SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

29 Julio de 2015

ESTO

SIN CONFORMISMOS. – Quería más, pero las dos medallas de plata panamericanas sin aliciente para continuar con más aferre en el ciclismo. Así lo comentó Ignacio Parado, un joven que a sus 21 años promete entregase al máximo en sus próximas competencias. “Nunca me conformé durante las competencias, siempre busqué más, pero me falto experiencia por ser mis primeros Panamericanos. Estuve peleando duro, pero me ganó el campeón del mundo que además estuvo en su casa –Hugo Houle-. Esto me deja tranquilo por el trabajo que realicé”.

VALDEOLMILLOS SUEÑA CON RÍO 2016. – Un día de comenzar la preparación para el Preolímpico que se disputa en la ciudad de México, Sergio Valdeolmillos se sentó a platicar con ESTO y repasó la actualidad de la Selección Nacional, las posibilidades del equipo en la cita del mes entrante y en el sueño que mantiene juntos a sus pupilos: los Juegos Olímpicos de Río 2016. El coach considera que la clave de su equipo es que son “una familia. Hay un respeto mutuo que cuando nos tenemos que decir las cosas lo hacemos, sin trascender más allá de lo que es el equipo. En mi equipo tiene que haber un equilibrio entre el jugador y la persona, no basta con ser un muy buen basquetbolista”.

SINCRONIZADO ALCANZA CINCO FINALES .– KAZÁN, Rusia.– El nado sincronizado mexicano cumplió con la meta de calificar a cinco finales en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, que se realizan en la ciudad rusa de Kazán, después de avanzar en preliminares, en el top nueve del equipo y dueto, rutinas libres. Caracterizadas de “payasos”, con música de circo e interpretando una rutina creativa y con grado de dificultad, las mexicanas ratificaron lo hecho a nivel continental en los Panamericanos donde subieron al podio. En esta ocasión fueron top ocho del mundo, con una puntuación de 87.5000, con parciales de 26.1000 en ejecución, 35.200 en impresión artística y 26.2000 en dificultad. (EL SOL DE MÉXICO, EL ECONOMISTA, EL FINANCIERO)

AHORA, A PENSAR EN RÍO 2016.- “Hubiera preferido dos medallas de oro panamericanas”, así lo contó Juan Luis Barrios, a su llegada a la Ciudad de México. “Pero las condiciones no se dieron, aun así estoy contento y ahora a pensar en los Juegos Olímpicos, esa es la meta prioritaria. Me encuentro bien físicamente y mentalmente. El estar entre los mejores del Continente es algo que he logrado a través de los años. En lo particular lo disfrute, pero hay que seguir trabajando para avanzar en el ranking mundial”.

EL HOMBRE DETRÁS DE LAS MEDALLAS. – Feliz se en encuentra el entrenador polaco Tadeusz Kepka, de haber cumplido 49 años desarrollando atletas en México. Carismático, bromista, platica con entusiasmo los resultados de sus pupilos, hoy le correspondió el turno a Juan Luis Barrios en los Juegos de Toronto: “La final de los 5 mil metros fue cardiaca”, dijo e hizo gestos de alegría.

LA SELECCIÓN FEMENIL, CON BOLETO OLÍMPICO .– COPENHAGUE.– La selección femenil de arco recurvo integrada por la jalisciense Karla Hinojosa, así como por Aída Román y Alejandra Valencia, consiguió en el marco del Campeonato Mundial que se desarrolla en Dinamarca, tres plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil a llevarse a cabo en el 2016. Las aztecas, quienes recientemente se colgaron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, consiguieron entre las mejores diez, para después derrotar 6 por 0, en la primea ronda a la tripleta español, esto les dio el pase a los cuartos de final del certamen y los boletos olímpicos, al estar ubicadas entre las ocho mejores representantes. (EL SOL DE MÉXICO, LA AFICIÓN, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, LA JORNADA, CRONICA, REFORMA, EL ECONOMISTA)

BUSCA RECURSOS ECONÓMICOS .– Los deportistas mexicanos empiezan a buscar recursos económicos en la IP para buscar la calificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a través de donativos de la sociedad civil, luego de que los organismos deportivos nacionales están enfrascados en otros asuntos. La campaña “gofundme.com/marianau” a Mariana Ugalde le ha permitido recaudar 30 pesos de Víctor Garnica y Roció Nopala, las primeras aportaciones que recibe la especialista en bádminton. Tiene entre otros méritos la participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y Toronto, ya ha sido medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 Veracruz 2014.

JAHIR Y ROMMEL, OCTAVOS .– Kazán, Rusia.– Los campeones panamericanos Jahir Ocampo y Rommel Pacheco terminaron en la octava posición del trampolín sincronizados en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, con sede en el Palacio Acuático de Kazán. Fueron terceros de la preliminar y abrieron también entre los primeros lugares la final; los medallistas de bronce en los pasados mundiales de Barcelona erraron su sincronía en el quinto y sexto salto, que tenía marcados como los de mayor grado de dificultad, para terminar en octavo sitio con 405.21 puntos. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, EXCELSIOR, LA JORNADA, CRONICA, REFORMA, EL ECONOMISTA)

EL COI PUBLICARÁ EL CONTRATO .– KUALA LIMPUR.– Como parte de su política de trasparencia, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que publicará por primera vez el contrato que sellará con una ciudad sede de los Juegos Olímpicos. El comité ejecutivo del COI anuncio que colocará en su página web el contrato con la ciudad sede de los Juegos de Invierno 2022, que se conocerá el viernes después de la elección que haga el congreso del COI en Kuala Lumpur. (EXCELSIOR, EL ECONOMISTA)

INCONFORME CON EL BRONCE.- “Una medalla es una medalla”, pero el andarín Horacio Nava quedó inconforme con su medalla de bronce canadiense. “Nosotros mismos nos ponemos metas grandes porque para eso entrenamos y lo deseamos. Todo el kilometraje se queda en la competencia, pero con la confianza de seguir trabajando para mejorar. Fue un golpe duro para mí el tercer lugar, pero es una cachetada a tiempo para pulir los aspectos en que fallamos”.

FRUSTRADO, NO IRÁ AL MUNDIAL. – Ya es un hecho que el saltador de longitud Luis Rivera se perderá el próximo Mundial, que se celebrará en China, en agosto. Por lo que él mismo mostró su frustración por este hecho. “Fui a estos Panamericanos con el temor de lesionarme más, que finalmente así sucedió, pero di la cara por México, eso me deja contento. El haber participado fue bueno aunque me quedo frustrado por el resultado”.

SAGAN SE LLEVA LA CRITERIM DE AALST.-REDACCION. El eslovaco Peter Sagan (Tinkoff Saxo) se reencontró con la victoria y se impuso al británico Chris Froome (Sky), vencedor del Tour, en el critérium disputado en la ciudad belga Aalst. Sagan y Froome eran las estrellas de la prueba, en la que lucieron sus camisetas verde y amarilla, respectivamente como vencedores de la Puntuación y la general del Tour de Francia.

MO FARAH PRESENTE.-LONDRES.- La heptatleta Jessica Ennis-Hill y el fondista Mo Farah serán los líderes de la selección de 62 deportistas que llevara Gran Bretaña a los Mundiales de Atletismo, en China, a finales de agosto. La campeona olímpica en Londres 2012, anuncio su disponibilidad y se considera capaz de conseguir medalla unos meses después del nacimiento de su primer hijo. Mo Farah, quien igualmente brillo en la cita Olímpica londinense con un doblete, está en incómoda posición por acusaciones de dopaje vertidas sobre su entrenador, el estadunidense Alberto Salazar, aunque intentara conservar sus títulos mundiales de 5,000 y 10,000 conseguidos en Moscu-2013.

MOSTRÓ LOS UNIFORMES.-Gustavo Sánchez, astro de la natación mexicana en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Puma de corazón, mostró los uniformes que portara la delegación que participara durante los Parapanamericanos de Toronto 2015, además hablo del valor que representa portarlo como deportista. El uniforme consiste de un pantalón rojo con la palabra de México, en color blanco sobre la parte lateral de la indumentaria, en tanto, la chamarra es de color verde con vivos rojos en los costados y destaca la imagen de Quetzalcóatl, la bandera y nombre de México. Para la ceremonia inaugural los varones vestirán una guayabera blanca pantalón de lino beige, las damas una blusa con un vivo tricolor en el borde, además de tenis y dos sombreros de palma por persona. Muchas de las tallas no coincidieron y tampoco se les dio el gran numero de prendas, lo que critico la pesista Perla Bárcenas, en las redes sociales. ( REFORMA)

EL FIN DE UN CICLO.-EL velocista michoacano Salvador Hernández es el competidor de mayor experiencia de la delegación Mexicana, uno de los últimos representantes de atletas afectados por la poliomielitis, que va por el cierre de su carrera que inicio en 1966. Desde entonces ha conquistado más de 25 medallas en los Juegos Papanamericanos, Es el guerrero de mil batallas. Ayer viajo a Toronto junto con sus atletas afectados por poliomielitis, que va del cierre de su carrera que inicio en 1966 desde entonces ha conquistado más de 25 medallas en los Juegos Papanamericanos, Es el guerrero de mil batallas. Ayer viajo a Toronto junto con otros atletas que pertenecen al programa de CIMA, como parte de un campamento de aclimatación, y después de ocho meses de preparación está listo para competir en las pruebas de 100,200 y 400 metros planos categoría t-52.

CDMX A REFRENDAR TÍTULOS.- Con un contingente de 150 deportistas, Horacio de la Vega director del indeporte, entrego el estandarte de la capital representativa del Distrito Federal que participara en los Juegos Nacionales Populares a Realizarse en Aguascalientes del 7 al 17 de Agosto. De la Vega Flores conmino a los deportistas a defender el título ganado por la Ciudad de México en 2014, donde el representativo nacional obtuvo 88 medallas, 52 oros, 88 medallas 52, oros 16 platas y 20 Bronces.

VALDEOLMILLOS A DARLE VUELTA A LA PAGINA.-Los problemas en el seno de la selección nacional mexicana de basquetbol parecen no tener fin, algo que no le extraña al coach, Sergio Valdeolmillos en su segunda etapa al mando del barco azteca y a su vez, pretende darle la vuelta a la pagina, aunque aseguro que no es una persona cómoda para la gente de pantalones largos. En México no se valoran los resultados, los procesos, los conocimientos, y lo único que se valora son los intereses personales de unas personas que se quieren mantener en su puesto a toda costa. Con el tema resuelto, ahora el técnico nacional espera enfocarse en su área y dejar de lado los problemas diligénciales.

EL SOL DE MÉXICO

SE CERRARÁ LA LLAVE A FEDERACIONES: ALFREDO CASTILLO. – El director general de la Conade, Alfredo Castillo, enfatizó que tras los Juegos Panamericanos Toronto 2015 “viene el orden, las decisiones a fondo y se le retirará el dinero a las federaciones, salvo en los buenos proyectos”. “Muy contentos sobre la base que no debemos empezar muy atrás, pero sí hay que tomar decisiones de fondo. Colombia sacó ocho oros en levantamiento de pesas y es un error que no se haya trabajado (aquí) el tema. Colombia sacó tres oros en golf y no es posible que nosotros lo hayamos tomado casi como de entrenamiento”, indicó. “Vamos a hacer cambios de entrenadores, por lo tanto vamos a limitar al máximo el tema de los campamentos y vamos a fortalecer la infraestructura del país. Sobre todo, hay que trabajar mucho el tema de las preparaciones de altura y el nivel del mar, que es una situación que nos dimos cuenta a los atletas les afectó en Toronto”, adelanto. Otro tema en el que tomarán una postura rígida será el de los campeonatos de preparación de los atletas, pues Castillo creé que aquí se han convertido varios abusos por parte de las federaciones, con planeación sin sentido. (EL UNIVERSAL, LA JORNADA, REFORMA, UNOMASUNO)

OVACIONES

MEDALLISTAS RECIBEN RECONOCIMIENTOS .– MAZATLÁN, Sinaloa.– Carlos Felton, presidente municipal de Mazatlán, acompañado de Vicente Arias, director del Deporte de Sinaloa y Mónica Coppel, titular del deporte del puerto, dieron un reconocimiento y apoyo económico a medallistas de oro que representaron a México en los Juegos Panamericanos de Toronto. (UNOMASUNO)

EL UNIVERSAL

HOMBRES…¿EN SINCRONIZADO?– Kazán. Por primera vez se han permitido la participación de hombres en una prueba de nado sincronizado dentro del Campeonato Mundial de Nación de FINA. El debut de varonil se dio en la modalidad de dueto mixto, con lo que esta semana se han visto imágenes inéditas en aguas rusas.

RECORD

RECOMIENDA COI A EU PRESENTAR NUEVA SEDE. – Luego de que Boston declinó su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, el presidente del COI, Thomas Bach, instó a EU a “elegir la ciudad más apropiada”. Los Ángeles es la candidata nata para pelear la justa.

ATLETISMO A LA BAJA. – El atletismo mexicano va a la baja en los Juegos Panamericanos. La delegación tricolor obtuvo en Toronto su cosecha más pobre en los últimos 36 años. En Canadá conquistó tres oros, apenas una plata y dos bronces; y si bien en Río de Janeiro 2007 se obtuvo el mismo número de títulos, se ganaron siete plateadas y cinco broncíneas. Lozano consideró que la marcha varonil y los relevos quedaron en deuda en estos Panamericanos.

CONSIGUE ELÍAS EMIGDIO VISA OLÍMPICA ,- El púgil Elías Emigdio Abarca consiguió la segunda plaza olímpica para México en el boleto, luego de derrotar al kazajo Iloyas Suleimenov en el torneo AIBA Pro Boxing (APB).

BARRIOS PIDE CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE LA FMAA. – El doble medallista en Toronto 2015, Juan Luis Barrios pidió un cambio en la presidencia de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), porque el modelo desarrollado no ha dado resultados.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa