SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

3 Noviembre de 2017

MILENIO/LA AFICIÓN

LA ESENCIA DE LA PELEA NO ES IGUAL.- Desde que entraron los petos electrónicos en el taekwondo mundial, con la finalidad de eliminar la subjetividad de los jueces, este deporte ha recibido críticas de los propios atletas sobre el hecho de que se ha perdido espectacularidad, incluso la Federación Mundial de Taekwondo ha realizado varias modificaciones en el reglamento para recuperar ese aspecto. Sin embargo, las distintas acciones tomadas, de poco han servido e incluso los ex taekwondoínes mexicanos que ganaron medalla olímpica antes de que esta disciplina ingresara al programa oficial, entre ellos Dolores Knolle, Enrique Torroella y Manuel Jurado, mencionaron que se quedan con el taekwondo que ellos vivieron en su época.

EL UNIVERSAL

LOS OLÍMPICOS DEL 68, OLVIDADOS.- Terminó el que para muchos de nosotros es el mes olímpico y a 49 años de haberse realizado los Juegos Olímpicos de México 1968, muy poco le ha importado a la sociedad que las autoridades deportivas y olímpicas de este país se olviden de recordar lo que el deporte mexicano logró. Qué razón tienen aquellos que aseguran que México es un país sin memoria, pero en este caso, es mucho más triste que no se rememore a quienes después de invertir tiempo y esfuerzo lo representaron en Juegos Olímpicos y deberían quedar plasmados en la historia, en un documento de gran valor.

REFORMA

ATIENDEN CONFLICTOS OLÍMPICOS.- PRAGA.- La corrupción y el dopaje enmarcaron el inicio de la reunión de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos cuyo titular, el Sheikh Ahmad de Kuwait, estuvo implicado en escándalo de soborno de FIFA. El jeque kuwaití negó su mal comportamiento y no ha sido acusado en Estados Unidos donde se investiga el caso. Sin embargo, no asistió a las reuniones del COI en Suiza y Perú, que fueron clave para nombrar a París y Los Ángeles como futuros anfitriones olímpicos. En la reunión de ayer se dijo que se había aclarado todo y recibió aplausos. En el encuentro que se dio un día antes después de que el COI suspendió a dos esquiadores rusos que compitieron en Sochi 2014, donde supuestamente se orquestó un dopaje de estado por parte del Gobierno de Rusia, las máximas autoridades del olimpismo rechazaron acusaciones y críticas de que no han actuado con severidad. “Es inaceptable que se exijan sanciones específicas antes de que concluya todos le proceso”, reprochó el presidente del COI, Thomas Bach sin referirse al caso ruso.

LA JORNADA

FALTAN MARATONISTAS “PORQUE LOS CHAVOS SE LA PASAN EN LAS REDES SOCIALES Y NO ENTRENAN”.- De diferentes entidades, atletas de escasos recursos y fuertes carencias, la mayoría de ellos criados en ranchos, conformaron un grupo para ser dirigidos por Rodolfo Gómez y cuando entrenaban en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, imponía respeto. Hace años las pistas están vacías y en las carreras de ruta predomina más la cantidad que la calidad. “Fueron años de trabajo para llegar a los grandes maratones, no sólo físico y mental. Todo esto se ha ido extinguiendo, ahora los chavos creen que se puede ganar a los africanos, se la pasan más en las redes sociales y no entrenan”, comentó Germán Silva, ganador del maratón de Nueva York en 1994 y 1995, proeza que ningún mexicano ha logrado repetir.

HABRÁ MÁS SANCIONES POR DOPAJES EN SOCHI, ANUNCIA EL COI.- PRAGA.-  El Comité Olímpico Internacional (COI) anticipó que en diciembre próximo anunciará las decisiones sobre todos los atletas rusos involucrados en temas de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. En la

apertura de la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, el alemán Thomas Bach presidente del COI, presentó un firme informe de las investigaciones sobre los fallos del sistema antidopaje en Rusia en especial en Sochi 2014. “Se trata de la manipulación de muestras si se prueban verdaderas entonces esto es un ataque directo a la integridad de los Juegos Olímpicos y el COI” acusó.

 

 

 

CRÓNICA

HÉROES MEXICANOS EN LA URBE DE HIERRO.- Sólo tres atletas nacionales, Salvador Halcón García, Andrés Espinosa y Germán Silva en dos ocasiones han podido ganar el Maratón de Nueva York que celebra su 47 aniversario el próximo domingo. Han sido 22 años de espera desde la última victoria mexicana, pero la historia ya está marcada.

FINANCIERO

REZAGO MOTIVADO.- Entre finales de los años 80 y toda la década de los 90, los atletas mexicanos vivieron su mejor momento en la historia en tres de los seis grandes maratones del mundo. Triunfaron en Chicago (Alejandro Cruz, 1988, y Martín Pitayo, 1990), Londres (Dionicio Cerón, de 1994 a 1996) y Nueva York (Salvador García, 1991, Andrés Espinosa, 1993; y Germán Silva, 1994 y 1995). Por falta de captación de talentos y por la llegada de atletas ocasionales, México se ha distanciado de las potencias en el Maratón.

ESTO

35,000 SALTOS ORNAMENTALES DE RANDAL WILLARS VALDEZ.– A sus quince años de edad, Randal Willars lleva cerca de 35 mil clavados tirados, por lo que ahora ya se codea con la élite de esta disciplina. Con su descubridor Javier Ferreiro tiró diez mil clavados. Y ahora con el equipo de Ma Jin lleva más de 25 mil. Algo impresionante para un chico de su edad. Gracias a ello ha perdido el miedo de las competencias, pero siempre teniéndole mucho respeto a la plataforma, al trampolín, a la fosa de los escenarios donde su nombre comienza a ser un referente. Así es, Randal nació en la ciudad de México. A los sietes meses junto a su familia buscó nuevas oportunidades de vida en Tijuana, ahora a sus 15 años, está de regreso.

OVACIONES

PARÍS NO SE EXCEDERÁ EN PRESUPUESTO.– París, Francia.– El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, confía en que los organizadores de los Juegos de París en 2024 respetarán su presupuesto y que, incluso , hay muchas posibilidades de conseguir beneficios en términos operativos. En una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Parisien, Bach hizo notar que si suma la aportación del COI (unos mil 460 millones de euros) con los ingresos de mercadotecnia, en total dispondrá de 4 mil 40 millones de euros, y eso es mucho más de los 3 mil 800 millones de euros que la candidatura de la capital francesa había previsto en el presupuesto operativo.

EL UNIVERSAL

DEL ÁNGEL ESTA RESUELTA A BRILLAR.– Primero fue de plata en la Serie Mundial de Kazán, después, el metal argento en el Campeonato del Mundo en Budapest y la nominación al Premio Nacional de Deporte. El 2017 ha sido sin duda, uno de los mejores años para la clavadista mexicana Viviana del Ángel. Con apenas 18 años de edad, la veracruzana es una de las nuevas joyas de los saltos ornamentales y, para muchos, la sucesora natural de la doble medallista olímpica Paola Espinosa.

DENUNCIA EN TKD DE LA CDMX.– Aunque el taekwondo mexicano es una de las especialidades que suma mayores éxitos a nivel internacional, el organigrama de sus asociaciones no funciona de manera perfecta. Ayer, un grupo de profesores, encabezados por Ángel Sanabria, denunció malos manejos de Jorge León al frente de la Asociación capitalina, por lo que solicitaron su destitución. “No es un asunto personal, todo está justificado. Queremos dar a conocer nuestra molestia por asuntos poco claros, como son los estados financieros del organismo, los cuales se manejan de manera extraña”, dijo Sanabria.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa