SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

24 Febrero de 2017

ESTO

DAVID BÁRCENA PERDIÓ LA BATALLA.- CIUDAD DELICIAS, Chihuahua.- La Comisión de Estudios Históricos de Delicias que preside  Argelia Silva Leos y el Ejército Mexicano rendirán merecidos homenajes

de cuerpo presente al General de División en retiro David Roberto Bárcena Ríos quien falleció en la ciudad de Chihuahua, víctima del cáncer. Participó en Los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 a Moscú 80 en esta última obtuvo medalla de bronce en la prueba de los tres días como caballista.DEL GENERAL DAVID BÁRCENA.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos lamentó profundamente el sensible fallecimiento del General de División en Retiro David R. Bárcena Ríos, mis sentidas condolencias a la familia.

 

PEDRO GATO FUE CREMADO.- EL entrenador cubano Pedro Gato quien llevó a la mexicana María Espinoza a la medalla de bronce en la competencia de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, falleció la noche del miércoles a los 53 años de edad. Ayer en la capilla donde se veló al profesor Gato estuvieron presentes autoridades y deportistas a dar su pésame a la familia y agradecer todo el apoyo que recibieron de parte del multicitado. Fue cremado.

 

MARIANA REGRESÓ A LA PRESELECCIÓN.- La preselección de arco recurvo quedó integrada al concluir la ronda clasificatoria del campeonato Nacional Exteriores de Tiro con Arco, destacando el regreso de Mariana Avitia y la aparición de Jorge Nevarez, una de las revelaciones del torneo. “Estoy contenta porque  se vio reflejado todo lo que hemos entrenado, estuve muy tranquila y disfruté mi competencia. Siempre me enamorada de estar en el CDOM, que ha sido mi caso por mucho tiempo”.

ENTREGARON LAS PRIMERAS MEDALLAS.- Surgieron las primeras medallas del Nacional de Tiro con Arco, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano. En el segundo día de competencias, poco a poco están saliendo preseleccionados que seguirán su preparación para los selectivos posteriores donde buscarán un lugar en la selección.

COI ESPERA NOTIFICACIÓN.- MADRID.- El COI espera la “notificación oficial” del Comité Olímpico Húngaro sobre la retirada de su candidatura de Budapest para organizar los Juegos del 2024, comentó el portavoz del organismo internacional, el británico Mark Adams.

ELEGIBLES TRES RUSOS.- MADRID.- La Federación Internacional de Atletismo ha informado que ha aceptado las solicitudes de tres atletas rusos, la garrochista Anzhelika Sidorova, la velocista Kristina Sivkova y el lanzador de martillo Aleksei Sokirski, para poder competir como neutrales, todo el tiempo que la federación rusa permanezca suspendida por dopaje de Estado.

COMENZÓ SU AVENTURA EUROPEA.– La ciclista mexicana Daniela Campuzano y su compañero Jordan Sarrou terminaron en el lugar 14 y sexto, de la primera etapa de la Copa Sol de Chipre, durante la apertura de la temporada para el equipo francés BH-SRSuntor-KMC. Campuzano, en la contrarreloj que se corrió entre Lfkara y Skarinou, sobre 15.5 kilómetros tuvo un desempeño que lo dejó satisfecha, luego de enfrentar una elevación de 134 metros y luego una caída vertical de 750 metros, en la victoria de la campeona nacional holandesa en los últimos tres años, Anne Terpstra.

APUESTA POR UN MEJOR CICLISMO.– El ciclista profesional Miguel Arroyo, quien hizo época al lado del estadounidense Greg LeMond, ganador de tres ediciones de la Tour de Francia y dos Campeonatos del Mundo, se sumó a los trabajos de la Federación Mexicana de Ciclismo, con la idea de impulsar el deporte que trasformó su vida. Al referirse a la situación de su deporte, consideró que son épocas diferentes a las que vivió Raúl Alcalá y él, de hecho dijo que es un ciclismo diferente, tal vez más exigente, de otro tipo de preparación y  competencias, “pero México sigue dando buenos ciclistas, hay varios pedalistas en el extranjero y esperemos que muy pronto lleguen a los magnos eventos y el reto pata Tokio 2020 es grande, pero si se puede lograr que varios mexicanos califiquen a los olímpicos indicó”.

LOS SACRIFICIOS, VALEN LA PENA.– LOS ÁNGELES, California.– Desde los ocho años de edad, Daniela Gaxiola escogió como estilo de vida el ciclismo, deporte que la ha llevado a conocer un sinfín de lugares y a probarse a sí misma que cada uno de los sacrificios que ha realizado ha valido la pena. La originaria de Culiacán, abandonó el seno familiar a los 14 años de edad para emprender una nueva aventura al formar parte de la segunda generación de deportistas en el CNAR. Ha sido una gran experiencia el trabajar allá y estoy a gusto con la gente de mí alrededor, Creo que eso es aún más importante. No ha sido nada fácil, pero que ha valido la pena todo lo que he sacrificado”, comentó Gaxiola.

MILENIO/LA AFICIÓN

DEPORTISTAS LO DESPIDEN.- Familiares y amigos del preparador físico Pedro Gato llegaron a la agencia funeraria donde fue velado su cuerpo para darle el último adiós. Entre los atletas que se hicieron presentes estuvieron la clavadista Paola Espinosa y la taekwondoín María Espinoza. “En mi caso dejó una huella en mi corazón porque más allá de verlo como un preparador físico, fue una persona que dio tantos logros a México, además siempre me mostró esa parte de un gran ser humano que no muchos entrenadores tienen. Él me regresó las ganas de volver a una alberca y ser la número uno porque me decía sí vamos a regresar lo haremos como los mejores declaró Paola.

 

A,B,C DEL ALTO RENDIMIENTO.– Comparto en esta colaboración mi pesar por la muerte del preparador físico y entrenador cubano, naturalizado mexicano, le profesor Pedro Gato, a quien tuve el gusto de conocer en mi paso por la CONADE en 2007 y entrevistar en varias ocasiones ya más recientemente. Mis condolencias a la familia que descanse en paz.

 

EXCÉLSI0R

LA TRANSPARENCIA GENERA RESPALDO DE LA SOCIEDAD.- París se concentra en sus propias fortalezas y no siente mejores opciones de ser sede olímpica en 2024 a pesar de la baja de los otros candidatos, como Budapest, o los problemas en política exterior de Estados Unidos con Donald Trump.

 

EL TIRO SE RENUEVA.- El Comité Ejecutivo y el Consejo Administrativo de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF por sus siglas en inglés), aprobaron por unanimidad las recomendaciones del Comité AdHoc para implementar a Agenda 2020 y procurar la equidad de género para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. En su reunión en Nueva Delhi, India, el Comité Ejecutivo también definió las sedes de sus eventos más importantes para las próximas dos temporadas y Acapulco recibirá nuevamente en 2019 la Copa del Mundo de Escopeta. El balneario mexicano también recibirá las competencias el próximo marzo.

 

HUNGRÍA ARROJA LA TOALLA.- Política, dinero, seguridad, acaso hoy sea lo que más amenaza la organización de los Juegos Olímpicos del Siglo XXI. En años anteriores, acaso una década, tal vez un lustro, hubiese sido impensable pensar que un país con tanta madurez deportiva en la esfera olímpica y mundial como Hungría declinara la sede de unos Juegos Olímpicos.

 

EL UNIVERSAL


REGRESA LA MOTIVACIÓN
.- La arquera regiomontana Mariana Avitia medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 inició ayer un nuevo ciclo olímpico con las eliminatorias del Nacional de Tiro con Arco. Avitia quien quedó eliminada de participar en Río de Janeiro 2016 sabe que un deportista siempre tendrá altas y bajas en su desempeño y está confiada en que de cara a Tokio 2020 su preparación entrenamiento y experiencia en el deporte la harán subir de nivel para regresar a lo que sería su tercera justa olímpica luego de Londres y Beijing 2008. (UNOMASUNO)

 

RECORD

ARTÍFICE DE MEDALLISTAS.- Con su partida Pedro Gato dejó un legado enorme en el deporte mexicano. El artífice de dos medallas olímpicas de la taekwondoín María del Rosario Espinoza y preparador físico de la doble medallista olímpica de clavados Paola Espinosa Pedro Gato dejó un legado en el deporte tricolor.

LA JORNADA

LEJOS DE APLAUSOS Y RECONOCIMIENTOS, EL ÚLTIMO ADIÓS AL ENTRENADOR PEDRO GATO.-  Lejos de aplausos y reconocimientos fue despedido ayer el profesor Pedro Gato a quien sus más allegados le brindaron palabras sinceras para definirlo como un gran entrenador y ser humano que le dio medallistas olímpicos a México. Varios arreglos florales rodeaban el féretro del entrenador quien fue parte del equipo multidisciplinario de taekwondo que dirigía José Luis Onofre al frente de la selección para guiar a Mana del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez a las medallas de oro en Pekín 2008 y Londres 2012 aunque en esta última edición el cubano dirigió la preparación de la sinaloense para obtener la presea de bronce.

 

PARÍS A REFERENDO PARA RETIRARLA SEDE.-  PARÍS.- Danielle Simonnet, concejal de extrema izquierda del ayuntamiento de París, solicitó un referendo para que los habitantes decidan si la capital francesa retira o mantenga la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024 como lo hizo Budapest, ante los costos millonarios que representan organizar estas justas que para el contribuyente supondrán una elevada factura, publicó Le Monde. (LA JORNADA, REFORMA)

 

ROMÁN Y BOARDMAN MANTIENEN LIDERATO EN NACIONALES DE ARCO.- La capitalina Aída Román y el coahuilense Ernesto Boardman así como los jaliscienses Linda Ocho y Julio Fierro, se colocaron al frente de la tabla general del Campeonato nacional Exteriores de la especialidad, de la categoría mayor en las modalidades de arco recurvo y compuesto, respectivamente.

 

EL DEPORTE, OPCIÓN PARA SALVAR A NIÑOS REFUGIADOS.– Cada domingo, el gimnasio en la carretera que lleva al aeropuerto de esta ciudad retumba con los gritos y risas de niños refugiados sirios que disfrutan de una inusual respiro de la guerra y las penurias que han vivido. El programa de Desarrollo Sport 4, administrado por la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, trata de acercar a unos 12 mil niños a las canchas y pistas del gimnasio para que jueguen futbol y basquetbol, y puedan así tener un poco de alivio tras el dolor causado por la guerra.

 

REFORMA

 

LO CONSIDERABA SEGUNDO PADRE.- En 2013 Paola Espinosa perdió a su padre de sangre. El miércoles la medallista olímpica se quedó sin su preparador físico Pedro Gato a quien consideraba como otro padre. Después de lamentar el deceso del también entrenador de origen cubano a causa de un infarto la clavadista ponderó el legado de Gato en beneficio del deporte mexicano pues formó parte del equipo técnico que llevó a María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez a los oros olímpicos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y luego la guió a ella al bronce en Londres 2012. Carlos Padilla presidente del COM organismo que se hizo cargo de los servicios funerarios de Gato anunció que el nombre del entrenador aparecerá en una placa anexa a la que se colocará en el gimnasio femenil de taekwondo del CDOM con la de María del Rosario quien hace unos días fue nominada como la Mejor Deportista Olímpica Mexicana de la historia.

 

SELLA AVITIA SU ENTRADA.- Mariana Avitia demostró ayer que sigue manteniendo la puntería y no quiere perderse el Mundial de Tiro con Arco en la Ciudad de México en octubre. La medallista de bronce en Londres 2012 que no compitió por más de dos años apartó su lugar en la preselección al terminar en la tercera posición de la Ronda clasificatoria del Nacional de la especialidad en el CDOM.

 

CRÓNICA

 

FALLECE PEDRO GATO, ENTRENADOR DE MEDALLISTAS OLÍMPICAS..- Murió Pedro Gato, artífice de dos medallas olímpicas de la taekwondoín María del Rosario Espinoza. El entrenador cubano falleció a los 53 años de edad, aunque se desconocen las causas del deceso quizá se debió a alguna complicación de la cirugía que tuvo el 13 de febrero, cuando se operó de una rodilla. Ayer por la mañana se empezó a sentir mal en su casa ubicada al sur de la Ciudad dijo anoche su hijo Adrián Gato luego de acusar problemas para respirar sin tener antecedentes cardiacos o alteraciones. Adrián se dio tiempo para agradecer las muestras de solidaridad del Comité Olímpico Mexicano y de atletas que estuvieron enviando sus condolencias “Mi sentido pésame por fallecimiento de Pedro Gato quien fuera instructor de mariespinozatkd entre otros taekwondoínes Carlos Padilla Becerra escribió el titular del COM.

UNOMASUNO

LOS ÁNGELS, EUA.– Los ciclistas mexicanos arribaron a la sede de la cuarta estación del serial de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista, que se realizará este fin de semana en esta ciudad.

EL ECONOMISTA

PARÍS, NO CONFRONTA A LOS ÁNGELES POR JO.–¿Confrontamiento entre Paris y Los Ángeles por la sede de los Juegos Olímpicos (JO) del 2014?. No al menos en el seno francés el proyecto para competir por la justa olímpica no significa hablar mal de su oponente, que tiene a uno de presidentes en el poder más controvertidos del planeta, Donald Trump. Faltan siete meses para que el Comité Olímpico Internacional anuncie en Lima, Perú, cuál será el sitio de los Juegos en el 2024, y en caso que Paris sea elegido, el impacto económico que les generarían se estima en 10,700 millones de euros (12,ooo de millones de dólares) de acuerdo al estudio del Centro de Derecho y Economía del Deporte.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa