SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

30 Enero de 2018

EL FINANCIERO

DESDÉN ADMINISTRATIVO.- El conflicto lega que sostiene la Asociación Queretana con la Federación Mexicana de Esgrima (FME) derivó que el organismo nacional iniciará el bloqueo en contra de Paola Pliego para que no participe en eventos internacionales, como la Copa del Mundo de Baltimore, celebrada el fin de semana pasado. La Federación Internacional de Esgrima (FIE)  pidió por medio de una carta, que el Comité Olímpico Mexicano mandara un oficio en el que pidieran la inscripción de la esgrimista.  La FIE señaló que el COM tiene la potestad de interceder en el conflicto porque la Copa del Mundo reparte puntos para el ranking mundial para una eventual calificación a Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es decir pertenece al ciclo olímpico. El COM respondió el pasado 23 de enero por medio de un escrito en el que su director jurídico Juan Francisco García Guerrero, menciona que el organismo no puede interceder porque  la carta no tiene el nombre de la atleta, la Copa del Mundo de Baltimore no pertenece al ciclo olímpico y porque el proceso de inscribir a una atleta al certamen internacional corresponde  a la federación nacional de la disciplina. Pliego cree que el COM  no tiene el conocimiento total de la situación. Carlos Padilla Becerra- titular del COM- menciona que le resolución del CAAD no es definitiva, y que el organismo que preside acatará la resolución de ley y que por lo pronto no intercederá en el litigio entre la Asociación Queretana y la FME.                                      ESTO

RENACERÁ LA NOSTALGIA DEPORTIVA.- Con grandes actividades tanto deportivas como culturales y musicales, se recordarán los Juegos Olímpicos de México 1968, a 50 años de llevarse a cabo. Jimena Saldaña, primera vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano dijo que los Juegos Olímpicos dieron un giro de 180 grados en la organización. Con ello, México pudo decir orgullosamente que los Juegos fueron un parte aguas en la historia olímpica. Nunca había contado con un programa cultural que fuera de la mano del deporte”.

ATLETAS HISTÓRICOS NUEVAMENTE EN MÉXICO.- Los festejos del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968 tendrán un listado de por lo menos 20 deportistas medallistas internacionales, grandes leyendas de enorme importancia que serán parte de este medio siglo que se llevó a cabo la justa deportiva que fue un parte aguas en los Juegos modernos. Felipe Muñoz será el encargado de invitar a las leyendas del olimpismo de esa época como Douglas Fosbury, Bob Beamon, John Carlos, Debbie Mayer, Mark Spits, entre otros.

DESEMPOLVÓ EL FLORETE PARA RECORDAR LA HAZAÑA.- Han pasado casi 50 años de haber sido la primera mujer mexicana en ganar una presea-plata- en Juegos Olímpicos. Por lo que ahora en la conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos, Pilar Roldán desempolvó el florete con que hizo historia. “La verdad estoy muy contenta porque se está celebrando este acontecimiento que marcó mi vida y la del país. Fue algo maravillosos haber vivido esos Juegos”, dijo.

LOS MAYORES DE LA HISTORIA.- SEÚL.- Los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeonchang 2018 serán los mayores de la historia gracias a la participación de casi 3 mil atletas y al reparto de un gran número de medallas de oro, informó el Comité Organizador. En total serán 2925 atletas de 92 países los que tomarán parte de los Juegos que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en la ciudad coreana. En Sochi 2014 participaron 2.8 58 atletas de 88 países. Pyeongchang otorgará 102 medallas de oro debido a que se han incrementado cuatro pruebas en el programa oficial. (OVACIONES)

EXCÉLSIOR

MARCAN EL INICIO DE LOS FESTEJOS DEL 68.- Eventos deportivos y culturales muchos de ellos que marcaron al mundo como récords mundiales el Black Power o la identidad gráfica para unos Juegos Olímpicos serán recordados y conmemorados este año en la capital del país con motivo del cincuentenario de los Juegos de México 1968. La presentación de los festejos tuvo lugar ayer en el Patio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde se dieron cita las autoridades de la ciudad de los organismos deportivos nacionales COM, CONADE y Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI). “Tenemos este nuevo compromiso del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos Estará lleno de fiesta de alegría, habrá una participación muy nutrida porque estaremos esperando más de 80 eventos que serán el marco de esta celebración desde ahora y hasta octubre de este año”, informó Mancera.

 

PILAR ROLDÁN RECUERDA COMO ABRIERON CAMINO.- México 68 fue la primera vez en la historia nacional que una mujer logró ganar medalla olímpica. Sucedió en esgrima con Pilar Roldán (plata), y en natación con Maritere Ramírez (bronce). “Fue la primera vez en la que las mujeres subíamos al podio, creo que fue muy importante porque dimos a todas las muchachas la fuerza de saber que si se puede, y la verdad ahora las muchachas están teniendo más desarrollo que los hombres”.

 

EL TIBIO QUIERE OTRA SEDE OLÍMPICA.- Felipe Muñoz, oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, aseguró que los festejos del cincuentenario serán una sacudida que puede heredar las ganas de que México vuelva a ser sede olímpica.  “Vamos a unirnos como entonces, demostremos que somos capaces de ganar medallas y de organizar el mejor evento deportivo, ojalá y recuperemos unos Juegos Olímpicos”, mencionó.

 

UN ESPACIO CULTURAL.- Para recordar que se realizaron también actividades culturales en el marco de los Juegos Olímpicos de México 1968, la primera vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano, Jimena Saldaña dijo que habrá conciertos de grupos de baile folclóricos, exposiciones de arte, muestras cinematográficas, filatélicas, de artesanías, de memorabilia y fotografía olímpica, concursos de pintura infantil y mesas redondas.

LA PRENSA

REVIVE CDMX FIESTA DEPORTIVA- Con la realización de más de 80 eventos deportivos, actividades culturales, artísticas y académicas, la Ciudad de México será sede de la conmemoración de los 50 años de las XIX Olimpiadas de México en 1968, magno festejo que reafirma a la CDMX como la Capital del Deporte. Desde este día, y hasta octubre, tendrán lugar los encuentros deportivos y de recreación, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.“Está demostrando por qué es sede de justas deportivas a nivel mundial. Hoy da muestra de que puede recibir y organizar eventos de clase mundial de manera muy exitosa. Tenemos este nuevo compromiso: 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos. Estará lleno de fiesta, lleno de alegría”, expresó el mandatario local.“México será ahora de nueva cuenta en el ámbito mundial foco de atención por esta celebración, nos encargaremos de darle el nivel que merece esta fiesta y recordar a todos nuestros atletas”, abundó. El Jefe de Gobierno informó, además, que ya se trabaja en restauraciones, remodelaciones y remozamientos de espacios emblemáticos donde hace medio siglo hubo competencias olímpicas o eventos culturales y que servirán este año para nuevos encuentros. (CRONICA)

LA JORNADA

CONMEMORARÁN EN 50 ANIVERSARIO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MÉXICO 1968-Los recuerdos están vivos, frescos y pareciera que fue ayer cuando ganaron las medallas al ser las primeras mujeres del país en un podio olímpico, dicen Pilar Roldán y Maritere Ramírez, a 50 años de su hazaña con motivo de los festejos que se realizarán en Ciudad de México por la justa deportiva. Roldán, plata en esgrima, y Ramírez, bronce en natación, así como la ex velocista Enriqueta Basilio –la primera fémina portadora de la antorcha olímpica–, quien encendió el pebetero del estadio de Ciudad Universitaria en la inauguración de la justa el 12 de octubre de 1968, asistieron a la presentación de los avances de la celebración a la que acudieron también varios medallistas de otras ediciones Estaban tan emocionadas del rencuentro, se sentían honradas y soltaron lágrimas. Todavía estamos vivas, dijo Roldán, quien vino desde Cancún para estar en el anuncio del 50 aniversario, realizado por el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Ramírez era un cúmulo de sensaciones. Es volver a vivir un poco. Recordar esa fiesta y lo que, como mexicanos, trabajamos, para ganar nueve medallas, cifra que no ha sido superada, con tres oros, tres platas y tres bronces de esa época

MILENIO/LA AFICION

CON LOS HÉROES DE ESA EPOCA- De manera oficial se anuncio los festejos para el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968, donde a partir del lanzamiento y hasta octubre, se realizaran más de 80 eventos deportivos, activaciones culturales, artísticas y académicas Lo sobresaliente es que estos festejos contaran con la participación de atletas que vivieron aquellos momentos de gloria como los campeones mundiales Bob Beamon, de atletismo; Mark Spitz de natación Sawao Kato de gimnasia. El ex nadador Felipe Tibio Muñoz y Enriqueta Basilio, quien fue la primera mujer en la historia de llevar la antorcha olímpica y encenderla el pebetero “Hace 50 años se apantalló al mundo con estos Olímpicos. Me da mucho gusto que con estos festejos se recuerde de que somos capaces los mexicanos “, indicó el ex nadador.

El ECONOMISTA

MAS DE 80 EVENTOS PARA FESTEJAR MÉXICO 1968-Más de 80 eventos deportivos se realizarán en la Ciudad de México a partir de esta semana y hasta el mes de octubre para celebrar el 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “La capital del deporte conmemorará las glorias de los atletas que nos han llenado de orgullo a través de los años. La celebración de los Juegos Olímpicos de 1968 es un compromiso para seguir fomentando estas actividades”, dijo Mancera. También, se contempla el encuentro de los atletas olímpicos y expertos con jóvenes para inculcarle a las nuevas generaciones lo que representa una vida de dedicación y compromiso con el deporte. Asimismo, la página web, 50 años de los Juegos Olímpicos México 68. 50 eventos, 50 celebraciones, compartirá recuerdos, imágenes y audios sobre cómo vivió aquella justa mundial en nuestro país.

OVACIONES

LEYENDAS OLÍMPICAS, EN LA CDMX.– Los campeones olímpicos Bob Beamon, de atletismo; Mark Spitz, de natación y Sawao Kato, de gimnasia, aparecen entre las numerosas personalidades que estarán en la celebración del quincuagésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968. Ellos serán homenajeados juntos los nueve medallistas mexicanos de esa Olimpiadas como fueron Pilar Toldan (esgrima), Mary Tere Ramírez y Felipe Muñoz (natación), Ricardo Delgado, Antonio Roldan, Joaquín Rocha, Agustín Zaragoza, José Pedraza (atletismo) y Álvaro Gaxiola (clavados).

EL UNIVERSAL

FESTEJOS POR EL 50 ANIVERSARIO.– Con la presencia de medallistas olímpicos de hace cinco décadas, se anunciaron los festejos por la conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos México 68 “A diferencia de los Juegos Olímpicos tradicionales de 16-17 días, decidimos que vamos hacerlo con el año”, declaró Horacio de la Vega.

MÉXICO, GORDITO Y SEDENTARIO.– México no solamente es el país que ostenta los más alto índices de obesidad. Existen otras estadísticas de las que forman parte y de las cuáles ninguna autoridad para sentirse orgulloso al respecto. En nuestro territorio, no tenemos solamente a niños, niñas, jóvenes y adulto pasaditos de peso por no llevar una adecuada alimentación, también tenemos una población sedentaria. Hace cinco años, el INEGI sumó a sus cientos de estadísticas el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, en el que recaba información de la actividad física que realiza la población mayor de 18 años de edad. La información que arroja este no es del todo positivo: menos de la mitad de la ciudadanía mayor de edad realiza—en su tiempo libre– la práctica de algún deporte o ejercicio físico; es decir, la mitad de este país no se mueve, no corre, no camina por salud, no lleva una vida en la que involucre el deporte como parte de su día a día. Esto es normal.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa