SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

22 Mayo de 2015

ESTO
COM ADECUÓ SUS ESTATUTOS A LA CARTA OLÍMPICA.- El Comité Olímpico Mexicano adecuó sus estatutos con base a la vigente Carta Olímpica durante la Asamblea General Extraordinaria del mencionado organismo celebrada ayer en su sede. Entre las modificaciones al estatuto del COM están la del artículo 38, donde se establece que el cargo de presidente del COM tendrá una elección de cuatro años y como máximo hasta dos más por el mismo periodo para estar acorde con lo hecho por el COI, organismo en el cual, su dirigente en el puesto sólo será de 12 años. Otro de los artículos que se modificó fue el 39, donde se instruye la conformación del comité ejecutivo, donde señala que siete de sus colegiados deben ser miembros federativos. En la asamblea se estableció que se entabló negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Hacienda para tener la posibilidad de deducir impuestos en apoyos de la iniciativa privada y de los estímulos financieros para las empresas que puedan dar algún donativo en especie o efectivo. Finalmente, se eligieron a tres nuevos miembros permanentes que son: Miguel Alemán Magnani, José Antonio Chedraui y Olegario Vázquez Aldir, quienes integraran la Comisión de Promoción, Innovación y Modernidad, la cual tendrá como objetivo buscar aportaciones para beneficio del deporte, ayudarán a la captación de relaciones con la iniciativa privada para aplicar las estrategias de comercialización.(SOL DE MÉXICO, EL UNIVERSAL, ESTADIO, LA PRENSA)
INICIÓ LA TRANSFORMACIÓN.- El Comité Olímpico Mexicano dio un paso a la modernización con la adecuación de estatutos y algunos cambios calificados de trascendentes para el organismo. Después de 15 años vuelve a tener autorización de la Secretaría de Hacienda para la extensión de recibos deducibles de impuestos, “tenemos varias modificaciones de fondo, una de ellas es la modernidad que se le da vigencia a las nuevas formas de comunicación que existen hoy y que hasta la Suprema Corte de Justicia esta validada la notificación a través del correo electrónico; se limita la temporalidad del presidente del Comité Olímpico a 12 años, se establecen nuevos mecanismos para ingresar al Comité Ejecutivo. En fin, hay una gama de conceptos que vienen a mejorar a nuestra institución, apunto Carlos Padilla Becerra, titular del COM, rodeado de los tres nuevos miembros permanentes con voz y voto.(LA JORNADA)
POR UN ORGANISMO AUTOFINANCIABLE.- Tras la Asamblea Extraordinaria que llevó a cabo el Comité Olímpico Mexicano, el diputado federal Felipe Muñoz Kapamas, miembro permanente del COM indició que con la nueva ley que permite dar recibos deducibles de impuestos a empresas que quieran apoyar al deporte a través del COM, podrá llevar a este organismo deportivo a ser en un futuro autofinanciable. (ESTADIO)
LAS FEDERACIONES DEBEN CUMPLIR.- Los atletas que cumplan con las marcas establecidas por sus federaciones nacionales y con los procesos selectivos, son quienes deben ser parte de las selecciones mexicanas y de esta manera terminar con las decisiones injustas y cotos de poder. Por otra parte, comentó que las federaciones nacionales deben cumplir con sus comprobaciones para seguir con el apoyo de recursos para campamentos y concentraciones de los atletas. (EXCÉLSIOR, EL UNIVERSAL)
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Que el presidente del Comité Organizador de Río de Janeiro 2016 provenga del contexto del voleibol deja clara la vocación brasileña, más allá del rol de unificador nacional que ejerce el futbol en este país.(SOL DE MÉXICO)
ABREN QUINTA FECHA.– La selección nacional de clavados se encuentra en Windosr, Canadá para disputar la quinta etapa de la Serie Mundial que se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo. El equipo nacional está integrado por los medallistas olímpicos Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez, además de Dolores Hernández, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, acompañados por los entrenadores Ma Jin e Iván Bautista. (EL UNIVERSAL)
ANA LILIA DURÁN SE BAÑO EN ORO.– MONTERREY, Nuevo León.– Baja California terminó la primera jornada de levantamiento de pesas en Olimpiada Nacional 2015, con seis medallas de oro, ocho de plata y tres de bronce. Durante la jornada, Emy González en los 40 kilos Sub-13 y Ana Lilia Durán en 63 kilos Sub-20, dieron los seis oros al Estado 29, en salón del Centro Internacional de Negocios de Monterrey.

FALLECE MARCHISTA ITALIANA.– ROMA .– La italiana Annarita Sidori, ex campeona mundial y europea de marcha, falleció a los 45 años, víctima de un tumor cerebral que padecía desde el 2009, informó la Federación Italiana de Atletismo (FIDAL).
ESPARZA VA POR MARCA PARA EL MUNDIAL.– José Juan Esparza buscará la marca en los 5 mil metros para el Mundial de Atletismo en el “Adrián Martínez Invitational”, en Nueva York, el próximo 4 de julio. “Para clasificar tendría que hacer 13’23”, y con ello además estaría a punto de conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos ya que para ahí piden 13’25”. Por eso la importancia de este evento porque si no logró los tiempos requeridos, en el Mundial –en agosto– se verá un poco más complicada la cosa, pero estoy seguro que lo conseguiré”.
TRIUNFOS EN BÁDMINTON .-La selección de bádminton que se encuentra compitiendo en Trinidad y Tobago, obtuvo excelentes resultados. Clasificados a Juegos Panamericanos, sigue buscando puntos para el ranking internacional, por lo que en este evento Internacional Series, han comenzado con triunfos a excepción de Mariana Ugalde, quien fue la única que perdió y que por cierto es la mejor rankeada entre los primeros cien del mundo.
OCHO AÑOS EN EL ALTO RENDIMIENTO.– La actual bicampeona mundial y campeona paralímpica Ángeles Ortiz, festejó ocho años como deportista de alto rendimiento en el atletismo de silla de ruedas, tiempo en el que ya estableció 14 marcas del orbe y sumó preseas en campeonatos del mundo, Juegos Panamericanos y Juegos Paralímpicos.
OVACIONES
COM CREA LA COMISIÓN DE MODERNIZACIÓN, Con la creación de la Comisión de Promoción, Innovación y Modernidad que será presidida por Miguel Alemán Magnani, José Antonio Chedraui y Olegario Vázquez Aldir, la cual tendrá como objetivo buscar aportaciones para beneficio del deporte, ayudarán a la captación de relaciones con la iniciativa privada para aplicar las estrategias de comercialización, el Comité Olímpico Mexicano buscará fortalecer al deporte mexicano y además garantizar las estrategias para la subsistencia del organismo olímpico. Así lo dio a conocer Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, al final de la Asamblea General Extraordinaria celebrada ayer en la sede de la asociación civil e indicó que con esto se abre una nueva etapa del COM para la captación de recursos y no depender, en su mayoría, de los apoyos del gobierno federal. (ESTADIO, CRÓNICA, EL ECONOMISTA)
CONTADOR AMPLÍA LA VENTAJA .– VICENZA, Italia.– Con llegada en alto al Monte Berico, de cuarta categoría, el ciclista belga Phhilippe Gibert se consagró en la etapa 12 del Giro de Italia, al emplear un tiempo de 4:22.50 horas, a lo largo de 190 kilómetros desde Imola a Vicenza. Alberto Contador aumentó su ventaja en la clasificación general del Giro de Italia al arribar segundo en la etapa 12 de la carrera. (EL UNIVERSAL)
POSITIVO INFORME DE MARTÍN SÁNCHEZ .– Martín Sánchez Tenorio, en su calidad de presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo, rindió su primer informe al frente de organismo, en donde se mostraron las acciones realizadas por los miembros de este organismo, sus logros y resultados de los proyectos estratégicos establecidos desde el principio de su mandato. Esto durante la asamblea ordinaria que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto del Deporte Poblano.
MILENIO /LA AFCIÓN
EL COM, CON VARIOS CAMBIOS.- Durante la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico Mexicano, el presidente de la asociación civil, Carlos Padilla Becerra dio a conocer las reformas a los estatutos, en los que buscarán no depender solo de los recursos que el aporta el gobierno federal. Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, director de la CONADE, mencionó que las adecuaciones a los estatutos del COM, es un buen inicio para involucrar más al iniciativa privada en el apoyo al deporte mexicano, sin embargo, se necesitar realizar varios procesos para ello, “debo tener una reunión con el titular del SAT para ver este tema, porque está el de los estatutos de la propia legislación fiscal, aquí estamos hablando de una asociación civil, entonces, los abogados deben tener una estrategia fiscal diferente a lo que podría ser un fideicomiso o un patronato”.
LA INDUSTRIA DEL DEPORTE.- El miércoles y jueves de esta semana se llevó a cabo la Reunión sobre Innovación en el Deporte en su segunda edición en la Ciudad de México apoyada por el Instituto del Deporte local y patrocinadores de la industria del deporte, con el objetivo de apoyar el desarrollo profesional de los líderes en el ramo, sean públicos o privados, organizadores de eventos o proveedores de servicios e implementos. A nivel nacional son pocos los esfuerzos enfocados en la generación de conocimiento con las mejores prácticas, no sólo de México, sino a nivel global, es por ello que el evento que tuvo a Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, como uno de los 24 ponentes principales, cobra mayor dimensión.
A, B, C DE ALTO RENDIMIENTO.– Con altas expectativas se fueron los atletas de taekwondo al Mundial a Rusia y regresaron solo con una medalla de bronce, después de que hace dos años en casa habían tenido un certamen de ensueño en Puebla. Mucho habrá de analizarse al respecto, sobre todo por las altas esperanzas para Toronto en los Panamericanos; seguro habrá algunas justificación válida, pues sé del trabajo que se hace en ese deporte. Sin embargo, pronto se deberá ajustar y retomar el camino de éxito, espero lo logren.
RIVERA, SIN PRESIONES.– Después del momento amargo que vivió en la Liga Diamante el domingo pasado en Shanghái, donde fue eliminado por cometer tres faltas, Luis Rivera ya corrigió los errores cometidos en la justa para ir en busca de las marcas a Panamericanos y al Mundial, ahora en los IAAF World Challenge Meetings que se realizará en la ciudad de Hengelo, en Holanda. La Liga Diamante me sirvió para darme cuenta de que en la carrera he estado fallando y en este evento vi que los últimos dos pasos fueron muy largos y por eso los faules”, declaró Luis Rivera desde Holanda.
EXCÉLSIOR
BUSCAN MEJORÍAS.- El Comité Olímpico Mexicano, que preside Carlos Padilla Becerra realizó ayer una asamblea extraordinaria, en la que se hizo modificaciones estatutarias con el objetivo de estar en sintonía con la Agenda 2020 que el Comité Olímpico Internacional aprobó a finales de 2014 en Mónaco. “Carlos Padilla Becerra ha sido el transformador del Comité Olímpico Mexicano. Es un hombre capaz de cohesionar; tiene visión de proyectarlo a futuro, tiene muy claro cuál es la visión del deporte en la sociedad mexicana, no podría haber en este momento un mejor líder que Carlos Padilla”, consideró Olegario Vázquez Aldir, luego de recibir la insignia que lo identifica como miembros permanente del organismo mexicano.
IMPULSO AL COM.- La inclusión de tres empresarios como miembros permanentes del Comité Olímpico Mexicano busca generar una frescura en la organización y crear nuevas opciones de financiamiento que permitan ir hacia adelante al organismo, compartió Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, durante la Asamblea extraordinaria de ayer.
ARTURO XICOTÉNCATL .– MEZQUINDAD .– Cuando a través de los medios de comunicación, prensa, radio, pantalla de cristal, en las redes sociales de nauseabundio lenguaje, limitado en algunos cerebros a no más de mil palabras, con 999 huecas y vulgares, en este México de los mil y un rostros desayunamos, comemos y cenamos con las trampas de los políticos, la ultra violencia estimulada por la ambición y la superstición, la desigualdad diaria, la falta de respeto, la pérdida de valores como reflejo de la descomposición social, salta la pregunta de si en nuestro entorno puede florecer y madurar la expresión deportiva, tan cambiante cada vez más en el mundo, y cómo conservarla alejada de esta atmosfera tan cargada de aguafuerte moral. La presencia del nuevo titular de la CONADE, sea quien sea– el episodio ya se ha vivido y multiplicado decenas de veces-, solo sirve para darnos cuenta, corroborar el espíritu cortesano, de convenenciera mudanza, de algunas de la figuras deportivas nacionales que hacen peticiones de beneficios personales y no para el desarrollo del deporte en general.

LA SEGURIDAD, PRIORIDAD OLÍMPICA .– BRASILIA.– El ministro de Defensa de Brasil, Jaques Wangner, anunció que el gobierno destinará 200 millones de reales (66millones de dólares) a lo largo de este año a diversas actividades relacionadas con la seguridad de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016. Wangenr, en una conferencia ante la comisión del Senado, puntualizó que el gobierno brasileño destinará en un total 580 millones de reales (190 millones de dólares) a la seguridad de los Juegos Olímpicos.
EL UNIVERSAL
FLAMA RECORRERÁ TORONTO 41 DÍAS.– Toronto.– El Comité Organizador de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 indicó que la antorcha iniciará su recorrido de 41 días en el centro de esta ciudad, y el primer portador será el astronauta canadiense Chris Hadfield.
INSTALAN ANILLOS PARA RÍO 2016.– Río de Janeiro.– Los anillos olímpicos, característicos del mayor acontecimiento deportivo del mundo, fueron instalados en un parque al norte de Río de Janeiro, ciudad que en menos de 450 días inaugurarán los primeros Olímpicos celebrados en América del Sur. (LA JORNADA, EL FINANCIERO)
REFORMA
LA ENTRA LA IP AL COM.- El Comité Olímpico Mexicano se benefició ayer con donaciones en efectivo y especie de los empresarios Miguel Alemán Magnani, Antonio Chedraui y Olegario Vázquez Aldir, el titular del COM, Carlos Padilla Becerra reveló las aportaciones que harán los hombres de negocios mencionados, quienes serán beneficiados de un acuerdo fiscal que permitirá al Comité emitir recibos deducibles de impuestos. Conforme a las empresas de los nuevos miembros, Interjet será la línea aérea oficial, los Hoteles Camino Real acogerán a los deportistas, mientras que en el comedor del CDOM, serán beneficiados por proveedores de los supermercados Chedraui. Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, director de la CONADE, mencionó: “debo tener una reunión con el titular del SAT para ver este tema, porque está el de los estatutos de la propia legislación fiscal, aquí estamos hablando de una asociación civil, entonces, los abogados deben tener una estrategia fiscal diferente a lo que podría ser un fideicomiso o un patronato”.
ESTADIO
FUTURO PROMETEDOR.- El director general de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes señaló que la asamblea realizada para la elección de miembros permanentes en el COM fue muy productiva para el futuro del deporte mexicano.”Vamos a trabajar de manera conjunta para que el deporte de México mejore. Tendremos puentes y nos ayudaremos para conseguir los objetivos que se obtengan, a raíz de un trabajo planeado”.
LA JORNADA
MUÑOZ ADMITE PENDIENTES EN LA LEY DEL DEPORTE; DEBE EXTENDERSE A TODO EL PAÍS.- Felipe Muñoz Kapamas, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, reconoció la escasa respuesta de los estados para suscribirse a la Ley del Deporte concluida hace dos años como uno de los pendientes que quedaron en la 62 Legislatura, aunque concluye en agosto ya no resolverá más iniciativas.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa