SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

3 Septiembre de 2017

PROCESO

 

PESAS: LAS MEDALLAS DE ACOSTA Y AQGUIRRE EXHIBEN A DIRECTIVO.- Damaris Aguirre y Luz Acosta tienen historias paralelas; quedaron en sexto lugar de sus categorías en Beijing 2008 y Londres 2012, y a principios de este año fueron reconocidas por la federación internacional como medallistas  de bronce al ser descalificadas por dopaje las competidoras que subieron al podio en aquellas competencias. En sendas entrevistas, las pesistas relatan su lucha contra los caprichos del presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado, quién pugnó por negarles el boleto olímpico.

Para que se confirme el hecho, ese organismo debe enviar las medallas y los certificados correspondientes al Comité Olímpico Mexicano (COM), que los entregará a las pesistas beneficiadas.
El titular del COM, Carlos Padilla Becerra, plantea que es probable que esto suceda entre noviembre y diciembre próximos. Comenta que tratará el asunto con el titular del COI, Thomas Bach, en la 130 Sesión del organismo que se llevará a cabo en Lima el miércoles 13.

ESTO

SE FOMENTA LA CULTURA DE LA SALUD.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó en su quinto informe que el Gobierno Federal ha dado prioridad a la inclusión de la cultura física y deporte social, como elementos esenciales para una sociedad saludable, a través de la línea de acción de Activación Física “Muévete” como parte de la estrategia para fomentar una cultura de salud. El programa de alto rendimiento del primero de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, erogó recursos por 134,6 millones de pesos 111. 6% mayor en términos reales que el monto erogado entre septiembre de 2015 y junio de 2016, (60.8 millones de pesos) con el propósito de apoyar a los atletas de alto rendimiento con personal técnico especializado y eventos deportivos del ciclo olímpico y paralímpico. Del primero de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, en eventos internacionales se obtuvieron 179 medallas; 43 de oro, 71 de plata, y 65 de bronce De igual forma en eventos nacionales se alcanzaron 198 preseas; 86 de oro, 61 de plata y 51 de bronce, por parte de los deportistas integrados al CNAR. Ahora el reto para el de porte de alto rendimiento serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

BOICOT EN LA CAMINATA.- En respuesta a las marcas mínimas que estableció la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, los marchistas mexicanos no participarán en el IAAF Race Walking Challenge, que se realizará en Ciudad Juárez y Monterrey, al considerar que son incongruentes, fuera de la realidad y en contra de la misma disciplina. El entrenador chihuahuense Rubén Arikado anunció que su equipo no participará en ese certamen de clasificación para  la Copa del Mundo de China y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, por los tiempos que estableció la FMAA para el selectivo nacional, en los 20 kilómetros de 1:20:00 en la rama varonil y 1:30:00 en la femenil.

OLIMPIÓNICOS.- De una edad desconocida y participante “olímpico” de invierno en la especialidad de skeleton (trineo sencillo), durante los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, Luis Carrasco “Cuaz”. ya cumplió 15 años  de esa hazaña llena de anécdotas que le hicieron cristalizar uno de sus más anhelados sueños y quiere festejarlo con una participación en el Campeonato Mundial de Rafting que se realiza en Japón, del 2 al 9 de octubre.

HABRÁ ACTIVIDAD EN TLAXCALA.- Este domingo se llevará a cabo en Ixtlahuixtla, Tlaxcala, un programa de boxeo amateur con calidad nacional, en donde participarán muchos de los boxeadores que tomaron parte en el Festival Olímpico Mexicano y contará con el aval de la Federación Mexicana de Boxeo.

TERMINÓ EL SUEÑO MEXICANO.- CÓRDOBA, Argentina.- Terminó el sueño mexicano. La selección de Argentina derrotó a la de México por 84-67 y así cumplir con la meta de disputar con Estados Unidos, el título de la América Cup FIBA 2017. (EL UNIVERSAL, REFORMA, CRONICA, EXCÉLSIOR, MILENIO/LA AFICIÓN

OVACIONES

GRAN DÍA PARA MÉXICO.- COUVA.- La Selección Mexicana de Ciclismo de Pista tuvo un gran día en el Campeonato Panamericano al conquistar cuatro preseas (una de oro, dos de plata y una de bronce). En la prueba de velocidad los ciclistas Daniela Gaxiola y July Verdugo, dieron a México una de oro y una de plata, respectivamente. Por su parte, Yarely Salazar fue plata en ómnium e Ignacio Prado fue bronce en persecución individual. Con lo anterior, México sigue sumando cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.(EL UNIVERSAL, REFORMA, LA JORNADA, CRONICA)

MILENIO/LA AFICIÓN

RETOMAR LOS ESTUDIOS PRIORIDAD DE MARÍA.- María del Rosario Espinoza ya subió al podio en todos los eventos que existen el el taekwondo a nivel mundial como Olímpicos, Mundial y Abiertos, e incluso el Ejército Mexicano ascendió a la atleta al grado de subteniente auxiliar de Educación Física, luego de su más reciente medalla de bronce en el Campeonato Mundial en Corea del Sur. Sin embargo, entre todo ese éxito personal aún le falta algo a la taekwondoín, y es culminar sus estudios universitarios, en la Carrera de Licenciada en Administración de Empresas.

VA ENCAMINADA HACIA SU SUEÑO.- El bronce obtenido en la reciente Universiada Mundial de Taipéi 2017, le da a Paulina Armería una mayor confianza para enfrentar este ciclo olímpico, en el que su meta principal es clasificar a los Juegos de Tokio 2020.

EL UNIVERSAL

LLEGA EL VOLEIBOL DE PLAYA A LA CAPITAL.- Con el objetivo de promover la práctica del voleibol de playa en nuestro país, la Federación Internacional de la especialidad organizará en México un par de fechas de Protour Beach Volleyball, en octubre próximo, en la Ciudad de México y una playa por definir.

REFORMA

SUMAN METALES.- Los mexicanos Renatta Trevuiño, Bryan Salazar, Damián Villa y Diana Souza subieron al podio en el Abierto de Costa Rica. Treviño y Salazar obtuvieron plata en  en la categoría de los -73 kilogramos y 87 kilos, respectivamente, mientras que Villa en 63 kilos y Souza en 53 kilos.

LA JORNADA

MÉXICO SE CORONÓ EN CADETES Y JUNIOR DE TKD CONTINENTAL.- SAN JOSÉ, Costa Rica.- México se coronó en el Campeonato Panamericano de Cadetes y Junior de Taekwondo, al sumar 13 medallas de oro de las cuales seis fueron en la modalidad de combates, cuatro platas y ocho bronces.

RECORD

QUE EL VUELO CONTINÚE.- Los clavadistas de altura mexicanos Adriana Jiménez y Jonathan Paredes buscarán este domingo subir al podio de la Serie Mundial de Red Bull en Texas. Tras convertirse en la primera medallista tricolor en el Campeonato Mundial de Natación FINA en Budapest, en la plataforma de 20 metros, Jiménez llega a Texas con la misión de conseguir su segundo podio en el serial internacional.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa