SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

23 Enero 2015

ESTO:

ÉDER SÁNCHEZ ARREMETE CONTRA LAS AUTORIADES.- El marchista Éder Sánchez se encuentra molesto por la falta de apoyos para cumplir con su programa de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Atletismo de Beijing. Éder Sánchez realiza su trabajo de manera independiente y sin aceptar la imposición de un entrenador, como la misma situación de otros atletas, contraviniendo las disposiciones de la CONADE, Comité Olímpico Mexicano y la FMAA, dentro del rescate de la caminata. “La CONADE no quiere apoyarme para mis concentraciones, si no trabajo con el entrenador que ellos me asignen, aparte dicen que la marcha no gira en torno a Éder Sánchez, por lo tanto tengo que buscar mis propias condiciones de entrenamiento para poder llegar a la competencia”.

TAEKWONDOÍNES A EVALUACIÓN.- A excepción de René Lizárraga, Uriel Adriano e Idulio Islas, en la división inferior a los 80 kilogramos, la preselección nacional mexicana de taekwondo conformada por 27 elementos se trasladó a Aguascalientes para sostener este fin de semana el pesaje y la única evaluación que definirá al conjunto que buscará su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. (SOL DE MÉXICO)

BOSTON PRESENTA EL PLAN.- BOSTON.- La candidatura de Boston presentó el plan con el que quiere obtener la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, que pretende que sea un evento compacto y sustentable. En el Centro de Convenciones de la ciudad y ante 600 personas, “Boston 2024” por medio de gráficos animados por ordenador mostraron los escenarios de competición planeados, entre ellos el estadio olímpico que aún debe ser construido. Boston desea unos Juegos compactos por lo que 23 de las 33 instalaciones deportivas se encuentran en un radio de diez kilómetros de la villa olímpica. La distancia promedios de los escenarios de competencia será de 5.3 kilómetros. Además, quiere hacerlos sustentables, por lo que aprovecharía sobre todos sus universidades. El presupuesto está previsto en 4,700 millones de dólares, y deben de provenir de los ingresos por televisión, sponsors y derechos de entradas.

LANZAN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO.- El programa de carreras de entrenamiento rumbo a la edición XXXIII del Maratón de la Ciudad de México fue anunciado por la marca Adidas y el Indeporte, mismo que consistirá en cinco splits, así como los medios maratones de la misma marca deportiva y la CDMX, a partir del 21 de febrero y hasta el 8 de agosto.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES)

COPA FEDERACIÓN DE CICLISMO .– AGUASCALIENTES.– El velódromo Bicentenario se vistió de colores con la gran fiesta juvenil de ciclismo de pista que reúne a más de 400 pedalistas de todas las entidades, convocadas por la Federación Mexicana y el apoyo del Instituto del Deporte del Estado. En la competencia hay jóvenes de 13 a 22 años de edad, dividiendo en las categorías A,B,C y Superior. Para los ciclistas es de suma importancias esta primera Copa Federación, ya que forma parte del proceso selectivo para la Olimpiada Nacional.

MÉXICO SORPRENDE AL ANFITRIÓN .– Nueva Zelanda.– El equipo varonil de hockey sobre hielo, sorprendió en el IIHF Campeonato Mundial Sub 20, División III, luego de imponerse al equipo anfitrión 2-3, en la tercera jornada del certamen que se celebra en Dunedin. Con este resultado, los dirigidos por Adrian Cervantes sumaron sus primeras dos unidades del certamen, por victorias en fuera del tiempo reglamentario, con lo que se ubican en el cuarto lugar del grupo.

PATY DOMÍMGUEZ LLEGA AL DF .– La pesista Patricia Domínguez se integrará este día al seleccionado de pesas, previo al campamento que harán en China. Ellas partirán el día 2 de febrero a tierras asiáticas. Mientras tanto, entre el grupo que está concentrado en el Comité Olímpico Mexicano. Se encuentran además de Paty, Quisias Guicho, Tania Mascorrro, Alejandra Garza, Liliana Núñez, entre otras.

LUCA CORDERO, EL DESIGNADO.– ROMA.– El ex presidente de Ferrari Luca Cordero Di Montezemolo gana apoyo para encabezar la comisión que presentará la candidatura de Roa para organizar los Juegos Olímpicos de 2024. Mario Pescante, integrante del COI, dijo a The Associated Press: “No es mi trabajo elegir, pero de decir que es perfecto debido a su experiencia tanto en el deporte internacional como en los negocios”.

ESCALANDO PELDAÑOS HACIA LA GLORIA .– El judoca Isao Cárdenas tiene la mente fija en los próximos Juegos Olímpicos. Es una oportunidad que no desea dejar pasar, ahora que se ha afianzado como de los mejores exponentes de esta disciplina en el país. Nacido de Cuba, pero nacionalizado mexicano, emprendió un gran inicio del ciclo olímpico en un deporte que nunca se había tomado en serio.

LA AFICIÓN

A,B,C DEL ALTO RENDIMIENTO .– Asumo que la edición 20 de la Olimpiada Nacional será un éxito en su organización, he pedido estar cerca de la planeación del evento y puedo constatar que Nuevo León se está preparando con muchas ganas para recibir a los más de 20 mil deportistas que habrán de competir en cerca de 40 especialidades deportivas. Organizar un evento de tal magnitud es una tarea por demás complicada, lo anterior principalmente pensando en la logística que se requiera para hospedar, alimentar y trasladar a todos los asistentes a sus respectivas instalaciones deportivas para la competencia, ya que a diferencia de unos Juegos Olímpicos o Juegos Panamericanos, donde todos se concentran en una villa de atletas, aquí se considera la capacidad hotelera con la que cuenta la ciudad, algo similar a lo que se vivió en Veracruz en los Centroamericanos, por eso que en lo general salieron bien librados, hay por demás mucha experiencia con la Olimpiada Nacional. Sería intensamente que se hiciera un análisis exhaustivo del impacto real en el evento, sobre qué indicador podría medirse el nivel de desarrollo alcanzado en el deporte competitivo gracias al evento. Asumo que es mucho pero creo que nunca se ha trabajado a detalle en ello.

XX OLIMPIADA NACIONAL .– La Olimpiada Nacional es quizá el programa más exitoso de la política pública en México, en el que niños y jóvenes es más de 40 disciplinas deportivas y de todo los rincones del país se enfrentan año con año desde 1996, con lo cual en este 2015 se llega a la edición 20, misma que se llevará a cabo como sede principal en el estado de Nuevo León específicamente en los municipios conurbados del área metropolitana de Monterrey. El responsable de fundar este concepto en México fue Ivar Sisniega Campell, durante la administración presidencial de Ernesto Zedillo, teniendo como marco y sede de competencia la Ciudad de México, donde se contó el apoyo del Ejército para hospedar y alimentar a todos los atletas participantes. El objetivo principal de esta iniciativa fue el de fomentar entre los niños y jóvenes la práctica sistemática del deporte, desde una perspectiva masiva a nivel de estados, regionales y la etapa nacional.

EXCÉLSIOR

CAMINO A RÍO 2016.- El 2015 es un año clave para que el deporte mexicano obtenga plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos en Toronto, Copas del Mundo y selectivos continentales que otorgan plazas a la justa brasileña. En 2012, fueron 102 deportistas a Londres, el objetivo para Río es superar la cifra.

TRAMPA.- La trampa es más vieja que la exclamación ¡Eureka!. “lo he descubierto”, de Arquímides de Siracusa como conclusión científica, la respuesta al enigma estimulada, motivada, empujada por la trampa, de un joyero en la fabricación de la corona de oro del rey Hierón por la falta de respeto que manifiestan las nuevas generaciones, allá en el siglo VII a.C. y es que la trampa acompaña al hombre desde su aparición sobre la faz de la tierra, acaso aun antes de que alcanzara su posición totalmente enhiesta. Antes la mayoría de los campeones olímpicos eran modelos para la sociedad por su perseverancia, disciplina, espíritu de lucha, afán de superación, capacidad de coraje a la adversidad y pronta recuperación a la frustración, personas de fuerza síquica. Hoy, muchos de ellos son bribones que, engañándose así mismos, engañan a sus compañeros, al estadio, al mundo. Las sanciones de dos y tres años y que algunos de ellos pueden asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro los convierten en maestros del cinismo.

LA JORNADA

DESDE SYDNEY 2000 LA MARCHA SE VINO ABAJO, ASEGURA EL ENTRENADOR NAVARRO.- El entrenador Adrián Navarro afirma que será más recordado en la marcha mundial como el juez mexicano que descalificó Robert Korzeniowski para que Carlos Mercenario ganará la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, porque difícilmente se podrá conseguir otra presea en la disciplina, al encontrarse “en la peor situación en la que todos se pelean por las estrellas”. A siete meses del Campeonato Mundial de Atletismo en China “la escala nos dirá como está la marcha”, la cual no tiene buenos augurios y visualiza un panorama perdido que se extenderá con el ciclo olímpico en Río de Janeiro 2016.

PLEITOS ENTRE LA CONADE Y LA FMBA HACEN FRACASAR AL BOXEO.- México fracasa en el boxeo de los Juegos Olímpicos por las “peleas” entre la Conade y la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, lo que ocasiona la falta de fogueo, apoyo para los pugilistas, consideró Óscar Valdéz, quien participó en los JO de Pekín 2008 y Londres 2012, y que este año confía en disputar el título mundial en peso superpluma.

SANCIÓN DE POR VIDA A MÉDICO POR DOPAJE.- WASHINGTON.- La Agencia Estadunidense Antidopaje (USADA) sancionó de por vida al médico Geert Leinders, quien trabajo para los equipos ciclistas Robobank y Sky, por violar el código antidopaje. (REFORMA, EL ECONOMISTA)

CRÓNICA

INSEGURIDAD OBLIGA A LA POSPOSICIÓN DEL ACAPULCO 5K.- El evento de natación Acapulco 5k, que desde hace 10 años es de los más importante del país, ha sido propuesto de manera indefinida por Nelson Vargas, organizador del mismo, como medida de prevención, debido a la inseguridad que se vive en Acapulco.

EL ECON0MISTA

LA ÉLITE APUESTA POR MANOS EXTRANJERAS.- Apostar por entrenadores extranjeros no es algo raro en el deporte internacional…tampoco lo es en México, donde gran parte de los atletas de clavados, tiro con arco, racquetbol, levantamiento de pesas, taekwondo y basquetbol, que se han consolidado en la élite ha sido gracias a sus entrenadores chinos, estadunidenses, coreanos, cubanos, entre otros.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa