveles de virus y de bacterias provenientes de aguas residuales en las sedes acuáticas a ser usadas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Se trata de la primera investigación sobre la presencia de virus y bacterias en las sedes olímpicas, realizadas por la AP en cuatro tandas de análisis de agua desde marzo. Los resultados alarmaron a expertos internacionales y generaron enorme desazón entre los competidores, algunas de las cuales ya han sufrido fiebres, vómitos y diarreas tras entrenarse en estas aguas. (EL UNIVERSAL, RECORD, REFORMA)

MEXICO SUMA 63 MEDALLAS EN LAS OLIMPIADAS ESPECIALES.- LOS ANGELES, California. La delegación Mexicana que nos representa en los XIX Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales ha conseguido hasta el momento 62 metales. El patinaje de velocidad es la disciplina que más preseas doradas ha otorgado de las 17 que se han ganado un total durante la justa. La natación es el deporte con más medallistas debido a que cuenta con 7 nadadores que han subido al pódium, Fernando Ríos, Martin Uriel torres, Adriana García, Yaroslavl romero, Josué Flores Patricia Rivera.

LA AFICIÓN

A,B,C DE ALTO RENDIMIENTOS .– Alfredo Castillo, titular de la Conade, vició desde mi punto de vista, un curso intensivo del estado actual del deporte de alto rendimiento en el país, al hacer presencia activa en los recién terminados Juegos Panamericanos, pues es ahí donde los atletas culminan sus ciclo y puede dar un retroalimentación más realista de cuál fue su proceso de preparación; así como los entrenadores, médicos y profesionales de las ciencias aplicadas al deporte y directivos que conforma parte de una delegación.

OBLIGATORIO EN OTROS PAÍSES. – El estimulo económico por la obtención de una medalla dentro de las competencias del ciclo olímpico es una obligación que tiene algunos gobiernos en el continente, contaron atletas de diferentes países, lo cual representa una forma de compensar el esfuerzo realizado en cada evento. “En Colombia hay varios programas por ley que dan apoyos por cada medalla, las cuales son buenos estímulos que se dan en cada etapa de ciclo: los Juegos Centroamericanos; hay subsidios de viviendas, becas de estudio, y es aprovechar lo que nuestro país está haciendo con los atletas” narró el clavadista Víctor Ortega.

KAZÁN 2015, OPORTUNIDAD PARA MEJORAR. – Hoy cumple una semana la edición dieciséis de los Campeonatos Mundiales de Natación que agrupan a todas las disciplinas acuáticas a cargo de la Federación Internacional de Natación (FINA): clavados (trampolín, plataforma y altura), el nado sincronizado, la natación en alberca de 50 metros, el polo acuático y las aguas abiertas. El evento nació en 1973 y la primera sede fue Belgrado, en la antigua Yugoslavia. A partir de entonces, algunos países han repetido como sede y algunas ciudades, las principales, Roma y Barcelona, han organizado el evento en dos ocasiones.

RÉCORD

REINAS DEL DEPORTE. – Se diferencia de nacionalidad, peso, edad, creencia o raza, pero lo que lo hace similares es el dominio que han mostrado en sus respectivas disciplinas deportivas. La historia está llena de atletas femeninas que se han convertido en leyendas o que de manera activa siguen demostrando un alto nivel competitivo.

CRONICA

TERCER TRIUNFO DE MÉXICO EN EL JUNIORS AMERICAS CUP. – Una victoria contundente logró el equipo mexicano femenil que participó en la Girls Junior Américas Cup, trofeo que alzó por tercera vez, ahora en el Cheyenne Contry Club en Estados Unidos.

EL UNIVERSAL

RÍO SE BLINDARÁ.– Las autoridades brasileñas informaron ayer que movilizarán cerca de 85 mil policías y militares para garantizar la seguridad de los juegos Olímpicos Río de Janeiro, el año entrante. Se trata del mayor plan de seguridad desplegado en la historia de esta ciudad, informaron fuentes oficiales. El número de uniformados doblará el movilizado en los Juegos de Londres 2012, que fue 42 mil. (EL ECONOMISTA)

EXCELSIOR

REPECHAJE POR LA CUOTA A JUEGOS OLÍMPICOS.– El mexicano Ernesto Boardman cayó ante el venezolano Elias Malave por 6-2 y disputará hoy una ronda de repechaje por la clasificación par los Juego Olímpicos de Río 2016, en el Campeonato Mundial de la especialidad que se realiza en Copenhague, Dinamarca.

LA JORNADA

KEPKA PIDE EVITAR EL INDIVIDUALISMO EN FONDO.– El entrenador de fondo, Tadeusz Kepka, destacó las adversidades climáticas –calor y humedad elevados, así como fuerte viento en contra- a las que se enfrentaron los competidores de atletismo en los Juegos Panamericanos de Toronto, no obstante lo cual varios mexicanos conquistaron medallas. SE refirió a su pupilo Juan Luis Barrios –oro en 5 mil metros y bronce en 10 mil- al mencionar que el título se ganó en los últimos metros, en los que los competidores imprimieron máxima velocidad, pero fue el atleta tricolor quien supo sacara provecho a la estrategia para quedarse con el campeonato.

MURIO VRZANOVA, ÍCONO DEL PATINAJE ARTÍSTICO.-PRAGA. Alena Aja Vrzanova, leyenda del patinaje artístico checo, campeona del mundo en 1949 y 1950 y primera mujer en realizar el salto doble lutz, falleció a la edad de 84 años. Huyó del régimen comunista y regresó a su país tras 40 años de exilio.

TRIUNFAN IBARGUEN Y FRASER EN LIGA DIAMANTE. – ESTOCOLMO. La campeona Caterine Ibarguen, de Colombia, se impuso en salto triple en la Liga Diamante, para sumar su triunfo 28 consecutivo y asegurar el título de la temporada en el certamen final (Bruselas, 11 de septiembre). Por su parte, la monarca olímpica jamaiquina Shelly Ann Fraser Pryce ganó en 100 metros con 10.93 segundos.

ÍNDIGO

RECHAZO. – Antes era considerado como el honor más grande para una ciudad, hoy se toma como el mayor riesgo para quien decida ser la sede. Los Juegos Olímpicos se han convertido en una fiesta deportiva que ya no encanta a muchos, sino que se toma con precaución y hasta miedo. Esta semana, Boston se unió a la lista de ciudades que decidieron salirse de la pelea por ser elegida como la próxima sede olímpica, la razón; el millonario gasto que esto significa.

HELADAS PROPUESTAS. – El “temor olímpico” también se demuestra en las candidaturas para los Juegos de Invierno de 2022. Solo dos ciudades presentaron sus candidaturas para albergar el evento, y ninguna convencía del todo al Comité Olímpico Internacional (COI), que hoy tendrá que anunciar a la ganadora.

EL FINANCIERO

MALA PREPARACIÓN DE LOS ENTRENADORES, EL LASTRE DE LA NATACIÓN MEXICANA.– Que este año México mejor se olvide de ganar una medalla en natación. Así lo afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov. Y sus palabras se han cumplido: México se fue de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 sin una sola presea. ¿Podrá obtener alguna en los Campeonatos Mundiales de Natación que se celebran en Kazán, Rusia? La realidad es que México tiene hambre de medallas en la alberca. Pero el rezago de la disciplina es profundo y se debe, sobre todo, a la deficiente preparación, sostienen el entrenador Ricardo Durón, y los expertos en natación Juan Manuel Rotter y Nelson Vargas. La nadadora Fernanda González era la promesa de los Panamericanos. Pero sólo viajó a Toronto para protagonizar un conflicto con el COM. En plena competencia explotó contra el organismo y dijo: “me quiero madrear a todos”. Le molesto que el COM la obligara a usar un traje de baño más pequeño para privilegiar a un patrocinador.

REFORMA

DEFINEN HOY SEDE INVERNAL. – MALASIA. Cuando se trata de elegir a la ciudad organizadora de unos Juegos Olímpicos, la geopolítica puede jugar un papel determinante para elegir al vencedor. Esto podría ser hoy más evidente que nunca, cuando el Comité Olímpico Internacional elija entre Beijing y Almaty, en Kazajistán, para albergar los Juegos de Invierno de 2022

COMO CONVERTIRSE EN POTENCIA EN 15 AÑOS.- Hubo un momento en su historia que Francia vio lejos, inalcanzables a potencias como Estados Unidos y Alemania ahí, en las Albercas, los franceses casi siempre se veían sin posibilidad de subir al podio. Hoy los nadadores de aquel país no solo están convencidos de que puedan colgarse medallas sino también que pueden competirle a las grandes potencias. Y es que en la última década los franceses han logrado encontrar el camino para crecer en la natación y convertirse en una amenaza para atletas como los estadounidenses. Mientras en Barcelona 2003, Francia se colgó dos medallas de bronce, 10 años mas tarde en la misma sede se adjudico nueve preseas cuatro fueron de las cuales fueron de oro. Pero que han hecho los franceses para conseguir ese crecimiento en la natación? Para Armando Sánchez, ex entrenador nacional de México y especialista en deporte Acuático, la clave a sido la paciencia. “Ellos tuvieron proyectos con el objetivo de mejorar pero entendieron que significaba tener un proceso, y les valió entre 8 y 10 años comenzar a mejorar explica.

UNO MAS UNO

FESTINA CUMPLE 50 AÑOS CRONOMETRANDO TOUR DE FRANCIA.-El cronometraje oficial del Tour de Francia, Festina, empresa que data desde 1902 llegó a sus 50 años de copatrocinio, de un trabajo definitivo, profesional, cubriendo en el 2015, un total de 84 horas, 46 minutos, 14 segundos, que fue el acumulado del campeón Chris Froome del Sky, primer lugar individual y de montaña, en los 3,360.300 kilómetros de recorrido en las 21 etapas con dos días de descanso. Festina tiene el copatrocinio del cronometraje electrónico en las tres grandes, tour de Francia, Giro a Italia y Vuelta a España, esencialmente, además de otras relevantes competencias, en algunas en México como la OFFICE Max.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota