SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

26 Enero de 2017

EL UNIVERSAL

RICARDO CONTRERAS NO TEME A CASTILLO.- Aunque hace algunos días Alfredo Castillo, titular de la CONADE, anunció que más presidentes de federaciones caerán en los próximos meses por delitos de peculado, Ricardo Contreras, titular de la de boxeo, aseguró que no tiene nada que temer, porque las comprobaciones están en cero y el pago de impuestos al corriente, “por lo que no debo temer a que me vayan a detener”. Aunque no descarta que se cometa alguna “arbitrariedad” en su contra, “Sí me preocupa alguna injusticia y no necesito decir de quien hablo”.

CRÓNICA

ANA GUEVARA VE CORRECTA LA DESAPARICIÓN DE LA OLIMPIADA NACIONAL.- Ana Gabriel Guevara, campeona mundial en el 2003 y medallista olímpica de plata en los Juegos  de Atenas 2004, dijo estar de acuerdo en cuanto a la eliminación de la Olimpiada Nacional, evento que se viene realizando desde 1996. “Lamentablemente la Olimpiada Nacional ha perdido su origen. Se han elevado mucho los costos y no le arroja nada de beneficio al país, está fuera del calendario internacional y de los estándares que en el mundo se están llevando con esas categorías (infantil y juvenil)”.

ESTO

RICARDO CONTRERAS, UN DIRECTIVO SIN TEMORES.- El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras Hernández, presentó su programa que consta de cinco competencias fundamentales para este 2017, que culminará con el Campeonato Mundial Elite AIBA, a celebrarse en Hamburgo, Alemania, del 25 de agosto al 3 de septiembre. También tocó el tema de la relación con la CONADE y dejó bien claro que no tiene ninguna notificación legal y nada que temer. Puntualizó que su situación no tiene ninguna similitud con el caso de Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, todavía presunto inocente. “Cuando alguien tiene la seguridad de que no ha cometido ningún hecho ilícito, no tiene porque temer, y porque yo no he sido citado por una Agencia del Ministerio Público, no me han notificado ninguna averiguación previa en mi contra, la propia CONADE lo puede constatar que en los últimos cinco años no debemos un solo centavo de comprobación a nadie y nuestra situación fiscal está al corriente”.

LOZANO PENDE DE UN HILO.- Ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entró en sesión en donde se ventiló el recurso de reclamación interpuesto por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo /FMAA), luego de que no procedió el amparo directo 4579/2016 al resultar improcedente. De no favorecer el fallo de la Suprema Corte a la FMAA quedará firme la resolución definitiva que emitió la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), en el recurso de apelación interpuesto por Moisés Requena, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de México, en el expediente CAAD-RA 58/2013. Si la Suprema Corte dicta en su contra, se acredita que Antonio Lozano deja de ser presidente de la FMAA a partir de la notificación de la sanción interpuesta por CONADE, con fecha 6 de junio del 2013.

POR FALTA DE RECURSOS TAEKWONDOÍNES NO VAN AL ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS.- debido a que no estuvieron a tiempo los recursos económicos por parte de la CONADE, la selección de taekwondo canceló su asistencia al Abierto de Estados Unidos, el cual se realiza del 31 del presente al 3 de febrero, y ello representa para el equipo nacional dejar ir una cantidad importantes de puntos rumbo al evento de este año que es el Campeonato Mundial, en junio y posiciones en el ranking mundial. (EXCÉLSIOR, EL UNIVERSAL, REFORMA, LA JORNADA, LA PRENSA, EL ECONOMISTA)

USAIN BOLT FUE DESPOJADO DEL METAL DORADO; CARTER ARROJÓ DOPAJE POSITIVO DEL RELEVO DE 4X100 EN BEIJING.- GINEBRA.- Usain Bolt fue despojado de una de sus nueve medallas de oro olímpicas, debido a un caso de dopaje que implica a su compañero de relevos Nesta Carter, quien arrojó-según el COI- positivo para el estimulante prohibido metilhexaneamina, en un nuevo análisis de las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. “El equipo jamaiquino que ganó el relevo de 4×100 queda descalificado y las medallas, distintivos y diplomas son retirados y deben ser devueltos”, dijo el COI.

LA JORNADA

ELÍAS EMIGDIO BUSCARÁ MEDALLA OLÍMPICA EN TOKIO COMO PROFESIONAL O AMATEUR; RICARDO CONTRERAS NO ESTÁ AMPARADO, AUNQUE DICE QUE LE TEME A UNA INJUSTICIA.- Convencido de que este tercer ciclo olímpico será el de su consagración con una medalla en la cita olímpica de Tokio 2020, el boxeador Elías Emigdio Abarca continuará en el pugilismo aficionado, ya que si bien “es algo que no se puede asegurar en esta momento, soy de las personas que se empecinan en lograr algo y lo alcanza”. Antes, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras Hernández, aseguró que no anda con un amparo en el bolsillo, “porque no le puede tener miedo a una detención cuando sabes que no eres culpable de lo que se te acusa. Sí le tengo miedo a una injusticia, porque cuando tienes el poder y lo utilizas de manera inadecuada, entonces es una injusticia y a eso si se le debe tener miedo”.

EXCÉLSIOR

DA EL SALTO.- El boxeador mexicano Lindolfo Delgado, seleccionado para los Juegos Olímpicos de Río 2016, hizo público ayer que se convertirá en profesional bajo el mando de la Compañía Ringstar Sports. Lindolfo es el cuarto seleccionado mexicano que acudió a Río 2016 en dar el salto al profesionalismo. Antes lo hicieron Joselito Velázquez, Misael Rodríguez y Juan Pablo Romero. “Firmar con Ringstar me dará las mejores oportunidades para convertirme en campeón del mundo y tener una carrera que imaginé”, dijo.(EL UNIVERSAL, REFORMA)

ESTO

PESCADORA DE ILUSIONES.– Don Marcelino Espinoza, papá de la triple medallista olímpica y ganadora de tres Premios Nacionales de Deportes, María del Rosario, convenció a su hija para que continuara hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “La veo muy fuerte, muy segura de sí misma todavía; con garra y disciplina”, por lo que la hizo cambiar de parecer y la ubica en Tokio, en la pelea por la cuarta medalla olímpica.

OLIMPICOS DE LA JUVENTUD.– Melisa Meireles, de pentatlón, tiene la mira fija en los Juegos Olímpicos de la Juventud, de Buenos Aires 2018. La chica de 16 años, buscará clasificar al evento que se llevará a cabo del 1 al 12 de octubre, con la participación de 206 países. Melisa Meireles lleva nueve años practicando pentatlón moderno donde ha logrado cosechar triunfos como el Campeonato NORCECA, que se desarrolló en Cuba el 2010. (LA PRENSA)

JALISCO, CON SIETE EXPONENTES.– La Federación Mexicana de Natación hizo el listado de seleccionados que participarán en los Grand Prix de Clavados y Series Mundiales FINA, a celebrarse durante el primer semestre del año, destacando la inclusión de siete jalisciense en el equipo tricolor.”Este es un año bueno para foguear a juveniles y entrenadores. Para este 2017, tengo pensado que ocho atletas participen en eventos internacionales, además de Iván García que es ya el experimentado, así como cuatro entrenadores de Jalisco en competencias internacionales”, dijo el jefe de la selección estatal, Iván Bautista.

LA UNIVERSIADA NACIONAL, SELECTIVA.– La Universiada Nacional 2017 formará parte del proceso selectivo para formar la delegación que participará en el certamen mundialista, a realizarse en la ciudad de Taipéi, República de China, el movimiento más importantes para estudiantes-deportistas de nivel superior de instituciones públicas y privadas del orbe. Manuel Merodio Reza, secretario del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, dejó en claro que los eventos convocados por ellos, reconocidos por las instituciones de nivel superior, serán parte de los eventos selectivos.

RECORD

SE ALISTARÁ SIN ENTRENADOR.– Guadalupe González, primera marchista mexicana en ganar una medalla olímpica, buscará el pase a la Copa Panamericana sin entrenador, tras romper la relación con su mentor Juan Hernández. Todavía no lo defino. No quiero tomar decisiones tan precipitadas, vamos bien, esperemos el 12 de marzo empezar con el pie derecho en Ciudad Juárez (Challenge de Marcha) obteniendo el pase a la Copa Panamericana”, explicó.

VA POR LA MAESTRÍA .– Ismael Hernández, primer medallista olímpico mexicano en pentatlón moderno, también buscará la excelencia académica y deportiva. El medallista de bronce en Río 2016 se enfocará este año en sus estudios y la par trabajará por la presea mundial, que le hace falta en su palmarés. “Mis objetivos para 2017 está la parte de la Maestría, son muy competidas, ésa es mi siguiente etapa y después de eso buscar la parte de la clasificación a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos en Tokio”·. El pentatleta tricolor se dijo contento de hablar en representación de los deportistas durante la entrega del Premio Nacional de Deportes (PND) 2016 que se realizó el martes en Los Pinos.

REFORMA

REVELAN PICTOGRAMAS.- El Comité Organizador de los JO de Invierno Pyeongchang 2018 dio a conocer los pictogramas que representaran a cada una de las 24 disciplinas en que se competirá del 9 al 25 de febrero. La escritura coreana Hageul del siglo 15 la cual se sigue utilizando es la base de inspiración.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota