SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

30 Noviembre de 2018

LA JORNADA

TRABAJO CONJUNTO PIDE COM A AMLO.-  Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, reiteró su exhorto para trabajar de forma conjunta con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Es momento de sumar de fortalecernos a través de la unidad y aportar nuestro granito de arena a la evolución de la nación. Los resultados deportivos a escala internacional son alentadores fruto del trabajo de atletas, sus familias, entrenadores, dirigentes y federativos, que buscan el bien común”, escribió en las redes sociales desde Tokio, tras el cierre del mandato de Enrique Peña Nieto al que agradece y de la misma forma recibimos con beneplácito el interés de la administración entrante para hacer del deporte una herramienta en la transformación de México.

 

REFORMA

VA AL BANQUILLO.- Al llegar al final de su gestión al frente de CONADE, Alfredo Castillo causó opiniones encontradas entre los deportistas mexicanos. El recorte presupuestal y la relación con ellos son las acciones que marcaron el paso de Alfredo Castillo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONEDA, entre abril de 2015 y noviembre de 2018, de acuerdo con un sondeo de CANCHA con los protagonistas del deporte en el País. Aunque el ajuste de los recursos se dio desde el segundo año de la gestión de Enrique Peña Nieto con Jesús Mena al frente del organismo, fue a Castillo a quien le tocó la mayor austeridad, misma que se combinó con su política de ahorro y en consecuencia limitar giras campamentos y competencias. Otra acción del funcionario que desagradó a los deportistas fue el enfrentamiento que tuvo con federaciones nacionales y el Comité Olímpico Mexicano COM y por el cual se vieron afectados de alguna manera como lo expuso la tiradora Alejandra Zavala, cuarto lugar en Río 2016. “Creo que se volvió una lucha entre situaciones con los deportistas en los que no tenemos nada que ver y no es nada cómodo, fue algo que no me gustó de su gestión”, dijo la mejor tiradora mexicana cíe todos los tiempos.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

CICLO EXITOSO CON POCO PRESUPUESTO.- Resultados positivos con los atletas pero con la impotencia de que la CONADE no pudiera ser un órgano ejecutor y solo sirviera para distribuir dinero a las federaciones nacionales, así es como se despide este viernes Alfredo Castillo, de la Comisión Nacional de Deportes. Castillo que llegó al cargo el 16 de abril del 2015 resaltó que en su administración se lograron buenos resultados en distintas competencias pese a lo drástico que fue el recorte presupuestal. Además reconoció que la problemática con las federaciones nacionales y el Comité Olímpico Mexicano al inicio de su gestión, perjudicaron el rendimiento de los atletas pero que trabajar de manera conjunta sirvió para lograr los resultados históricos de este año como en los Juegos Centroamericanos donde se encabezó el medallero o en los Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires donde se ganaron 12 preseas. “Hay objetivos que puedes conseguir a corto plazo y hay otros a medio y largo. Cuando entramos en abril del 2015, estábamos a dos meses de los Juegos Panamericanos y para los Olímpicos de 2016, un año de trabajo fue insuficiente pero nos hemos dado cuenta de que en ese tiempo lo que nos terminó afectando fueron los ocho meses de confrontación con el tema de las federaciones y el Comité Olímpico Mexicano que nos impediría tener armonía, misma que se consiguió después. Ya para otras competencias como los Centroamericanos y los Olímpicos de la Juventud te das cuenta de que con una planeación y un trabajo sistematizado y metodológico de dos años tenemos los mejores resultados de la historia y con un presupuesto que fue recortado de una manera sustancial en 2017 y 2018, de 70 a 80 por ciento. Si con ese presupuesto logras el mejor resultado de la historia, significa que algo se está haciendo bien”, dijo.

 

RÉCORD

“ORDEN PARA EL ÉXITO”.- La administración de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE), estuvo llena de contrastes. Así como desestabilizó al deporte tricolor puso orden en las federaciones deportivas, y México logró resultados históricos en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Olímpicos de la Juventud. El excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, llegó a la dependencia deportiva en abril de 2015. en sustitución del medallista olímpico de clavados Jesús Mena, causando polémica con sus acciones para transformar el deporte mexicano al poner mano dura a las federaciones deportivas a las que auditó. “Cuando llegamos prácticamente un hombre había estado atrás del deporte durante 40 años, que era Don Mario Vázquez Raña. Nosotros entramos dos meses después de su lamentable fallecimiento y entonces era lógico que iba a haber un choque de trenes. Tenía que cambiar y había que sentar las bases de una nueva dinámica en el deporte y eso sí fue un desgaste como de ocho meses. Creo que en esos tres años unos ocho meses no pudimos trabajar como hubiéramos querido por todo lo que terminó pasando”, declaró Castillo.

 

EL UNIVERSAL

CONFIO EN QUE LOS ENTRENADORES RECIBAN SUS PREMIOS.- Imagine usted que su jefe patrón o como quiera llamarle, le hace la promesa de que a partir de ciertos logros en su labor vendrá un bono importante con el que se le reconocerá su esfuerzo y lo motivará para los compromisos a futuro. Todo eso claro sin solicitarlo, sino que salió como una iniciativa frente al dueño del negocio. Pero a pesar de que ya consiguió el objetivo no le han pagado lo acordado y el tiempo para cubrir con esa deuda se termina. Bueno eso es lo que está pasando con los entrenadores cuyos atletas ganaron medalla en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. A un día de terminar su ciclo el director de la CONADE, Alfredo Castillo, todavía no entrega los reconocimientos a los profesores que fueron parte fundamental en el triunfo de México en los pasados Juegos Centroamericanos.

 

ESTO

JOSÉ LUIS LOGRÓ SU PLAZA.- El campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Jorge Luis Martínez Morales regresó con la medalla de oro en la prueba de 100 metros del Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad 2018, que se realizó del 17 al 25 de noviembre en Monterrey, Nuevo León y que otorgó pases a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “Este Panamericano era importante pero por cuestiones de planeación, no podía llegar en muy buena forma deportiva. Mi mejor momento en el año fueron los Juegos de Barranquilla, pero aún así logré tener buenos tiempos en los 200m y quedarme con la medalla de oro en 100m”,  señaló el velocista quien fue el primer mexicano en lograr un campeonato mundial”. (SOL DE MÉXICO, OVACIONES)

SUMAN REMOS TRES PLAZAS.- RÍO DE JANEIRO.- La selección nacional de remo sumó tres plazas a los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el primer día de competencias de la Regata de Clasificación Pre Pan Rio 2018, que se lleva a cabo del 29 noviembre al 2 diciembre, en Río de Janeiro, Brasil, con la participación de 24 países de la región. La selección nacional está integrada por 19 remeros quienes viajaron a Brasil con el objetivo de sumar la mayor cantidad de plazas posibles a los Juegos Panamericanos. (OVACIONES)

LA CAMINATA DARÁ RESULTADOS.– El entrenador de caminata Alberto Cruz, luego de conocer el nuevo proyecto denominado Plan Nacional de Caminata 2018-2024, coordinando por el medallista olímpico Bernardo Segura, expresó con la llegada de su discípulo y de la misma Ana Guevara, el aprovechamiento de las oportunidades será para mejorar. “Se nos ha relegado por los resultados que hemos tenido, pero no han sido tan malos tampoco, el caso de atletas como Alegna González, Premio Nacional de Deportes y de Lupita González que todavía sigue dando muy buenas cuentas, pero no han apoyado como debe de ser, ser ha perdido ese apoyo”, declaró Alberto Cruz, quien llegó a ser campeón del mundo, en su etapa juvenil.

SOUZA, LIDERA PRESELECCIÓN PANAMERICANA DE TAEKWONDO.– La campeona centroamericana de Barranquilla 2018, la bajacaliforniana Daniela Souza, dio un primer paso importante en su camino al torneo de taekwondo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Souza se quedó con el titulo en el Preselectivo Nacional de Adultos de Taekwondo, que organizó la Federación Mexicana de este deporte en la capital chiapaneca, en la división de menos de 49 kilogramos. La federación de la especialidad informó que los primeros lugares de cada división se someterá a un control para ser parte de la selección panamericana, por lo que seguirán con la preparación en CDMX.

 ALEGNA BUSCARÁ ESTAR EN LOS 20 KILOMETROS.– El futuro próximo de la marchista Alegna González es sobresalir en la prueba de 20 kilómetros. El 4 de diciembre en Mónaco, la mexicana asistirá a la Gala Anual del Atletismo de la IAAF, evento que la impulsa en su camino deportivo. “Me siento muy orgullosa de poder participar en esta gala porque conoceré a muy buenos atletas, todos en la elite mundial, y estar entre ellos me anima a querer más”, finalizó. 

MEXICANOS EN PERÚ.– Lima.– Liderados por la olímpica Tamara Vega, el equipo mexicano de pentatlón moderno se encuentra en esta capital peruana para buscar en el torneo selectivo, los cupos a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y a partir de este fin de semana tratará de estar en la final.

 

OVACIONES

 MÉXICO, LISTO PARA PERÚ, Perú.– México se reportó listo para tomar parte en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica, el cual se realizará a partir de este fin de semana, en donde sobresale el monarca mundial, Iván Veloz. La Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), que dirige Gustavo Salazar, informó que el certamen sólo es parte del programa de competencias de la Unión Panamericana, y la intención es seguir con el fogueo de las nuevas generaciones.

 

REFORMA

EL PÁDEL REGRESA A SU CASA.– Una fusión entre el tenis y el squash que requiere mucha habilidad, resistencia, y sobre todo, estrategia. Así puede entenderse al pádel, deporte que este fin de semana enamorará al País en el World Padel Tour México Exihibition 2018. México es el lugar donde se inventó este deporte y estamos muy contentos de estar aquí. Vienen los mejores jugadores del mundo”, aseguró Hermán Auguste, director del World Padel Tour.

 

LA CRÓNICA

MÉXICO, SIN OPCIÓN PARA IR AL MUNDIAL DE BÁSQUET.– La Selección Mexicana de Basquetbol con sus 12 Guerreros, perdió 76-65 ante su similar de Panamá en el Clasificatorio de las Américas y quedó prácticamente eliminada para asistir a la Copa del Mundo China 2019.

 

LA JORNADA

ELÍAS AYUB SOLICITA A GUEVARA CONTINUAR CON EL APOYO A ENCUENTROS DEPORTIVOS DE ÉLITE.– Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex-Telcel, insistió en su exhorto al gobierno entrante, con Ana Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que continúe el apoyo al deporte social y se mantengan los actos magnos, como el Gran Premio de Fórmula 1, la NFL o el Maratón Ciudad de México organizado en un contexto que lo llevó este año al top-10 mundial.

 

RÉCORD

POR LA VICTORIA AL EXTREMO.– El seleccionado olímpico en Río 2016 en clase Láser, Yanic Gentry buscará llevarse la victoria –al lado del capitán Erik Brockmann– en la Series, que se celebra este fin de semana en Los Cabos, Baja California Sur. “El año pasado que me enteré que iba a traer los Extreme a México, para mí fue algo enorme. Es algo único, sobre todo porque la clase en la que generalmente compito es mucho más lenta y quería probar un poco de más velocidad y más acción”, mencionó Gentry. 


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota