SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

24 Febrero 2015

EL UNIVERSAL.-
ALISTAN LA OLIMPIADA NACIONAL.- Las eliminatorias para ganarse un lugar en la vigésima edición de las Olimpiadas Nacionales ya comenzaron, La semana pasada se desarrollaron competencias de taekwondo y esgrima. “Para el Comité Olímpico Mexicano este evento anual es de gran significado, porque de aquí es donde surgen los grandes atletas que el día de mañana nos representarán en eventos mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”, mencionó Carlos Padilla Becerra, presidente del COM.
GUSTAVO AYÓN DESCARTA REGRESAR AL SELECTIVO NACIONAL.- El mejor basquetbolista mexicano del momento, Gustavo Ayón, descartó su participación con la selección de la especialidad en los Juegos Panamericanos de Toronto y de los próximos torneos que se avecinen, debido a los malos manejos que los directivos han tenido con el baloncesto.
ESTO
RÍO 2016 REFRENDA COMPROMISO.- RÍO DE JANEIRO.- Autoridades de Río de Janeiro se reunieron con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y le reiteraron sus planes de descontaminación de la bahía donde se realizarán las regatas en los Juegos Olímpicos de 2016.
UBICAN TÚNEL EN INSTALACIONES.- TORONTO.- La Policía canadiense descubrió un sofisticado túnel reforzado cerca de uno de los centros que el próximo mes de julio acogerá las competencias de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, según relevó en exclusiva la televisión canadiense CBS. El túnel de 7 metros de largo por 2.5 metros de alto, dotado con iluminación y generador eléctrico fue descubierto en las cercanías del Centro Rexall, donde se celebra cada año la Copa Royers de Tenis.
INICIA SELECTIVO PANAMERICANO.- Con la asistencia de más de 500 deportistas entre medallistas centrocaribeños, panamericanos, mundiales y olímpicos, así como el debut de equipos de Zacatecas y Oaxaca, a partir de este 25 de febrero y hasta el próximo 1 de marzo, se llevará a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el Campeonato Nacional de Tiro con Arco en exteriores, y segundo control selectivo para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
APORTAR 70 DEPORTISTAS PARA LOS JP.- El Estado de México espera aportar cerca de 70 deportistas para la delegación mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que se efectuarán del 10 al 26 de julio, en donde destaca el atleta Juan Luis Barrios con boleto continental, comentó Fernando Platas Álvarez, director de Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.
DAN LISTA PARA SERIE MUNDIAL FINA.- El coordinador técnico de clavados de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Juan Colín, destacó el próximo viaje de la selección nacional de primera fuerza a las dos fechas de la Serie Mundial de Clavados FINA 2015, cuya primera parada será en Beijing, China del 13 al 15 de marzo, y del 19 al 21 del mismo mes, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La selección que viajará se encuentra integrada por Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en la plataforma sincronizado, Paola Espinosa y Dolores Hernández en trampolín de tres metros individual. Mientras que en varones, Yahel Castillo en el trampolín de 3 metros individual; Iván García y Germán Sánchez en plataforma individual y sincronizados, así como Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, en el trampolín de tres metros sincronizados.
POR MÁS ÉXITOS EN EL GRAND PRIX.- La entrenadora Ma Jin manifestó que buscarán los mejores resultados en el serial de clavados que se llevará a cabo en Beijing, en marzo, “buscaremos que compitan e los sincronizados, tanto en los diez varonil como en los tres femenil. Son pruebas en las que deberán estar muy atentos para no perder el ritmo, ya que más adelante venderán las Copas del Mundo y se tendrán que llevar los primeros lugares. Los éxitos hay que irlos cosechando en cada competencia para hacernos notar a nivel mundial”.
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Tras la fiesta bacanal ha venido el examen. Casi al siguiente amanecer del cierre del carnaval, cuando todavía había vestuario y restos de carros alegóricos desperdigados por el Sambódromo, se abre una semana de inspección por parte del Comité Olímpico Internacional. ¿Qué podemos esperar? Sobre todo, que se mantenga el tono conciliatorio que ha caracterizado desde hace al menos seis meses a las relaciones de las autoridades brasileñas y el Comité Organizador con el COI. (EL SOL DE MÉXICO)
PROHÍBE EXTRANJEROS EN SU MARATÓN.– PEKÍN.-Corea DEL Norte decidió prohibir la participación de atletas extranjeros en el Maratón de Pyongyang, que se disputarán en abril, ante el temor a una propagación del virus del ébola, según informó la agencia de viajes Koryo Tours. La agencia, con sede en Pekín, informó en su sitio web que fue notificado por las autoridades norcoreanas sobre la medida, que rige tanto para atletas profesionales como amateurs. (EL UNIVERSAL)
DEFINIDO EQUIPO DE TENIS DE MESA.– El equipo de tenis de mesa está definido para competir en los Juegos Panamericanos de Toronto, así como en el Campeonato Latinoamericano de Mayores y el Mundial. Luego del último selectivo nacional que se celebró en Monterrey, se dieron a conocer a los dos hombres y dos mujeres que completarán el equipo panamericano, en el que Marcos Madrid y Yadira Silva ya estaban asegurados, así como a los tres elementos que asistirán al Latinoamericano en Buenos Aires.
MUERE POR DESHIDRATACIÓN.– BUENOS AIRES.– El ciclista argentino Sebastián Cancio, quien hace dos semanas había finalizado en el podio de una tradicional competencia, murió en las últimas horas tras sufrir un cuadro de deshidratación e insolación. El deportista, de 36 años, había sido hospitalizado en Buenos Aires y falleció el domingo, según fuentes médicas.
DE CANCÚN A LAS ISLAS MUJERES, A NADO .– Con total de 800 participantes, el 30 de mayo se llevará a cabo la décima edición del Maratón de Aguas Abiertas “El Cruce 2015”, un evento que se desarrolla en medio de maravillas naturales de bellezas sin par y que resulta para el competidor toda una a experiencia, que además en esta ocasión contará con competidores de España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica, Argentina y Guatemala.
DANIEL CORRAL, ANTE UN PANORAMA RIGUROSO .– El Campeonato Mundial de Escocia, donde sólo los ochos mejores conjuntos tendrían su boleto seguro, “lo cual se ve complicado, apegándose a la realidad”. El entrenador Oscar Aguirre habló el calendario que tiene Daniel Corral, “El plan nacional es que el 5 de marzo estaremos viajando a Japón para hacer una concentración en Tokio, sin embargo, no me han dicho como estará la logística de ese campamento. Luego el primer selectivo serial el Campeonato Nacional, en Monterrey, le seguiría la Olimpiada Nacional, que sería el segundo proceso selectivo y luego haríamos una concentración en la ciudad de México con los 14 gimnastas seleccionados.
DECANO DE LA CAMINATA MEXICANA.-Al entrenador de caminata Juan Hernández, lo encontramos cabizbajo, con las mejillas iluminadas por un rojo que hervía como sus manos al saludarlo. Levantó y sonrió como siempre, porque nunca ha dejado de ser afable, humilde como sus orígenes, desde que emigró de su pueblo natal Santa Ana, partido en dos por el paso de una carretera, ubicado en la frontera de Morelos y Guerrero. Juan Hernández y Chela Mendoza siempre tuvieron el apoyo de Don Mario Vázquez Raña, presidente ODEPA; “Fue una persona muy educada conmigo y también con Chela, donde lo encontramos o velamos de inmediato íbamos a saludarlo porque se portaba muy bien con los atletas, entonces había que respetarlo y tomarlo en cuenta. Directamente él nos apoyaba; ‘¿Cuánto necesitas, Chela?, ahí está tu cheque’. Así, de ese tamaño”.
EL SOL DE MÉXICO
WILEY, RIVERA, MONROY, QUINTANA Y MALDONADO SE LLEVARON EL TRIUNFO.– Las amazonas Victoria Wiley, Mariana Quintana, Mónica Monroy, así como los jinetes Antonio Rivera y Carlos Maldonado, se levantaron con ,os triunfos en 5 de las 13 categorías que dieron apertura al programa de la fecha 2 del Campeonato Metropolitano de Adiestramiento o Dressage, que en esta ocasión es enmarcado por las instalaciones del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.
OVACIONES
VISITA DE INSPECCIÓN A RÍO.- Inspectores del Comité Olímpico Internacional iniciaron el lunes una visita de tres días a Río de Janeiro para ver la marcha de las obras usadas en los Juegos Olímpicos dentro de 18 meses. La Comisión Coordinadora del COI está recorriendo instalaciones y reuniéndose con los organizadores locales, que se afanan por adelantar proyectos, muchos de los cuales están demorados. Persiste la inquietud en torno a la contaminación de varias sedes, los trabajos en las líneas subterráneas y demoras en la construcción del velódromo y del centro internacional de transmisiones. (REFORMA, LA JORNADA, EL ECONOMISTA)
ACAPULCO, SEDE CONFIABLE.- En menos de cinco años, Acapulco se ha consolidado como sede confiable para la federación Internacional de Tiro Deportivo en el desarrollo de sus diferentes eventos a nivel internacional. El puerto guerrerense albergará por tercera vez la Copa del Mundo de Escopeta que se desarrollará del 28 de febrero al 10 de marzo y convocará a más de 300 tiradores de 52 naciones.
EL RÉCORD DE DEKKER, CRONOMETRAJE DE LA FMC.- AGUASCALIENTES.- Los récords esta semana y el inicio de la Vuelta a México, la próxima, son acontecimientos que acaparan la atención en el ciclismo nacional, en temporada intensa 2015 de la Federación Mexicana de Ciclismo que dirige Edgardo Hernández. El récord de Thomas Dekker está previsto para mañana a las 12:30 horas, en el Velódromo Bicentenario, con cronometraje electrónico de la Federación Mexicana de Ciclismo, con el ingeniero Francisco González y Humberto Zavala, de gran experiencia nacional e internacional, con el norteamericano Randall Shafer de primer comisario, quien ya ha estado en Aguascalientes en Copas del Mundo. (LA JORNADA)
LA AFICIÓN/MILENIO
NURIA, CIUDADANA DEL MUNDO .– El próximo 7 de marzo, la medallista de nado sincronizado y capitana del equipo nacional, Nuria Diosdado, recibirá el premio “Ciudadana del Mundo” que otorga por quinto año consecutivo el Comité Internacional de Turismo Educativo Joven Fest. La atleta no solo será la primera mujer también se convertirá el galardón, sino también se convertirá en la primera deportista en ser reconocida como embajadora de este concepto. En otros años, los premiados han sido personajes del mundo del espectáculo, quienes al igual que Nuria, son ejemplos de liderazgo y pos supuesto han viajado por el mundo respetando las disciplinas culturas que conocen
EXCÉLSIOR
EL COI REALIZA INSPECCIÓN EN PRÓXIMA SEDE OLÍMPICA.- Autoridades de Río de Janeiro se reunieron con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y le reiteraron sus planes de descontaminación de la bahía donde se realizarán las regatas en los Juegos Olímpicos de 2016. El gobierno presentó un programa de tratamiento de aguas fecales en los municipios bañados por la Bahía de Guanabara, donde se realizarán las pruebas de vela. En ese mismo encuentro el gobierno dijo que se encargará de la seguridad de las instalaciones deportivas y no usará agentes privados, porque se pretende abaratar el costo del dispositivo y evitar que se problemas como los de Londres 2012.
A RETOMAR EL NIVEL.- Los errores del 2014 le están costando caro a Mariana Avitia, medallista olímpica de bronce en tiro con arco en Londres 2012, y quien tiene su mira ahora enfocada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El bajo nivel que tuvo el año pasado la ha dejado fuera del proceso de esta temporada, que incluye eventos como los Juegos Panamericanos de Toronto y el Mundial que repartirá plazas para los Olímpicos de 2016.
NI EL MÍNIMO RUBOR.- El cinismo, la irresponsabilidad y la corrupción de los políticos penetra cada vez más en la sociedad, y naturalmente en el deporte. La cancelación de los Campeonatos Mundiales de Natación de Guadalajara 2017 presenta varias aristas. La principal como se ha dicho, acaso estribe fundamentalmente en cuestiones económicas. Pero la decisión de rechazar este magno certamen debiera tomarse como una lección que obligue a las entidades deportivas a ser responsables y profesionales en la planificación y organización de estos certámenes cuyos propósitos en México, obedecen más a intereses de negocio que a lo deportivo.
AVANZAN EN RANKING- Yareli Salazar, de 18 años, y Sofía Arreola tuvieron un ascenso en el ranking de la Unión Ciclista Internacional, tras el campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que se celebró en Francia.
TENIS DE MESA. DEFINEN AL EQUIPO.- Con Salvador Uribe fuera de la contienda, pese a ser doblo medallista en los Centroamericanos de Veracruz 2014, el mexicano de tenis de mesa se quedó conformado por Marcos Madrid, Miguel Lara, Ricardo Villa, Yadira Silva, Mónica Serrano y Mercedes Madrid, para competir en el Mundial de Suzhou, China.
REFORMA
DENUNCIA ESGRIMISTA ABUSO.- GUADALAJARA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California investiga una denuncia por presunto abuso sexual sobre una esgrimista tapatía de 16 años, presentada por su madre la semana pasada. Los hechos ocurrieron el jueves 19 de febrero en un hotel en Tijuana donde viajó para disputar el segundo selectivo nacional de esgrima rumbo a la Olimpiada Nacional. Saúl Castro, director del Instituto del Deporte de Baja California, dijo que en sus declaraciones a las autoridades, la jalisciense dijo haber ingerido bebidas alcohólicas con un esgrimista bajacaliforniano de 15 años en un cuarto del hotel de concentración, que tuvieron relaciones ella de 16 y él de 15 años y que no era la primera vez. Saúl Castro explicó que la deportista jalisciense fue atendida de una intoxicación alcohólica en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, y luego llevada a un hospital.
DESAFÍA ENFERMEDAD.– Pablo Ferrara enfrenta el maratón más difícil de su vida. Apasionado del ciclismo, kayak, ironman, carrera, remo, buceo, triatlón y otros deportes extremos, Ferrara inició la aventura más dura de su existencia en 2010. Año en que fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neuromuscular degenerativa que provoca la pérdida progresiva del movimiento muscular.
LA JORNADA
SERRANO QUIERE INTEGRARSE AL EQUIPO PANAMERICANO.– Está será un semana de definiciones para el tiro con arco de México, ya que además de determinar a los mejores del país, los ochos preseleccionados a las Copas del Mundo (China y Turquía) y a los Juegos Panamericanos podrían integrar al equipo nacional que habrá de participar en las más importantes competencias del ciclo. Tal es el caso de Juan René Serrano, uno de los preseleccionados que esperan representar al país en la justa continental de Toronto. Quien estimó que cada día es mayor la calidad de los arqueros nacionales –ubicados como equipo entre los mejores cinco del mundo-, por lo que esta competencia deben tomarse con mucho interés y no pensar que el nombre se puedan ganar boleto.
UNO MÁS UNO
CICLISMO.- La ciclista Molly Shaffer, de Estados Unidos, irá por el récord de la hora en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes, apoyada por José de Jesús García Campos.
EL FINANCIERO
ATLETA ES DEMASIADO JOVEN PARA JO.- Alana Hadeley tiene 18 años y sus tiempos están dentro de los estándares de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, en caso de que la estadunidense dé la marca necesaria, no podrá ser elegible para competir en la justa veraniega porque la IAAF establece que los maratonistas deben de tener como mínimo 20 años para participar.
VUELA.- El esquinero mejor calificado de cara al Draft de 2015, Trae Waynes, de Michigan State, se quedó a tan sólo siete décimas de romper el récord de 40 yardas impuesto por Chris Johnson en 2008, con un tiempo de 4.31 segundos.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa