SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

28 Julio de 2015

ESTO
“FUI DE ATRÁS HACIA DELANTE” .– En su hogar, de Monterrey, Paola Longoria descansa y recuerda su paso por los XVII Juegos Panamericanos donde llevó gallardamente la bandera nacional, pero confiesa que al principio del compromiso contuvo los nervios durante su competencia, y fue de atrás hacia delante para alcanzar la medalla de oro. Siendo una de las principales protagonistas de la delegación mexicana, la raquetbolista sintió la pasión de haber sido la abanderada, por lo que en sus primeros juegos tuvo algunos errores, mismos que corrigió conforme avanzaban los encuentros.

MERILLELA DESEA METAL OLÍMPICO .– Llegar tarde a sus ocho años de edad a la clase de hawaiano, le valió para que ahora brillara como medallista Panamericana, en los Juegos de Toronto, en karate. Así narra Merillela Arreola sus inicios en esta disciplina donde además ya fue campeona mundial. Ella espera que su disciplina llegue a ser parte de unos Juegos Olímpicos, mientras tanto ha comenzado a prepararse para el mundial del próximo año.

PAOLA ESPINOSA Y ALEJANDRA OROZCO, CUARTO .– KAZÁN, Rusia.– Las subcampeonas olímpicas Paola Espinosa y Alejandra Orozco terminaron en cuarto lugar en la plataforma sincronizados del Campeonato Mundial de Natación FINA, que se realizan en el Palacio Acuático de Kazán. Las mexicanas quedaron a un peldaño del podio y de los tres pases olímpicos que otorgó la Federación Internacional de Natación (FINA) en Kazán. (EL SOL DE MÉXICO, LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, EXCELSIOR, EL ECONOMISTA, CRONICA, LA JORNADA)

SINCRONIZADO, NOVENO EN FINAL .– KAZÁN, Rusia.– En la búsqueda del nado sincronizado mexicano por sumar cinco finales en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, que se realizan en Kazán, el equipo en su rutina técnica terminó en noveno sitio, con 84.8431 puntos. Las pupilas de las entrenadoras Adriana Loftus y Ofelia Pedrero sorprendieron con sus elementos para quedar decimas de Francia, equipo con el que asiste la española Anna Tarrés a los mundiales de Kazán. Rusia se llevó la medalla de oro en esta disciplina con 95.7457; China, la plata con 94.4605 y Japón, el bronce con 92.41.33, en una jornada que reunió a doce conjuntos en la piscina del Arena Stadium. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, EL FINANCIERO)

POR EL REINADO DE LA NATACIÓN .– La nadadora Nely Miranda sueña con la más grande actuación femenina en la historia de la natación mexicana durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Los resultados de pasado Campeonato del Mundo celebrado en Glasgow, avala sus aspiraciones, tras ganar dos medallas de oro, una plata y establecer nueva marca mundial en los 50 metros libres con una marca de 40.08 segundos.

BOSTON RETIRA CANDIDATURA .– HOUSTON.– El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) retiró a Boston de la candidatura como sede del país para los Olímpicos 2024 después de que el alcalde de la ciudad, Marty Wals, se negó a firmar un contrato con el organismo que compromete a las contribuyentes a tener que pagar los sobrecostos. La respuesta del ente fue la de retirar a Boston de la candidatura como sede oficial de EU para los Olímpicos del 2024. (LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, RECORD

LIMA 2019 PROMETE JUEGOS “CARIÑOSOS” .– TORONTO.– El jefe del comité organizador de Lima 2019, Luis Salazar, prometió que los próximos Juegos Panamericanos serán más “cariñosos” que los que culminaron el domingo en Toronto. “Uno de los activos que tenemos es que el peruano en general es muy cálido, muy servicial. Yo estoy seguro que eso va a darle muy buen ambiente a los Juegos”, dijo Salazar a DPA en Toronto.

JAHIR OCAMPO, CERCA DEL METAL .– KAZÁN, Rusia .– A un suspiro de las medallas quedó el mexicano Jahir Ocampo en la final de trampolín un metro de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2015, al ubicarse en cuarto lugar y a ,95 de la presea de bronce. En el Palacio Acuático de Kazán, después de ser líder de la preliminar y encabezar las tres primeras rondas de la final, el medallista mundial y campeón panamericano en trampolín de 3 metros sincronizados, erró su cuarto salto para salir del cuadro de metales y encasillar en el cuarto sitio, tras el repunte del estadounidense Mike Hixon. (EL SOL DE MÉXICO, LA AFICIÓN, EXCELSIOR, EL ECONOMISTA, CRONICA)

EL ‘ABUELO’ HASTA EL 114 .– COPENHAGUE.– Gran sorpresa arrojó para la delegación mexicana la primera jornada del Campeonato Mundial de Arquería, donde Luis “Abuelo” Álvarez tuvo serios problemas y se fue hasta la posición 114 de lo individual, con una tirada de 620 quedando sin oportunidad de ir por más. Juan René Serrano se sembró en 41 y 642, y Ernesto Boardman en 67,634. (EXCELSIOR, LA JORNADA, )

CAS PIDE PRUEBAS CIENTÍFICAS .– LAUZANA, Suiza.– La Corte Arbitral del Deporte (CAS) suspendió una regla de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de exigir exámenes médicos adicionales a las atletas con alto niveles de hormonas masculinas. El tribunal deportivo dio lugar a la apelación formulada por la atleta india Dutee Chad, que tenía prohibido competir por parte de la federación de su país por superar los parámetros considerados normales de hormonas masculinas y no querer someterse a exámenes médico adicionales.

MÉXICO GANA A ESPAÑA .– LOS ÁNGELES, California.– Los deportistas mexicano levantan la mano en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, luego de sumar tres victorias en la justa. En un intenso y aguerrido encuentro, la selección femenil de basquetbol derrotó al equipo de España, en un partido en la etapa preliminar por marcador final de 8 puntos a 4.

MUY COMPLICADO .– Ver que equipos como Panamá, Costa Rica y Jamaica ha crecido en cuanto a futbol se refiere preocupa al Director de Selecciones menores, Dennis Te Kloese.

EL POTRO PIDE MAS APOYO.- Los resultados en cuanto a Selecciones menores no fueron los esperados, pues bien se logro la medalla de plata, el objetivo era el oro. Es por eso que Raúl Gutiérrez, técnico de la representación que buscara su boleto a las Olimpiadas de Rio de Janeiro , aseguro que espera mas apoyo de los equipos, pues para el proceso, rumbo a los panamericanos nadie les quiso ayudar.” Confió en que nos apoyen los clubes, es lamentable que no lo hayan hecho, la gestión de los clubes es con el Director de Selecciones nacionales, a mi lo que me llama la atención es lograr y entrenar en grupo. Para concluir Gutiérrez pidió no quitarle merito a la obtención de la plata, pues si bien iban por la aurea, es un premio al esfuerzo (EXCELSIOR, OVACIONES, LA JORNADA, EL ECONOMISTA, REFORMA).

INSISTE.- UN Tsunami fue lo que Leonardo Cuellar y la Selección femenil se enfrentaron y en cierta manera salieron bien librados. La medalla de bronce rescato del “fracaso” a Leo, quien recalco que necesita una liga femenil para levantar el nivel de la representación, aunque acepto las criticas por lo sucedido en el mundial femenil. Molesto sugirió un cambio en la femenil, Cuellar recordó todos los buenos momentos, mas no quito el dedo del renglón en cuanto al campeonato Femenil.

EL SOL DE MÉXICO

DESDE TIERRAS OLIMPICAS.- Si un proyecto de Rio de Janeiro 2016 no pasará problemas o experimentara tensiones por eventuales demoras, es la Villa Olímpica. A más de un año de que se inauguren los Juegos se ha dado a conocer que la obra ya se encuentra en 85%Mucho decir si se considera que, dada la Dimensión actual de los Olímpicos, ha adquirido dimensiones de todo un suburbio: 31 edificios de diecisiete pisos, en espacio de 800 mil metros cuadrados.

LA AFICIÓN

RESULTADOS AGRIDULCE .– Los 20 días de competencia terminaron y los números dejan estas historias: la delegación mexicana concluyó en el sexto lugar del medallero general de los Juegos Panamericanos con 22 preseas de oro, 30 de plata y 43 de bronce; con ellos, México bajó dos escalones comparado con lo hecho en Guadalajara 2011, donde fue cuarto, siendo además la primera vez que se ubica por debajo de Colombia. A pesar de ello, el director de la Conade, Alfredo Castillo, indicó que se superó el desempeño fuera del país en el total de medallas, ya que en Mar de plata 1995 se lograron 80, sin embargo, también esa edición representa la mejor colecta en oros que ha tenido México con 23, cifras que no pudo igualar. “Colombia trae un programa bien desarrollado hace 10 años, ha apoyado mucho al deporte, tienen entrenadores de primer orden internacional y el aspecto económico no les ha fallado, ni hay reducción de impuestos, al contrario, tienen un programa de estímulos fiscales para quienes hagan un donativo del deporte, lo que les permite no solo tener muy buenos entrenadores, sino fogueo internacional, equipar a sus atletas con la tecnología de punta y con los gimnasios adecuados”, indicó el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla. “Por ello es que en días pasados firmé un convenio con el presidente del Comité Olímpico de Colombia para intercambiar no solo las experiencias, sino algunos aspectos de orden técnico”. (EXCELSIOR, RECORD, CRONICA)

EXCELSIOR

TRICOLORES TENDRÁN HOY MÁS ACTIVIDAD .– Los clavadistas mexicanos continuarán hoy con las actividades en el Mundial de Natación. Rommel Pacheco y Jahir Ocampo participarán en el trampolín de tres metros sincronizados. Por su parte, Dolores Hernández buscará medalla en la final del trampolín de un metro, prueba en la que Arantxa Chávez quedó eliminada en la ronda previa. En nado sincronizado, Karem Achad y Nuria Diosdado participarán en las eliminatorias de dueto libre. Hoy también tendrá participación el equipo nacional en la prueba libre. (EXCELSIOR, EL UNIVERSAL)

DESPILFARRO DE ENERGÍA Y DINERO .– Hay más deportes y más pruebas en los Juegos Panamericanos –menos calidad continental desde 1979-, hay más dinero, se duplica, se triplican gastos entre los dirigentes y en las Federaciones y cada vez hay menos medallas de oro para México. Es el cuento de nunca acabar. Se necesita un enfoque políticamente torcido y retorcido para estar contento con la actuación y resultados en el Festival deportivo de Toronto.

EL UNIVERSAL

DIGNA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN TORONTO .– TORONTO.– Los Juegos Panamericanos de Toronto no fueron el escenario ideal para hacer historia. Aunque tuvieron un cierre esperanzador, los atletas mexicanos se quedaron cortos en sus aspiraciones de superar la mejor actuación nacional fuera del país. Disciplinas como el raquetbol, clavados y taekwondo cumplieron con los pronósticos pero otras como el squash y la gimnasia se quedaron lejos de lo conseguido hace cuatro años en Guadalajara 2011. Po esta sexta ocasión en la historia, México se ubicó en el peldaño seis de la clasificación continental; dos posiciones por debajo de lo conseguido en la edición XVI de la justa. “Sin duda, el sentimiento que nos llevamos es de inconformidad porque muchas platas debieron ser oros. Pero, en general, creo que México tuvo un buen desempeño”, opinó el jefe de misión tricolor Mario García de la Torre. (REFORMA

ATLETAS PASARON MUCHOS APRIETOS .– TORONTO. Apenas había pasado pocos días de competencias en Toronto cuando la delegación mexicana recibió la primera mala noticia: Cyntia Domínguez, representante nacional de halterofilia, daba positivo en una prueba antidopaje. No fue el único problema para México en tierras canadiense pues en la segunda semana de competencia la nadadora Fernanda González acusó a directivos del Comité Olímpico Mexicano (COM) de intimidarla para utilizar el traje de baño oficial que, según sus palabras no era de la talla adecuada. Carlos Padilla, su titular, informó que el castigo por no seguir las reglas puede ir desde no ser elegible para los Juegos Olímpicos de 2016 hasta una sanción de por vida.

EN EL DEPORTE, NO TODO ES DINERO (Nelson Vargas).– Terminaron los Juegos Panamericanos y surgen muchos factores a analizar respecto a la evolución del deporte en México. En Toronto vimos la que ha sido la mejor cosecha de medallas para nuestra delegación en unos Juegos Panamericanos celebrados fuera de nuestro país con 96 preseas en total. No quiero demeritar lo que lograron, por su puesto que los atletas pueden celebrar, pero los festejos por parte de nuestro autoridades, principalmente del COM, que no se cansa de decir que es el “semillero de campeones”, deben esperar. Más allá de esas 95 medallas, tendríamos que desmenuzar los sucedido con nuestro deporte en las últimas ediciones y encender los focos rojos principalmente al avance que ha tenido Colombia, por quien nos vimos superados en cuadro de medallas.

REFORMA

SUMARÁN MÁS VISAS EN EL RING .– Joselito Velázquez y Lindolfo Delgado, medallistas panamericano, coincidieron en que México sumará más boletos para el ring de Río

DESDE TIERRAS OLIMPICAS.- Si un proyecto de Rio de Janeiro 2016 no pasará problemas o experimentara tensiones por eventuales demoras, es la Villa Olímpica. A más de un año de que se inauguren los Juegos se ha dado a conocer que la obra ya se encuentra en 85%Mucho decir si se considera que, dada la Dimensión actual de los Olímpicos, ha adquirido dimensiones de todo un suburbio: 31 edificios de diecisiete pisos, en espacio de 800 mil metros cuadrados.

RECORD

CUELLAR: ME QUEDE SIN JUGADORAS DE RELEVO.- Leonardo Cuellar Técnico de la Selección Femenil Mexicana. Afirmo que este verano se quedo sin jugadoras de reemplazo para encarar compromisos internacionales como el Mundial y Juegos Panamericanos “Estábamos en un Mundial tenemos una jugadora con dos costillas rotas y no tenemos para donde voltear, y lo mismo nos paso con la enfermedad de Charlyn”, aseguro. Es importante para el crecimiento de nuestro futbol femenil que se cree esa liga, que tenga una Participación más directa con las ligas mexicanas”, finalmente señalo que el bronce conseguido tiene un valor especial tras la mala racha que traían desde el Mundial (EXCELSIOR, OVACIONES, LA JORNADA, REFORMA).

PLATA AMARGA.- FELICES, pero con esas ganas de conseguir más. Así regreso la Selección Nacional Sub-22 tras su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en donde se quedaron con la medalla de plata al caer en la final 1-0 contra Uruguay, Situación que no les dejo satisfechos, pues el objetivo claro era el oro, conseguir el bicampeonato. Así que el delantero canterano del América Martin Zúñiga señalo que llegaron a México con un sabor agrio: “Se buscaba el oro y está bien tener el segundo lugar, pero deja un mal sabor. El equipo se mostro bien, se esperaba mucho fueron partidos difíciles en cancha dura pero estamos orgullosos” ( EL UNIVERSAL).

CRONICA

PLATA QUE SUPO A GLORIA .– Germán Sánchez e Iván García conquistaron el único podio que les hacia falta en su palmarés: la medalla mundial.

EL ECONOMISTA

EL PROYECTO QUE CAMBIÓ EL DEPORTE EN COLOMBIA .– Hay algo que México está haciendo mal. Los Panamericanos de Toronto 2015 mostraron que nuestro país parece ir retrocediendo en las justas de este tipo. Mientras en Río 2007 se ubicaron quintos del medallero y Guadalajara 2011 cuartos, en el evento continental que concluyó el domingo los mexicanos concluimos en el sexto sitio. No importó que los colombianos acudiera a Toronto con 291 atletas en su delegación (México llevó a 511) ni que su presupuesto para el deporte fuera inferior al de nuestro país (169.3 millones de dólares contra los 233. millones de este año).

EL FINANCIERO

TIBURÓN. Jordan Wilimovsky ganó la medalla de oro en los 10 kilómetros en aguas abierta del Mundial de natación Kazán 2015, con un tiempo de 1:49.482 horas.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa