SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

31 Enero de 2017

ESTO
 
SENSIBLE CON EL EMBARAZO.–  En estos días en que suele tocarse el vientre donde un niño crece en silencio la mexicana Paola Espinosa, medallista olímpica de saltos, reconoce estarse alejando de la imagen de persona invulnerable que muestra cuando hace sus clavados en los concursos. “Me volví más sensible, soy una mujer que parece dura, a veces lo soy, pero últimamente hasta algunas palabras me provocan ganas de llorar”, asegura Paola Espinosa, en entrevista a EFE. (CRÓNICA, LA JORNADA)
 
JOSÉ LEYVER OJEDA, SIN PAUSAS EN LA MARCHA.– El campeonato Mundial que se llevará a cabo en Monterrey, será la punta de lanza para que el marchista José Leyver inicie el camino hacia los próximos Juegos Olímpicos, en los 50 kilómetros. Motivado , con los sueños esperando ir cumpliéndolos, mejorando en cada competencia.
 
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS..– Cuando en 2010 el comisionado de la NFL, Roger Goodell ofreció llegar a los 25 mil millones por temporada; es decir, el directivo se aventuró a un incremento de mil millones cada doce meses (83 millones más al día, 115 mil dólares más por hora), para alcanzar la meta. Mientras escribo tales palabras desde la multitudinaria NFL Experience que antecede al Super Bowl, vale la pena comparar esos montos con la actual plusvalía que ofrece cada edición de Olímpicos de verano; en el mejor de los casos 9 mil millones de dólares, que divididos entre cuatro, quedan en 2,250 millones por año; es decir, muy por debajo  de las posibilidades del futbol americano profesional (10 por ciento, si los Olímpicos no se ponen las pilas en una década). (EL SOL DE MÉXICO)
A SU CUARTO CICLO OLÍMPICO.- La velocista cozumeleña Demita Vega Delille arrancó su cuarto ciclo olímpico en busca de mejorar le décima tercera posición que ocupó en los Juegos de Río 2016, de la que se siente orgullosa pero con la sensación de que puede superarla en Tokio 2020. Vega Delille dijo que buscará la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en Cozumel no sólo para desarrollar la tabla vela en la isla, sino para capar atletas de otros países que además de dejar sus conocimientos y ejemplos fomenten el turismo deportivo.
CINCUENTEROS HACIA TOKIO 2020.- Juan Hernández, entrenador de andarines, dice que ha formado un gran proyecto con los cincuenteros hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Platicó que ya mostró que se ´puede lograr excelentes resultados si lo dejan solamente trabar y que ello hagan lo que les enseña.  “Las bases están hechas, solo cuestión de seguir adelante y que hagan bien las cosas. La constancia es lo que lleva a los resultados. Este grupo está bien y con ganas de lograr las preseas”.
APROBARON LA SEMANA DEPORTIVA.- El Ejecutivo Federal hizo oficial en el Diario de la Federación, el Decreto por lo que se declara los primeros días de abril de cada año como la “Semana Nacional de Cultura Física y el Deporte”, propuesta que surge de la iniciativa presentada por la Diputada Jaqueline Nava Mouett del Grupo Parlamentaria del PAN. La diputada Nava, quien practica el boxeo comentó. “El que se declare una Semana del Deporte tiene como objetivo difundir y que se ponga en práctica en nuestro país el deporte y la preservación de la salud física y mental para las personas, significa también poner al deporte al centro de todas las acciones de gobierno”. (EL SOL DE MÉXICO)
MEJOR FUTURO TIENEN LAS DAMAS.- Una de las glorias del ciclismo mexicano, Belem Guerrero reapareció en la escena pública y aplaudió la realización por la abanderada de los Juegos Olímpico de Río de Janeiro, Daniela Campuzano, quien ahora milita en un equipo francés dentro del pedalismo de montaña; además de elogiar a la nueva generación de ciclistas mexicanas que se han destacado en el  ámbito internacional. “Muy buen resultado al fin y al cabo abanderada y por mí es una corredora muy joven  y tiene mucho talento por definir, y puede hacer muchas cosas en la disciplina de montaña”, comentó la originaria de Ciudad de Netzahualcóyotl. Estado de México.
GRAN MARATÓN  MEXIQUENSE.- EDOMÉX.- El Gobernador del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura , pondrá en marcha el próximo 5 de marzo la cuarta edición del Gran Maratón Mexiquense, fiesta deportiva que b buscará activar a más de siete mil personas en las diversas distancias como: maratón, medio maratón 13 y 5 kilómetros. Po cuarto año consecutivo y gracias a la suma de esfuerzos, se realiza el Maratón cuyo objetivo es construir al desarrollo cuyo objetivo es contribuir  al  desarrollo de las actividades físicas para la salud y la recreación; promover, apoyar e impulsar el deporte para toda la familia y de manera profesional.
TAEKWONDOÍNES A LAS VEGAS.- Los taekwondoínes mexicanos viajaron a Estado Unidos para participar en el Abierto de Las Vegas con dos objetivos: comenzar la adaptación al nuevo reglamento de competencia y sumar la mayor parte de puntos que reparte, informó la Federación Mexicana.”Es el primer evento internacional del año y queremos empezar muy bien, ver cómo afectará el nuevo reglamento”, comentó Carlos Navarro.  De los cambios que se hicieron, mencionó que la diferencia son las amonestaciones y los dos puntos al peto.
GLADIADORES EN LA SALA DE ARMAS.- Exitosa resultó el primer Torneo de la Zona Centro de luchas, que se llevó a cabo en la Sala de Armas de la Magdalena  Mixhuca. Gladiadores de diferente astados de la República se dieron cita para entablar grandes batallas en las modalidades de libre, greco y femenil, así como de las diversas de peso, desde infantiles escolar, cadete, juvenil y adulto.
 
EL SOL DE MÉXICO
REGRESÓ EL ORO.- Usain Bolt devolvió la medalla de oro ganada en los Juegos de Beijing. El velocista devolvió el oro del 4×100 de los Jugos Olímpicos, después de que se confirmara el dopaje de su compañero Nestar Carter, según informó el propio atleta.
LA AFICIÓN
 
QUIERE CONSERVAR EL LIDERATO.- La selección nacional de taekwondo viajó a Las Vegas, Nevada, para competir en el Abierto de Estados Unidos, y en el caso de Carlos Navarro, el objetivo es sumar el mayor número de unidades posible, ya que es consciente que podría ser el último evento antes de participar en el Mundial. Los taekwondoínes que realizaron el viaje a Las Vegas son Briseida Acosta, Itzel Manjarrez, Carlos Navarro, Saúl Gutiérrez, César Rodríguez y René Lizárraga, acompañados de los entrenadores nacionales, Young Sun Bang y Alfonso Victoria.
UNA LUJOSA CAPACITACIÓN.- La edición 34 del curso de capacitación Nelson Vargas se realizará el 4 y 5 de febrero y uno de los principales invitados será Frank Busch, director del equipo de natación de Estado Unidos que participó  en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. “Frank hablará sobre cómo ha hecho que la natación de Estados Unidos haya tenido éxito en los últimos cuatro años olímpico, y también estamos muy contentos porque viene Ramón Muñoz, quien es un motivador por excelencia y sabe mentalizar los muchachos que sí se puede lograr los objetivos que te planteas”, declaró Nelson Vargas. (EL UNIVERSAL)
 
EXCELSIOR
 
DOS MARCAS  INTOCABLES.- Algunas ideas fluyen, giran y, con el paso del tiempo deterioran su actualidad y autenticidad. Durante años se estimó una relación de los cronometrajes de pista con los de maratón, en el pavimento de asfalto. Se consideraba que, con el fin de atacar el récord mundial de los 42.195 metros (desde el 1° de enero de 2005 la IAAF desapareció el concepto  de marca mundial y estableció el de récord mundial en maratón), los atletas deberían cumplir con un proceso de maduración resitencial, fisiológica, mental y agonal. Desde hace una década, los récords de 5 y 10 mil permanecen inmóviles. Son de tanta clase que ni los excepcionales se aproximan, Mo Farah, por ejemplo.
REFORMA
 
VA RÁPIDO EL “DUVA”.–  La posibilidad de competir en el Mundial de Budapest 2017 que parecía apagada se volvió a encender para el clavadista Germán Sánchez, luego de que el doctor Scott Rodeo lo revisó en NY de la operación del hombro. “El doctor cree que pueda estar listo para el Mundial, pero ya veremos cómo evolucionamos”, aseguró Sánchez.
NO DESCARTA ESPINOSA COMPETIR.– CLAVADOS. En pleno embarazo Paola Espinosa no descarta volver a los clavados de alto rendimiento. “No sé si me dé tiempo a competir en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en 2018, pero quiero llegar en forma a los juegos Olímpicos de Tokio 2020, no con la idea de competir sino de pelear otra medalla”, dijo.
¿3X3 EN TOKIO 2020?.– BASQUETBOL. La FIBA analiza la inclusión de la modalidad 3×3 en los juegos Olímpicos Tokio 2020. “La junta Central discutió los posibles cambios en el formato de competencia para Tokio, con la posible inclusión de la modalidad 3×3 en el programa del baloncesto en los Juegos Olímpicos”; informó la Federación Internacional de Baloncesto en un comunicado.
CANCELAN VUELTA CICLISTA 2017.– CICLISMO. Por tercer año consecutivo, la Vuelta a México es cancelada. Proyectada para realizarla en marzo, la carrera desapareció el fin de semana del calendario de la Unión Ciclista Internacional. Fuentes allegadas al comité organizador dejaron entrever la posibilidad de realizarla en octubre.
ESPERANZA; LUZ VERDE COM A DONATIVOS.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) podrá empezar a recibir donativos hasta marzo, ya que las reglas de operación para los respectivos trámites fiscales se publicarán en el Diario Oficial de la Federación hasta fines de febrero. Carlos Padilla, presidente del COM, confió en que tales lineamientos sean accesibles para los empresarios que quieran aportar recursos al organismo, lo cuales hasta el momento sólo estarían canalizando para la preparación de deportistas de Alto Rendimiento. “Estamos viendo cómo va a funcionar y esperamos a febrero para que se publique, máximo el día 28 (Diario Oficial de la Federación), y en base a eso saber hacia dónde podemos dirigir esos ingresos, donativos director. “Hasta donde nosotros estamos planteado, que entren en apoyo al alto rendimiento de lo que no se pueda dar por conducto de la Conade, para que nuestros deportistas no dejen de competir en el extranjero y tener sus campamentos”, consideró Padilla. El COM está operando con un remanente de 12 millones de pesos de los recursos del año pasado y, a decir de Padilla, sólo alcanzará para los gastos de los primeros meses de 2017.
DEFINEN CRITERIOS PARA EL MUNDIAL.- Un contingente de una veintena de exponentes estima la Federación Mexicana de Asociación de Atletismo (FMAA) para competir en el Mundial de la especialidad de Londres, en agosto próximo. La FMAA confía en que marchista serán mayoría una vez más y que se acuda con equipo completo, es decir exponentes por rama y prueba, como sucedió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque los criterios nacionales son más estrictos que los de la IAAF. A  excepción de los marchistas, el resto de los exponentes de pista, campo y marcha deberán competir en el Nacional de Primera Fuerza, del 9 y el 11 de junio en Monterrey, para ganar su lugar en la selección mundialista, incluida la subcampeona olímpica Guadalupe González, advirtió Antonio Lozano, cabeza de la FMAA.
LA JORNADA
 
EDER SÁNCHEZ GANA CERTAMEN ESTAODOUNIDENSE.- SABTE. El marchista Eder Sánchez, atleta de la Secretaría de Marina que representa a México, obtuvo la medalla de oro en 20 kilómetros en el Campeonato Nacional de Estaos Unidos de Marcha (National Champions Hips 50 km Race Walk)efectuado el domingo en California.
LÓPEZ Y CAZAUBÓN, LOS MEJORES GOLFISTAS.– Luego del primer torneo de la temporada 2017 de la Asociación de Damas Profesionales de Golf, la mexicana Gabriela López se mantuvo inamovible en el puesto 82 de las lista mundial, tras participar en el torneo de Bahamas Classic, donde terminó en el lugar 24, el pasado domingo, mientras en la clasificación varonil Rodolfo Cazaubón sigue como el nacional mejor ubicado, en el sitio 490.
 
UNA MEDALLA ES EL MEJOR MENSAJE DE LOS ATLETAS.– “Una medalla es el mejor mensaje de nuestro país”, afirmó el campeón paralímpico de judo Eduardo Ávila, quien expuso que las preseas que ganan los competidores nacionales aquí y allende las fronteras son la mejor muestra de lo que están hechos los mexicanos, ahora más que nunca, a triunfar en todas las latitudes. 
 
LA RAZÓN
 
GUILLE GARCÍA, ÚNICA JUEZ DE MÉXICO EN MUNDIAL DE TIRO.– Por primera vez  en la historia de México, será sede del Campeonato Mundial de tiro con arco, y Guillermina García Ávila también inscribirá su nombre para la posteridad, al ser la única juez mexicana en la historia de este certamen, que en su edición 2017 se realizará del 15 al 22 de octubre en la capital del país. Aunque los nombres de los participantes aún están por confirmarse, los de aquellos encargados de llevar a buen puerto la competencia fueron dados a conocer en enero por Wolrd Archery (Federación Internacional de Tiro con Arco) y ahí estaba inscrito el nombre de la juez mexicana.
 
EL FINANCIERO
 
PLATAFORMA SOCIAL.– Es el único clavadista mexicano que tiene dos preseas de plata en la historia de los Juegos Olímpicos. Sólo Joaquín Capilla, cuádruple y máximo medallista nacional en las Magnas Justas, tuvo una mejor actuación que él desde la plataforma individual de 10 metros: bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952 y oro en Melbourne 1956, donde también ganó bronce desde el trampolín de tres metros. El atleta de 24 años dice que, aunque le gustaría igualar ese récord, no le obsesiona. Acepta que tiene tiempo para hacerlo y que en sus objetivos principales está competir en el siguiente ciclo olímpico. Sostiene que las preseas le dan otra responsabilidad, aunque ésta es fuera de la alberca.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano

Comité Olímpico Internacional

  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota