SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

28 Abril de 2017

ESTO

MANUEL LARRAÑAGA, PRESIDENTE.- Dentro de la Asamblea Ordinaria 2017 de la Confederación Panamericana de Judo, celebrada en Panamá y donde se contó con la presencia de Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo, Vladimir Barta, director deportivo de la FIJ y delegados de los países afiliados, se llevó a cabo la elección del Comité Ejecutivo 2017-2021, que por unanimidad quedó integrado de la siguiente manera: Manuel Larrañaga (México), presidente; Juan José Páz (Bolivia) vicepresidente ejecutivo; Mike Tamura (Canadá) secretario general;  Aquiles Gómez (Chile) tesorero; Porfirio García (Puerto Rico), director de educación; Carlos Zeharra (Perú), director deportivo; Ovidio Gamero (Argentina), director de arbitraje; Raúl Manso (Cuba), director de Desarrollo; Martín Telemaque (Haití), director de Solidaridad Olímpica y José H, Rodríguez (USA), director administrativo.

MÉXICO, EN EL FINAL FOUR.- LEÒN, Guanajuato.- Las tres mejores selecciones del Grupo Tres, más el anfitrión México, disputarán el 17 y 18 de junio, la final de sector correspondiente a la Liga Mundial de Voleibol 2017, en el Domo de la Feria de León.

YOALÍ MEJÍA,NUEVO TALENTO – El  boxeador  de los 49 kilogramos Yoalí Mejía Mosqueda, de 18 años de edad, originario del Estado de México  forma parte de la Selección Mexicana de Boxeo que se prepara en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano bajo la dirección del entrenador nacional Francisco Bonilla, para encarar la competencia  en el Campeonato Continental a celebrarse del 7 al 19 de junio, en Tegucigalpa, Honduras,  que es eliminatorio para el Campeonato Mundial de la  categoría que se llevará a cabo en Hamburgo, Alemania, del 25 de agosto al 3 de septiembre de este año.

GONZALEZ  y VELASCO, MEDALLISTAS-PANAMA-Las oaxaqueñas Karina González y Fernanda Velasco se adjudicaron el día de ayer medalla de plata en la modalidad de pareja en kata, en el campeonato Panamericano de Judo que comenzó en la ciudad de Panamá. Mientras, Karina González y el queretano Aldo Franco conquistaron  el subcampeonato en la modalidad de mixta, prueba que fue ganada por los esposos panameños Thoni Pineda y Álvaro Jara. Por su parte Aldo Franco y Justino López de Querétaro, se quedaron con la medalla de bronce  en dobles varonil, y con ello concluyó la actividad de kata en este Campeonato Panamericano de Judo. (EL SOL DE MEXICO, UNO MAS UNO, LA JORNADA)

YAHEL TIENE HAMBRE DE GANAR.- El clavadista Yahel Castillo, luego de una pausa obligada de un año, regresará a la competencia para buscar un boleto que lo lleve al Campeonato Mundial de Natación en Budapest, Hungría, en julio del año en curso. Diversas circunstancias le impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en trampolín de tres metros, pero una vez recuperado anímicamente y con la madurez que le ha dado la vida, Yahel Castillo es un deportista renovado.

CON LA LIGA MUNDIAL, QUIÑONES CUMPLE SUEÑOS.– León, Guanajuato.– Jugar en casa el “Final Four” del grupo tres de la Liga Mundial de Voleibol le representará para el jugador leones Jorge Quiñones otro sueño cumplido.- “Es una motivación adicional y una responsabilidad más, tanto el entrenador como el resto de los compañeros hemos estado trabajando fuerte para llegar de la mejor manera. Este es un evento muy desgastante por el nivel de los equipos y por los viajes que se hacen en tan corto tiempo”, manifestó Quiñones.

LOS PUENTES DE LA AMISTAD.– Desde hace dos meses, la tapatía Rut Castillo decidió regresar a la gimnasia rítmica después del año sabático que se tomó para restaurar lesiones y estado anímico. Ella diseñó las coreografías, seleccionó la música y recurrió a su mejor amiga, Cynthia Valdez para participar en el Campeonato Nacional en Guadalajara, del 3 al 8 de mayo. Rut además es entrenadora del equipo de la Ciudad de México, y estudiante en la Universidad Anáhuac, en la carrera de Relaciones Internacionales. Entrenó sola y con la autorización de la CONADE, pudo utilizar las instalaciones del CNAR para emprender su nueva aventura.


MILENIO/LA AFICIÓN

 UN EQUIPO CON FUTURO.- Pasada la algarabía por lo realizado en el Campeonato Mundial Juvenil y Cadetes de Esgrima en Bulgaria, donde se consiguieron tres medallas históricas (una de oro y dos de bronce), las esgrimistas Natalia Botello, Julieta Toledo, Abigail Valdez y Kin Escamilla ya piensan en nuevos objetivos que tienen en este año, además de sus metas a mediano y largo plazo. Por ejemplo Botello piensa en su calificación a Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y “no solamente a participar, sino en busca de una presea”.
SELECCIÓN DE TKD SE PREPARA.– México definirá la representación de taekwondo donde busca llevar a sus mejores contendientes al Campeonato Mundial en Muju, Corea, previsto del 24 al 30 de junio, por lo que afina detalles en cuatro categorías. Por ello, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) se medirán en menos de 75 kilos, Fabiola Villegas ante Paulina Armería; en menos de 58, Carlos Navarro ante Brandon Plaza; en menos de 63, Iker Casas enfrentará a Rubén Nava, y en menos de 74, Thomas Ruiz peleará contra René Lizárraga.

EL UNIVERSAL

DOSIFICA ENERGÍAS PARA UN CICLO MÁS.- Con 30 años de edad y 18 dedicados al atletismo,  Zudikey Rodríguez enfoca sus energías en lo que podría ser su último ciclo olímpico. La mexiquense una de las mejores velocistas del país, buscará el mes próximo dar la marca mundialista para los 400 metros planos y con vallas y así iniciar el pie derecho su preparación rumbo a Tokio 2020.

REFORMA

LLEGA AL LÍMITE.- El poder mental es una de las cualidades que los pentatletas olímpicos pueden presumir para llevar su cuerpo al límite en cinco disciplinas. La mexicana Tamara Vega es un ejemplo de esfuerzo y te da te claves para superarte en un deporte como el pentatlón moderno que consiste en ejecutar: esgrima, natación, equitación, tiro deportivo y carrera a pie. “Más que cualidades físicas, un pentatleta debe tener cualidades mentales, específicamente porque tienes que tener templanza emocional. tienes que aprender a superar las pruebas porque si en la primera prueba te va mal, tienes que ir a la siguiente y te tiene que ir bien. Un pentatleta debe tener fortaleza mental y espiritual. Si te va bien tienes que aprender a no emocionarte mucho, si te va mal, tienes que controlarte, si estas triste o enojado tienes que controlar tus emociones en una competencia”, aconseja la pentatleta olímpica.

RECORD

“TIENEN TODO PARA TRIUNFAR”.- El atletismo mexicano tiene todo lo necesario para triunfar a nivel mundial, consideró Alberto Juantorena, vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo. “En México, el atletismo siempre ha tenido su historia y su tradición, fundamentalmente con los marchistas. Están haciendo un trabajo muy fuerte en otras áreas como salto, en lanzamiento de martillo que estuvieron muy bien en Río 2016. Siempre he dicho, desde que era atleta, que México tiene todo lo necesario para no ser segundo de nadie, no solo en el atletismo, sino en todos los deportes. Tiene el talento, las instalaciones, el compromiso, la pasión; hay que seguir trabajando”, declaró Juantorena.

DOPING, INNECESARIO: JUANTORENA.- No hace falta el doping para tener resultados grandes en el deporte, aseguró Alberto Juantorena, dos veces campeón olímpico y vicepresidente de la IAAF. “Yo lo demostré en Montreal 1976, lo demostró Jesse Owens, Fanny Blankers, lo demostró Emil Zátopek, Al Oerter, Daniel Bautista y Raúl González, entre otros. Los han demostrado históricamente que se pueden hacer las cosas grandes sin hacer doping”, dijo.

MEXICANAS SE CUELGAN PLATA EN PANAMA –Las judocas mexicanas Karina González y Fernanda Velasco conquistaron ayer la medalla de plata en la modalidad de parejas en kata en el Campeonato Panamericano  de la especialidad, en Panamá.

LA JORNADA

ELEGIRÁN EL 13 DE MAYO EN ASAMBLEA AL NUEVO PRESIDENTE DE TIRO CON ARCO.- La Asamblea General Extraordinaria para elegir al nuevo presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, ya tiene fecha y será el 13 de mayo, para ver quién sustituirá a Effy Sánchez, acusada de evasión fiscal y malos manejos.
EL TENIS, COMO LA POLÍTICA: VIENEN Y OPINAN, PERO SIN PROYECTOS CONCRETOS: GATO ORDAZ.- Javier Gato Ordaz legendario jugador que se mantiene competitivo en máster asegura que el tenis mexicano es como la política, los dirigentes vienen salen entran opinan, pero no hay realmente un programa concreto que tenistas y entrenadores puedan seguir, mientras la práctica del deporte blanco se ha diluido en los clubes en los que la actividad es más social que deportiva.

LA RAZÓN

NIÑOS TRIQUIS ENALTECE A MÉXICO.– Con promedio escolar superior al 8.5 y hablando su lengua nativa, los niños triquis se convirtieron en noticias al ganar al Campeonato Internacional en Argentina de basquetbol infantil completamente descalzos. Los alumnos de Sergio Zúñiga se dieron a conocer en 2013 por su peculiar forma de jugar y sus conquistas. Hacer a un lado el hambre y la pobreza para convertirse en grandes atletas les valió ser recibidos como héroes en Oaxaca y en todo el país.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa