SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

26 Mayo de 2015

EXCÉLSIOR
MÉXICO PREPARA ULTIMOS DETALLES.- México asistirá con una delegación de 506 deportistas a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde se buscarán más de 23 medallas de oro y donde la bandera tricolor ondeará en la villa de los atletas a partir del 7 de julio, reveló Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano. Padilla Becerra dijo que estaban a la espera que se defina la fecha del abanderamiento de la delegación mexicana, evento que tradicionalmente encabeza el Presidente de la República. La próxima semana espera tener la lista nominal de participantes y determinar también a la abanderada o abanderado de la delegación tricolor, que tendrá un presupuesto de 40 millones de pesos para costear los gastos administrativos y de logística de la participación en Canadá.(EL ECONOMISTA, EL UNIVERSAL)
AMÉRICA ESTÁ UNIDA.- TEOTIHUACÁN.- El movimiento olímpico de América comenzó la ruta final rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto que se inaugurarán el 10 de julio, con el encendido del Fuego Nuevo al pie de la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, que se convirtió en el Olimpo de América. Carlos Padilla Becerra mencionó: ”Hoy nuestros ancestros de Teotihuacán nos siguen convocando, ellos pidieron a los jóvenes un corazón que sepa hacer que las cosas se logren, que sepa ser recto, limpio, respetuoso”.
ANALIZAN MEDIDAS CONTRA EL CALOR.- TOKIO. El gobierno japonés estudia varias medidas para combatir el calor en la capital de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como pavimentar con un material capaz de rebajar la temperatura y promocionar la creación de espacios verdes. El poder ejecutivo teme que las altas temperaturas del verano tokiota puedan afectar a los maratones y otros eventos, por lo que consideran necesario lograr un ambiente confortable para los atletas y los visitantes.
OVACIONES
¡FUEGO DE LA ESPERANZA!.- SAN JUAN TEOTIHUACÁN.- Como lo marca la historia deportiva de América, con la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Teotihuacán, inicia el camino a la segunda justa del ciclo olímpico, rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2015. Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, refirió que el símbolo de esta ritual ancestral marca el camino hacia la segunda justa deportiva rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Indicó que los atletas de América deben sentirse grandes, porque el olimpismo es formador de un corazón y trascendencia de lo que representa Teotihuacán para esta zona del mundo”.
ESTO
EL FUEGO NUEVO, RUMBO A TORONTO.- En la Ciudad de los Dioses-Teotihuacán- fue encendido el Fuego Nuevo rumbo a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto. Con este evento se da la cuenta regresiva para la inauguración de los Juegos y México estará presente con sus mejores exponentes bendecidos por los dioses. “Los griegos tomaban el fuego para los Juegos Olímpicos del Monte Olimpo porque ahí vivieron sus dioses. En América, el fuego en estos Juegos Panamericanos nace en Teotihuacán”, dijo el gobernador Eruviel Ávila.(EL SOL DE MÉXICO, LA PRENSA)
UN ESCENARIO ESPECTACULAR.- TEOTIHUACÁN.- Julio César Maglione, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, señaló que se sintió emocionado por haber asistido a su primer Encendido del Fuego, en las Pirámides de Teotihuacán, como titular del mencionado organismo. Sumamente contento, agregó que la ceremonia fue espectacular ante un escenario de las pirámides del Sol y de la Luna y la cancha de pelota, por lo que fue algo difícil de imaginar lo que vivió y disfrutó ante las demás autoridades deportivas y la gente que se hizo presente.
EL 7 DE JULIO SE IZARÍA EL LÁBARO PATRIO EN LA PLAZA PANAMERICANA.- La delegación mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 quedaría conformada por 506 deportistas y podría llegar a Canadá con cinco o siete días de anticipación para su etapa de aclimatación; además, se dio a conocer que el izamiento del lábaro patrio en la Plaza Panamericana se contempla para el 7 de julio próximo.
ERUVIEL ÁVILA PRESIDIÓ EL ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO.- TEOTIHUACÁN.- Al encabezar la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, junto con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Julio Maglione, e integrantes del Comité Organizador y del Comité Olímpico Mexicano, el gobernador del Estado de México afirmó que los atletas que participarán en la justa deportiva fortalecerán la hermandad de las naciones del continente americano, a través de la sana competencia y de la unidad, por lo que deseó suerte a los deportistas que acudirán a este evento, que tendrá lugar del 10 al 25 de julio.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA, CRÓNICA)
TORONTO ESTÁ LISTO.- TEOTIHUACAN.- El presidente del Comité Organizador Toronto 2015, David Robert Peterson, agradeció al pueblo de México la gran ceremonia del encendido del Fuego Nuevo para llevar la Flama Panamericana a Canadá, “quiero decirles que estamos completamente organizados y listos para recibirlos a todos. Les prometemos una cordial bienvenida, al estilo canadiense, y unos excelentes Juegos a todos”.
FINA LLEGÓ A UN ACUERDO.- Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación, habló sobre el pago que se le deberá hacer la FMN a la FINA, por la suspensión de los Campeonatos Mundiales que se celebrarían en Guadalajara 2017”Vamos a llegar a un acuerdo. Le tiene que hacer una oferta y vamos a alargar un poco la, fecha de pago, que tendrá un límite, pero nosotros en la próxima reunión que tendremos en Kazán, en el campeonato del mundo, seguiremos en esa línea esperamos a que nos den opciones de cómo pagarán el dinero de la sanción ya sea la primera parte del pago y después se hará lo demás”.(MILENIO/LA AFICIÓN, REFORMA, LA JORNADA)
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Cuando Río de Janeiro se lanzó en búsqueda del logotipo de sus Juegos Olímpicos, era otro Brasil: su crecimiento económico, la promesa de que millones y millones saldrían de la pobreza, la fe en el carácter de Rey Midas del presidente Lula, la pacificación de las favelas, el rol medular en el concierto mundial de las naciones que por fin llegaban para uno de los países más extensos del planeta…. Optimismo total.
LOS ARQUEROS, POR MÁS LOGROS.– ANTALAYA, Turquía.– La selección de tiro con arco arrancarán su participación en la segunda fecha del serial de Copas del Mundo, que comienza hoy. El equipo de arco recurvo se encuentra liderado por la subcampeona olímpica Aída Román, quien junto a Alejandra Valencia, Gabriela Bayardo, Karla Hinojosa, Luis Álvarez, Juan René Serrano, Ernesto Boardman y Luis Eduardo Vélez buscará subir al podio una vez más. En el arco compuesto harán lo propio Linda Ochoa, Stephanie Salinas, Fernanda Sandoval, Ana Juárez, Julio Fierro, Mario Cardoso y Ángel Ramírez. (EXELSIOR, LA JORNADA)
SINCRONIZADOS A ESTADOS UNIDOS .– La selección mexicana de nado sincronizado juvenil que viajó hoy a Nueva York para participar en el Abierto de los Estados Unidos recibió los uniformes prometidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Federación Mexicana de Nación, en cumplimiento a las peticiones que hiciera la entrenadora de origen ruso Olga Asseva a los dirigentes deportivas nacionales Alfredo Castillo, Carlos Padilla Becerra y Kiril Todorov, en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano. Alfredo Castillo Cervantes nos dijo que presentara la carta de Santa Claus, para qué te voy a mentir, la presentamos y está cumpliendo, ahora me confirma que existe, yo no creía. Me gustaría agradecer a la Federación, CONADE y Comité Olímpico, que si dieron un paso adelante en ese aspecto. Porque, cuando llegas a una competencia, te reciben por la vista y te despiden por los resultados obtenidos, es la verdad en nuestro deporte, no tiene valor, pero así es. Es muy bonito representar bien a tu país y después salir orgullosa de la alberca”.
A UN TORNEO EN GUATEMALA.– Una vez conformada la selección de squash que participará en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los integrantes se preparan para llegar en óptima forma a la justa. El jugador número uno de México, César Salazar, quien encabezará al equipo varonil junto con su hermano Arturo Éric Gálvez, medallista de oro panamericano en Río de Janeiro 2007, participarán esta semana en el Torneo PSA Sporta 2015, en la ciudad de Guatemala.
INGRID DREXEL E IGNACIO PRADO, CAMPEONES.– TONALÁ, Jalisco.– Los campeones panamericanos por categoría, hicieron valer este título en la Olimpiada Nacional. En la superior, Ignacio Prado, de Guanajuato, en los 30 kilómetros pedaleó a una velocidad promedio de 45.9 kilómetros por hora y paró el reloj en 39m32s, seguido del chihuahuense Gerardo Medina con 41m21s, y en tercero Johnny Quintal, de Quintana Roo, con 41m30s.
MAL LES FUE A LOS MEXICANOS.– Los atletas mexicanos tuvieron una mala actuación en el Bolder Boulder de 10 kilómetros, celebrados en Colorado EU. La más cercana en mujeres fue Marisol Romero que quedó en el décimo lugar, con un tiempo de 34’53”85. Mientras que en hombres, Miguel Ángel Hernández, quedó en el 14avo, con 30’28”26.
MARCHISTA DEBEN SER UNA POTENCIA.- Alfredo Castillo, titular de la CONADE, incluyó en la lista de marchistas legendarios a Bernardo Segura, quien se incorpora al equipo de entrenadores de esa disciplina que han decidido colaborar para el deporte. El objetivo de incluir a medallista olímpicos, panamericanos, centroamericanos y competidores mundiales, es buscar que los marchistas regresen ese deporte al sitió de gloria que tantas satisfacciones dio a México.
EL SOL DE MÉXICO
COMPITE ALEJANDRA ZAVALA EN COPA DEL MUNDO DE ALEMANIA.– MÚNICH, Alemania.– La tiradora jalisciense Alejandra Zavala, quien hace unos días consiguió su pase a los juegos Olímpicos Río 2016, participará en la Copa del Mundo de tiro deportivo en Múnich, Alemania, del 26 de mayo al 2 de junio en el que buscará continuar en su buena racha en eventos internacionales.
MILENIO/LA AFICIÓN
ENCIENDEN FUEGO PANAMERICANO.– Ya sólo faltan 45 días para el comienzo de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y ayer en las Pirámides de Teotihuacán se realizó el tradicional encendido del Fuego Nuevo, el cual da inicio a las celebraciones de esta justa continental, que ahora se realizará del 10 al 26 de julio en tierras canadienses. El evento fue presidido por Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, David Robert Peterson, del Comité Organizador de los Juegos, además de Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional; Julio Maglione, presidente la de la Organización Deportiva Panamericana y de la Federación Internacional de Natación, el gobernador del estado de México Eruviel Ávila, así como de diputados y responsables del deporte estatal.(RECORD, ESTADIO, UNOMASUNO, CAPITAL)
EL UNIVERSAL
ENCIENDEN LA LLAMA PANAMERICANA.– San Juan Teotihuacán .– Ya arde la antorcha panamericana. Ayer autoridades del deporte y la política se dieron cita en Teotihuacán para encabezar la ceremonia en la que se encendió la insignia que durante 16 días alumbrará a Toronto. Con la pirámides del sol y la luna como testigo, dio inició la cuenta regresiva para la segunda parada del ciclo olímpico que se llevará a cabo del 10 al 26 de julio próximo y a la que asistirán poco más de 500 deportistas mexicanos.

REFORMA
ARDERÁ TORONTO.- TEOTIHUACÁN.- Con una sensación de éxtasis en el Comité Organizador, Toronto inició ayer sus Juegos Panamericanos tras encender el Fuego Nuevo que los iluminará a partir del 10 de julio. El presidente del COM, Carlos padilla Becerra acompañó en el presídium a Julio Maglione, presidente de la ODEPA, a David Peterson, del Comité Organizador, sin embargo, se notó la ausencia del director general de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes.
RECORD
TIENEN SU MEJOR COSECHA.– A una fecha de que finalice la Serie Mundial de Clavados FINA 2015, el equipo mexicano ya aseguró su mejor actuación en el certamen con 14 medallas: cinco platas y nueve bronces. El subcampeón olímpico Germán Sánchez y el medallista mundial Rommel Pacheco son los últimos saltarines tricolores que, hasta el momento, han conquistado un podio individual. El resto de las preseas se han ganado en pruebas de sincronizados.
LA JORNADA
ENCIENDEN EL FUEGO PANAMERICANO EN TEOTIHUACÁN.- Poco después de las 13:00 horas del lunes, fue encendido el fuego sagrado, la llama alumbrará los Juegos Panamericanos- a disputarse en Toronto del 10 al 26 de julio), una luz ancestral impulsará a los competidores a dar su mayor esfuerzo.
GANAN OCHO MEDALLAS BADMINTONISTAS .– Puerto Príncipe. Con dos oros, cuatro platas y dos bronces, cerró la participación del conjunto mexicano de bádminton en el Abierto Internacional de Trinidad y Tobago, tercero de fogueo para los Juegos Panamericanos y segundo con puntuación olímpica para Río 2016.
CRONICA
TRI GIMNASIA, CON GRAN DESEMPEÑO EN UCRANIA .– El equipo mexicano varonil de gimnasia artística tuvo un gran desempeño en el Torneo Internacional Copa de Ucrania de la especialidad al conquistar dos medallas de oro y tres de plata en las finales por aparatos. En la competencia destacó el bajacaliforniano Daniel Corral, subcampeón mundial 2013 en caballo con arzones, al sumar dos preseas doradas y dos de plata.
EL ECONOMISTA
APROVECHAR EL LEGADO Y EVITAR ELEFANTES BLANCOS.- Tras desembolsar 1,440 millones de dólares canadienses para realizar la justa panamericana, Toronto se declara lista para albergar la edición 17 de la competencia. Pero, ¡qué hay más allá de mostrar que lo invertido generará beneficios? ¡Cuáles son los proyectos posteriores a la competencia?. ¿Se pueden evitar los elefantes blancos?. En Toronto se ocuparán 32 sedes, de las cuales 10 son nuevas. Es imposible que no existan este tipo de instalaciones, porque han pasado muchas veces, los canadienses son pragmáticos. Estos Juegos se han hecho con un presupuesto bajo y ellos se aseguraron que todo funcionará bajo ese precio. Se trabajó con 16 municipios y cada uno recibió algo para su comunidad”, dijo Víctor García, integrante de la Junta Directiva de Toronto 2015.
SE RETIRA RICHIE PORTE DEL GIRO DE ITALIA.– Richie Porte se retira del Giro de Italia tras 15 etapas disputadas, anunció su equipo, Team Sky. Debido a los problemas de rodilla y cadera izquierda tras las caídas.
EL FINANCIERO
ARDE LA LLAMA PANAMERICANA A MES Y MEDIO DE LOS JUEGOS.– El fuego Panamericano se encendió ayer en Teotihuacán y recorrerá 230 ciudades de 41 países antes de llegar a Toronto , Canadá, sede de la competencia deportiva continental que se celebrará del 10 al 26 de julio. Desde 1991 la ceremonia de ignición de la llama panamericana se celebra cada cuatro años en la ciudad arqueológica. A 45 días de la inauguración de la justa, David Peterson (presidente del comité organizador), Carlos Padilla Becerra, Olegario Vázquez Raña (titular e integrante del Comité Olímpico Mexicano, respectivamente) y Felipe Muñoz Kapamas (diputado federal y medallista olímpico) estuvieron presentes en el acto que da inició al camino de la flama.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa