SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

30 Julio de 2015

EXCELSIOR

UNA PLANEACIÓN A LARGO PLAZO .– El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, defendió la actuación de México en los Juegos Panamericanos de Toronto, a pesar de que no se cumplió el objetivo de ganar más de 23 oros y tampoco ser el quinto lugar del medallero. Aseguró que para crecer como Colombia, que ocupó ese puesto en el medallero, se requiere estabilidad en la dirección del deporte nacional. “Los más importante que debemos aprender de Colombia es la planeación a largo plazo, ellos tienen 12 años de un trabajo definido sin cambios, que no hay cambios porque llegan un nuevo director del deporte gubernamental, sino que hay un estrategia bien definida con el apoyo del gobierno, sin vaivenes económicos de que te doy, mañana no, al rato te quito y luego reduzco”, afirmó en entrevista con EXCÉLSIOR. Países como España o Italia también tienen impuestos especiales para favorecer el deporte. Padilla Becerra dijo que trabaja en un proyecto para lograr la deducibilidad de impuestos. “Caer al sexto lugar no es para ponerse a llorar o pensar que estamos en la desgracia, estamos bien ,vamos a seguir trabajando”, aseguró Padilla, quien coincidió con el balance de Alfredo Castillo en el sentido de que México debe ser más competitivo en los deportes que reparten el mayor número de medallas.

E S T O

MÉXICO VA POR LA HAZAÑA .– Cuatro años de trabajo dieron su fruto y se vieron recompensadas con el pase al Mundial de Softbol. El equipo de la Liga Olmeca de la categoría Junior femenil, de 13 a 14 años, vio reflejado su esfuerzo al coronarse sorpresivamente en el Campeonato Latinoamericano. Las 13 integrantes del conjunto juvenil suman una serie de compromisos que le permitieron llegar a la cita mundialista, que se disputará del 2 al 8 de agosto en Washington, Estados Unidos.

PAOLA, AL MARGEN DE LA FINAL.– KAZÁN, Rusia.– La doble medallista olímpica Paola Espinosa se quedó al margen de la final de la plataforma de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, con sede en el Palacio Acuático de Kazán, después de ser cuarta en la preliminar, con 354.90 y diecisiete en el filtro de la semifinal, con 285.65 puntos. El Dato. La juvenil mexicana Alejandra Estrella no pudo sostenerse de manos en una de sus ejecuciones en la plataforma y cayó al agua sin realizar el salto. Recibió calificaciones de cero y terminó su participación en el sitio 33 general.(LA AFICIÓN, EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, FINANCIERO, RECORD, CRÓNICA, REFORMA)

INICIA LA CRUZADA PARA LLEGAR A RÍO 2016 .-Desde que compitió en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, Mariana Ugalde ha crecido en el bádminton hasta estar entre las cinco mejores del mundo. Pero la distritense quiere más y peleará su clasificación a los Juegos Olímpicos. “Esa es la meta, hay que ir acumulando puntos para posesionarnos de la mejor manera y lograr el pase. Seguimos trabajando todo el equipo para conseguirlo”.

A SEGUIR PULIENDO EL ORO. – Con tan solo cuatro años en el alto rendimiento, Brenda Flores se ha convertido en una joya para el atletismo. Fondista de los 5 y 10 mil metros, desde que se decidió por el fondo, se percató de que había algo dentro de su ser que la jalaba a correr. El panorama era alentador porque había visto otros atletas pelear muy fuerte para llegar al podio. (LA JORNADA)

TANIA ELÍAS CALLES ESTÁ DE REGRESO. – La velerista mexicana Tania Elías Calles volverá a las competencias tras su retiro hace tres años y buscará clasificarse a sus quintos Juegos Olímpicos. Su regreso a la vela será en el clasificatorio de la especialidad de Omag en noviembre, y con ello la posibilidad de vivir nueva experiencia olímpica. Considera la mejor exponente mexicana en este deporte, Elías Calles comentó que en su inquebrantable forma de ser la mantiene siempre en alerta, en busca de nuevos planes que concretar y por eso tomó la decisión de emprender estas aventuras. (LA JORNADA, REFORMA)

BOARDMAN CON CHANCE DE LOGRAR PLAZA OLÍMPICA .– COPENHAGUE, Dinamarca.– Los tiradores Ernesto Boardman, Aída Román, Alejandra Valencia, Karla Hinojosa y Linda Ochoa se encuentran en la tercera ronda individual en el Mundial de tiro con Arco que se realiza en Copenhague, Dinamarca. Ernesto Boardman, tiene posibilidades de conquistar plaza a los Juegos Olímpicos al llegar hasta la tercera ronda, una buena tirada de este jovencito. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, LA JORNADA, RECORD, CRÓNICA, REFORMA)

CON UN TRABAJO CASI PERFECTO. – Fue “un trabajo casi perfecto, pero hay que seguir trabajando mucho”, así definió lo que hizo en entrenador José Luis Nemer con su pupila Brenda Flores, doble medallista en Toronto. “La nueva marca fue circunstancial, porque la primera parte fue lenta y la segunda se hizo la carrera más fuerte porque comenzaron a atacarla las canadienses y las americanas.

BACH ESTARÁ EN RÍO DE JANEIRO .– El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, aseguró que los Juegos de 2016 dejarán “un gran legado para el pueblo de Río de Janeiro”, la ciudad que dentro de un año acogerá “un gran evento deportivo”. “Los Juegos Olímpicos dejarán un gran legado para el pueblo de Río de Janeiro”, subrayó Thomas Bach en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del COI en Kuala Lempur. El presidente del COI viajará el 5 de agosto a Río de Janeiro para las celebraciones que tendrá lugar a un año del inicio de la cita olimpiaca. “Tengo mucha confianza en que disfrutaremos de unos grandes Juegos en 2016”, sentenció.

ARANTXA E IVÁN, SEXTO .– KAZÁN, Rusia.– En sexto lugar terminó la pareja mexicana de Arantxa Chávez e Iván García, en la modalidad por equipos de clavados, que se incluyó por primera vez en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, con sede en el Palacio Acuático de Kazán. (EL SOL DE MÉXICO)

PEKÍN TIENE VENTAJAS .– Pekín tiene este viernes la ocasión histórica de convertirse en la primera ciudad del planeta que organiza los Juegos Olímpicos de verano y los de Invierno, si se impone a Almaty (Kazajistán), su única rival, en la elección de la sede de 2022. (LA JORNADA)

NATALIA ISHCHENKO, CAMPEONA .– KAZÁN, Rusia.– La rusa Natalia Ishchenko se proclamó campeona del mundo de solo libre y se convierte en la deportista con más medallas en la historia de la natación sincronizada con 21 medallas, mientras que la española Ona Carbonell fue bronce en los Mundiales de Kazán, Rusia. (EL ECONOMISTA)

CON ACTOS DE VIOLENCIA.- KUALA LUMPUR, El presidente de la Unión ciclista Internacional (UCI) advirtió contra la proliferación de actos de violencia durante el último Tour de Francia, y defendió a su compatriota Chris Froome, ganador de la carrera y objetivo principal de los ataques. Creo que Chris ha sido la diana de las agresiones bastante desagradables de parte de un pequeño número de personas”, añadió el presidente de la UCI, que también defendió a su compatriota y de todo el pelotón por las acusaciones de dopaje. “Hemos visto a algunos corredores en el pasado Tour de Francia muy cansados y una de las causas es, según mi opinión, a la mayor efectividad de los controles antidopaje (LA JORNADA).

UCI SUSPENDE A EQUIPO.-La unión Ciclista Internacional (UCI) Ha decidido suspender por un mes toda actividad deportiva al equipo de Androni Giocatolli al confirmarse el positivo de su corredor Fabio Taborre en un control sorpresa, donde aparecieron sustancias que estimulan la producción de EPO. La UCI en su comunicado dice que la Suspensión comenzara am partir de uno de Agosto y que el Androni pueda presentar el correspondiente recurso ante la Comisión disciplinaria.

INSISTE CORREA QUE DEBEN COMBATIR AL TÉCNICO CUELLAR.-La seleccionada nacional Charlyn Corral mantiene firme su postura sobre la necesidad de hacer un cambio en la dirección técnica del tri femenil, comandado por Leonardo Cuellar. Hace unas semanas el equipo mexicano participo en el Mundial de la especialidad Canadá 2015, donde su participación fue considerada “un fracaso “tras no avanzar a la siguiente ronda y tampoco conseguir el primer triunfo en una justa mundialista. Añadió que para la selección femenil mexicana” era una obligación “obtener una medalla en la justa panamericana, y aunque ella quedo al margen del triunfo tras causar baja por enfermedad, aseguro estar” contenta con mis compañeras, por lo que vivimos después del Mundial se lo Merecían

JUAN IGNACIO ESBOZA SU RETIRO.- A los 33 años el nadador paralímpico Juan Ignacio Reyes anuncia que su carrera deportiva le queda poco tiempo de vida. La edad una lesión en la rodilla de la pierna son la causa de abreviar su camino en una actividad que cambio su existencia, le dio prestigio, educación, empleo y una beca vitalicia, Pero quizá lo más importante un sentido, un camino imborrable en la historia de nuestro país. En Toronto cumplirá su quinta participación parapanamerica, 19 años de incansable lucha y el año próximo si su Físico responde, Rio 2016, el circulo que cerrara con la misma ilusión al lado de su madre hoy convertida en entrenadora auxiliar. Juan Ignacio, el deportista que forjo su nombre con letras de oro, apoyado en el banco de salida, atiende a las indicaciones se sumerge en la piscina y continua su camino de tantos miles de kilómetros por los océanos de su mente

OVACIONES

CON PASO FIRME EN DINAMARCA.– GUADALAJARA .– Las arqueras jaliscienses Linda Ochoa y Karla Hinojosa marchan de manera perfecta en la fase de eliminación directa individual y se ubican en dieciseisavo de final del Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Dinamarca.

LA JORNADA

CHIHUAHUA OTORGA ESTÍMULOS ECONÓMICOS A MEDALLISTAS. – El gobernador de Chihuahua, César Duarte, otorgó estímulos económicos a los deportistas que ganaron medallas en los juegos Panamericanos de Toronto 2015: Carlos Rubén Navarro, oro en taekwondo; Tamara Vega, plata en pentatlón moderno y Vanessa Zambotti, bronce en judo. Los estímulos serán de 250 mil pesos para el que ganó presea dorada, 100 mil pesos por la argenta y 50 mil pesos por el metal de bronce.

POR ESCÁNDALOS, RUSIA FUERA DEL BASQUETBOL. – MOSCÚ. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendió a Rusia de todas las competiciones internacionales, informó la federación de baloncesto del país europeo tras recibir la notificación del castigo, la sanción se aplicó por los escándalos protagonizados por la confederación rusa en los recientes meses, los cuales terminaron en los juzgados. (REFORMA)

EXCELSIOR

BARRIOS PIDE CAMBIOS El corredor mexicano Juan Luis Barrios aseguró que tres medallas de oro del atletismo en los Juegos Panamericanos son un mal resultado. Dijo que se debe cambiar el sistema de trabajo de este deporte e incluso pensar en la salida de Antonio Lozano como presidente de la federación.

BACH REPROCHA A BOSTON.- KUALA LUMPUR. El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que Boston tiene la culpa por su fallida campaña para los Juegos Olímpicos de 2014 y acusó a la ciudad de incumplir “promesas” que hizo a los líderes olímpicos estadounidenses cuando la eligieron como candidata. (ECONOMISTA)

LISTOS PARA TORONTO 2015. – Parte de la delegación mexicana que participará en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, del 7 al 15 de agosto, acudió al Ángel de la Independencia para la foto conmemorativa. México competirá con 180 atletas en 12 disciplinas, el objetivo mexicano es quedar entre los cuatro mejores del medallero.

EL UNIVERSAL

COLECCIONISTAS DE TROFEOS EN EL KARATE.-Teresa López Barroso tiene un lugar dedicado en su hogar para sus trofeos de karate. Son tantos que ya se enciman unos con otros. La mayoría lo consiguió en Estados Unidos. Están los que declaran como campeona de la temporada del circuito de Norteamérica y hasta medallas de un Campeonato Mundial. Un palmarés que ha forjado a lo Largo de 8 años. “Fue en el torneo de Quebec Open cuando se me acerco Mike Palitti y me ofreció ser parte de su equipo. Me dio mucha Emoción. Le dije que si, sin saber lo que conllevaba Se trata de traer el logo del patrocinio en el Karetegi, el uniforme que portamos”, recuerda.
CRÓNICA

LA RUTA PANAMERICANA, NO DIO SATISFACCIONES.– La última competencia de ciclismo en Toronto fue la Ruta Panamericana, en la rama femenil compitieron Mayra Rocha, Ingrid Drexel y Yareli Salazar, ellas hicieron una buena carrera, Mayra acabó en el lugar 9 mientras que Ingrid y Yareli hicieron el trabajo en el pelotón. Por los varones fueron Juan Pablo Magallanes, Ignacio Prado, Ramón Aguirre, Ignacio Sarabia, este último se fue con los líderes pero el pelotón los alcanzo a menos de 5 kilómetros para culminar la carrera y a Sarabia lo absorbió el grupo.

RÉCORD

BUSCAN APOYOS EXTERNOS. – La reducción del presupuesto para el deporte y la falta de apoyo y patrocinadores, le abrieron la puerta a las fondeadoras. Con el objetivo de alcanzar sus objetivos, algunos deportistas han recurrido a solicitar apoyo económico a través de este tipo de plataformas, que ayudan a emprender proyectos de distinta índole como música, arte, moda, cine y video, arquitectura, ecología, tecnología, de iniciativa ciudadana, entre otras.

SALEN POR ESCANDALO.- Maltrato psicológico, abuso infantil, violaciones, hasta las pretensiones económicas, son algunos de los motivos que ocasionaron el despido de entrenadores. En medio de acusaciones de abuso sexual, también estuvo el entrenador de caminata Miguel Ángel Sánchez a quien le dictaron Formal prisión; Luis Maya Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana de Softbol.

EL FINANCIERO

HOY, EN ESTOCOLMO, PODRÍA CAER LA SEXTA MARCA MÁS LONGEVA DEL ATLETISMO. – En Qatar, un país de 2.1 millones de habitantes de los que solamente 250 mil son nativos, un joven atleta se ha convertido en héroe nacional, Mataz Essa Barshim nació en Doha, tiene 24 años y está en camino de romper uno de los récord más longevos del atletismo mundial, el cual pertenece al cubano Javier Sotomayor, un salto de 2.45 metros de altura que está vigente desde hace 22 años.

UNO MAS UNO

CAMPEONATOS NACIONALES DE LA FMC.- IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILOS. Inicia el mes de Agosto, séptimo del año, con intensa actividad, continuando con la línea de actividad de la Federación Mexicana de Ciclismo, contando con la solidaridad de las Asociaciones cuyos directivos has confirmado una gran participación en el Campeonato Nacional Infantil, que se efectuara 1y2 de agosto, en esta pintoresca población, solo con nueve Kilómetros de distancia de Chapala, en donde estarán los hoteles sede. Serán tres categorías de exhibición e invitación 5,6 y 7 años de edad, con 300, y 500 metros y dos kilómetros de distancia, respectivamente, respetando los avances reglamentarios.

EL ECONOMISTA

EL FUTURO ES PROMISORIO.- La clavadista mexicana, quien probablemente dispute su último mundial, además de ser una de las más exitosas de la historia de México, ha dejado muchas cosas para su deporte. A Paola Espinosa le divierte llegar al Ceforma, sede de su entrenamiento diario, y ver chapotear a los niños y niñas que gritan su nombre, que se avientan del trampolín de tres metros o de la plataforma de cinco…. Y vuelan, “¡Soy Paola Espinosa!”, gritan, desean. A la clavadista, quien logró su primera medalla en la universiada mundial 2007, realizada en Bangkok, junto a Laura Sánchez, le ha tocado hacer de guía con atletas como Alejandra Orozco, Dolores Hernández y Alejandra Estrella principalmente.

RÍO DE JANERIO NO TENDRÁ ELEFANTES BLANCOS. – Un viaje al futuro: es el 21 de agosto del 2016, y acaba de apagarse el fuego olímpico anunciando el fin del los Juegos de Río de Janeiro. ¿Después? Los organizadores prometen sin elefantes blancos. La cancha del balonmano se desmontará para construir cuatro escuelas, algunos gimnasio servirán de centro de entrenamientos de alto nivel, y la cancha de basquetbol hará las veces de lugar de eventos. “Esta va a ser la Olimpiada de legado, hicimos una serie de planos para no dejar elefantes blancos”, aseguró este miércoles el secretario ejecutivo de la alcaldía de Río de Janeiro, Pedro Paulo, en una rueda de prensa a casi un año de la ceremonia de apertura, el 5 de agosto del 2016.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota