SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

30 Enero de 2019

REFORMA

JUGARÁN DE REBOTE.- La Selección Femenil está con un pie dentro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 gracias a Estados Unidos y Canadá equipos que prefirieron el Mundial de la especialidad en Francia. Conforme al proceso clasificatorio para la cita continental el Tri femenil es la primera opción al ocupar el quinto lugar del filtro panamericano que otorgó 4 lugares para la cita peruana programada del 26 de julio al 1I de agosto próximos. El Mundial acaba el 7 de julio. Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, dijo que no tendrá problemas en inscribir al Tri femenil cuando la FMF le haga la notificación de la plaza toda vez que a CONCACAF se la confirme. “Nosotros estamos encantados de esta posibilidad y no tenemos ningún problema. Ahora la Federación debe seguir los trámites y esperar la notificación de CONCACAF para después informarnos a nosotros y entonces poder hacer los trámites respectivos” expuso Padilla Becerra.

CON PLAN BOXÍSTICO.- Apoyar a los jóvenes pugilistas de escasos recursos para que alcancen la cima mundial ya sea en el boxeo amateur o profesional, es el objetivo de la Comisión Nacional de Boxeo. Ése es el plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca un impulso para que el boxeo tricolor alcance un crecimiento que le permita al País colgarse medallas olímpicas o lograr más títulos del orbe Para lograr eso, nació la Comisión Nacional de Boxeo misma que presidirá Miguel Torruco Garza. “La Comisión es una encomienda del Presidente de la República, estamos esperando el nombramiento oficial pero el Presidente ya nos dijo pónganse a trabajar. Nuestra finalidad será promover el boxeo en general y desarrollar a los futuros campeones darle oportunidad al talento y esta comisión tiene el  apoyo de Ana Gabriela Guevara titular de CONADE”, indicó Torruco Garza.

DESTACAN NIVEL COMPETITIVO.– El Maratón de la Ciudad de México (MCM) y el 21k de Guadalajara son las carreras tricolores mejor posicionadas en el ranking de la IAAF en cuanto a profundidad y competitiva, de acuerdo con el estadístico en atletismo, Luis Pineda, quien procesó los datos. El escalón de la IAAF se basa en las llamadas “Tablas Húngaras”, un sistema de medición avalado por la federación internacional para asignar puntos a los cinco primeros lugares de cada prueba de atletismo conforme a marcas preestablecidas, explicó Pineda

 

ESTO

LA FMN SUSPENDE A JALISCO DE SUS EVENTOS.- En seguimiento en relación a los acontecimientos en el marco del Campeonato Nacional de Curso Corto Guadalajara 2018 se informa lo siguiente: Mientras el Estado de Jalisco no acredite el cumplimiento de toda la normatividad aplicable a instalaciones acuáticas techadas, al aire libre y escenarios naturales, tanto en el plano deportivo como en el referente a las normas oficiales mexicanas y cualesquiera otras aplicables, la Federación Mexicana de Natación (FMN) suspende a Jalisco de toda índole de eventos de las disciplinas que engloba esta federación. (RECORD, REFORMA, EL UNIVERSAL, EXCÉLSIOR). 

GUEVARA APOYA A CLAVADISTAS.- GUADALAJARA.-  La directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara visitó a los medallistas olímpicos Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez y les ofreció su apoyo en preparación para los juegos Panamericanos de Lima 2019.(LA JORNADA, REFORMA, MILENIO/LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, OVACIONES)   

SÓLIDOS, NUEVOS ROSTROS DEL TIRO CON ARCO.– El entrenador nacional de tiro con arco, David Vélez, colocó entre los ocho preseleccionados a dos de sus pupilos, nuevos rostros que han demostrado con hechos que tienen argumentos para pelear los boletos para asistir a los Juegos Panamericanos y Campeonatos del Mundo por primera ocasión en su carrera. Nos referimos al arquero queretano Javier Rojas que perdió la final de la ronda olímpica en contra de Oldair Zamora y el michoacano Ángel Alvarado que dejó fuera del podio a Luis “El Abuelo” Álvarez, durante el Campeonato Nacional de Tiro con Arco celebrado en el CDOM.

ZAMUDIO PREFIERE SEGUIR OTRO CAMINO.– El entrenador de caminata Ignacio Zamudio no se sumará al proyecto de caminata que dirige Bernardo Segura, aunque le pidió que lo pensara, prefirió seguir el mismo camino de apoyos directos de la CONADE para sus atletas, como hizo también Juan Hernández, formador de Lupita González. Habló en días pasados con el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, para hacerle la solicitud de mantenerse dentro del programa de la CONADE como siempre han trabajado y el nuevo directivo le brindó su respaldo.

GERMINA UN SUEÑO.– Un sueño comienza a cristalizarse con los recientes resultados de lo jóvenes squashistas que surgieron del Centro de Iniciación y Formación de Squash, instalando en Acámbaro, Guanajuato. Así, inició el proyecto del entrenador Eric Mejía, cuando en una posada el entonces subdirector deportivo, Juan Carlos Ojeda, se dio cuenta que entrenaba a una jovencita en esta disciplina.

GARCÍA, AL MUNDIAL EN STUTTGART.– Ya recuperada de sus lesiones, ahora la gimnasta Elsa García dijo que espera competir en el Mundial de la especialidad, a celebrarse en Stuttgart. “Además de que buscaré la clasificación a Juegos Panamericanos y los seriales de Copas del Mundo, los cuales son clasificatorios pata Tokio 2020. Este año es muy importante y cada entrenamiento y cada competencia cuenta, así que estoy muy emocionada de regresar”, dijo Elsa.

 

EXCÉLSIOR

ATLETAS PIDEN APOYO.- Los clavadistas Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez recibieron la visita de Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en el CODE Jalisco, lugar de entrenamiento de este equipo bajo el resguardo de Iván Bautista. Paola Espinosa, doble medallista olímpica, manifestó las inquietudes del grupo en cuanto a la mejora del lugar de entrenamiento desde el gimnasio hasta la alberca. Solicitó a Guevara corregir los problemas de comunicación con el área de metodólogos, así como el apoyo de la CONADE. “Era un encuentro que estaba esperando hace tiempo y qué mejor que fuera aquí en el lugar, donde entrenamos y donde tenemos las necesidades reales de apoyo por las goteras, condiciones del gimnasio, el poder contar con unos aparatos que necesitamos, la falta de jacuzzi y otros aspectos de mantenimiento de la alberca”, comentó la también campeona panamericana.

TRAZA EL PLAN RUMBO A JO.– María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica de taekwondo, precisó que 2019 será clave en su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Nuestras competencias fundamentales del año son e Campeonato del Mundo, que se realizará en mayo, los Juegos Panamericanos y el Grand Prix final, porque ahí se definen, del 1 al 5, los pases olímpicos”, detalló al finalizar su primer sesión de entrenamiento en el Centro Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

 

HERALDO DE MÉXICO

SEDENTARISMO EN MÉXICO.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que menos de la mitad de la población de 18 años en nuestro país, alrededor del 41.7 por ciento realiza deporte o ejercicio en su tiempo libre. En otras palabras seis de cada 10 mexicanos son sedentarios. De acuerdo con los resultados del Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico 2018, esta cifra no ha tenido variación significativa desde 2013. Cabe destacar que 64 por ciento de la población activa físicamente realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos, mientras que sólo 33 por ciento acude a instalaciones o lugares privados. (EXCÉLSIOR)

VAN POR PLAZA.– Aquel mote de “Los 12 Guerreros” se extingue y sólo quedan Guerreros. De aquella generación que fue al Mundial de España 2014, emerge un equipo que inicia la búsqueda de la plaza (formada 3×3), que se jugará por primera vez en Tokio 2020.

 

EL UNIVERSAL

EL MISTERIOSO CASTIGO A LA NATACIÓN DE JALISCO.- Para la gente de la Asociación Jalisciense de Natación, y para algunas otras asociaciones, resultó extraño que el comunicado en el que la Federación Mexicana de Natación les informó que están imposibilitados de organizar eventos hasta que no acrediten que sus instalaciones están en condiciones, no estuviera firmado por el presidente, Kiril Todorov, quien, después de la intoxicación de los nadadores participantes en el Campeonato Nacional de Curso Corto de Guadalajara- ha aparecido poco y no ha emitido una postura oficial respecto a lo que sucederá con los equipos del Estado de México y Baja California, dejando todo a la especulación.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa