SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

31 Agosto de 2017

ESTO

UNIVERSIADA TAIPÉI 2017; LA MEJOR ACTUACIÓN MEXICANA.- El contingente mexicano finalizó su participación en la Universiada Mundial Taipéi 2017 con una actuación histórica que rompió el récord nacional de preseas en una justa universitaria mundial. De una delegación de 211 atletas 49 de ellos fueron medallistas (individuales y por equipos) al cosechar 6 oros, 5 platas y 11 bronces; además de que en 179 ocasiones, los atletas mexicanos se colocaron en el top 10 de sus respectivas competencias. (SOL DE MÉXICO, EL ECONOMISTA)

FELIZ POR MEDALLA OLÍMPICA-  La ex halterista mexicana Damaris Aguirre, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se mostró feliz por saber que se convierte en la tercera competidora de su especialidad en convertirse en medallista olímpica. Luego de conocer la noticia de formar parte de las medallistas olímpicas de Beijing 2008, la chihuahuense comentó que es un hecho importante que dio a conocer la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas y eso la tiene contenta.Estoy feliz porque ahora soy medallista olímpica, tarde, pero creo que es importante en mi carrera deportiva. Ahora sólo hay que esperar a que me la entreguen. Cuando me dijeron que la Internacional había dado a conocer a las nuevas medallistas me llenó de alegría saber que era una de ellas”, dijo.

OLIMPIÓNICOS- 30 medallistas olímpicos fueron reconocidos en el marco del XXX  aniversario de la fundación de la Asociación de Medallistas Olímpicos y asimismo, en ese marco festivo el general Salvador Cienfuegos Zepeda,  Secretario de la defensa Nacional  y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, Secretario de Marina, recibieron el galardón “Embajador Olímpico Mexicano”. En esta oportunidad diferentes generaciones de medallistas se reunieron para conmemorar el nacimiento de la organización  que les garantiza  una pensión vitalicia  desde la gestión del presidente Carlos Salinas  de Gortari y se anunció un magno festejo  para conmemorar  el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos  de México 1968.

A NORUEGA EN RUTA .– La mexicana y olímpica de Londres 2012, Ingrid Drexel, dijo estar recuperada de la caída que lo alejó de las competencias por dos meses y se reportó lista para enfrentar el Campeonato Mundial de Ruta, a efectuarse en Noruega. La originaria de Nuevo León sostuvo que tras la caída en una competencia en Estado Unidos, ahora se ha recuperado al 100 por ciento para el evento mundial y tener la oportunidad de estar entre las mejores en el Grand Fondo.

LO ELEGIDO, LA MEJOR OPCIÓN.– Tras largo proceso de calificación, los resultados mostraron que el equipo que representará a México , durante el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en la Ciudad de México fue la mejor opción, declaró el entrenador nacional Eduardo Vélez en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.”El equipo va bien en general, las chicas sacaron la casta en la última Copa del Mundo con dos medallas de plata, la individual con Alejandra Valencia como el equipo junto con Aída Román y Mariana Avitia, los varones no avanzaron a las finales, sin embargo, con puntuaciones estables que dan la pelea para el Mundial”. Eduardo Vélez consideró que albergar por primera vez un Mundial es la respuesta al nivel alcanzado por el equipo nacional.

EXCÉLSIOR

DE VUELTA CON GLORIA.- Se clausuró la Universiada Mundial en Taipéi con la mejor actuación del deporte mexicano en la historia del evento, luego de conseguir 22 medallas (6 oros, 5 platas y 11 bronces),  y subiendo al podio por primera vez en marcha y levantamiento de pesas en la rama varonil. CONADE aportó 25.67 millones de pesos para el traslado y los uniformes de la delegación, mientras que las federaciones hicieron que fueran los mejores deportistas disponibles. En la mayoría, los medallistas son atletas formados por sus entidades o en selecciones, por ello, al integrarse subieron de nivel. Nápoles recibirá la próxima Universiada Mundial en 2019, y el reto será combinar la justa con los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, para evitar que, como en 2015, se ganen cinco preseas.

EL UNIVERSAL

LLAMAN A PROPONER CANDIDATOS PARA EL PND 2017.- La CONADE lanzó la convocatoria para el Premio Nacional de Deportes, en la que podrán participar atletas convencionales y paralímpicos con actuaciones destacadas de noviembre del 2016 a octubre del 2017. “El Premio consistirá en medalla de primera clase de oro ley de 0.900, se complementará con una roseta y se acompañarán de una entrega en efectivo por la cantidad de 793,921.00”, cita la convocatoria. Las inscripciones para los candidatos iniciarán el próximo 15 de septiembre y cerrarán el 20 de octubre.

DOMINAR A CHINAS ES SU ACICATE-  Aunque  Guadalupe González no competirá más este año, la andarina mexicana no  baja la guardia .Dos derrotas ante rivales chinas han sido suficientes para picar el orgullo de la subcampeona olímpica  y mundialista, quien espera vencer pronto a las asiáticas  “Quiero que ellas ocupen el segundo lugar  y yo el primero; en la próxima Copa del Mundo las cosas pueden cambiar  si trabajo de la forma correcta y  me concentro” dijo. Para concretar su objetivo, Lupita espera recuperarse de una dolencia  en la rodilla que no ha podido atender por la alta cantidad  de compromisos  el primer semestre del año

 

LA PRENSA

HISTÓRICA ACTUACIÓN DE MÉXICO EN LA UNIVERSIADA DE CHINA.- TAIPÉI.- El deporte mexicano vuelve a triunfar, La delegación azteca que participó en la Universiada Mundial de China Taipéi 2017 hizo historia tras colocarse entre los mejores del mundo. Mención especial se llevó la tapatía Arantxa Chávez, quien conquistó tres primeros lugares. El equipo tricolor obtuvo 22 medallas y así tener una mejor actuación en este tipo de justas y además superar lo hecho en Gwamgju 2015, donde solo se consiguieron cinco medallas.  El secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte y la educación, Manuel Merodio Reza, se mostró satisfecho con la actuación de los mexicanos en una justa universitaria mundial y además resaltó la entrega de todos los competidores en cada una de las pruebas en las que compitieron. Sostuvo que estos resultados significan que el deporte universitario va en ascenso y desde luego con el surgimiento de nuevas figuras para las selecciones nacionales para el ciclo olímpico de Tokio 2020.

HERALDO DE MÉXICO

BUENA CALIFICACIÓN DEJÓ LA UNIVERSIADA.- El resultado de la delegación mexicana en la Universiada Mundial Taipéi 2017 es bastante bueno, pues nunca en la historia se habían conseguido  esa cantidad de medallas; 22, así como la ubicación en la tabla general extraordinaria, al quedar 13, con seis de oro, cinco de plata y 11 de bronce, sin embargo, es válido hacer un análisis objetivo en varios aspectos relacionados con ésta participación exitosa y lograr entender la trascendencia con respecto al deporte estudiantil, así como con el inicio del ciclo olímpico hacia Tokio 2020. Lo que se tendría que cuidar, es la formalización de sus procesos de selección para definir a los atletas que tendrían derecho a participar en éste tipo de eventos, ya que en esta ocasión hubo deportistas a quienes se les había confirmado su participación y fueron dados de baja para que entraran otros, dentro del proceso de gestión con federaciones, lo que generó malestar y cuestionamientos innecesarios por una mala planeación y falta de documentación formal en el proceso de selección para asistir al evento. En un alto porcentaje, los atletas medallistas se desarrollan en el deporte federado. Es por lo anterior que el CONDDE no debería de echar las campanas al vuelo, pues será importante aprovechar éste éxito para impulsar de una manera más agresiva el desarrollo interno entre las universidades afiliadas al organismo y que también sirva esto de evaluación de sus programas, más allá de la gestión realizada.

BASQUETBOL CRECE LENTO .– El mayor reto para Sergio Valdeolmillos, entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol, es el futuro. Llegar la siguiente Copa del Mundo, por consecuencia, a los Juegos Olímpicos de 2020, en Tokio. Por ahora, el único torneo que encuentra para competir es la Copa FIBA Américas de Argentina, en la que han llegado a las semifinales. “El objetivo es ese, pero no me gusta engañar a nadie”, mencionó. “Nuestra preparación no fue la mejor. Es una pena que llevemos cuatro o cinco años construyendo y volvamos a dar un paso atrás, en cuestión de organización. La evolución de nuestro básquet va demasiado lento. Entrar en la fase final, nos puede brindar señales para el futuro”, Valdeolmillos reconoció que la ausencia de Gustavo Ayón se resiente, a pesar del esfuerzo y el nivel colectivo.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa