SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

26 Abril de 2017

ESTO

EL OBJETIVO, TOKIO 2020.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, señaló que los 41 Comités Olímpicos Nacionales agrupados en la organización Deportiva Panamericana (ODEPA), deben priorizar el camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para que el deporte de América siga con su protagonismo como lo ha hecho en justas pasadas. Padilla Becerra destacó que la Asamblea General de la ODEPA que se realiza en Punta del Este, Uruguay, ha sido muy productiva ya que se han abordado puntos para unificar los planes de trabajo a la justa asiática del 2020, donde entre los objetivos están que más atletas de América suban al podio. Mencionó que la presencia del titular del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, ha sido de relevancia para el deporte de América, ya que con ello se demuestra el interés del organismo internacional por todo lo que suceda en la zona y más porque albergará los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina. “ha sido una convocatoria a todos los integrantes y los presidentes de los 41 Comités Olímpicos Nacionales de trabajar en unidad, sobre todo, destacar el impulso al deporte de cada una de las naciones para desarrollarlo a nivel continental y tener buena asistencia en Tokio 2020”, dijo.

JJOO SERÁN SOSTENIBLES.- PUNTA DEL ESTE, Uruguay.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach destacó que el organismo promoverá con más intensidad la igualdad de género con una participación femenina mayor en los Juegos Olímpicos. Señaló que espera una participación de 50-50 en cuanto a género en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, así como una mayor participación de deportistas mujeres en Tokio 2020, mayor a la alcanzada en Río. En cuanto a la elección de las ciudades sede de los Juegos Olímpicos de 2024, Bach apuntó que las propuestas de las principales candidatas, París y Los Ángeles, han comprendido “muy bien” los principios de sustentabilidad y aprovechamiento de los recursos que el COI pretende implementar con su Agenda 2020, “van a ser Juegos más factibles y esto lo vemos en el presupuesto para infraestructura que están presentando, que son los más bajos que hemos tenido recientemente. Los dos candidatos ha presentado proyectos bastante sostenibles que muestran que hacen un uso inteligente de los recursos existentes ya en esas ciudades”.

UNOMASUNO

CON´S BUSCARÁN QUER MÁS ATLETAS SUBAN AL PODIO EN TOKIO 2020.-    La Organización Deportiva Panamericana, integrada por 41 Comité Olímpicos Nacionales, tiene como uno de sus objetivos que más atletas de los países miembros consigan subir al podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así lo aseguró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, en el marco de la Asamblea General de ese organismo, donde abordó diversos temas en beneficio del deporte en esta parte del orbe. “Se han abordado los puntos para unificar los planes de trabajo a la justa asiática del 2020, en donde uno de los objetivos es que más atletas de América suban al podio“, expuso Carlos Padilla Becerra. Valoró que una muestra de interés que existe hacia esta zona para la evolución del deporte, países que integran la ODEPA, albergarán los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina en 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019.

LA PRENSA

BACH DICE QUE FUTUROS JO SERÁN SUSTENTABLES.- PUNTA DEL ESTE, Uruguay.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach destacó que el organismo promoverá con más intensidad la igualdad de género con una participación femenina mayor en los Juegos Olímpicos. Señaló que espera una participación de 50-50 en cuanto a género en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, así como una mayor participación de deportistas mujeres en Tokio 2020, mayor a la alcanzada en Río. En cuanto a la elección de las ciudades sede de los Juegos Olímpicos de 2024, Bach apuntó que las propuestas de las principales candidatas, París y Los Ángeles, han comprendido “muy bien” los principios de sustentabilidad y aprovechamiento de los recursos que el COI pretende implementar con su Agenda 2020, “van a ser Juegos más factibles y esto lo vemos en el presupuesto para infraestructura que están presentando, que son los más bajos que hemos tenido recientemente”.

 

EL UNIVERSAL

COMPITEN TRES POR LA PRESIDENCIA DE LA ODEPA.- PUNTA DEL ESTE.- Tres candidatos competirán este día en la elección presidencial de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que se celebra en esta ciudad uruguaya. El brasileño Carlos Nuzman parte como favorito en una elección en la que también participa el dominicano José Joaquín Poello y el chileno Neven Iván Illic, tras los retiros de Richard Peterkin, de Santa Lucía, y Keith Joseph, de San Vicente.

MÁS VELOZ QUE EL CÁNCER- La historia de Cesar Ramírez, seleccionado nacional en los 200 metros planos no solo es inspirador, sino digna de un súper héroe.  Con  20 años de edad y un boleto para asistir a Juegos Olímpicos de Rio Janeiro 2016, la vida del velocista dio un inesperado giro de 180 grados al ser diagnosticado  con cáncer de testículo y hacer una obligada y dolorosa pausa, Ramírez está en pie de lucha y con sueños renovados. “yo no debería competir todavía; incluso muchos pensaban que estaría fuera de las pistas uno o dos años pero aquí estoy soñando con Tokio2020”, reconoce. El sonorense volvió de manera oficial a las competencias el pasado 15 de abril en el Comité Olímpico Mexicano (COM).

 

REFORMA

DEFINEN RUMBO.- La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) elige hoy a su nuevo presidente en una Asamblea a la que asiste el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, como invitado de honor y quien confía en los trabajos de América rumbo a Tokio 2020.El dominicano José Joaquín Puello, el brasileño Carlos Nuzman y el chileno Neven Illic contienden por el puesto que dejará Julio Maglione.

SIGUE PULIENDOSE.– El mexicano Alberto Álvarez, especialista en salto triple, sigue puliéndose rumbo a los Campeonato Mundiales de Londres 2017. El regio, noveno sitio en Río 2016, acaba de regresar de una competencia en San Marcos, Texas, donde logró un brinco de 16.79 metros. El 25 de marzo pasado, Álvarez ya había dado la marca para el evento al saltar 16.83 m.

ESTO

OLIMPIÓNICOS.- El entrenador de caminata Juan Hernández, el artífice de la medalla de plata de Lupita González, durante los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, el lunes por la noche fue a recoger a su pupilo José Leyver Ojeda a su regreso de Alemania, después de conquistar el primer sitio de los 50 kilómetros de caminata. Estaba más que feliz porque  la marca que realizó el representante de las Fuerzas Armadas, al ubicarse como tercero de la clasificación de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.

ANDARINES, POR LA SUPREMACÍA.– Los andarines tendrá una gran prueba en la marcha, en el Nacional que se llevará a cabo en julio en la ciudad de Monterrey. Tanto en los 50 como en los 20 kilómetros, las reglas no están dichas, ya que en cada competencia que tienen los marchistas, cambian las posiciones en los cronos. Ahora el que se coló nuevamente para ser parte de la selección que competirá en el Mundial de Londres, en agosto, fue José Leyver Ojeda, quien desbancó a Pedro Daniel.

DUELO EN LA CUMBRE.– El viernes habrá evaluación para definir el equipo mexicano de taekwondo que asistirá al Campeonato del Mundo en Muju, Corea del Sur, del 27 al 30 de junio en tres categorías, ya que por lesión del representante de la UNAM, Iker Casas dejará el camino libre para Rubén Nava, de Nuevo León. Dentro de los combates más atractivo se presenta uno que será dinamita pura, con dos contendientes que fueron compañeros de equipo en la selección juvenil, se enfrentaron en el Abierto de México en el 2016 y en el equipo nacional se han reencontrado en los 58 kilogramos, entre Carlos Navarro y Brandon Plaza.

DE AGUADOR , A FORJADOR DE CAMPEONES.– De niño corría entre las maleza que en ese tiempo habla alrededor del deportivo Plan Sexenal. Ese era su juego, su diversión, su pasatiempo favorito de Juan Hernández; correr. Pero quiso el destino que un día se encontrara a un extranjero que había llegado a México, para enseñar lo que es la caminata, Jerzy Hausleber. Entonces tímido y estudiante de sexto grado de primaria, se le acercó y le pidió que le dejara observar como ponía a prueba a los atletas. “Era una gran persona y me dijo que ayudara con el agua. Para entonces además iba anotando cada cosa que les decía a los deportistas. Siempre cargaba mi libreta. Fue así como aprendí de su técnica para la caminata. Me llamó la atención luego de ver una competencia en el Plan Sexenal”.

RUMBO A BUENOS AIRES.– MEXICALI, BC.– Los talentos de hockey, Sebastián Sandoval y Santiago Soqui, se encuentra en ruta a Buenos Aires 2018, en una concentración con la preselección en la capital del país. Convocado por la Federación Mexicana de Hockey sobre Pasto, a través del entrenador nacional San Yunsen Zuleta, los dos bajacalifornianos trabajan con el objetivo de formar el equipo que buscará llegar a los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud.

TRAS EL MEDALLERO PANAMERICANO.– Job Castillo ya se encuentra en Cuba, para ser un digno representante mexicano en el Panamericano de Bádminton, tanto en singles como en dobles. En este encuentro demostrará su nivel, mismo que ha formado luego de no haber podido clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Los objetivos que tengo para este nuevo ciclo, son estar en el medallero en este Panamericano que marcará nuestra s primera competencias internacionales.

OVACIONES

VELERISTAS MEXICANOS LEJOS DEL PODIO.– TOULON, Francia.– En la segunda fase de la Copa del Mundo que se realiza en Hyeres, Francia, los veleristas mexicanos Demita Vega, Ignacio Berenguer y Juan Varela comenzaron su participación de manera regular porque quedaron muy lejos del podio.

LA JORNADA

EN EL RAQUETBOL YO TENGO MI PROPIA HISTORIA: SAMANTHA SALAS.- La raquetbolista Samantha Salas no sintió dolor por la derrota sufrida el pasado fin de semana ante su compañera y amiga Paola Longoria. No porque se resigne a ser la sombra de la mejor raquetbolista mexicana sino porque tiene claro que su historia tiene otros  objetivos. “No estoy esperando a que falle Paola Longoria”, ataja Salas, “Claro que me gustaría ganarle, ¿porque a quién no le gustaría ganarle a la número uno?, pero no tengo esa obsesión. En algún momento, confiesa, llegó a anidar la fijación de conseguir la cima del ranking. No tanto de desplazar a su compañera y amiga sino por llegar al puesto de la número uno del mundo. Pero entendió que tenía otros intereses que le provocaban mayor ilusión. Samantha dejó la obsesión de una clasificación mundial para concentrarse en lograr victorias en otros circuitos representando a México, en campeonatos mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos.

 

EL FINANCIERO

 

TOKIO LLAMA.- Diego del Real sostiene que su objetivo para los juegos Olímpicos de Tokio 2020, es la medalla de oro. Explica que el camino quiere también ganar las medallas áureas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019 y de paso quebrar los records en ambas competencias regionales.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

 

CON POSIBILIDADES REALESEn el Campeonato Mundial de Atletismo en Atenas 1997 fue la última ocasión  que se vio la participación  de un relevo mexicano varonil. y actualmente existen posibilidades reales de que se termine esa sequia  para estar presentes en la justa mundialista  que se realizará del 5 al 13 de agosto en Londres. La esperanza esta puesta en el equipo del 4×100 metros conformado por Cesar Ramírez  Juan Carlos Alanís, Iván Moreno y Héctor Ruiz, quienes en el pasado mundial de relevos, en Bahamas hicieron un tiempo 39.71 segundos en semifinal, lo cual los coloca en el décimo séptimo lugar  del ranking mundial de la categoría.

RECORD

UNA ´ESPINITA QUE ILUSIONA´- Diez años después de haberse proclamado campeona del mundo,  la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza buscará subirse al podio en la justa del orbe en Muju, Corea del Sur, del 24 al 30 junio.  “Mi objetivo principal es disfrutar esta competencia, solamente se me ha dado un mundial,  no he tenido otra medalla en este certamen y siempre me  he quedado con esa ´espina´ de una medalla. Aparte de la que gane en 2007. Esta será la octava participación del máximo referente del taekwondo mexicano en el certamen del orbe.

QUIERE FUNDAR ´SEMILLERO´- Fuera del tatami, la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, tiene el objetivo de fundar su escuela de taekwondo en la capital del país “”ahora estoy concentrada  para el Campeonato Mundial, ya pasando esta competencia voy  a ponerle  la prioridad al proyecto  de una escuela de taekwondo. La primera la abrirá  en la Ciudad de México”, contó la campeona mundial en Beijing  2007.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa