SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

27 Enero de 2017

CRÓNICA

COM SE SUMA A LA UNIDAD ANTE EMBATES DE TRUMP.-  Carlos Padilla Becerra presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) afirmó que el deporte olímpico mexicano apoya incondicionalmente y da su total respaldo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las determinaciones que tome como Primer Mandatario ante las circunstancias que vive el país en estos difíciles momentos. Lo anterior toda vez que el ideal del Movimiento Olímpico que es tejer lazos de amistad entre las naciones y ser un elemento unificador, “Nosotros estamos acostumbrados a tejer lazos de amistad no muros que nos separen. Hay países que están en guerra y en la Villa Olímpica conviven con los atletas de todo el mundo incluso de los países que están en confrontación”. Para el responsable del olimpismo tricolor las decisiones del ejecutivo antes los embates del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, son las correctas y por ello deben ser respaldadas. Por tal motivo el olimpismo mexicano pidió respeto a la soberanía a los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero y descartó que el panorama político entre México y Estados Unidos vaya a afectar al deporte pues se cuenta con el respaldo del Comité Olímpico de esa nación.

EXCÉLSIOR

MUROS PERO OLÍMPICOS.- El deporte olímpico de México envió un mensaje de unidad ante la situación política que vive el país con el gobierno de Estados Unidos, durante la ceremonia de la develación de los nombres de los medallistas de Río 2016, realizada en el Comité Olímpico Mexicano. “Nuestro movimiento es el elemento unificador de la humanidad. En estos momentos difíciles en los que los mexicanos debemos permanecer unidos y con nacionalismo, el movimiento olímpico apoya a nuestro presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano. “México requiere muros de los medallistas olímpicos y paralímpicos, muros de los premios nacionales del deporte, de grandes empresarios, de artistas, no queremos que generen división y xenofobia”, afirmó Daniel Aceves, presidente de medallistas Olímpicos.

MARÍA ES LA MEJOR.- Los nombres de los medallistas mexicanos en Río 2016 quedaron incrustados en el Muro de la Inmortalidad. Con letras de oro las preseas de María del Rosario Espinoza (medalla de plata en taekwondo), Germán Sánchez (medalla de plata, en clavados), María Guadalupe González, (medalla de plata en marcha 20k), Misael Rodríguez (medalla de bronce en boxeo) e Ismael Hernández (medalla de bronce en pentatlón moderno), están ahora en el muro que refleja las 66 medallas olímpicas del país en la historia de los Juegos Olímpicos. María del Rosario Espinoza, la primer mujer mexicana que logra las preseas en tres Juegos olímpicos consecutivos, tuvo un reconocimiento especial como la mejor deportista de todos los tiempos. “Para mí es un sueño, hace mucho que me puse ese objetivo y motivación que tuve cuando pase por este murió hace muchos años. Ahora ver plasmado mi nombre en este muro me da mucha felicidad es como sentir que lo pude lograr”, dijo.

EL UNIVERSAL

EL MURO DIVIDE A LA HUMANIDAD.- La familia olímpica se unió ayer en rechazo por la construcción de un muro entre Estados Unidos y México. Durante la develación de la placa con los nombres de los medallistas de Río de Janeiro 2016, Daniel Aceves y Carlos Padilla pronunciaron enérgicos discursos contra la medida impuesta por el presidente estadunidense Donald Trump. “México requiere muros de los medallistas olímpicos y paralímpicos, de ganadores de los premios nacionales de deportes, muros que enmarquen los nombres de grandes empresarios mexicanos, de los grandes intelectuales, de los grandes artistas, esos son los muros que requiere México no los que generen la división la xenofobia y el racismo, y aquí este muro simboliza el esfuerzo y talento y la cultura del esfuerzo de los deportistas mexicanos” dijo, Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos. Carlos Padilla, titular del COM, también se expresó en contra del muro. El dirigente opinó que en momentos aciagos para nuestro país los mexicanos deben permanecer más unidos que nunca. “El deporte olímpico mexicano apoya incondicionalmente a nuestro presidente Enrique Peña Nieto en las determinaciones que habrá de tomar como primer mandatario del pueblo de México ante las circunstancias que vive actualmente nuestro país”. Padilla pidió respeto a la soberanía y a los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero. Además descartó que el panorama político entre México y Estados Unidos vaya a afectar al deporte.

 

AL SITIO DE FAMA IMPERECEDERA.- Acompañados de Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, de Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina, Olegario Vázquez Raña, miembro del COI y Carlos Padilla presidente del COM,  los medallistas olímpicos de Río de Janeiro 2016 develaron ayer la placa en la cual aparecen sus nombres en letras doradas. Los ganadores de plata María Espinoza Germán Sánchez y Guadalupe González así como Misael Rodríguez e Ismael Hernández quienes lograron bronce finalmente aparecen en el muro del Comité Olímpico Mexicano logro que los llenó de orgullo. “Trabajé cinco años muy duro para llegar aquí y finalmente puedo ver ni nombre. Esta medalla me cambió la vida porque gracias a ella ahora puedo aspirar a grandes bolsas en el profesionalismo confesó Misael.

 

LA JORNADA

RECHAZA MOVIMIENTO OLÍMPICO MEXICANO LA DIVISIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO.- Un muro con los nombres de los cinco medallistas olímpicos en Río 2016 fue develado en la sede del Comité Olímpico Mexicano ocasión para que el presidente del organismo, Carlos Padilla Becerra, se pronunciara por que el deporte sea el vínculo para tejer lazos de amistad entre las naciones y la  juventud que la representa en las justas olímpicas jamás muros que dividan a la humanidad. Ataviados con sus uniformes militares María del Rosario Espinoza (taekwondo), Germán Sánchez (clavados) e Ismael Hernández (pentatlón) y de la Marina, María Guadalupe González (caminata) y Misael Rodríguez (boxeo), intercambiaron reconocimientos con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de la Marina, Vidal Soberón y Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional en una ceremonia en la que quedó de manifiesto el respaldo a las autoridades frente al conflicto con la política del presidente de Estados Unidos Donald Trump. “Con el orgullo nacional que nos identifica el deporte olímpico mexicano apoya incondicionalmente a nuestro presidente Enrique Peña Nieto en las determinaciones que deberá tomar ante las circunstancias que vive nuestro país”, asentó Padilla Becerra. “Hoy más que nunca los principios de olimpismo de paz y estabilidad entre las naciones están vigentes ya que nuestro movimiento es el elemento unificador de la humanidad y en estos momentos difíciles los mexicanos debemos estar unidos”, anotó el dirigente olímpico. El presidente de Medallistas Olímpicos de México MOM, Daniel Aceves Villagrán resaltó que el organismo se solidariza con el gobierno y rechaza categóricamente los muros que fomentan la división la xenofobia y el racismo, indicó el medallista de Los Ángeles 84 en lucha grecorromana.

 

ESTO

LABRARON SUS NOMBRES SOBRE EL MURO OLÍMPICO.-  El Muro Olímpico, consagrado a los héroes de innumerables batallas deportivas, ahora tiene nuevos nombres con letras doradas, la de los medallista de Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; homenajeados María del Rosario Espinoza (medalla de plata en taekwondo), Germán Sánchez (medalla de plata, en clavados), María Guadalupe González, (medalla de plata en marcha 20k), Misael Rodríguez (medalla de bronce en boxeo) e Ismael Hernández (medalla de bronce en pentatlón moderno), quienes develaron la placa en la que quedaron grabados sus nombres para ser admirados y recordados por mucho tiempo. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra mencionó: “En momentos difíciles tuvimos el apoyo y respaldo de garantía de que nuestros atletas estuvieron preparándose en las mejores condiciones. Espero que esto siga de aquí para adelante”. (SOL DE MÉXICO)

SON UN ORGULLO PARA EL PAÍS.- Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el General Salvador Cienfuegos Cepeda y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz fueron distinguidos en la develación del muro donde se inscribieron los nombres, de los cinco medallistas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, coincidieron en señalar que habrá continuidad en el apoyo a los deportistas de alta competencia.

COI ENVIARÁ TRES PRESEAS.- El Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra confirmó que México tendrá tres medallas más dentro de su historia en los Juegos Olímpicos, sólo habrá que esperar la confirmación oficial del Comité Olímpico Internacional. Dos de ellas, gracias a la descalificación de pesistas por dopaje positivo de sus adversarias y serían para Damaris Aguirre y Luz Acosta; así como la de polo, conquistada en los Juegos de París 1900.

OVACIONES

¡ESTÁN EN EL MURO!.- Los medallistas olímpicos de Río 2016, liderados por María del Rosario Espinoza (medalla de plata en taekwondo), Germán Sánchez (medalla de plata, en clavados), María Guadalupe González, (medalla de plata en marcha 20k), Misael Rodríguez (medalla de bronce en boxeo) e Ismael Hernández (medalla de bronce en pentatlón moderno), ya son parte de la historia del país, luego de que sus nombres quedaron grabados en el Muro Olímpico Mexicano. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra mencionó: “En momentos difíciles tuvimos el apoyo y respaldo de garantía de que nuestros atletas estuvieron preparándose en las mejores condiciones. Espero que esto siga de aquí para adelante”.

MILENIO/LA AFICIÓN

FALTAN DOS MEDALLAS.- El Comité Olímpico Mexicano no esperó por las medallas que, en teoría, pronto van a recibir las halteristas Luz Acosta y Damaris Aguirre. Ya no hubo tiempo para agregar a estas dos atletas y ahora solo fueron cinco los nombres de atletas que brillarán en el Muro Olímpico, quienes subieron al podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Salió un comunicado del Comité Olímpico Internacional y estoy tratando de comunicarme con ellos, porque vienen contabilizadas más medallas de las que tenemos nosotros, y quiero ver si están incluyendo las de Damaris Aguirre y Luz Acosta. Además estaría la de polo, la cual es la primera que ganamos en una participación en los Juegos. Nada más falta que el COI no lo notifique”, dijo Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

LA PRENSA

MEDALLISTAS DE RÍO 2016 SON HISTÓRICOS EN MURO OLÍMPICO.- Ya son parte de la historia del país La taekwondoín María del Rosario Espinoza, el pentatleta Ismael Hernández, la marchista Guadalupe González, el clavadista Germán Sánchez y el pugilista Misael Rodríguez, medallistas olímpicos de Río 2016 tras quedar sus nombres grabados en el Muro Olímpico Mexicano. En la ceremonia realizada en el Comité Olímpico Mexicano (COM) a la cual acudieron los secretarios de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón, los cinco medallistas de Río 2016 recibieron también un reconocimiento. El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra agradeció el apoyo invaluable de los dos organismos institucionales del país por el apoyo recibido por cada uno de los atletas que forman parte de sus filas. “En momentos difíciles tuvimos el apoyo y respaldo de garantía de que nuestros atletas estuvieron preparándose en las mejores condiciones Espero que esto siga de aquí en adelante”, afirmó.

 

 

UNO MAS UNO

 

NO A LOS MUROS QUE GENERAN DIVISIÓN, XENOFOBIA, RACISMO: ACEVES.- El presidente de Medallistas Olímpicos de México, doctor Daniel Aceves Villagrán resaltó que el organismo que dirige y sus

integrantes se solidarizan institucionalmente con el Gobierno de México ante los embates y hostilidades generados por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, y rechazan categóricamente los muros que fomentan la división la xenofobia y racismo.(LA PRENSA)

REFORMA

“SIN ILÍCITO, NO HAY TEMOR”.– El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, dijo ayer no tener miedo a ir a prisión como le sucedió el mes pasado a su colega de atletismo porque no ha cometido ningún delito y sus papeles están en orden. “Yo creo que cuando alguien tiene la seguridad de que no ha cometido ningún hecho ilícito no tiene porqué tener temor; no debo tener temor porque no he sido citado en ningún juzgado, Agencia de Ministerio Público y no se me ha notificado de averiguación previa en mi contra”, expresó Contreras.

DAÑA TKD NO IR A TORNEO.– María del Rosario nunca contempló el Abierto de EU, pero ello no le impide opinar que no abrir la temporada 2017, con ese torneo tendrá consecuencias para el taekwondo mexicano. Para la mejor deportista olímpica mexicana de la historia, nombramiento que recibió por parte del COM, durante la develación de los nombres de los tricolores que subieron al podio en Río 2016, ausentarse del certamen estadounidense tendrá impactos técnicos en los seleccionados nacionales.

ESTO

TOKIO 2020 LA SIGUENTE AVENTURA.– Papás del clavadista “Duva” Sánchez, Germán y Leticia, tienen la seguridad que acompañarán a su hijo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así lo manifestaron cuando leyeron el nombre de su hijo grabado en el Muro del Comité Olímpico Mexicano. “Lo sentimos así porque es muy joven y él lo ha dicho que seguirá. La verdad cuando se le pega algo, lo cumple y ha comentado que no dejará los clavados”.

MUJER DE MIL BATALLAS.– Triple medallista olímpica. Tres veces ganadora del Premio Nacional del Deporte. Por ello fue reconocida María del Rosario Espinoza como la mejor deportista en la historia del Taekwondo y de México. Las historias hablan. Anécdotas y miles de batallas se ven reflejados en su cuerpo, en su mirada, en su lealtad a la nación. Así es la soldada que siempre ha tenido un compromiso con su país, y ahora en el Muro Olímpico su nombre quedó grabado a la posteridad. “Estoy orgullosa de estar viviendo este sueño, ver mi nombre en el Muro Olímpico es un sueño. Es algo que va a durar para toda la vida y espero motivar a muchos nuños como a mí me motivó Joaquín Capilla”, comentó. (OVACIONES)

LA VELOCIDAD ES DE ALTO RIESGO.– MADRID.– Seis de los ocho atletas más rápidos de la historia han cometido infracciones de dopaje: sólo el plusmarquista mundial de los 100 metros, Usain Bolt, y el estadounidense Maurice Greene aparecen limpios en esa lista selecta. La descalificación del jamaicano Nesta Carter por dopaje en los Juegos Olímpico de Pekín 2008, incluye en la lista negra al sexto del ranking mundial de todos los tiempos, capaz de correr el hectómetro en 9.78, justo dos décimas por encima del récord de Bolt, que por su culpa ha perdido una de sus nueves medallas de oro, la de relevos 4×100 en Pekín.

MILENIO/LA AFICIÓN

A,B,C DE ALTO RENDIMIENTO .-A casi 22 años de su fundación, la Olimpiada Nacional, el evento multideportivo que promueve el deporte competitivo en los niños y jóvenes del país, parece vivir su proceso de ajuste más grave en su historia. En el pasado han cancelado deportes, se han eliminado categorías, se han modificados sedes con muy poco tiempo, quizá problemas de gestión y organización, pero finalmente el evento siempre ha salido avante, con entidades que mantienen las primera posiciones como Jalisco, Nuevo León y Baja California, así como otras con avances muy interesantes como el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Querétaro, sumando aquellas que se mantienen a media tabla y otras que de plano no han podido establecer una línea de desarrollo o que enfocan su esfuerzo en pocas disciplinas, con resultados sobresalientes.

EXCELSIOR

GERMÁN SÁNCHEZ SIGUE CON LA REHABILITACIÓN.– El clavadista mexicano Germán Sánchez viajará el próximo domingo a Nueva York para tener la primera evaluación luego de ser operado, por hiperflexibilidad, del hombro derecho. Su objetivo es volver a las competencias este año con el Campeonato Mundial en Hungría, pero el lunes lo tendrá más claro luego de la revisión médica. Germán Sánchez tiene la intención de llegar a Tokio 2020, en lo que serían sus cuartos Juegos Olímpicos.

EL UNIVERSAL

DEPORTISTAS EVITAN POLÉMICA.– El único muro que los medallistas olímpicos quieren presumir, es aquel en el cual ayer se develaron sus nombres tras subir al podio en Río de Janeiro; no el que pretende construir el gobierno estadounidense. “Lo que puedo decir a los chavos es que el deporte puede ser la mejor salida para dejar de lado todos estos problemas políticos, deben tener metas propias más allá de lo que haga cualquier presidente. Más que una barrera de cemento, los obstáculos nos lo ponemos nosotros y eso es en lo que tenemos que trabajar”, opinó Germán Sánchez, ganador del metal argento en plataforma individual.

LA JORNADA

HACE FALTA MÁS TRABAJO EN LA FEDERACIÓN DE NATACIÓN.– Cuarenta y nueve años después de ganar la medalla olímpica de bronce en los 800 metros de natación, justamente en México 68, Maritere Ramírez vuelve a ser agasajada, ahora con el reconocimiento al Mérito Deportivo, en la modalidad actuación y trayectoria deportiva, galardón que no se esperaba, pero que emocionada lo agradece. Señaló que hace falta trabajar más a la federación de la especialidad, porque es bueno que se enfoquen a los clavados, al nado sincronizado acaso, pero debe atenderse la natación, con más trabajo, estímulos, entrenadores adecuados, acaso en las pruebas de fondo, que por el biotipo de mexicano, “es donde tenemos más posibilidades”, termina.

 

EL FINANCIERO

TAEKWONDO MEXICANOS SOSPECHAN DE RECORTES A SUS PRESUPUESTOS.– Alfonso Victoria, jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), sospecha que la cancelación de viaje del equipo nacional al Abierto de Estados Unidos (debido a la falta de recursos destinados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) es el comienzo de un ajuste parcial o total al presupuesto de esta asociación civil para el presente ejercicio fiscal.

EL ECONOMISTA

FEDERACIÓN EUROPEA DE ATLETISMO ESTUDIARÁ CASOS.– La Asociación Europea de Atletismo anunció la constitución de una comisión para examinar la credibilidad de los récord continentales sospechosos de haber logrado bajo condiciones de dopajes en la década de los 80.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota