SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

24 Marzo de 2017

REFORMA

ABANDONA LA CONADE.- Las limitantes para entrenar y competir en el extranjero así como les malos tratos que reciben de la CONADE colmaron la paciencia de varios deportistas que ayer explotaron en un encuentro con Margarita Zavala. Si algún día llega usted a dirigir este País, ojalá que llegue a la CONADE un director que sepa lo que hace dijo la nadadora paralímpica Doramitzi González, quien no pudo competir en una prueba en Río 2016, porque funcionarios de la CONADE no la inscribieron a tiempo. La subcampeona olímpica en tiro con arco en Londres 2012, Aída Román quien en 2015 declaró que Castillo trataba como delincuentes a los deportistas, dijo que extrañaba el contacto y la atención que recibían en la administración calderonista, y por ello, apoyaba desde ahora a Zavala en su carrera presidencial. La tiradora Alejandra Zavala, cuarto lugar en Río 2016, reveló que ante la negativa de CONADE de apoyar a una juvenil, ella pagó de su bolsa la gira que hicieron juntas por Europa. Sin embargo, ninguno de los deportistas olímpicos o paralímpicos que acudieron al llamado mencionó el nombre del titular de la dependencia Alfredo Castillo.

 

EL ECONOMISTA

 

LA GENTE YA SE CANSÓ DE ESTAR EN EL HOYO: ROMÁN.- La precandidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional, Margarita Zavala se reunió con atletas mexicanos para escuchar sus propuestas a favor del deporte. Una de las voces más críticas, la tiradora con arco, Aída Román, festejó el encuentro pero hizo un llamado de atención al momento que se vive en el deporte nacional. “Sabemos que no todo es miel sobre hojuelas, hay muchas cosas por hacer. El deporte no está en la mejor etapa, la gente ya se cansó de estar en el hoyo, saben que tienen las capacidades de ser alguien de éxito,  creo que la gente ya se cansó, tiene ganas de salir a pelear. En este caso como mexicanos y deportistas ya nos cansamos de estar aguantando tantas irregularidades y falta de apoyo”.

 

ESTO

UNA FICHITA EL REPRESENTANTE DE FIBA.- Tal y como lo hizo saber Julio Ortiz y fue ratificado por Arturo Guerrero, autoridades morales de la familia del basquetbol, el español José Luis Sáenz es garante para resolver los problemas que aquejan a Brasil, Cuba y México, con 400 mil euros (920.000 mil pesos) que el entregó la FIBA, ayer dimitió a su cargo. Sáez, ex miembro FIBA Central Board, es investigado por el presunto delito de malversación de fondos públicos, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental, blanqueo de capitales, delito fiscal y pertenencia a un grupo criminal.

LOS ANDARINES PAGARÁN BOLETOS DE AVIÓN; 13 andarines encabezados por Guadalupe González irán a la Copa Panamericana.- Presentaron una lista de los atletas que participarán en la Copa Panamericana de Marcha, que se llevará a cabo en Lima, Perú, 13 y 14 de mayo. El listado de 13 andarines es encabezado por la medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Guadalupe González. Serán los institutos, municipios o instituciones quienes pagarán sus boletos, mientras que el comité organizador les dará alimentación y hospedaje, así como el traslado a su llegada a los distintos hoteles o a la sede de competencia. (EL UNIVERSAL, RECORD, CRONICA, LA JORNADA)

LUIS RIVERA BRINCARÁ EN MUNDIAL.– Luis Rivera comenzó su temporada rumbo al Mundial de Atletismo, a celebrarse en Londres. El llamado “Canguro mexicano”, dijo que las lesiones no han dejado, pero que esta agarrando ritmo para iniciar con buen actividad sus entrenamientos. “Ya quiero competir, por lo que estamos viendo si vamos a los Relevos Mount Sac, en Los Ángeles o en un evento que habrá en el Comité Olímpico Mexicano. He estado entrenando pero otras cuestiones me han impedido estar al cien. Será cuestión de lo que diga el entrenador”.

CON ARMADURAS LLENA DE SUEÑOS.- “Mi corazón es la armadura de mis sueños”. Así se siente protegidas la marchistas Alegna González –10 kilómetros– y Rebeca Enríquez –20 kilómetros, para continuar en el arduo camino que les espera durante tres años para llegar a los Juegos Olímpicos. Ambas son pupilas del estratega Ignacio Zamudio, quien las está llevando con una visión hacia el triunfo.  La chihuahuense Alegna fue profeta en su tierra al ganar con marca nacional el challenge, de la especialidad. Mismo que volvió a lograr una semana después en Monterrey, y obtener el boleto para la Copa Panamericana que se celebrará en Perú.

 

JENNIFER MICHELL, LESIONADA.– Las lesiones no han dejado en paz a Jennifer Michel Cantú, una de la pesistas más prometedoras de nuestro país. Desde el año pasado su codo ya manifestaba problemas y no obstante ello cumplió con todas sus competencias, va bien en su recuperación y busca junto con su entrenador y equipo multidisciplinario, la mejor solución para buscar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, primera competencia oficial del ciclo olímpico.

AUMENTA EL MEDALLERO.– SAO PAULO.– En el tercer día de competencia de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, los mexicanos participantes siguen cosechando medallas. Miguel Ángel Peña ganó medalla de plata en Powerliffing, categoría 59 kilos, levantando 61 kilogramos.  El primer sitio fue para Colombia y tercero Venezuela. (OVACIONES)

MÉXICO AVANZÓ.– Con el par de triunfos acumulados en la fase de grupos, el equipo de México avanzó a las semifinales de la Copa Panamericana de Voleibol de Sala Varonil Sub 19, que otorga boletos al Mundial de Berlín 2017. En las acciones del certamen que se desarrolla en el Gimnasio Nuevo León de Avenida Gonzalitos, el conjunto nacional es el único que se mantiene inmaculado al tener seis sets ganados y ninguno perdido, en los dos triunfos sumados ante Costa Rica y Nicaragua, en el sector C.

JESSICA SALAZAR, AL NACIONAL DE PISTA.– Jessica Salazar anda motivada y así se presentará al Nacional de Pista, que ha comenzado desde ayer en la ciudad de Aguascalientes. Luego de haber logrado marca Mundial en Contrarreloj con un tiempo de 32”268 el año pasado, la sinaloense se perfila para ser de las mejores exponentes de México para este ciclo que ha iniciado. Jessica Salazar comenzó su carrera en el ciclismo de montaña. Es entrenador por Iván Ruiz, y también ha estado haciendo pareja con la internacional Daniela Gaxiola.

OVACIONES

MAYRA ROCHA, MOTIVADA.– AGUSCALIENTES.– Mayra Rocha, medallista en Toronto 2015, dijo estar motivada para buscar los títulos en la Copa Federación de Ciclismo de Pista y Ruta, que arranca este viernes en esta capital. Rocha indicó que es una estimulación representar a su estado en una de las pruebas de resistencia como scrath, carrera por puntos y la ruta.

MILENIO/LA AFICIÓN

PREOCUPA FALTA DE CERTÁMENES.-  El taekwondo mexicano ya no tendrá otro evento de fogueo de

preparación de cara al Campeonato Mundial a realizarse en Corea del Sur del 24 al 30 de junio, situación que preocupa a aquellos atletas que no participaron en el Abierto de Estados Unidos, y ahora no podrán observar en qué ritmo competitivo se encuentran. “Sería bueno participar en un evento antes del Campeonato Mundial porque al evento de Las Vegas no fuimos todos, entonces creo que es importante evaluarnos en un certamen previo a la justa mundialista. Ahorita se están realizando muchos eventos en Europa, cada fin de semana hay competencia y con ello los europeos están sumando muchos puntos y una de las estrategias que tuvimos para Río fue sumar puntos y así llegar con una buena colocación en el ranking”, declaró María Espinoza.

 

SE REUNE Y PLATICA CON ATLETAS.- Margarita Zavala se dio un espacio para recibir y convivir en un desayuno con algunos atletas mexicanos quienes le dieron a conocer sus inquietudes de lo que se vive en el deporte mexicano y los proyectos que ellos harían para mejorarlo. Por ejemplo el exbasquetbolista Horacio Llamas señaló que debe aplicarse bien la cultura física desde la etapa infantil. “Lo más importante que yo veo es la falta de la aplicación física en las escuelas, que es el tronco común que el maestro te enseñe a gritar y a brincar eso no lo tenemos, pero no lo quiero generalizar yo competía con la Sub 22 y los entrenadores me dijeron estás muy grandote, pero no sabes correr y según yo sí sabía” dijo Llamas. Por su parte el saltador Luis Rivera mencionó que en sus competencias fuera del país ha observado el accionar de los distintos gobiernos con el deporte y se debería copiar un sistema similar.

 

A,B,C DEL ALTO RENDIMIENTO.- Antonio Arguelles, experimentado nadador de aguas abiertas, ha conseguido superar un reto más dentro de la gran meta que se ha propuesto cruzar siete mares de los que ya ha alcanzado seis y le resta uno. En esta ocasión, viajó hasta Nueva Zelanda para  cruzar el Estrecho de Cook quedando solo un cruce para lograr el objetivo que es el Canal del Norte mejor conocido como el Estrecho de Moyle, ubicado entre Irlanda y Escocia. En su última aventura tardó poco más de 11 horas nadando a una temperatura de alrededor de 16 grados, entre 8 y 10 menos de lo que debe estar una alberca para un Campeonato Mundial o evento internacional lo que les aseguro es realmente fría.

 

 

EXCÉLSIOR

 

DE MALETERO A JUEZ.- ACAPULCO.- En la vida hay muchos caminos para llegar a la meta y también caminantes con diferentes funciones. Juan Palma, de 23 años, es el único juez internacional que tiene México en la modalidad de escopeta del tiro deportivo y esta semana es una de las piezas clave en la organización de la segunda parada de la Copa del Mundo. Palma administra el Campo de Tiro y Caza en este puerto a donde llegó desde pequeño a pedir trabajo, porque el lugar se ubica a unos kilómetros del pueblo de San Antonio, donde nació y creció. “El Campo se abrió hace 16 años y Juanito llegó desde ese momento a pedir trabajo, obviamente a un niño de ocho años le dices que no, pero volvía cada sábado hasta que le dijimos que ayudara a llevar maletas y cosas sencillas, tuvo tanta disposición que al poco tiempo ya se encargaba de anotar resultados”, relató Jorge Peña presidente de la Federación Mexicana de Tiro y Caza.

 

EL UNIVERSAL

 

DESTACA ZAVALA APORTES DE DEPORTISTAS.- La aspirante a la candidatura presidencial del PAN Margarita Zavala se reunió con deportistas de distintas disciplinas con quienes intercambió ideas sobre el deporte en México. Reconoció lo que los deportistas han hecho por el país a pesar de las adversidades a las que se enfrentan. En la reunión la panista destacó la labor de los atletas como un factor de unidad y lo que han conseguido no sólo en términos de medallas, sino en inspiración para muchos otros. Durante el diálogo abordaron las necesidades actuales del ámbito deportivo y coincidieron en la importancia de implementar una infraestructura óptima para el desarrollo de cualquier deporte. Lamentaron la falta de espacios deportivos a nivel nacional así como la corrupción en instituciones deportivas y la falta de apoyos a los deportistas.

 

LA JORNADA

 

SUSPENDEN AL EX DIRECTIVO PABLO LÀRRAGA:”SE HIZO JUSTICIA”, AFIRMA AMALIA PÉREZ.- Luego de tres años de denuncias y litigio en la Federación Mexicana de Silla sobre Ruedas se hizo justicia dijo Amalia Pérez, tras la suspensión de Pablo Lárraga Anell ante las anomalías e irregularidades que cometió el titular de la rama quien buscaba reelegirse por tercera ocasión. La cinco veces medallista paralímpica indicó que el ex federativo incurrió sistemáticamente en acciones ilegales para mantenerse al frente del puesto, así como en otros cargos con administraciones anteriores durante 20 años.

 

MÉXICO SUMA 34 MEDALLAS EN LOS PARAPANAMERICANOS.- Sao Paulo.- México cumple con los parámetros establecidos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo donde hasta el momento se han conseguido 34 medallas de las cuales 12 son de oro, 13 de plata y nueve de bronce a pesar de algunas controversias en el sistema de calificación informó Samuel Pérez Portillo, responsable del Deporte Adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

 

RECORD

 

DENUNCIA DIOSDADO ADEUDO DE PREMIOS.-  La seleccionada olímpica Nuria Diosdado declaró que la Federación Mexicana de Natación no entregó el premio de 5 mil dólares que las integrantes del equipo de nado sincronizado ganaron al finalizar en octavo lugar en el Mundial de Natación Kazán 2015. Se depositó directamente a la FMN y fue un dinero que desapareció.(REFORMA)

 

 

UNA GUERRERA ‘INCANSABLE’.- Si bien debutar en los 50 kilómetros de marcha no fue su decisión sino de su entrenador, la atleta mexicana Erika Morales hizo historia en el Challenge de Monterrey, tercera fecha del Circuito Internacional de la IAAF. La capitalina de 30 años se convirtió en la primera mexicana en competiré la distancia en una competencia oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. “Estoy contenta por haber terminado, pero no satisfecha porque he visto la marcas de otros países y son buenas. Nunca había hecho 50, sólo una vez había entrenado 40km”, dijo Erika, quien impuso récord nacional con tiempo de 5h02m33seg. La marca mundial pertenece a la portuguesa con 4h08m26seg.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa