SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

26 Marzo de 2017

PROCESO

ARRANCA EL USO POLÍTICO DE LOS ATLETAS.- Margarita Zavala, deseosa de la presidencia, convocó a los deportistas de élite mexicanos. Ellos le hicieron saber que la actual gestión de la CONADE ha sido desastrosa: los recursos son escamoteados, no se ve rumbo, los resultados no llegan. La esposa del expresidente  Felipe Calderón no se cansó de prometer que, en caso que ella regrese a Los Pinos, volverán los buenos tiempos…El problema es que durante el calderonismo también imperaron la mediocridad, el amiguismo y el caos. De hecho el sexenio pasado se perdieron 3 mil 700 millones de pesos destinados al deporte.

PEDAZO A PEDAZO PRIVATIZAN LA MAGDALENA MIXHUCA.—Desde que el gobierno capitalino le arrebató a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca el título “Área del Valor Ambiental”, ha sido sistemáticamente maltratada y privatizada: cada pocos meses le obsequian más terrenos a OCESA y a otras empresas. Ahora con la construcción del estadio de los Diablos Rojos del México, centenares de árboles están en peligro, igual que terrenos deportivos. Los atletas consideran que la administración de Miguel Ángel Mancera permite todo a los consorcios a cambio de réditos económicos y políticos rumbo al 2018.

ESTO

IVÁN BAUTISTA ORGULLOSO ESTRATEGA.- Iván Bautista se dijo agradecido de la vida  por dejarlo ser un entrenador de clavados. Luego de recibir una placa donde lo menciona como el mejor estratega que ha dado tres medallas olímpicas a México, con sus pupilos Germán Sánchez e Iván García, comentó:” la verdad estoy agradecido con ellos porque han tomado las indicaciones acorde a lo que les manifesté, y por ello este reconocimiento del que me siento sumamente orgulloso. Pero detrás de esto hay un gran equipo”.

GERMÁN SÁNCHEZ, ALIADO CONSENTIDO.- En el marco del informe de la Federación Mexicana de Natación, el clavadista Germán Sánchez comentó que ha sido bien respaldado, por lo que sus logros están dedicados a México.( SOL DE MÉXICO)

PEDRO DANIEL, TERCERO EN 50K.- ESLOVAGUIA.- El marchista Pedro Daniel Gómez se quedó en el tercer sitio de la prueba de los 50 kilómetros que tuvo lugar en la reunión Atlética de Dudince Eslovaquia, donde el brillante ganador fue el noruego Havard Haukenes. Gómez olímpico en Río 2016, detuvo el crono en 3:48’ 04” mientras el nórdico Haukenes lo hizo en 3:43’ 40” el cual fue su mejor crono de la temporada seguido del polaco Rafal Augustyn con 3:44’ 42”. En la séptima plaza lo hizo el también mexicano Julio César Salazar con 3:52’30”, en tanto que Ever Palma cruzó la meta en 3:57’32” para el noveno sitio. ( CRÓNICA, LA JORNADA)

 

AGUASCALIENTES SIGUE DOMINANDO.- AGUASCALIENTES.–  Más preseas se sumaron a la causa aguascalentense en la Copa Federación de Ciclismo de Pista y Ruta Juvenil y Elite, donde en el velódromo del Domo Bicentenario los anfitriones subieron al podio con metales dorados de plata y bronce. Además del oro con marca nacional de Ridley Malo también se añadieron dos metales dorados para Aguascalientes así como dos platas y cinco bronces. La competencia se llevó a cabo en ruta con un circuito en el Boulevard San Marcos.

 

A PANAMERICANO DE COLOMBIA.- La pedalista hidalguense Daniela Campuzano abanderada de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Río 2016, tiene como objetivo sumar su quinto título panamericano en Colombia. Antes de viajar el entrenador Octavio Vicente Cetto comentó que los objetivos son estar entre los primeros sitios aunque en ocasiones depende de las circunstancias de la competencia.

 

ESGRIMISTAS CUMPLIERON.- CHINA.- Las esgrimistas mexicanas Paola Pliego, Julieta Toledo, Natalia Botello y Úrsula González, cumplieron con su asistencia en la Copa del Mundo de Esgrima. en la modalidad de sable que tuvo lugar en esta provincia china. Paola Pliego se ubicó en la posición 68 de la tabla tras caer ante la japonesa Norika Tamura por 15 toques a 5, seguida de Toledo peldaño 92 luego de caer con la local Ying Fu por 15-13.  Por su parte Botello ocupó el puesto 95 al ser eliminada por Hin Wai Lam de Hong Kong por 15-12 y Úrsula González terminó en la casilla 109.

 

REGIONAL CIUDAD DE MÉXICO.- EL atletismo sigue creciendo con nuevas figuras que de sean trascender en diferentes pruebas lo cual se demostró en el Regional que se llevó a cabo en el estadio Jesús Palillo Martínez. Bajo la supervisión de la asociación comandada por Francisco Silva y el apoyo del Indeporte,  cerca de 200 atletas de Guerrero, Tlaxcala, Morelos, IPN y la Ciudad de México se enfrascaron en buenas competencias de pista y campo donde buscaron su pase a la Olimpiada Nacional. Sin duda un buen trabajo se está haciendo en las delegaciones por lo que la Ciudad de México se llevó este regional de zona al alcanzar el primer lugar con 72 medallas de oro 60 de plata y 41 de bronce para un total de 173.

 

MEJORAN MARCAS PERSONALES.- SAO PAULO.- El maestro Fernando Gutiérrez entrenador paralímpico de natación afirmó que los nadadores tuvieron un buen desempeño con excelentes resultados en los Juegos Parapanamericanos Juveniles. Dijo que la delegación obtuvo 49 medallas en total logrando mejorar impresionantemente las marcas de varios de los nadadores.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

 

FUE ESTRESANTE.- En el ciclo anterior la arquera Aída Román vivió al principio una etapa de ensueño pero después, otra para el olvido. En 2012 la capitalina obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, lo cual no fue obra de la casualidad y lo demostró en 2014. La capitalina argumenta que ese mal momento se debió a que las problemáticas de la Federación Mexicana de Tiro con Arco acapararon su atención en los entrenamientos y competencias además del hecho que no pudo contar con un entrenador fijo durante la mitad del ciclo olímpico.

 

EXCÉLSIOR

 

MEXICANOS DESTACAN EN SKEET.- ACAPULCO.- Los mexicanos Javier Rodríguez Carlos Segovia y Luis Gallardo tuvieron un buen arranque en el primer día de actividades de la prueba de skeet varonil en el marco de la Copa del Mundo de Escopeta, que se realiza en este puerto. La prueba de skeet comprende cinco rondas eliminarlas de 25 tiros cada una y en el primer día se compiten las tres iniciales. En ellas Rodríguez tuvo dos marcas perfectas 25 puntos y una más de 24 para sumar 74 platos cifra que lo coloca en la primera posición al lado del italiano Marco Sablone.

 

RHODE BRILLA.- ACAPULCO.- Kimberly Rhode ya cuenta con un sitio especial en el cuadro de honor del tiro deportivo en el escenario mundial con una basta coleta de medallas en donde compite y con una capacidad asombrosa para derribar platos en donde pone la mirada. Rhode ganó ayer el oro en la prueba de skeet de la Copa del Mundo de Escopeta que se lleva a cabo en este puerto y lo hizo con el estilo con el que ha sido una gran figura los últimos 20 años mucha serenidad y una siempre con una gran sonrisa.

 

EL UNIVERSAL

 

PREMIA LA FMN A GERMÁN SÁNCHEZ.- El clavadista jalisciense Germán Sánchez plata en los Juegos de Río2016 afirmó que los resultados van más allá de tema personal pues cada entrenamiento y competencia va para México. Al recibir un reconocimiento de parte de la Federación Mexicana de Natación FMN por sus logros conseguidos en año pasado, el competidor se mostró motivado porque siguen los premios y galardones gracias a su labor en la esfera mundial. “Estoy muy agradecido porque la FMN es mi casa y me respaldó cuando más lo necesité. Esto es lo que sembramos” dijo.

 

OBTIENE CUPÓN MUNDIALISTA.- Monterrey.-  La delegación mexicana que asistirá al Campeonato Mundial de Atletismo sumó ayer un integrante más luego de que Alberto Álvarez lograra la marca requerida en la prueba de salto triple. El regio consiguió saltar 16.83 metros en los Relevos Tec con lo que aseguró un lugar en la justa del orbe que se llevará a cabo en Londres, en agosto próxima.(LA JORNADA, REFORMA)

 

CASTILLO VA A LA FINAL.- Indianapolis.- El mexicano Mauro Castillo continúa con su desarrollo como nadador y promesa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de que se clasificó a la final de los 200M pecho en el Campeonato de Natación y Clavados de la NCAA División 1, que se realizaron en Indianápolis con un tiempo de 1:52’92”.

 

REFORMA

 

REVIRA TODOROV A NURIA.- Los 20 mil dólares que la FINA entregó a la Federación Mexicana de Natación como estímulos económicos por los resultados del dueto de nado sincronizado que conforman Nuria Diosdado y Karem Achach, fueron destinados a la inscripción en la Copa Trophy y a temas institucionales de la FMN. Ese dinero no desapareció porque no hay ningún dinero que desaparezca de las cuentas de la FMN y eso consta en los estados financieros y no fue ese el caso. Lo que la FINA le haya depositado a la FMN de éste y otros temas son recursos que se usan ya sean de tipo administrativo legal o cualquier necesidad económica que hay o justamente con los atletas de cada una de las disciplinas precisó Todorov.

 

BECAN A MUERTOS.- Al menos cinco deportistas veracruzanos ya fallecidos cobraban becas en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) durante la administración de Javier Duarte de acuerdo con documentos de la contraloría interna y auditoría del primer año de revisión de 2015-2016. El ex beisbolista Ramón Araño, el ex basquetbolista en silla de ruedas José Pérez Ñeco, Guillermo Carrillo, Arturo Bedolla y Pilar Pérez Domínguez de varias disciplinas, percibieron becas de entre mil 500 y 3 mil pesos mensuales aun ya fallecidos. Araño y Ñeco murieron en 2012 y 2014 respectivamente y recibieron estímulos tipificados en los documentos de contraloría interna y auditoría como becas deportivas desde 2004 y los cobraron hasta inicios de 2017.

LA JORNADA

 

ACÉFALA, FEDERACIÓN SOBRE SILLA DE RUEDAS; “DA VERGÜENZA”: MEDALLISTA PARALÍMPICA.- Tres votos en contra echaron abajo la designación del nuevo consejo directivo en la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, la cual quedó acéfala por lo que será la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte CAAD la que determinará qué procede y al tener esa facultad podría integrar una comisión de reorganización como se ha realizado con otras federaciones. “Es triste y da vergüenza”, expresó la multimedallista paralímpica Amalia Pérez frente a la opacidad de los representados en la asamblea de elecciones ayer en la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), así como la prepotencia asumida por la directiva del ahora sancionado Pablo Lárraga.

 

PÉSIMO RESULTADO DE ESGRIMISTAS EN CHINA.- Las esgrimistas mexicanas Paola Pliego, Julieta Toledo, Natalia Botello y Úrsula González, en su asistencia en la Copa del Mundo de Esgrima. en la modalidad de sable que tuvo lugar en esta provincia china. Paola Pliego se ubicó en la posición 68 de la tabla tras caer ante la japonesa Norika Tamura por 15 toques a 5, seguida de Toledo peldaño 92 luego de caer con la local Ying Fu por 15-13.  Por su parte Botello ocupó el puesto 95 al ser eliminada por Hin Wai Lam de Hong Kong por 15-12 y Úrsula González terminó en la casilla 109.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa