SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

31 Enero de 2019

ESTO

MÁS DE 160 MIL DEPORTISTAS AFILIADOS, REQUISITO INDISPENSABLE.- Aunque es un ordenamiento legal el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE), son pocas las federaciones que han cumplido, otras de maneras parcial y hasta existen dos organismos con cero deportistas, no obstante que la afiliación es gratuita, de tal suerte que Israel Benítez, nuevo subdirector de Cultura Física y Deporte de la CONADE, lanzó un exhorto para cumplir con ese requisito indispensable para medir el estado que guarda el deporte en nuestro país. De acuerdo al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte del sexenio pasado a partir del 2011, se tenían contabilizados a 117,300 deportistas dentro del RENADE y la última información oficial actualizada hace dos meses en el portal de transparencia se llegó a 161,734 deportistas afiliados en 72 asociaciones deportivas registradas. De acuerdo a esa misma fuente las Federaciones Mexicanas de Golf y Muay Thai no tienen deportistas registrados, la Federación Mexicana de Fútbol no obstante que es el deporte más practicado en el país apenas afilió a 22 jugadores. Asimismo la Federación Mexicana de Motonáutica, el número asciende a 10 pilotos y la Federación Mexicana de Polo 77. “Tiene que haber un sistema de ordenamiento porque así lo marca la Ley de Cultura Física y Deporte el hecho que se pida solicitud para registrarse, dar de alta a los atletas, es un marco de responsabilidad de ellos, es una obligación y deben adherirse a lo que es el Sistema Nacional del Deporte”, declaró Benítez Morteo. Entre las Federaciones que sobresalen tenemos la de Taekwondo con 23,495 deportistas, Triatlón 17,006, Softbol con 12,118 y Charrería 9,731, por debajo de esa cifra: Fútbol Americano 8,752, Gimnasia 8,395, Fútbol Rápido 8,293, Natación con sus cinco disciplinas 8,034 y Tiro 5,230. Una de las Federaciones de mayor desarrollo ha sido la de Rugby con 4,906 atletas y Fisicoconstructivismo 4,893.

FUTUROS CAMPEONES OLÍMPICOS.- Miguel Torruco Garza, presidente de la Comisión Nacional de Boxeo, después de entregar al campeón mundial superwelter de la WBO, Jaime Munguía, un Diploma de Honor que otorga esa entidad por primera ocasión, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “me dio esta encomienda de encabezar la Comisión Nacional de Boxeo, la cual viene a sumar, no a dividir, ni a restar. Hay muchas diversidades en el boxeo: que las federaciones, que los organismos, que las comisiones, esta comisión nacional viene más que nada a apoyar y desarrollar a las nuevas promesas”. Y en caso de que el COI dé el fallo a favor del boxeo en los Juegos Olímpicos, prosiguió, tener una Selección para ponerlo en la mesa con la Federación y decir tenemos estos prospectos que pueden traer medalla de oro descubrirlos proponerlos y sumar entre las federaciones. Si no se asiste a juegos Olímpicos ayudarlos a crecer a superarse y ser modelos a seguir”,

IMPERA INCERTIDUMBRE.- El presidente de la Asociación de Natación del Estado de México, profesor Jesús Quintero Azuara, ante los recientes acontecimientos sobre la cancelación de eventos acuáticos en Guadalajara y las acciones legales para quienes resulten responsables sobre lo acontecido en el Complejo Acuático Panamericano, exhortó a que se dé un paso atrás para recomponer la situación interna. “Se tienen que retomar las cosas y volver a empezar como quedaron, dar un pasito atrás y ver qué es lo que hay que hacer. Yo no sé cuál es el parteaguas o de dónde va a partir la Federación para recomponer las cosas, yo siento que algo se tiene que hacer para permear la situación, limar asperezas y volver a reintegrar a los equipos y nadadores que en determinado momento tomamos la decisión de retirarnos”, estableció el experimentado dirigente.

 

REFORMA

 VAN MÁS DE LA MITAD.- México suma 364 plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cifra que representa el 60 por ciento del estimado de 600 deportistas que se espera asistan a la justa. Hasta el momento se tienen contraseñas en 29 disciplinas del programa panamericano y de acuerdo con estimaciones conjuntas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) se espera cosecha de plazas en una decena de deportes más.

PROPONEN PAUTAS A USO DEL LAGO.- Todas las competencias de deportes acuáticos que se pretendan celebrar en el lago de la Ciudad Deportiva deberán tener impacto social y un legado para poder llevarse a cabo, anunció el titular del Indeporte de la Ciudad de México, Rodrigo Dosal. El funcionario aseguró en que los interesados en utilizar cualquiera de las instalaciones que dependen del instituto están siendo informados de este lineamiento y confió en tener respuesta positiva de todos.

 

LA JORNADA

  CONABOX QUIERE REVIVIR EL SEMILLERO DE PUGILISTAS.- En espera de su nombramiento oficial la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox) trabajará de la mano con la CONADE en busca de promover el deporte de los puños. El organismo es una encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con el cual se buscará a las nuevas estrellas del pugilismo, además de impulsarlo desde la parte amateur, dijo su titular Miguel Torruco Garza. “Se buscará reconocer al boxeo amateur y se van a desarrollar torneos nacionales para encontrar a ese talento escondido que puedan salir adelante, buscar esos semilleros que se han llegado a perder con el paso del tiempo y los vamos a revivir”, explicó.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

EL DEPORTE COMUNITARIO SERÁ UNA PRIORIDAD.- En diciembre pasado, Rodrigo Dosal Ulloa fue presentado como el nuevo director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, y desde entonces sabía que tendrá una tarea complicada al frente del organismo, debido a que la gestión anterior logró superar las expectativas y realizar eventos de gran nivel. Sin embargo, su administración viene con un proyecto para los próximos seis años, que es el deporte comunitario. “Este programa está enfocado a todas las edades, es uno de los grandes atributos del programa, y busca que toda la población tenga acceso a la práctica deportiva, desde edades tempranas hasta adultas”, comentó.

 

ESTO

TOLEDANO ANHELA CUMPLIR LA MISIÓN.– Con un entrenamiento de 10 kilómetros que podría ser en la Alberca  “Antonio Arguelles” de Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, se despedirá Nora Toledano rumbo a su misión de Cruzar el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda, para cumplir su sueño de los “Siete Mares”. Entre el 27 de marzo y el 2 de abril tiene el permiso de las autoridades locales para hacer la travesía sobre 26 kilómetros, que es en línea recta entre la Isla Norte y la Isla Sur, donde también estarán en el intento Mariel Hawley y la estadounidense Liz Fry.

MTB ARRANCA LA ACTIVIDAD.– Este domingo tres de febrero, iniciando la gran actividad de ciclismo en el segundo mes del 2019, se llevará a cabo el Mountain Bike de invitación en Atotonilco, Hidalgo, una entidad que sigue siendo líder y casa del MTB. En esta ocasión con promoción libre de Jaime Soberanes.

GIBRÁN SE INTEGRA A SELECCIÓN DE ÉLITE- Jesús Gibrán Torres se une a la selección de judo que buscará su calificación a los Juegos Panamericanos. Luego de llevar una carrera exitosa en juveniles, fue llamado a la elite para concentrarse  y tener mayor posibilidad de llegar a Lima 2019.

AL MUNDIAL DE CHINA- La pesista Andrea de la Herrán está en la lista de quienes competirán en el Campeonato Mundial, a celebrarse en China, y que reparte puntos para los Juegos Olímpicos de  de Tokio 2020, luego de su exitosa participación en los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla, dónde alcanzó el bronce.

REMOZAN CAMPO MARTE PARA TORNEO-Desde diciembre se comenzó a preparar el Campo Marte para recibir a los mejores binomios del mundo, tras recibir la aprobación de la Secretaria de la Defensa Nacional y con el patrocinio de firmas nacionalidades y extranjeras para celebrar por cuarto año consecutivo el Global Champiosn Tour del 22 al 25 marzo.

 

REFORMA

ALISTAN BOLETOS PARA TOKIO 2020.– Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio anunciaron que la solicitudes de boletos para el evento de 2020, comenzarán en abril próximo. Quienes están en Japón pueden registrarse ese mes en el sitio web de venta de entradas, pero las solicitudes exitosas se anunciarán hasta junio, al entrar en vigor la nueva ley contra la reventa.

BACH APLAUDE A BEIJING 2020.– El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que daría un 10 perfecto a los preparativos de China para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, Bach, quien inspeccionó el martes varias zonas de competencia en Zhangjiakou y Yanging, dijo que progreso alcanzado es destacable y está dentro de lo programado.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa