SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

27 Abril de 2017

ESTO

PADILLA, VICEPRESIDENTE.- PUNTA DEL ESTE, Uruguay.- El mexicano Carlos Padilla Becerra fue electo vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para los próximos cuatro años, en los que el objetivo será trabajar en unidad y equidad de género para desarrollar el deporte en América, así como brindar respaldo a los deportistas del continente. “Me siento orgulloso de que los miembros de la ODEPA me hayan brindado su apoyo y voto de confianza para ocupar este cargo, el cual dirigiré de la mejor manera con claridad  y transparencia para entregar buenos resultados al deporte de América”. “Será vital apegarse a la agenda rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como lo anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach”. “Se buscará en todo momento la equidad de género, ya que en México ha sido un ejemplo de desarrollo, además de talento y en donde ha sobresalido la mujer mexicana con triunfos conseguidos a nivel internacional”, señaló.

PRESIDENTE DE LA ODEPA.- PUNTA DEL ESTE, Uruguay.- El chileno Neven Illic fue elegido nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) por margen de un solo voto, 26 frente a 25 del dominicano José Joaquín Puello, durante la LIV Asamblea General del organismo celebrada en Uruguay. Con 55 años, Illic marca un cambio generacional con respecto a sus antecesores y a quienes competían con él por el puesto, de 75 (Carlos Nuzman, de Brasil) y 76 (de José Joaquín Puello, de República Dominicana), años. Luego de conocerse los resultados Illic hizo una breve intervención en la que subrayó que a partir de ahora, la ODEPA será “una gran familia” y que todas las naciones miembros podrán contar con él. A la asamblea asistió como invitado de honor Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

UN LOGRO PARA LOS CHILENOS.- PUNTA DEL ESTE, Uruguay.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó con mucho ánimo en su cuenta de Twitter su alegría por la elección de Neven Illic como presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). “Mis felicitaciones a Neven Illic, presidente del COCH, por su elección como presidente de la ODEPA. Una gran noticia para el deporte chileno”

RICHARD MCLAREN, FRUSTRADO.- BERLÍN.- El abogado canadiense Richard McLaren, autor del informe sobre el dopaje que lleva su nombre, mostró su “frustración”. Ante la escasa respuesta del mundo del deporte a su investigación, que develó un sistemático dopaje en Rusia con la participación de instituciones estatales. “Hasta ahora no me he pronunciado sobre cómo debería reaccionar el deporte internacional. Pero cada vez me frustra más lo que pasa. Es necesario dar pasos concretos para ir a las raíces de los problemas del dopaje”.

SOL DE MÉXICO

NEVEN ILLIC, NUEVO PRESIDENTE DE LA ODEPA.- PUNTA DEL ESTE.- El chileno Neven Illic fue elegido nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) por margen de un solo voto, 26 frente a 25 del dominicano José Joaquín Puello, durante la LIV Asamblea General del organismo celebrada en Uruguay. La votación estuvo reñida hasta el último momento, ya que en primera instancia Puello llevaba la delantera, con 23 votos que no le alcanzaron para conseguir la victoria en la primera vuelta por la mayoría absoluta. Illic y el brasileño Carlos Nuzman, que habían igualado en  segundo lugar con 14 votos, tuvieron que desempatar. El descartado fue Nuzman. El ahora presidente de ODEPA fue director de la federación de tenis de su país entre 2000 y 2004, y en octubre de ese año asumió como presidente del Comité Olímpico Chileno, cargo que desempeña hasta la actualidad, además de que fue  el presidente del Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos  de Santiago 2014. CARLOS PADILLA.-  El mexicano Carlos Padilla Becerra fue elegido luego de que cumplió con los requisitos para ocupar el segundo cargo de importancia en ODEPA. Padilla Becerra, también presidente del Comité Olímpico Mexicano sustituirá a su compatriota Ivar Sisniega, quien ocupaba la primera vicepresidencia de las tres que tiene el organismo.

EXCÉLSIOR

LA ODEPA SE RENUEVA.-El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, fue electo primer vicepresidente de la organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en una larga sesión de cambio de liderazgo realizada en Punta del Este, Uruguay. El segundo vicepresidente será Mario Moccia (Argentina) y el tercero Keith Joseph (San Vicente). El mexicano Ivar Sisniega ejercerá como secretario general debido a la participación que tuvo en la campaña del chileno. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que siguió atentamente la asamblea desde el martes, fue el primero en felicitar a Illic y le deseó:” una gran era a la ODEPA”, bajo el mando del chileno.

EL UNIVERSAL

PADILLA LLEGA A LA ODEPA.- PUNTA DEL ESTE.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra fue electo vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), institución que ahora presidirá el chileno Neven Illic, en sustitución del uruguayo Julio Maglione. “Me siento orgulloso de que los miembros de la ODEPA me hayan brindado su voto de confianza para ocupar este cargo”, dijo Padilla Becerra que ocupará el cargo por los próximos cuatro años. Para el directivo será vital apegarse  a la agenda rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y como lo anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach. “Nuestras energías estarán enfocadas en colaborar para que los juegos de Japón sean todo un éxito”.

REFORMA

NOMBRAN VICEPRESIDENTE A PADILLA EN LA ODEPA.- PUNTA DEL ESTE, Uruguay.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra fue electo vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), en una Asamblea en la que el chileno Neven Illic, resultó la nueva cabeza del organismo continental. En una elección que se fue a segunda vuelta, Illic superó al dominicano José Joaquín Puello por apenas un voto de diferencia, al recibir 26 sufragios contra 25 del caribeño, para suceder así  en el cargo al uruguayo Julio Maglione como responsable del deporte del Continente Americano. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, atestiguó las elecciones y el encuentro en general de los Comité Olímpicos Nacionales de América, cuyos titulares se comprometieron a trabajar en la agenda rumbo a Tokio 2020, sin descuidar los planes de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las oficinas de la ODEPA seguirán por el momento en la Ciudad de México.

SIN PRECEDENTE.- LONDRES.- El Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017 entregará por primera ocasión en la historia medallas a los entrenadores de los competidores que suban al podio, anunció el comité organizador. “La relación entrenador atleta es tan especial e importante que es fantástico que en el Campeonato Mundial en Londres se fijen en ellos para ser reconocidos por los esfuerzos que han invertido para llevar a un atleta al podio”, dijo la finalista olímpica en salto de longitud Jazmin Sawyers, quien formó parte del panel de diseño de la medalla. A su vez, Niels de Vos, director del campeonato, se dijo complacido por esta innovación: “Estamos muy orgullosos de ser el primer Campeonato Mundial en entregar una medalla al entrenador y damos las gracias a la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) por el apoyo en este asunto”, sostuvo.

 

LA JORNADA

CARLOS PADILLA, VICEPRESIDENTE DE ODEPA HASTA 2021.- El mexicano Carlos Padilla Becerra fue electo vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), para el periodo 2017-2021, durante la asamblea general del organismo que se realizó en Punta del Este, Uruguay. Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico mexicano, tomará parte del equipo que comandará el chileno Neven Illic, quien asume el cargo que dejó el mexicano Mario Vázquez Raña en 2015 y que de forma interina ocupaba el uruguayo Julio Maglione. Padilla sucede a su compatriota Ivar Sisniega en la primera vicepresidencia de tres que tiene el organismo.

LA PRENSA

ELIGEN A NEVEN ILLIC, NUEVO PRESIDENTE DE LA ODEPA.- PUNTA DEL ESTE, Uruguay.- El chileno Neven Illic fue elegido nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) por margen de un solo voto, 26 frente a 25 del dominicano José Joaquín Puello, durante la LIV Asamblea General del organismo celebrada en Uruguay. La votación estuvo reñida hasta el último momento, ya que en primera instancia Puello llevaba la delantera, con 23 votos que no le alcanzaron para conseguir la victoria en la primera vuelta por la mayoría absoluta. Illic y el brasileño Carlos Nuzman, que habían igualado en segundo lugar con 14 votos, tuvieron que desempatar. El descartado fue Nuzman. El ahora presidente de ODEPA fue director de la federación de tenis de su país entre 2000 y 2004, y en octubre de ese año asumió como presidente del Comité Olímpico Chileno, cargo que desempeña hasta la actualidad, además de que fue  el presidente del Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos  de Santiago 2014. CARLOS PADILLA.-  El mexicano Carlos Padilla Becerra fue electo luego de que cumplió con los requisitos para ocupar el segundo cargo de importancia en ODEPA. Padilla Becerra, también presidente del Comité Olímpico Mexicano sustituirá a su compatriota Ivar Sisniega, quien ocupaba la primera vicepresidencia de las tres que tiene el organismo. EL APUNTE.- Durante la Asamblea, presentaron informes las distintas comisiones de trabajo del organismo y se escucharon los reportes de los comités organizadores de los juegos Panamericanos Lima 2019, de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ESTO

PESISTAS, A LA UNIVERSIADA.– Pesistas varoniles se encuentran de campamento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde se preparan para la Universiada Mundial, que se realizará en Taipei, China. Entre ellos está Antonio Vázquez, quien en 2016 fue subcampeón mundial en este evento, en la categoría de los 32 kilogramos. “Por el momento nos preparamos para el encuentro de primera fuerza en Monterrey, el cual serpa clasificatorio para el Panamericano en Miami. Posteriormente, la estudiantil mundial. El trabajo que estamos llevando a cabo es bueno, así que estamos contentos con ansias de competir”.

OLIMPIÓNICOS.- En los Juegos Olímpicos de 1964, 19 años después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, del replanteamiento del ser japonés con el sometimiento del Emperador Hiroito, el fuego olímpico mandó el mensaje definitivo de que Japón se había levantado; físicamente, moralmente, mentalmente, sobre todo pacíficamente, el pueblo nipón estaba de vuelta tras la peor catástrofe jamás imaginada.

DOS GENERACIONES ACTIVAS.– José Luis Onofre entregó en la Federación las inscripciones del IPN para la Olimpiada Nacional y visitó a la selección mexicana de taekwondo, en donde estuvo por espacio de una década. Ahora dos de sus alumnas se enfrentarán de cara al Mundial de Muju, Corea del Sur. Además de que el tiempo reunió a dos generaciones de selecciones que formó: María Espinoza, ya consolidada y Fabiola Villegas, quien ha iniciado el camino dentro de la selección nacional elite.

A BRASIL, AL PANAMERICANO.– El presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, Guillermo Díaz Gutiérrez informó que el Campeonato Panamericano que se realizará en Salvador de Bahía, Brasil, la próxima semana permitirá hacer un balance del trabajo realizado bajo un nuevo esquema de selecciones que reunió durante el Campeonato Nacional a 740 competidores.

CUMPLE SUS SUEÑOS.– La representante del Instituto Politécnico Nacional, Fabiola Villegas, ha ganado en tres ocasiones consecutivas a Paulina Almería, del Estado de México, en la categoría de los 75 kilogramos, la misma que le dio lustre  Iridia Salazar, y el viernes ambas se jugarán el pase al Campeonato Mundial de Muju, Corea del Sur, a finales de julio. Las dos seleccionadas por el profesor José Luis Onofre. Esta evaluación será la primera experiencia de Fabiola de medirse en un duelo que brindará el pase al que sería su primer Campeonato Mundial.

BUEN INICIO PARA LOS VELERISTAS MEXICANOS.– Francia.– Los regatas mexicanos Demita Vega, Juan Varela e Ignacio Berenguer subieron posiciones dentro de la Copa del Mundo de Vela, que tiene lugar en la ciudad de Hyeres, luego de cumplirse cuatro carreras. La olímpica en Río 2016. Demita Vega, se colocó en la plaza 12 general, luego de lograr un octavo puesto en esta jornada para sumar 36 unidades, por lo que este jueves continuará en la pelea en la clase tabla vela.

EL UNIVERSAL

ENSAYA CUIDAR A NIÑOS.– Decenas de pequeños tuvieron ayer un festejo anticipado del Día del Niño en la academia de la medallista olímpica Paola Espinosa. Con clase de gimnasia, taekwondo y baile, la clavadista consintió a los pequeños, quienes disfrutaron de una tarde llena de sorpresas. Paola recordó que sus celebraciones del Día del Niño siempre fueron en una fosa de clavados.

REFORMA

ES EL NÚMERO UNO.– El mexicano César Rodríguez se ubica en la cima del ranking mundial de la Federación Mundial de Taekwondo en los 45 kilos al presentar un acumulado de 195.17 unidades, en los primeros cuatro meses. El arte marcialista regio supera en el escalafón al Irlandés Jack Woolley y al surcoreano Tae-hun Kim.

ESTO

PRESENTAN “PAOLA LONGORIA OPEN”– Fue presentado el “Paola Longoria Open”, el cual se llevará  a cabo del 5 al 7 de mayo próximo, en el Polideportivo López Mateos del Code Jalisco. Con la presencia de la número uno del mundo del raquetbol, Paola Longoria, entre los presentes estuvieron  Adres Marx, director del CODE Jalisco; el presidente de la Federación  Mexicana de Raquetbol, Manuel Perea, y autoridades de la CONADE, señalaron que se contará con la participación de grandes figuras deportivas, además de una bolsa de 25mil dólares a repartirse en los elite, mientas que los juveniles tendrán de premio utensilios deportivos. (EL SOL DE MEXICO, OVACIONES, REFORMA)

EXCÉLSIOR

LONGORIA ASPIRA A TRMINAR EN LA CIMA EN GUADALAJARA-Paola Longoria buscará finiquitar su octava temporada como número uno del Tour Femenil profesional de Raquetbol (LPRT por sus siglas en ingles) en casa  y su próximo reto  es del 5 al 7 de mayo en Guadalajara, con el Abierto que lleva  su nombre, “Es la penúltima fecha del tour profesional (la ultima será en Chihuahua) y, para mí es muy satisfactorio regresar a Guadalajara  con este tour. Varias de las jugadoras incluso no asistirán  al torneo en San Antonio  porque estaba muy pegado al Campeonato Panamericano  de Costa Rica,  quieren venir  aquí a disputar este evento”, dijo la mejor jugadora del circuito.

LA JORNADA

SOY DURA CONMIGO SIMPRE BUSCO NUEVOS RETOS: PAOLA LONGORIA- Paola Longoria se acostumbró a ganar. Durante tres años y ocho meses no supo de otra experiencia  que pasar por encima de todas sus rivales, por la que con el tiempo se convirtió en su némesis la estadounidense  Rhonda Rajsich, en el tour profesional  en Stockton, California, en octubre de 2014, y en la selección  hace una semana  dentro del panamericano en Costa Rica. La derrota  de  2014  todavía le duele, admite Longoria, porque después de casi cuatro años de solo ganar, había olvidado la posibilidad siempre latente de perder “Fue muy triste esa derrota admite Longoria. Me sigue  doliendo, porque me acostumbre  a ganar y ganar  me he olvidado que soy humana”

MILENIO/LA AFICION

UN NUEVO COMIENZO- Después de un ciclo que llevó a la Selección Mexicana  de Basquetbol de regreso a un Mundial, en 2014, tras 40 años de ausencia, y que la puso a las puertas de unos Juegos Olímpicos, el proceso vuelve a iniciar. Con el español Sergio Valdeolmillos de nuevo como entrenador, el camino arranca este verano  en la América Cup (25 de agosto), que reúne a 12 equipos, y que otorga siete boletos a Juegos Panamericanos de Lima 2019.”Lo importante es volver a estar en cada torneo internacional, llevamos varios años que estamos en ellos, y dentro de nuestras posibilidad,  lo hicimos bien es el primer año de la América Cup, hay siete plazas y tenemos que estar en una, es la meta, luego competir al mejor nivel y calificar lo mejor posible, porque en noviembre  inicia la primera ventana para ir al mundial” señalo el coach Valdeolmillos.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa