SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

23 de Abril 2015

EL UNIVERSAL.-
CASTILLO TIENE PRIMERA REUNIÓN CON EL COM.- Ocho días después de su nombramiento como titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes tuvo su primer acto oficial al reunirse ayer con presidentes de federaciones deportivas en el Comité Olímpico Mexicano, donde aseguró que se respaldarán a los atletas de alto rendimiento y promoverá la masificación del deporte serán prioridades en su administración. Respecto al pago pendiente de becas deportivas a los atletas y la falta de presupuesto en algunas federaciones, Castillo aseguró que en los próximos días se tomarán cartas en el asunto. Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, comentó tras la reunión que espera trabajar de manera armónica y eficaz con Alfredo Castillo en beneficio de los atletas. “Las prioridades son claras, tenemos en puerta los Juegos Panamericanos de Toronto y cercanos los Juegos Olímpicos de 2016. De tal manera que nos preocupa trabajar de la mejor manera para estas dos actividades”.(CRÓNICA)
LA JORNADA
TRABAJAREMOS CODO CON CODO CON EL DEPORTISTA: ALFREDO CASTILLO.- El director general de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, acudió ayer a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano para presentarse ante los titulares de las federaciones nacionales que integran el programa rumbo a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde destacó que primero revisará lo relacionado con el alto rendimiento, las necesidades de los medallistas panamericanos, mundiales y olímpicos. Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, señaló que con la nueva designación en la dirección de la CONADE, Alfredo Castillo, el objetivo principal es trabajar por el deporte del país en las dos justas del ciclo olímpico. Las prioridades son claras: Tenemos los Juegos Panamericanos de Toronto y los Juegos Olímpicos de 2016, de tal manera que nos preocupa trabajar de la mejor manera para estas dos actividades. Castillo está enterado de todos los temas, no le da vuelta a nada, y creo que tiene claro hacia dónde vamos”.
ESTO
EL ALTO RENDIMIENTO ES PRIORIDAD.- El recién nombrado titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, llevó a cabo su primer evento oficial con las Federaciones Nacionales, en el Comité Olímpico Mexicano, con la finalidad de reiterar que el alto rendimiento y la masificación del deporte serán prioridades en su administración.” Tengo la instrucción del Presidente de la República, del Secretario de Educación Pública e inclusive del Secretario de Gobernación y del Secretario de Hacienda, de que la CONADE trabaje de la mano no sólo con el Comité Olímpico Mexicano (COM), sino con todo lo que implique o englobe de manera directa e indirecta cualquier actividad deportiva”. Previo a la sesión con las federaciones, Alfredo Castillo Cervantes se reunió con el Comité Ejecutivo del COM. (SOL DE MÉXICO)
MÉXICO CLASIFICADO EN 44 DISCIPLINAS.- Una proyección máxima de 524 atletas serán los que conformen la delegación azteca que participe del 10 al 26 de julio en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al momento se tienen registradas 416 plazas de 44 especialidades, así se conoció en la terceras reunión con federaciones en el CDOM y encabezada por el director de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, en lo que signó como su primer evento oficial, acompañado por Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano y de Mario García de la Torre, Jefe de Misión de la justa panamericana.(EXCÉLSIOR, EL UNIVERSAL, REFORMA)
AIDA ROMÁN TUVO VISITA SORPRESA.- Inesperada sorpresa tuvo la subcampeona olímpica de tiro con arco Aída Román, con la visita del titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, por espacio de 40 minutos y donde platicaron sobre los planes a seguir rumbo a los Juegos Panamericanos.(SOL DE MÉXICO, REFORMA)
POR FALTA DE CONDICIONES: METAS INCONCLUSAS.- De los 266 compromisos de gobierno, nueve hacen referencia al deporte, tres son responsabilidad de la Subdirección de Calidad para el Deporte de la CONADE, de las cuales estos dos años se presentaron avances, aunque no se cumplieron con las metas porque no se aplicó la Ley General de Cultura Física y Deporte, falta de voluntad política y el recorte presupuestal de 8.500 a 3.500 millones de pesos.
SALIÓ DE CASA PARA CRECER.– Ya no es una niña que comía tierra cuando no la veían sus padres. Ahora Antonieta Gaxiola es una de las máximas representantes del ciclismo y quien aspira a seguir cosechando éxitos y poner en alto el nombre de México. La doble medallista de oro en el pasado Nacional, expresó. “Estuve retirada casi tres años de la bicicleta, pero cuando me volví a subir a una, sentí una gran conexión con las ruedas, con el viento, fue cuando le dije a mi mamá que deseaba dedicarme nuevamente a la pedaleada. Y ella sonriendo me dijo sólo así dejaría de comer tierra y andar jugando en el lodo. Esto cuando tenía doce años”.
PEDALISTA SIN TEMOR A LAS PISTAS.– A sus 17 años de edad es una jovencita tímida pero temeraria en las pistas. Por lo que con sus bicicletas trek especial ha conseguido excelentes resultados, como las medallas de oro y un bronce en el campeonato nacional. Pero Karen Flores quiere más.
SACRIFICA LA ESCUELA PARA BUSCAR EL SUEÑO .– Trece segundos separa al marchista Jesús Tadeo Vega de dar la marca en los 20 kilómetros de caminata, para buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing; pero, también a 48 horas de participar en la Universiada Nacional de Monterrey, en representación de la Universidad Anáhuac del Norte, institución que lo tiene becado desde el años pasado gracias a su trayectoria deportiva, de lo contrario perdería su beca académica.
CUATRO CICLISTAS CON PASE.– El veracruzano Gonzalo Baldovino González en la clasificación H4, el tamaulipeco Bardo Isaac Alanís en la división C4, María Luisa Morales Ávila del IMSS en la clasificación H4 e Ivonne Reyes Gómez, del DIF Nacional en la división H4, fueron los seleccionados para representar a México en la disciplina de paraciclismo en los Juegos Panapanamericanos Toronto 2015.
BC GANA LA VELOCIDAD EN EQUIPO .– TUJUANA, BC.– La tercia conformada por Richart Salter, Francisco Contreras y Óscar Puentes consiguió el primer lugar dentro de la velocidad por equipos categoría varonil B, en la Copa Federativa de Ciclismo.
CANAL OLÍMPICO EN TIEMPO PARA JO .– SOCHI, Rusia.– El canal olímpico de televisión arrancará a tiempo en abril de 2016, justo antes de los Juegos de Río de Janeiro, aseguró un responsable de la empresa productora.
ARQUERO LUIS ÁLVAREZ, BRONCE .– MONTERREY.– El arquero Luis Álvarez cerró su segunda participación en una Universiada Nacional con la medalla de bronce en arco recurvo, y se declara listo para las Copas del Mundo que enfrentará en el mes de mayo, donde buscará uno de los tres lugares a Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
RECIBE ESTANDARTE SELECCIÓN DEL DF .– La delegación de deportistas de la Ciudad de México que competirá en la Olimpiada y Paralímpico Nacional 2015, recibió el estandarte del Distrito Federal de manos de Horacio de la Vega, director del Indeporte. Reunidos en el auditorio del Deportivo Rosario Iglesias, De la Vega Flores destacó el gran proceso que llevaron a cabo los seleccionados de la Ciudad de México para clasificarse a la máxima justa deportiva del país.
BOLICHISTAS EN ETAPA FINAL .– FLORIDA.– La selección de boliche inició un test que culminará el 29 del presente en el Centro de Entrenamiento Kegel, que se ubica en Lake Wales, como parte de la etapa final para definir al equipo que acudirá a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
CON PLAZA PANAMERICANA.– Santiago de Chile .– El equipo varonil de florete que disputó el Campeonato Panamericano Senior de Esgrima, aseguró su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto, al ubicarse en la cuarta posición del certamen. De acuerdo al proceso para conseguir la plaza que fijó el evento, solo las ocho mejores naciones en la tabla general de la competencia por equipos serán los que conseguirían su clasificación a Toronto 2015.

EL SOL DE MÉXICO
PENTATLETAS REALIZAN CAMPAMENTO EN ALEMANIA.– El equipo mexicano pentatlón moderno se encuentra en Bonn, Alemania, donde realiza un campamento de concentración con miras a la próxima fecha de la Copa del Mundo, que se llevará a cabo en Kecskemet, Hungría.
UNAM, PLATA EN JUDO Y BRONCE EN HALTEROFILIA.– Monterrey, NL.– En el segundo día de actividades de la Universiada Nacional 2015 que se celebra en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la halterista Mariana Dunhe Ramírez, doctorante en Ciencias Bioquímicas, en el Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM, conquistó la medalla de bronce en la categoría de +75 kilogramos, durante la actividad de este deporte que se llevó a cabo en el Gimnasio de Halterofilia, del Centro de Alto Rendimiento de la UANL.
CONQUISTA PLATA EQUIPO FEMENIL DE SABLE EN CHILE.– SANTIAGO DE CHILE, Chile.– El equipo femenil mexicano de sable conquistó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Esgrima que se disputa su penúltima jornada de enfrentamientos en Santiago de Chile y se unió al de florete y espada varonil como representantes en los Juegos Panamericanos de Toronto al conseguir su calificación ayer.
OVACIONES
CASTILLO SE REÚNE CON FEDERACIONES.- Alfredo Castillo, director general de la CONADE se reunió con las federaciones deportivas nacionales, de cara a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y expresó su respaldo para trabajar por bien del deporte. Castillo acudió al Comité Olímpico Mexicano donde expresó que “es un primer acercamiento, presentarnos, decir que estamos comprometidos, al igual que ellos, con el tema del deporte y que nuestro objetivo, es el deportista, la gente que quiera practicarlo y que de esta forma vamos a trabajar codo con codo con el que esté involucrado” En relación al adeudo que hay con la Federación Internacional de Natación, por la multa, debido a la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, resaltó que se envió una propuesta a la Secretaría de Educación Pública para ver la manera de dar por terminado ese tema. Mientras que la FINA realizó una concesión y permitirá a México pagar en partes la sanción, la cual es de cinco millones de dólares, un pago inmediato de 2.5 millones y el resto en parcialidades. (MILENIO/LA AFICIÓN, ESTADIO)
MEXICANOS RUMBO A TORONTO.- Mario García de la Torre, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, dijo que México se trasladará a la sede del evento del 2 al 6 de julio venidero, además, en la segunda semana de mayo se tendrá integrado el 70 por ciento del equipo. A esta reunión también acudió Jaime Cadaval Baeza, Jefe de Misión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, quien comentó que en los Juegos Panamericanos serán 16 las especialidades que repartirán cuotas a la justa olímpica veraniega.(MILENIO/LA AFICIÓN, REFORMA)
EXCELSIOR
DEBUTAN EN EL TOUR.- Los seleccionados mexicanos de voleibol de playa Juan Virgen y Lombardo Ontiveros debutaron con triunfo y derrota en la primera fecha del Tour Mundial de la especialidad, que inició ayer en Fozhou, China. (JORNADA)
VAN CON LOS MEJORES.- El director técnico de selecciones en la Federación Mexicana de Taekwondo, Arturo Farías, afirmó que México irá con los mejores al Campeonato Mundial de Rusia. Irán 16 competidores, entre ellos la doble medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, así como los mundialistas Briseida Acosta y Uriel Adriano.

RECORD
IRÁN PAGANDO DEUDA EN ABONOS.- La Federación Internacional de Natación (FINA) no le perdonó a México la deuda de 5 millones de dólares por cancelar los Campeonatos Mundiales de Natación de 2017. El máximo organismo de los deportes acuáticos permitirá que el país pague la mitad de la deuda lo antes posible y el resto lo liquide en pagos. “Nos dan como posibilidad que paguemos lo antes posible los 2.5 millones de dólares y que sea México que le haga una proposición formal en cuanto a cómo hacer un pago diferido y en qué tiempo lo va a cubrir”, aseguró Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación. (REFORMA)
CRÓNICA

ORTÍZ Y FRAUSTRO, EN DUDA PARA LOS JP.- Si sus compromisos con patrocinadores se los permiten, Carlos Ortíz y Óscar Fraustro serían los mexicanos que representarían al golf mexicano en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Mientras en damas es casi un hecho que Alejandra Llaneza y Margarita Ramos sean las representantes nacionales en la justa continental, así lo expresó el federativo del golf Pablo Suinaga, a menos de una semana para cerrar la clasificación mundial a los panamericanos, donde el golf será debutante.
EL ECONOMISTA
ASOCIARSE CON LOS JP REDITÚA A LAS MARCAS.- A menos de 80 días del arranque de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, las medallas comenzarán a colgarse del cuello de los atletas, los récords de la región quizá se romperán y los himnos nacionales de muchos países se escucharán en cada una de las instalaciones para hacer conocer a los ganadores. Pero fuera del tartán, los ganadores son los patrocinadores que buscan en eventos de gran magnitud explotar los beneficios que esto significa. Y es que el patrocinio, tanto a escala internacional como local, es esencial para el movimiento olímpico en general, al ser una de las cuatro fuentes de financiamiento para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa